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Fendt presenta un nuevo tractor eléctrico de 90 CV

Con el e100 Vario, Fendt ofrece uno de los primeros tractores de serie con propulsión eléctrica disponibles. Ahora la marca de tractores presenta una nueva versión y el primer tractor estándar con batería. Se basa en el concepto ya conocido, pero algunos detalles son nuevos.
Fendt presentó el primer tractor eléctrico , el e100 Vario, en 2017. La producción en serie del tractor eléctrico, presentado entonces como estudio conceptual, finalmente ha comenzado en Marktoberdorf. Hasta ahora, el e100 Vario sólo estaba disponible como tractor de vía estrecha con 107 CV. Fendt introduce ahora una variante como tractor de serie .

Fendt e100 Vario = el 200 Vario eléctrico está en camino
Fendt presentó a mediados de septiembre el e100 Vario como tractor estándar con un ancho de vía amplio . Esto no es sorprendente, ya que Fendt ya mostró esta variante como prototipo en Agritechnica 2023. En aquel momento, Fendt confirmó a petición de la prensa que tenían previsto comercializar el Fendt e100 Vario como versión estándar ya en 2024.
Aunque en el capó el tractor lleva la denominación de modelo de tractor de vía estrecha e107 Vario, la cabina, la transmisión y el chasis están inspirados en el tractor compacto 200 Vario con cabina de tamaño normal. Por este motivo, el e100 Vario está disponible por primera vez con asiento de acompañante.
Datos técnicos de la mesa Fendt e107 Vario
El tractor e100 Vario estándar viene con un chasis y una cabina más grandes. Sin embargo, los valores internos del disco y la batería siguen siendo los mismos.
Fendt e107 Vario
Modo de rendimiento Eco 68 CV; 50kW
Modo de rendimiento Dinámico 75 CV; 55kW
Modo de arranque de rendimiento (a corto plazo) 90 CV; 66kW
esfuerzo de torsión; Aumento de par 347 Nm; 42%
Tipo de engranaje ML70
Capacidad de la batería (bruta) 100 kWh
Sistema de alto voltaje 700 voltios
Construcción de baterías iones de litio
Interfaz del sistema de carga Tipo 2, CCS
Tiempo de funcionamiento teórico bajo carga parcial. 4 a 7 horas
Alimentación de carga corriente alterna (CA) 22kW
Potencia de carga corriente continua (DC) 80kW
Peso máximo permitido 7,5 toneladas
Capacidad de entrega hidráulica 113 l/min

Se espera que los municipios y municipios se conviertan en un importante área de aplicación del Fendt e100 Vario de propulsión eléctrica.
Tractor con calefacción por suelo radiante = el e100 Vario viene con nuevas características de confort
Para el invierno, el e100 ofrece asientos y ventanas con calefacción. Esto no es inusual. Una nueva incorporación es la calefacción por suelo radiante eléctrica . En el e100 de serie, además de la suspensión del eje delantero, también se instala como opción una suspensión mecánica de la cabina.
El Fendt e100 Vario viene con esta gama
Hasta el momento, la batería del Fendt e100 Vario tiene una capacidad de 100 kWh. Cuando se trabaja con carga parcial, esto corresponde a un tiempo de funcionamiento de aproximadamente 4 a 5 horas .
Fendt muestra por primera vez en Agritechnica una pila de combustible de metanol en el Vario eléctrico. Funciona como una especie de banco de energía en el sistema hidráulico delantero. Produce hidrógeno a partir de metanol líquido, que a su vez genera electricidad. El concepto también se denomina extensor de autonomía y utiliza la electricidad de la pila de combustible para ampliar el tiempo de trabajo a más de 8 horas. Pero hasta ahora sigue siendo sólo un concepto.
Así carga su batería el Fendt e100 eléctrico
Fendt no instala enchufes inusuales en el e100, sino que utiliza el estándar europeo para cables de carga de automóviles. Los ingenieros colocaron un enchufe de tipo 2 junto a la entrada de la cabina . Funciona con corriente alterna (CA) y es común en cajas de pared privadas y estaciones de carga públicas. El eVario aspira un máximo de 22 kW.
Con la toma del Sistema de Carga Combinada (CCS), el tractor también se puede cargar con corriente continua (CC), lo que entonces se considera carga rápida. Fendt autoriza una capacidad de carga de un máximo de 80 kW para el corcel eléctrico. Esto significa que una batería vacía puede recuperarse y alcanzar el 80 % de carga en 45 minutos.

Este equipamiento está disponible para el e100 Vario: por primera vez es posible un cargador frontal
El e100 está disponible en las versiones Profi y Profi Plus, que se diferencian principalmente en las funciones de guiado de carril y telemetría. También se incluye el terminal de 12 pulgadas en el reposabrazos. Fendt ofrece por primera vez un cargador frontal para el e100. El conductor controla el Cargo 3X65 con la palanca de cambios cruzados o el joystick 3L. Se incluye el acoplador múltiple y un bloqueo automático del brazo oscilante. A pesar de las consolas de carga frontal, el tractor eléctrico estándar con cintura de avispa debería alcanzar un radio de giro de 4,2 m.
¿Cuánto cuesta el Fendt e100 Vario?
El Fendt e107 Vario podrá encargarse a partir del otoño de 2024 y, según Fendt, se producirá en Marktoberdorf a partir del segundo trimestre de 2025. Después de que hasta ahora el tractor eléctrico sólo se ofreciera en los mercados piloto de Alemania, Noruega y los Países Bajos, ahora se están añadiendo los mercados de Austria, Suiza, Dinamarca, Suecia, Italia y España.
Fendt no proporciona ninguna información sobre el precio del e100 Vario en la versión estándar y el configurador aún no incluye ningún tractor eléctrico. Por el modelo de vía estrecha e100 sabemos que el tractor eléctrico es entre un 60 y un 70 % más caro que su homólogo diésel comparable, el 207 Vario. Por lo tanto, estimamos el precio de catálogo del e100 Vario como tractor de vía estrecha en 210.000 euros. El tractor e100 estándar probablemente no será más barato.
Es bueno saberlo = el Ministerio Federal de Alimentación y Agricultura (BMEL) alemán subvencionó el precio adicional de los tractores eléctricos en un 40 %.
22-9-24--T. Göggerle
heute.
Fuente = Fendt