
La investigación realizada por Markets and Market Analysis muestra que el mercado de tractores eléctricos crecerá de 700 millones de dólares en 2024 a 3400 millones de dólares en 2030 con una tasa compuesta anual del 28%. Los factores clave que impulsan el mercado de los tractores eléctricos son los avances en la tecnología de baterías, los estrictos estándares de emisiones, la agricultura de precisión y los incentivos para los tractores eléctricos en algunos países. Sin embargo, también existen obstáculos.
En los últimos años, las estrictas normas y regulaciones sobre emisiones han aumentado significativamente el interés de las empresas en vender tractores eléctricos. Sin embargo, su desarrollo enfrenta una serie de desafíos que continúan obstaculizando su implementación generalizada.
Estadísticamente, teniendo en cuenta las ventas en EE.UU., se observa un aumento en el número de tractores eléctricos vendidos, lo que puede indicar que la industria agrícola se está adaptando a las nuevas realidades ecológicas. Nos enfrentamos a un futuro en el que el desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente se convertirán en prioridades, y las soluciones innovadoras como los tractores eléctricos desempeñarán un papel clave para lograr estos objetivos. Sin embargo, no estará exento de obstáculos.
Las barreras más importantes incluyen el alto costo de compra, la gestión térmica y los desafíos operativos como el tiempo de carga y la disponibilidad de la infraestructura. Además, los tractores eléctricos actualmente no superan la potencia de aproximadamente 100 - 120 CV y es difícil considerarlos como equipamiento competitivo para las máquinas agrícolas clásicas.
Estas cuestiones son fundamentales para los agricultores que están considerando cambiar a la tecnología eléctrica, a pesar de los beneficios potenciales de reducir las emisiones y los costos operativos.

En agosto de 2023, Solectac lanzó el tractor eléctrico eUT+ Narrow, un tractor eléctrico de cero emisiones. Este vehículo fue diseñado para ser comparable a los tractores diésel. eUT+ Narrow tiene 60 kWh / 560 amperios a 106 voltios, fosfato de hierro y litio (LFP) y 70 CV. Este tractor con motor de 19 KW se ofrece por 7.499 dólares
Alto coste de los tractores eléctricos.
Una de las barreras más importantes es el mayor coste de los tractores eléctricos en comparación con sus homólogos diésel. Este costo se puede atribuir a varios factores como. Costo de baterías y sistemas de propulsión especializados.
La producción de baterías de iones de litio, un componente clave de los tractores eléctricos, sigue siendo relativamente costosa a pesar de los avances en la tecnología. Estas baterías son el elemento más caro de un tractor eléctrico, lo que incrementa notablemente su precio.
El panorama agrícola en todo el mundo está cambiando y los tractores eléctricos de batería están marcando el camino. El factor decisivo que impulsa los tractores eléctricos de batería es el continuo descenso del coste de las baterías de iones de litio. Según los expertos del sector, el precio de la batería se puede reducir entre un 30 y un 45% para 2026
Los tractores eléctricos requieren sistemas de propulsión eléctrica especializados, como motores e inversores, que son más caros de producir e integrar que los sistemas de propulsión mecánicos convencionales utilizados en los tractores diésel.

En noviembre de 2023, Fendt lanzó el tractor eléctrico e107 V Vario, un tractor de vía estrecha totalmente eléctrico destinado a aplicaciones especializadas en huertos, viñedos, invernaderos y municipios. El e107 V Vario tiene una potencia máxima de 68 caballos (50 kW) y una capacidad de batería de 100 kWh, lo que proporciona una autonomía estimada de 4 a 7 h para aplicaciones de carga parcial como corte, corte o mantenimiento de carreteras.
Economías de escala limitadas
Los tractores diésel se fabrican en masa desde hace muchos años, lo que genera economías de escala y, por tanto, ayuda a reducir costes. A su vez, los tractores eléctricos aún no se benefician del mismo nivel de producción en masa, lo que genera costes unitarios más elevados. Así lo confirman los fabricantes que ya han decidido ofrecer versiones eléctricas.
Teniendo en cuenta la comparación de precios, los tractores eléctricos son entre un 40 y un 50 % más baratos. Más caro que los tractores diésel. Esto se debe a la batería, que es el elemento más caro de un tractor eléctrico.
Como los tractores eléctricos son relativamente nuevos, los fabricantes pueden fijar un precio más alto basándose en el valor percibido, los beneficios ambientales y la disposición de los primeros usuarios a pagar una prima.
Gestión de la temperatura y desafíos operativos
Otro desafío importante es la gestión térmica. Problemas como fugas, corrosión, obstrucciones, sensibilidad climática y envejecimiento de las baterías son obstáculos importantes. Los autores del estudio dicen que los más importantes son =
Fugas y corrosión = pueden ocurrir en el sistema de la batería debido al estrés térmico, lo que provoca fugas de electrolitos y degradación de los componentes de la batería.
Obstrucción de los canales de refrigeración = Obstruye la disipación efectiva del calor, lo que perjudica el rendimiento térmico del sistema.
Condiciones climáticas extremas = puede aumentar el estrés térmico y acelerar la degradación de la batería.
Envejecimiento de la batería = a medida que las baterías envejecen, su eficiencia térmica disminuye, lo que complica aún más la gestión térmica.
Tiempos de carga extendidos y altos costos de electricidad
Otra categoría de factores que influyen en el desarrollo de los tractores eléctricos es el largo tiempo de carga, que desanima a los agricultores y puede provocar tiempos de inactividad, limitando la eficiencia del trabajo en la granja. Además, los costes de la electricidad están aumentando.
Estados como California tienen un objetivo climático ambicioso para Estados Unidos, que ha acelerado la adopción de tractores eléctricos de batería. El gobierno de California ha ofrecido una póliza de desguace para vehículos viejos, mediante la cual concede un Core Voucher para la compra de tractores eléctricos por un valor de hasta 28.000 dólares.
Disponibilidad limitada de modelos e infraestructura.
La falta de una amplia gama de modelos de tractores eléctricos y de una infraestructura de carga generalizada también obstaculiza la adopción de esta tecnología.
La falta de una infraestructura de carga común complica las cosas, especialmente en las zonas rurales.
De acuerdo a Mercados y análisis de mercado La estación de carga mundial de vehículos eléctricos estaba valorada en 11.900 millones de dólares en 2022 y se espera que aumente en aproximadamente 76.900 millones de dólares en 2027.
Experiencia técnica
Los tractores eléctricos requieren conocimientos especializados en mantenimiento y servicio posventa, lo que puede generar inquietudes entre los agricultores y requerir capacitación adicional.
A medida que la tecnología avanza y la dinámica del mercado cambia, estos obstáculos pueden volverse más manejables, allanando el camino para una mayor aceptación y adopción de tractores eléctricos en la industria agrícola.
19-8-24--A.Kaczorowska
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