"Si están en tan malas condiciones, ¿de dónde sacan el dinero para comprar tractores tan caros?" "Para un tractor así se puede incluso comprar un apartamento." Estas declaraciones se oyen a menudo en torno a las protestas agrícolas.
Este tipo de opiniones no son infrecuentes. Y no sólo entre los llamados urbano.

Un granjero conduce un tractor que vale millones. ¿O debería ser un viejo Ursus?
Sí, hoy en día es especialmente visible en las carreteras. Los hermosos John Deeres, MF, Fendt, Claas y New Hollands van a las protestas, y al determinar el valor de una máquina de este tipo (al menos una nueva), a menudo nos acercamos o incluso superamos los seis ceros. Y sus operadores van bastante bien vestidos, no demasiado ajustados (porque la cabina es cálida), tienen un teléfono inteligente e incluso tratan a los demás usuarios de la vía con cortesía.

Para algunas personas, sin embargo, no encaja con la imagen del pueblo. Más bien deberían utilizar Ursus C-360 viejos y gastados, con sus jefes en monos de trabajo y botas de goma sentados al volante. Porque es enero e invierno. ¿Para qué más se van estos campesinos? Deberían quedarse en casa y realizar rituales. Y si no les gusta, nadie puede obligarlos a quedarse en la finca.
El campo se ha modernizado mucho. ¿Es malo que los agricultores vivan mejor? No quiero decir que uno tenga menos preocupaciones, porque suele ser al revés, pero ciertamente es más fácil físicamente y el nivel de vida general ha aumentado. Probablemente esto sea algo muy bueno: eso es por lo que nos esforzamos = hacer la vida mejor, más fácil y con un nivel más alto.
Un tractor es la herramienta de trabajo de un agricultor.
Volviendo a los tractores "elegantes". Estos no son autos de lujo comprados por prestigio, estilo o moda. Estas son las herramientas del granjero. Sí, aquí cada uno tiene sus propias preferencias, y un tractor es una máquina en la que el agricultor suele pasar varias horas al día durante la temporada. No es de extrañar, por tanto, que quiera que todo sea cómodo, sin problemas, económico y que el trabajo se realice lo más rápido posible. Y no por las prisas por las vacaciones, sino por el próximo cambio climático o por los plazos agrotécnicos urgentes.
A nadie le sorprende que, por ejemplo, una planta de fabricación de máquinas compre una plegadora CNC por un millón de zlotys, o un láser para cortar chapa, o un robot que entregará los productos desde el almacén, o una empresa de transporte compre un camión nuevo. - más económico y más cómodo. Y lo mismo ocurre con un tractor u otra máquina agrícola.

¿Por qué los agricultores bloquean las carreteras?
También vale la pena entender que, de facto, los agricultores hoy defienden a los consumidores. Así como la industria agroalimentaria es capaz de modernizarse y aumentar su eficiencia, a menudo incluso multiplicarla, reduciendo así los costes, los agricultores también hacen lo mismo comprando máquinas, aumentando la eficiencia y eficacia del trabajo y mejorando la calidad de los productos fabricados. La diferencia, sin embargo, es que en este caso el rendimiento por hectárea no será varias veces mayor: normalmente es una lucha por unos pocos o una docena de por ciento más y no aumenta en proporción directa a los insumos.
Preste atención a cuánto costaban los productos alimenticios hace 10 años y cuánto cuestan ahora. ¿Cuánto costaban entonces los medios de producción agrícola, cuánto costaban hoy y a cuánto vende hoy un agricultor sus productos? Uds. mismos hagan cuentas. Además, han aumentado las tarifas por hora-hombre, los impuestos, los seguros y los precios de los equipos y su mantenimiento.
¿Por qué debería ser peor el granjero? ¿Por qué debería tener complejos? Si ha calculado que dicha compra será rentable y tiene la capacidad de realizar dichas inversiones, ¿por qué no? Todo el mundo calcula y, contrariamente a las apariencias (lo que se ve en las carreteras), las cosas no son tan halagüeñas. Hoy en día se compran el doble de tractores usados que nuevos y, lamentablemente, esta desproporción se ha acentuado últimamente.

La forma de vivir, ganar dinero o incluso sobrevivir en la industria es (quizás lamentablemente) la consolidación y la inversión en equipos grandes y modernos. Sí, por supuesto, ayudan varios tipos de subvenciones a la inversión, pero hay que añadir que hoy en día estas ayudas se dedican a las pequeñas y medianas explotaciones, sin las cuales sería muy difícil competir con las más grandes y competir en el mercado. Los datos estadísticos sobre la venta de tractores agrícolas nuevos muestran claramente que las caídas afectan principalmente al segmento de potencia media, es decir, donde es más probable que los compren explotaciones agrícolas con varias decenas de hectáreas.
En resumen = ¿por qué los agricultores salen hoy a las carreteras? ¿Por egoísmo y avaricia? ¿Está resaltando las disparidades en las cadenas de suministro? Vale la pena considerar esto detenidamente y tomarse un momento para comprobar el precio de al menos algunos productos, recogidos del campo (incluso con los equipos que se ven en las carreteras) y los mismos colocados sobre la mesa.
24-1-24--K.Holownia
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