Siembra directa

Discusiones, ventajas y desventajas sobre esta forma de siembra
Dardo
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Dardo »

para mi la sd es la siembra del futuro, mucho se puede discutir ,como cuando yo comence con el sistema , lo cierto es que hoy despues de 10 años estoy bteniendo rendimientod mayores que en convencional, y ademas los promedio en varios años han subido, gracias a que en sequias los cultivos de directa disponen de un extra de humedad acumulada.

es cierto que los primeros años son mas malos debido a suelos muy apretados ,poca materia organica en superficie, y malezas que complican un poco, se debe invertir en mejores fertilizaciones, despues de 2 o 3 años la cosa cambia  y si haces numeros  ,te das cuenta que en siembra directa solo usas una pulverizadora, un tractor y 2 sembradoras, herramientas que de todas maneras usarias en convencional mas las de labranza, ya tienes un gasto adicional.   Ademas el tiempo que gastas en una y otra labranza es muy distinto ,logrando en directa producir mas con menor potencia y menos horas de trabajo, luego tienes piso mas firme para transitar en pulverisacion o cosecha, una contra de la directa puede ser el valor de una sembradora , pero me parece que se justifica ampliamente.

yo vivo en una provincia de argentina llamada entre rios en la que los suelos no son fertiles como en otras , con muchas ondulaciones  que provocan erosion, en sd minimizamos esa erosion notablemente. son suelos arcillosos que dificultan a veces el trabajo de las sembradoras, ( tapado de semilla)y sin embargo me atrevo a decir que el 80% de los productores se inclinan por este sistema.
 YO DIRIA QUE NO HAY QUE DESANIMARSE EN EL COMIENZO, ES UN SISTEMA QUE HAY QUE APRENDER, IMAGINENSE AL PRIMER PRODUCTOR QUE DESCUBRIO QUE PODIA CULTIVAR SI PLANTABA  UNA SEMILLA , POR TODO LO QUE PASO HASTA LOGRAR SIEMBRAS CON LABRANZA BUENAS.
MUCHO SE PUEDE DECIR , LO MEJOR ES QUE APRENDAMOS ENTRE TODOS.
SOLO SE QUE NO SE NADA
Bonzo
Usuario experto

Mensaje por Bonzo »

Alberto72, por lo que dices y se ve en la foto, parecen síntomas de falta de Nitrógeno unido a algún hielo. Amarillean las hojas viejas.
No creo que sea preocupante.
Cuando vaya a llover aportas el abono y listo.
Un saludo.Bonzo2008-02-17 18:37:29
Alberto72
Nuevo usuario

Mensaje por Alberto72 »

Muchas gracias Bonzo, tenia previsto echar el entec a final de la semana. Ya contare si veo que se recuperan.
Segis
Usuario experto

Mensaje por Segis »

Pues yo también te iba a preguntar si habías abonado ya
saludos
Saludos
Lolin
Usuario Avanzado

Mensaje por Lolin »

en la feria en el stand de tecnospra  (depositos frontales) cogui un dosier de este tipo de abonos (iniciador)  ¿alguien lo utiliza, lo conoce?, que cuente su esperiencia. gracias
http://www.magrisa.net/filesUpload/iniciador_sp.pdf

por lo que se ve lo montan en maquinaria o maquinas de siembra directa
Pee13
Nuevo usuario

Mensaje por Pee13 »

Buenas noches, el otro dia formule mal la pregunta no quiero entrar en polemica pero me podiras decir lo que cuesta una ha de SD de secano
glifosato:                               chisel  30€/ha
fungicida :                               cultivador 20€/ha
insecticida:                              culti-sembradora30€/ha
siembra:
Los demas gastos los desprecio por cosiderar que son los mismos para la SDyLT
Gracias de antemano
37grados
Usuario experto

Mensaje por 37grados »

glifo 1l+0,5 MCPA  6€ + trabajo tractor con sulfatadora (que depende mucho del terreno donde trabajes)
fungicida 0€
insecticida 0€
siembra 40 €

por ahora no hay necesidad de insecticida, pero vamos eso sale 10€/ha y se aplica a la vez que el herbicida. El fungicida jamas lo he usado asi que no se nada de costes.

Como ves, a mi las cuentas me salen, y eso sin entrar a valorar cuantas horas le haces al tractor a lo largo de un año en un sistema y en otro, y varias variables mas que se pueden contar...

Chufla, clufa..... que como no te apartes tu!!!!!

37grados
Usuario experto

Mensaje por 37grados »

LOLIN: es tan sencillo como ir arriba pinchar en la lupa (buscador) poner buscar iniciador y como resultado te dara esto...

http://www.agroterra.com/foro/foros/sea ... =iniciador

tambien puedes hacer lo mismo con magrisa o tecnospra, y veras que ya hemos hablado bastante de ese tema, de hecho alguno de los foreros lleva varios años usandolo con buenos resultados.
Chufla, clufa..... que como no te apartes tu!!!!!

Acyl
Usuario experto

Mensaje por Acyl »

VAya, veo que se ha animado esto el finde.

Dirtec: respecto de que las cosechadoras llevan un sistema de suspensión hidráulica parecido a la Hidrogás... me creo de que ese corte no va arando el suelo ni golpeando contra las piedras como los discos... ni lleva los latiguillos a 10 cm del suelo como la hidrogás esa, sino a más de un metro.. pero bueno, lo mejor es que si alguien usa una nos dé su experiencia...
Y hombre, respecto que la SD es la siembra del futuro... 37grados y Dardo ya te han contestado desde la experiencia.

Avellana: respecto a la Great Plains de las que pones fotos, en el FIMA estuve hablando con el vendedor y bueno, un poco chulillo: que los de kuhn les habían copiado, que si vale mucho porque es la mejor,... que lo de sembradoras combinadas era un atraso... en fin, hay marcas que son hundidas por sus comerciales.

Matutero: no vi el video, si pudieras explicarlo te lo agradecería.. pero supongo que será como lo de descargar las cosechadoras en marcha: no conduce a nada más que a tirarlo al suelo... vamo ni que estuvieramos en guerra repostando aviones o batiendo el record mundial de arada en 24h...

MFbis: hombre, el video d ela IMET falla en lo fundamental: no se vé ninguna sembrando,ni sus resultados, parece más bien para ingenieros industriales que para agricultores..

Y sobre FIMA, mi opinión general es un poco decepcionante en lo que respecta a los fines de quienes leemos este foro. Prácticamente ninguna novedad en SD, salvo la nueva khun SD Liner de la que ni tenían folleto,la solá que había hecho ciertas mejoras en la de disco, marcas sudamericanas en las que, salvo sEmeato, no podían decirte con mucha fiabilidad donde tenían máquinas vendidas para hablar con el agricultor, encima a precios más caros que las europeas... eso sí, como siempre gran desplieque de tractores cuanto más grandes mejor para que se suban los chavales.

Centro de Castilla y Leon, epicentro de la Galaxia.
Paquito
Usuario Avanzado

Mensaje por Paquito »

[QUOTE=3pa]en mi zona(al norte de burgos)  la siembra directa nos ha dado1500 kg mas  en la misma zona.esto de la agricultura no hay quien lo entienda.Ya no vale aquel refran que dice:"cava hondo,echa basura y cagate en los libros de agricultura".[/QUOTE]Si, el refrán si que valeEsto es como la biblia, cada uno la interpreta como quiere.Me explico:"cava hondo" , lo puedes hacer con una vertedera o con una planta que profundice sus raíces en el suelo "hecha basura", la basura es lo que sobra, bien estiércol, bien restos de cosecha o abono , que para algunos es basura que se hecha en la tierra"cágate en los libros de agricultura" , esta es una expresión que se puede utilizar por el precio que llegan a tener algunos.
paquito
de profesion:destripaterrones
Sorbete
Usuario Avanzado

Mensaje por Sorbete »

Has estado sembrao paquito jejejejejeje.

?Que os pareció la nueva de kuhn? la de tres metros neumatica sin pivote central con ruedas traseras.Sorbete2008-02-18 13:54:19
Salsola
Usuario Avanzado

Mensaje por Salsola »

Buenas tardes, atodos 
Leyland si aqui hay secano y tambien regadio.en mi caso el secano lo dedico al 100% a SD.En regadio siempre que puedo, y si no un minimo laboreo.Como dice 37 chapuceros hay en todos lados en SD y tradicional.
Un saludo sdadictos

Salsola
Usuario Avanzado

Mensaje por Salsola »

Qtal sorbete?
Aki esta lloviendo pero le hace un duelo,,,,,,....
La kuhn, como a todas le veo sus ventajas e inconvenietes, pero vamos no me disgusta.
saludos

Lanz
Usuario medio

Mensaje por Lanz »

La nueva kuhn no me gusto nada, la sembradora que me   encanto que para mi puede ser la mejor fue la great plains, lo de el vendedor coincido totalmente con acyl, un mucho chulillo y prepotente despreciando la competencia. Lanz2008-02-18 15:30:29
Acyl
Usuario experto

Mensaje por Acyl »

Realmente la qeu más me gustó a mí fue una kongskilde de 3m con distribución por gravedad, con una tolva combinada de capacidad im-presionante, con apertura por 3 filas de disco, la primera para abono y los otros dos para semilla. El problema el transporte...
Centro de Castilla y Leon, epicentro de la Galaxia.
Salsola
Usuario Avanzado

Mensaje por Salsola »

hol de nuevo, se me habia pasad
 Qtal controla Hussar la avena loca?
 Gracias de antemano.

Triplecero
Usuario Avanzado

Mensaje por Triplecero »

bienvenido DARDO
un argentino del los que tenemos mucho que aprender los de la sd
la sembradora nueva de kuhn, teniamos que haber udo con una bomba de engrasar pa que la engrasara el que la inventó, vaya tarro...
eso que yo soy kuhn..dista

Leyland
Usuario experto

Mensaje por Leyland »

No voy a opinar mas porque servira para algun folloncete, cada uno sabe lo que hace en su campo y lo que le es rentable y l oque no,  todas las zonas de españa no tienen la misma tierra ni climatologia. Aqui mientras de de comer  el laboreo tradicional  se seguira haciendo, cuando n oquede otro remedio habra que morir al palo de la sd, principalmente porquue las de  siembra tradicional iran desapareciendo con el paso del tiempo 

Aqui no penseis que estamos todo el año moviendo tierra, se labra con vertedera en cuanto cael algun chaparron despues de cosechar (si cae)  y si lo dejas barbecho asi se queda, si no,  se le pasa el cultivador y ya esta preparao pa  sembrar, para la hierba no sulfatea casi nadie, esta tierra no es muy propensa a que salga hierba,  a la mayor parte  se le hecha purin durante el año, porque aqui las granjas de cerdos abundan, pocos son los que hechan abono

No he echao cuentas ni nada, pero algo de beneficio  mas queda con la sd, pero los precios van a seguir igual, pero l oque ya dije, la tierra de aqui un año podria pasar, de hecho este año hay bastantes parcelas a siembra directa,  del mismo dueño todas Y repito y que nadie se enfade, no hay ni punto de comparacion con el de siembra directa al de siembra tradicional, lo que si estoy notando  es que el suo de herbicidas se esta imponiendo ante el labrar  el olivares, almendros, frutales etc, en las viñas au nno, pero ya llegara el dia en que la gente se canse  haga lo mismo

Yo  lo que no entiendo es porque

LLgeando a la conclusion que labrando gastas gas oil y algo mas de tiempo que el herbicida  y  aplicando herbicida gastas en producto y gas oil, posiblemente el gas oil sea algo menos  y el tiempo tambien, no he probado pero la gente esta cogiendo esa costumbre y aqui pas alo que pasa, que si labrar cuesta 10 dias mas que  sulfatar pongamos, el tiempo que sobra  lo pasan en el bar gastando  el posible beneficio

En fin que esto es como un perro dando vueltas sobre si mismo agarrandose la cola con la boca

Que nadie se enfade
Tractor Leyland Puma, Bisurco Gadea, Sembradora Alpuema, Trailla Los Antonios, Abonadora y sulfatadoa Brun Gradilla Mendivil.. Una cuadrilla de vejestorios en activo.
Leyland
Usuario experto

Mensaje por Leyland »

Y por favor que alguien me diga si el sulfatar en lugar de labrar   e spor ahorrar tiempo, o por ahorrar dinero, o por  las dos cosas, lo que es indiscutible es que el campo no se queda igual   :)
Tractor Leyland Puma, Bisurco Gadea, Sembradora Alpuema, Trailla Los Antonios, Abonadora y sulfatadoa Brun Gradilla Mendivil.. Una cuadrilla de vejestorios en activo.
Trinky
Usuario experto

Mensaje por Trinky »

Leyland en tu zona la actividad principal es la viña y los arboles.El cereal de secano es mas una actividad complementaria y no demasiado rentable.Las medias de cereal contando varios años no creo superen los 2000 kilos ha. y con esas producciones no esta la cosa para dar muchas vueltecicas a la tierra.Otra cosa como tu mismo dices tus tierras no son propensas a criar hierba, eso es porque son de mala calidad y encima no llueve.Ademas aplicando purin con el nitrogeno que contiene tenia que salir hierba durante todo el año si las lluvias acompañan.Resumiendo no desprecies lo que no has probado y a veces mayor produccion no implica mayor rentabilidad.
Responder