COSECHA DE ACEITUNA 2025-2026. LA DE LOS PRECIOS (bajando)

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
juancardelga
Usuario dorado

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2025-2026. LA DE LOS PRECIOS (bajando)

Mensaje por juancardelga »

Yo vi bien el precio...empecé en noviembre cobrando y acabe en marzo creo ..pero vamos a ver yo hice mis números..digo hay aceite. ...saldrá aceite ..esta a 5 y empecé a cobrar lo llevado de unos cuantos días..diciembre bajo del 12 en adelante no me gustaba el precio ...enero..subió...otro bocado ..eso todo extra ...cuando en marzo. Hice mis números ...vale 3.78 el virgen creo que fue....subir si sube con lo llovido. Es difícil subir mucho..pero bajar si llueve más..podía pegar el chilancazo...pues casi 1 euro menos esta ...ya más de ese euro perdido no va a subir el virgen antes de la campaña creo.....pues Me lo pensé 1000 veces ..y al final opte por cobrar la mitad de la cosecha quedaba casi...y así no me comía el coco cuando subirá! Me harán falta dineros pronto y todo eso! Que ya digo que el extra subirá en julio...y que eso hará subir algo a los demás! Pero yo no podía ni aguantar ni me iva a dar ganancias sabiendo de donde veníamos y donde estábamos. ..cuando hay precios de rentabilidad por qe no vamos a vender ??? Ahora que hay muchos no cobraron nada ..todo lo tenían guardado para cobrar en mayo o junio ..u en septiembre.. y claro a ellos les pilla pues con todo sin vender ..cuando den suelta pues otra vez bajan precios..y que el salto ya que hay de septiembre a octubre lo saben los compradores..y saben qu la calidad la bajan ..con lo cual ...el mes de septiembre no esperen subida de precios sabiendo que venderán el aceite o lo dejaran ya para otro año con calidad lampante o virgen según sea el dueño de la compra
juancardelga
Usuario dorado

Y os repito ..informarse en la coope que mirar qe estáis equivocados las coopes no están vendiendo ni una como poollred...todas 50 cm por encima de eso minimoy que los precios bajos de los pooll salen de unos números inventados entre compradores haciéndose contratos entre ellos que no sirven ...y como la aica no estudia eso como lo hacen pues nosotros callar y mal pensar ..pero que es lo más seguro este pasando es lo que hay ! Además ya sabéis que oleoestepa!!no vende por debajo de 4.2 euros con una media que irá por los 4.5 ...así que no se qe precios hay y de donde salen los números poolll
Viktorlo
Usuario Avanzado

Mensaje por Viktorlo »

juancardelga escribió: 09 Jun 2025, 16:59 Y os repito ..informarse en la coope que mirar qe estáis equivocados las coopes no están vendiendo ni una como poollred...todas 50 cm por encima de eso minimoy que los precios bajos de los pooll salen de unos números inventados entre compradores haciéndose contratos entre ellos que no sirven ...y como la aica no estudia eso como lo hacen pues nosotros callar y mal pensar ..pero que es lo más seguro este pasando es lo que hay ! Además ya sabéis que oleoestepa!!no vende por debajo de 4.2 euros con una media que irá por los 4.5 ...así que no se qe precios hay y de donde salen los números poolll

Tú puedes pensar que hay una conspiración judeo-masónica, que la culpa la tiene el presidente de la cooperativa de quintanar el chico o del sunsungorda.

Pero el ÚNICO motivo que hay para que el precio sea poco más de 3€ hoy no es si no de poner a la venta y con diligencia en cuanto ha caído el último grano del remolque. Y como hoy se van a caer unas cuantas caretas, vamos a comentar amistosamente esto que nos contabas por noviembre:

‪juancardelga‬
Usuario dorado
‪Re: COSECHA DE ACEITUNA 2024-2025. LA DE LOS PRECIOS‬
*
Mensaje
08 Nov 2024, 17:36
Yo lo tengo claro...no se vende a 4 euros y si eso hiciéramos todos menos los del súper seguro que los del tradicional ganábamos los 6 euros pero como semos tan listos tonto el último no aprendemos ni a ostias ....de verdad que a 5 euros y 6 es buen precio ..pero a 4 nanai por qu no hay cosechon en España que listos semos ..los supermercados no lo bajan de 7 y nosotros vendiendo a 4 que de verdad no aprendemos pero ala!! El que verdeo! Ganó! Eso está claro ..a 1.27 he cobrado. El verdeo ...mi desgracia no habwe cogido 30000kilos por averías...y ahora a pasar canutas los 4 euros que no vendo!! Ojito que no vendo ....y que sea lo q2u dios quiera ..hemos arriesgado a 9 euros no vendiendo y queríamos más..y ahora estando a 4 euros lo vendemos y sin salvar la sequía con 120 litros desde el 1 de septiembre no hay cabeza ni pa tirarse a un zarzal

(A 4 no es buen precio, pero tú a 3,78€ te pareció uno fantástico nos acabas de comentar en tu anterior intervención)

Seguimos

‪juancardelga‬
Usuario dorado
*
Mensaje
11 Nov 2024, 12:31
Esperar y que pone agua hay que esperar regalar la aceituna no puede ser y perder tampoco sabiendo que todo los años a subido el aceite ya llegará su recogida y diciembre es buena fecha muy buena ...suerte y lo peor es otras cosas ahora mismo ....que nos engañan y no paran de eso engañar y las salidas seguro las retrasan si o si ..para no decir la verdad tampoco

Esperen y no cobren que se nos cae el mercado (pero los míos en el bolsillo calenticos)

‪juancardelga‬
Usuario dorado
*
Mensaje
12 Nov 2024, 15:32
No nerviosos en cuanto llueva noviembre y diciembre están todos asustados haciendo caja..y ese es el problema no nos unimos ni queriendo cobrar caro

Quién estaba asustado aquí? El que vende en cuanto para la tolva o el que ni había empezado por los paupérrimos rendimientos?

Lo de que no hay unión ya lo comentaré en otra ocasión, que hoy no me siento inspirado.
juancardelga
Usuario dorado

16 d noviembre empece...y empecé en mesa a 1.27...esto en octubre día 10 o 14no recuerdo ..bueno pues a 5 cobre ..no a 4 y después cuado virgen 3.78..los 4eran para extra ..hay que ponerlo todo ...a menos d 4,no se vende extra este año y eso había que haber hecho ..lampantes y vírgenes yo no dije precios ..pero vamos que aquí no somos samaritanos ninguno ..y que cada cual ve cuandoo no hay unión pues asi estamos todos!! Y si hay quien quiera cobrar caro pues lo guarde pa lampantes y la próxima sequía ..fijo que yo tengo la culpa de todo ..pues me alegro ..su por mi fuera ahora lo bajaba a 3euros el extra y se vendia todo ..perjudicando a todo el que no cobro!! Ya puestos a malos ...peor todavía ...lo he dicho que me gustaría que subiera para que el agricultor cobre su trabajo y no los que no hacen nada ....además yo no tengo cosecha ...eso ya cada cual se las apañe....hace 2años cuando cobre 8.8nadie me dio la enhorabuena ...en fin así va esto ..seguir así que como siempre cada perrito su capullito
juancardelga
Usuario dorado

Y sigo diciendo que la culpa del precio no es del agricultor y punto !! Por qué el agricultor en la coope no vende ....a ver si pensamos ..si pueden unirse todos los de la coope y no vender ..pero no un socio y no vender lo suyo ...quien manda hay??? La directiva ..y no ese socio ....unión no hay .así que al agricultor no se le puede culpar por vender o no su aceite en la coope ...para que tienen los comerciales ?? Y administrativos. ..
Viktorlo
Usuario Avanzado

Mensaje por Viktorlo »

juancardelga escribió: 09 Jun 2025, 19:39 Y sigo diciendo que la culpa del precio no es del agricultor y punto !! Por qué el agricultor en la coope no vende ....a ver si pensamos ..si pueden unirse todos los de la coope y no vender ..pero no un socio y no vender lo suyo ...quien manda hay??? La directiva ..y no ese socio ....unión no hay .así que al agricultor no se le puede culpar por vender o no su aceite en la coope ...para que tienen los comerciales ?? Y administrativos. ..
Vale veo que no es que lo hagas con maldad, (qué por cierto, ha quedado demostrado que la tienes) es que no tienes ni idea de cómo funciona el temario.

Si yo pertenezco a una cooperativa (que no pertenezco por cierto) y el presidente o la junta tira el precio y por lo tanto, mi producto, como mínimo, le pido responsabilidades. Eso para empezar.

Tú te has abanderado muchas veces de que:

“Ej que no hay unión”
“Nos tiran el precio”
“Está todo manipulado”

Y yo te digo,

1. Vendes en cuanto descargas como nos has dicho y a mi me parece bien.
2. Si no quieres que te lo tiren, revisa el punto número 1 que ahí está la clave.
3. Tienes alguna prueba de ello? Lo digo porque si es así, mañana voy contigo a denunciarlo.

Sigues sin entender que es el que vende el que dice lo que vale su producto, ya sea aceite, Coca Colas o Tractores.

Y ya como consejo de un tipo que no te conoce, y con respecto a tu desafortunado comentario en un mensaje anterior. Te creerás que no estás en el mismo barco que yo, pero hace unos 100 años también se hundió uno y bien grande, indestructible por lo visto. Y los de primera clase pensaron que iban a salvarse.

Si quieres te cuénto cómo acabó la historia.
Insider
Usuario Avanzado

Mensaje por Insider »

Viktorlo escribió: 09 Jun 2025, 18:55
juancardelga escribió: 09 Jun 2025, 16:59 Y os repito ..informarse en la coope que mirar qe estáis equivocados las coopes no están vendiendo ni una como poollred...todas 50 cm por encima de eso minimoy que los precios bajos de los pooll salen de unos números inventados entre compradores haciéndose contratos entre ellos que no sirven ...y como la aica no estudia eso como lo hacen pues nosotros callar y mal pensar ..pero que es lo más seguro este pasando es lo que hay ! Además ya sabéis que oleoestepa!!no vende por debajo de 4.2 euros con una media que irá por los 4.5 ...así que no se qe precios hay y de donde salen los números poolll

Tú puedes pensar que hay una conspiración judeo-masónica, que la culpa la tiene el presidente de la cooperativa de quintanar el chico o del sunsungorda.

Pero el ÚNICO motivo que hay para que el precio sea poco más de 3€ hoy no es si no de poner a la venta y con diligencia en cuanto ha caído el último grano del remolque. Y como hoy se van a caer unas cuantas caretas, vamos a comentar amistosamente esto que nos contabas por noviembre:

‪juancardelga‬
Usuario dorado
*
Mensaje
08 Nov 2024, 17:36
Yo lo tengo claro...no se vende a 4 euros y si eso hiciéramos todos menos los del súper seguro que los del tradicional ganábamos los 6 euros pero como semos tan listos tonto el último no aprendemos ni a ostias ....de verdad que a 5 euros y 6 es buen precio ..pero a 4 nanai por qu no hay cosechon en España que listos semos ..los supermercados no lo bajan de 7 y nosotros vendiendo a 4 que de verdad no aprendemos pero ala!! El que verdeo! Ganó! Eso está claro ..a 1.27 he cobrado. El verdeo ...mi desgracia no habwe cogido 30000kilos por averías...y ahora a pasar canutas los 4 euros que no vendo!! Ojito que no vendo ....y que sea lo q2u dios quiera ..hemos arriesgado a 9 euros no vendiendo y queríamos más..y ahora estando a 4 euros lo vendemos y sin salvar la sequía con 120 litros desde el 1 de septiembre no hay cabeza ni pa tirarse a un zarzal

(A 4 no es buen precio, pero tú a 3,78€ te pareció uno fantástico nos acabas de comentar en tu anterior intervención)

Seguimos

‪juancardelga‬
Usuario dorado
*
Mensaje
11 Nov 2024, 12:31
Esperar y que pone agua hay que esperar regalar la aceituna no puede ser y perder tampoco sabiendo que todo los años a subido el aceite ya llegará su recogida y diciembre es buena fecha muy buena ...suerte y lo peor es otras cosas ahora mismo ....que nos engañan y no paran de eso engañar y las salidas seguro las retrasan si o si ..para no decir la verdad tampoco

Esperen y no cobren que se nos cae el mercado (pero los míos en el bolsillo calenticos)

‪juancardelga‬
Usuario dorado
*
Mensaje
12 Nov 2024, 15:32
No nerviosos en cuanto llueva noviembre y diciembre están todos asustados haciendo caja..y ese es el problema no nos unimos ni queriendo cobrar caro

Quién estaba asustado aquí? El que vende en cuanto para la tolva o el que ni había empezado por los paupérrimos rendimientos?

Lo de que no hay unión ya lo comentaré en otra ocasión, que hoy no me siento inspirado.
El mercado lo bajamos los productores, es decir quien tiene el producto.
El comprador, por definición, intenta siempre comprar lo más barato posible sirviéndose de las argucias que estén a su mano para asustar a la otra parte, bien inflando estimaciones de la cosecha que se está cogiendo (este año hablaban de mas de 1.5 millones y al final ha sido 1.415), de enlace o de la perspectiva de la siguiente cosecha por citar ejemplos.
Ahora bien, quien cede en último término es el que vende, que tiene la opción de bajarse cada vez más las bragas o plantarse y decidir no vender porque estima que la contraparte está abusando o no está retribuyendo correctamente su trabajo y los costes asociados.
Este año en apenas 40 días, los vendedores decidieron bajar el valor de su producto 2 euros y medio por kilo. El aceite estaba a más de 6 euros a final de Octubre y pasado el puente de la Constitución el Extra se puso por debajo de 4 euros (extras frutados, no extras maduros de Enero).
Esa bajada no la provocó quien no vendió sino aquellos que con el sistema, como bien dices Viktorio, de remolque descargado remolque cobrado se fueron bajando las bragas a pasos acelerados.
Después gran parte de las Cooperativas,.viendo el descalabro de las cotizaciones y sin saber si la siguiente Primavera iba a llover o no lo suficiente y como podría ser la siguiente campaña decidieron estabilizar el mercado ofertando de manera prudente para no precipitar más la caída.
De hecho en Enero y Febrero las cotizaciones se recuperaron algo.
Vino Marzo y sus 200 litros y los particulares se fueron, como siempre que empieza a llover, a hacer cola a las almazaras privadas para que les liquidasen y volvieron a tirar otros 40-50 céntimos el mercado en 10-12 dias. A final de Marzo la situación se agravó otro poco porque Cooperativas que no habían vendido nada a esas alturas se pusieron nerviosas.
A primeros de Mayo el mercado cede algo más, especialmente el lampante y virgen, porque los envasadores lanzan su famosa estimación de megacosechon, de la que otros pocos tontos útiles se encargan de propagar a los 4 vientos.
Ahora el daño ya está hecho y ya se está viendo que lo del megacosechon va a quedar en bastante menos.
A esos que liquidaron el año pasado a "remolque entregado remolque cobrado" con la estrategia de "maricón el ultimo", bajando el mercado mas de 2 euros en solo 40 dias,.y que para mas inri se quejan de los bajos precios por culpa de la "falta de unión", más les vale que entre todos consigamos elevar el mercado este verano porque como no lo consigamos el año que viene casi todo cristo se va a apuntar a esa estrategia y aquí no se va a salvar ya ni el tato de donde son capaces de tirar el mercado por sobreoferta.
Así que cuidado, que la cosa es más seria de lo que parece.
.
juancardelga
Usuario dorado

En las coopes quien vende no es el agricultor..son la directiva ..y en los privados la culpa del agricultor que liquidamos cuando queremos y lo mismo hundimos que subimos ...pero no hay unión nos guste o no
Jose6230
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Jose6230 »

Yo ayer estuve en la zona de Úbeda y Baeza. No estuve viendo olivos ni su estado, y desde la carretera no se puede atisbar aún la cosecha. Agricultores de allí si me dijeron que se veía cosecha pero inferior al año pasado, entorno al 80% del año pasado (a día de hoy).

En mi zona aún es pronto para decir aunque la floración ha sido más abundante que el año pasado. Yo creo que en principio hay que partir de que vamos encaminados a una cosecha más o menos similar a esta última, y luego ya iremos viendo si es algo más o algo menos, pero lo de los 2 mill creo que está totalmente descartado.
AngelGT77
Usuario experto

Mensaje por AngelGT77 »

Muy pronto para hacer tantas cábalas. Y el enlace será superior al del año pasado.
josejuanmart
Usuario experto

Mensaje por josejuanmart »

AngelGT77 escribió: 10 Jun 2025, 14:26
Muy pronto para hacer tantas cábalas. Y el enlace será superior al del año pasado.
Es pronto para saber si será un 10% o un 50% menos, pero no es pronto para saber qué habrá menos. Más pronto era cuando sin escrúpulos soltaron los 2 millones.
Insider
Usuario Avanzado

Mensaje por Insider »

josejuanmart escribió: 10 Jun 2025, 14:46
AngelGT77 escribió: 10 Jun 2025, 14:26
Es pronto para saber si será un 10% o un 50% menos, pero no es pronto para saber qué habrá menos. Más pronto era cuando sin escrúpulos soltaron los 2 millones.
Efectivamente, llevas toda la razón.
Es un poco pronto para saber si hay parecido al año pasado o quizás menos, y dentro de menos cuanto menos.
Pero los que a primeros y mitad de Mayo vociferaron las 2 millones de toneladas esos no es que iban pronto es que fueron premeditadamente a engañar a los agricultores, unos por puro interés económico y otros porque tienen menos luces que un barco pirata.
.
AngelGT77
Usuario experto

Mensaje por AngelGT77 »

Jaen tiene menos que el año pasado, ya veremos cuanto menos.

No te obsesiones con lo de los 2 millones. Eso no se lo cree ni el que lo dijo. Si es que lo dijo alguien, porque yo todo lo que sé sobre es lo que se pone en este foro, que fueron unos “voceros en expoliva”.
AngelGT77
Usuario experto

Mensaje por AngelGT77 »

En cuanto a lo de vender conforme se entregaba. Yo fui uno de ellos y muy contento de mi gestión.

Creo que vender por encima de 5 euros cuando se tiene una importante cosecha, cuando el aforo era en torno a 1,4 - 1,5 y cuando las salidas eran de 80 mil tn al mes, era más que una oportunidad, una obligación. Luego la primavera podría haber sido un desastre y ahora el precio subiendo como la espuma, desde luego era una oportunidad, pero creo que entonces era lo que creo que que correspondía hacer.

Y otra cosa. Los privados vendieron bastante hasta el puente de diciembre. Luego ya muy poco. De eso ya han pasado 6 meses. Y el precio está igual o incluso peor. Muy malvados los privados por pensar solo en ellos y muy generosas las cooperativas pensando siempre en los demás. Ya lo sabemos.
Insider
Usuario Avanzado

Mensaje por Insider »

Bajar el mercado hasta el entorno de 4.70-5.00 tenía bastante lógica con la expectativa de cosecha que había y el ritmo de demanda.
De hecho cuando bajo a ese precio muchos apenas habian comenzado a producir o directamente no habian comenzado.
La mayor aberración fue bajar en apenas 10 días otro euro y poner el extra a 3.70-3.80. Para el día 10 de Diciembre, y efectivamente en ese momento eran mayoritariamente los particulares (algunos aquí les llamaron los Domingueros) los que melón tajada en mano lo tiraron el mercado nada menos que a primeros de Diciembre y con todo el año por delante.
Después las Cooperativas sostuvieron el mercado actuando con prudencia y el mercado recuperó posiciones durante los meses de Enero y Febrero.
Fue ponerse a llover y nuevamente tienes a los particulares en cola India a ir a liquidar.
Y no hace falta que tú me cuentes la película, conozco dos almazaras privadas y las dos me dijeron exactamente lo mismo.
Después te buscaré un mensaje tuyo interesante.
Te repito que la estrategia de "maricon el último" y no ponerse limites en la bajada nos ha traído hasta aquí y que mas vale que el mercado recupere niveles este verano porque si no el año que viene se presenta chungo.
Última edición por Insider el 10 Jun 2025, 15:41, editado 1 vez en total.
.
Viktorlo
Usuario Avanzado

Mensaje por Viktorlo »

AngelGT77 escribió: 10 Jun 2025, 15:07 En cuanto a lo de vender conforme se entregaba. Yo fui uno de ellos y muy contento de mi gestión.

Creo que vender por encima de 5 euros cuando se tiene una importante cosecha, cuando el aforo era en torno a 1,4 - 1,5 y cuando las salidas eran de 80 mil tn al mes, era más que una oportunidad, una obligación. Luego la primavera podría haber sido un desastre y ahora el precio subiendo como la espuma, desde luego era una oportunidad, pero creo que entonces era lo que creo que que correspondía hacer.

Y otra cosa. Los privados vendieron bastante hasta el puente de diciembre. Luego ya muy poco. De eso ya han pasado 6 meses. Y el precio está igual o incluso peor. Muy malvados los privados por pensar solo en ellos y muy generosas las cooperativas pensando siempre en los demás. Ya lo sabemos.
Pero tú es que no eres agricultor, tú eres una cosa que en su momento ya veremos cómo se llama.
Dinos, en qué cooperativa dices que te liquidaban según vaciabas?

Claro, todo el mundo sabe que es en las cooperativas donde se puede ir a liquidar en el momento que desees.

Aquí nadie habla de malvados, ni de buenos. Lo que se intenta explicar es el por qué el precio está ahora donde está. Si tú quieres blanquear a los privados o al que asó la manteca porque te toca en el corazoncito pues fenomenal. Pero no nos cuentes milongas amigo.
cantera20
Usuario medio

Mensaje por cantera20 »

El principal problema de la bajada fué ellpeimvipio de diciembre con los productores tirando el aceite a la calle cuando estaba por encima de 5 €.
La decisión de la venta fué de los productores. No se puede echar la culpa a factores externos.
AngelGT77
Usuario experto

Mensaje por AngelGT77 »

Viktorlo escribió: 10 Jun 2025, 15:41
AngelGT77 escribió: 10 Jun 2025, 15:07 En cuanto a lo de vender conforme se entregaba. Yo fui uno de ellos y muy contento de mi gestión.

Pero tú es que no eres agricultor, tú eres una cosa que en su momento ya veremos cómo se llama.
Dinos, en qué cooperativa dices que te liquidaban según vaciabas?

Claro, todo el mundo sabe que es en las cooperativas donde se puede ir a liquidar en el momento que desees.

Aquí nadie habla de malvados, ni de buenos. Lo que se intenta explicar es el por qué el precio está ahora donde está. Si tú quieres blanquear a los privados o al que asó la manteca porque te toca en el corazoncito pues fenomenal. Pero no nos cuentes milongas amigo.
Yo no soy agricultor? Eso porque lo dices tu? Anda dime cómo se llama esa cosa, por curiosidad.

Yo no intento blanquear a nadie. Cada uno toma sus decisiones. Yo te digo porque creo que el precio ha bajado. Porque entonces las expectativas de producción eran superiores a la demanda. Y porque los precios entonces eran históricamente altos. Únicamente por eso. Hay gente que lo vio y otros no. Ya está.

Cuando la demanda (o el consumo) sea superior a la producción, entonces subirá. Como pasó hace relativamente poco.
AngelGT77
Usuario experto

Mensaje por AngelGT77 »

Insider escribió: 10 Jun 2025, 15:33 Bajar el mercado hasta el entorno de 4.70-5.00 tenía bastante lógica con la expectativa de cosecha que había y el ritmo de demanda.
De hecho cuando bajo a ese precio muchos apenas habian comenzado a producir o directamente no habian comenzado.
La mayor aberración fue bajar en apenas 10 días otro euro y poner el extra a 3.70-3.80. Para el día 10 de Diciembre, y efectivamente en ese momento eran mayoritariamente los particulares (algunos aquí les llamaron los Domingueros) los que melón tajada en mano lo tiraron el mercado nada menos que a primeros de Diciembre y con todo el año por delante.
Después las Cooperativas sostuvieron el mercado actuando con prudencia y el mercado recuperó posiciones durante los meses de Enero y Febrero.
Fue ponerse a llover y nuevamente tienes a los particulares en cola India a ir a liquidar.
Y no hace falta que tú me cuentes la película, conozco dos almazaras privadas y las dos me dijeron exactamente lo mismo.
Después te buscaré un mensaje tuyo interesante.
Te repito que la estrategia de "maricon el último" y no ponerse limites en la bajada nos ha traído hasta aquí y que mas vale que el mercado recupere niveles este verano porque si no el año que viene se presenta chungo.
Eso es, muy malvados los que van a privados y muy generosas las cooperativas. Lo que te he puesto antes. Está Santa Teresa de Calcuta, y luego el Luque, pensando en todos nosotros.
Responder