EUROPA
Las matriculaciones de tractores en Europa se encuentran en su nivel más bajo en diez años

El año pasado los agricultores europeos compraron muchos menos tractores.
Los agricultores europeos compraron menos tractores en 2024 . En los Estados miembros de la UE se matricularon aproximadamente un 8 % menos de tractores que un año antes. Esto es tan poco como la última vez en 2014.
¿Cuales son las razones? ¿En qué países disminuyeron más las matriculaciones nuevas y dónde se sitúa Alemania? Te explicamos los números detrás del declive de los tractores .
Los agricultores compran menos tractores: estas son las razones
Según la Asociación Europea de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CEMA), las razones del descenso de las inversiones en tractores y, por tanto, también de las nuevas matriculaciones en 2024 son que los agricultores ganaron menos en algunas zonas y recibieron menos apoyo gubernamental para las inversiones en maquinaria .
Además, las condiciones climáticas desfavorables en muchas partes de Europa también son responsables de las menores inversiones.
Sin embargo, la asociación no menciona en su informe que, al menos en Alemania, los precios de los tractores y otros vehículos agrícolas han aumentado alrededor de un 25 % en los últimos tres años ( las ventas de maquinaria agrícola se desplomarán en 2025 = los agricultores no compran tractores ).
Muchos tractores pequeños y más tractores de más de 251 CV
El año pasado se matricularon 144.400 tractores agrícolas en toda la UE . El 82 % de estos eran tractores con 51 CV o más.
Los números han caído en todas las áreas de desempeño. Las únicas excepciones fueron los tractores muy pequeños, de 30 CV (22 kW) o menos. Además, también ha aumentado la gama de tractores grandes de más de 251 CV (185 kW). Aquí se matricularon un 20 % más de tractores que el año anterior,
Sólo en estos países se registraron más tractores
Las matriculaciones de tractores nuevos han disminuido en casi todos los países de la UE. Las excepciones aquí son =
Bélgica (+ 13,6 %),
Portugal (+ 25,4 %),
España (+ 13,4 %),
y Grecia (+ 5,4 %).
En toda la UE, Francia es el mercado más importante de tractores, con más de 33.000 tractores, seguida de Alemania, con alrededor de 28.000 tractores al año , e Italia, con 15.000 tractores. En los dos mercados más grandes, Francia y Alemania, las cifras disminuyeron moderadamente. En el año 2024 se matricularon allí entre un 4 y un 5 por ciento menos de tractores nuevos .
En estos países, las compras de tractores cayeron drásticamente
En particular, los países del sudeste de Europa registraron fuertes descensos en las matriculaciones de tractores. En Hungría las matriculaciones cayeron más bruscamente . En comparación con el año 2023, se matricularon aquí aproximadamente un 45 % menos de tractores . Las matriculaciones también cayeron un 33 % en Serbia y Montenegro, una disminución similar a la de Letonia (menos 30 %).
Los mayores perdedores después de los tractores
El descenso de las nuevas matriculaciones en países con un pequeño volumen de mercado tiene menos impacto en los fabricantes de tractores que cuando los grandes mercados pierden unidades.
En términos de unidades vendidas , los mayores perdedores fueron Italia (menos 2.140 tractores), Polonia (menos 1.737 tractores) y Francia (menos 1.733 tractores). Según cifras de CEMA, en Alemania se matricularon 1.271 tractores nuevos menos en comparación con el año anterior.
Con material del CEMA
15-5-25--T. Göggerle
heute.