Ursus anuncia el estreno. El primer dron agrícola del año

Es solo un fotomontaje pobre, es decir, los logotipos de Ursus en el dron Skif fabricado por Culver Aerospace
Según aseguró Oleg Krot, presidente de Ursus sp. z o. o., este año comenzará la producción de drones agrícolas en Dobre Miasto. El ucraniano tiene la experiencia, la tecnología y los conocimientos técnicos adecuados. ¿Qué exactamente se puede crear en Polonia?
Los drones son el futuro de la agricultura: ya pueden tomar fotografías para mapear los campos, verificar enfermedades en las plantas y evaluar el suelo. También existen en el mercado drones especializados para pulverizar. En el futuro, dispositivos de este tipo podrán sembrar y, por ejemplo, cosechar cultivos en huertos frutales o viñedos. De forma rápida, eficaz, limpia y sin compactar el suelo ni dañar las plantas.
Techiia, una empresa propiedad de Krot, construyó un dron para la agricultura hace 11 años. Los primeros fueron probados por el holding Nibulon, que cultiva cientos de miles de hectáreas en Ucrania. Inicialmente se utilizaban equipos voladores para crear ortofotomapas. Unos años más tarde se utilizaron también cámaras multiespectrales, que pueden examinar la composición química del suelo, el contenido de agua o detectar enfermedades de las plantas.
Cuando se le preguntó cuántos drones produce la empresa Krota, el empresario ucraniano respondió que hay miles, muchos miles, y los principales clientes de la empresa son de Ucrania y Estados Unidos. El inversor no oculta que los equipos fabricados en Ursus se enviarán a Europa, EE.UU., Canadá y otros países del mundo.
Además de drones, Ursus también producirá electrónica necesaria para la construcción de máquinas voladoras, componentes necesarios para la agricultura 4.0 y 5.0 y motores. Los periodistas se despertaron inmediatamente con esta información, pero lo más probable es que se trate de motores eléctricos y de combustión para propulsar los drones antes mencionados, y los tractores probablemente utilizarán unidades probadas de otras compañías, aunque nadie de Ursus ha descartado construir también motores para máquinas agrícolas.
¿Qué hace Oleg Krot?
El ucraniano de 41 años es uno de los fundadores del holding Techiia, que tiene un buen desempeño en el mercado internacional y apoya a las empresas ucranianas. En la página web de la Fundación Techiia encontramos información de que el empresario inició su negocio en 2002, organizando competiciones de e-sports en su primer pequeño club informático. Con el tiempo, su pasión por los juegos se convirtió en un negocio y en 2006, Krot, junto con su socio comercial Yuriy Lazebnikov, fundó WePlay! Deportes electrónicos.
Techiia se esfuerza por introducir las mejores soluciones tecnológicas ucranianas en el mercado global, apoyando negocios sostenibles. El holding reúne a más de 10 empresas tecnológicas de sectores como la aviación no tripulada, las TI, los deportes electrónicos y la tecnología de la construcción. Según destaca el sitio web del holding, la compañía está explorando oportunidades de inversión en otros sectores. Además de las actividades comerciales mencionadas anteriormente, Krot se dedica a obras de caridad: entregó medicamentos a quienes los necesitaban, ayudó a los hospitales equipándolos con equipos modernos y apoyó al ejército ucraniano después de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, por ejemplo. En 2025 proporcionó redes para atrapar drones enemigos.
- Techiia se expandió en 2021, agregando una serie de activos. Entre ellos se encuentra Culver Aviation, que proporciona monitoreo y análisis de la superficie terrestre basándose en datos obtenidos por drones de fabricación propia. Luego estaba Techiia Motorsports, una empresa de coches compartidos en Los Ángeles. Estamos acostumbrados a diversificar nuestros esfuerzos y riesgos para no depender de la situación política de un país, incluso si es el nuestro. Hay muchos factores agravantes, pero también muchas grandes oportunidades. Ucrania ha adoptado un claro rumbo occidental. En este contexto, el país se está desarrollando muy bien. Lo más importante es mantener este vector, teniendo en cuenta todas las turbulencias, afirmó Oleg Krot en el portal Emerging Europe.
En los medios de comunicación, Techiia Holding se presenta como un proyecto innovador y visionario y el propio Oleg Krot es partidario de la adhesión de Ucrania a las estructuras de la Unión Europea lo antes posible y está contento con la orientación prooccidental de su país.

Oleg Krot en la conferencia Ursus en Varsovia.
Por supuesto, dada la amplia actividad de Krot, también hay críticos de su obra. Se preguntan, por ejemplo, ¿a dónde van realmente los millones destinados a actividades benéficas? Tampoco está claro para algunos los vínculos de Krot con las empresas de apuestas rusas que operan en Ucrania. La revista ucraniana Forbes escribió hace más de dos años que "la fundación no aporta documentos que confirmen los gastos". También despiertan sospechas las actividades de WePlay Esports, empresa perteneciente al holding Techiia. Según algunos periodistas ucranianos, la compañía continuó cooperando con la empresa rusa 1xBet incluso después del estallido de una guerra a gran escala. Oleg Krot niega su implicación en las estructuras rusas y declara su disposición a defender su buen nombre ante los tribunales. Vale la pena señalar aquí que no se ha iniciado ningún procedimiento judicial en este caso, lo que es una buena señal.
¿Culver Aerospace estará con Ursus?
Lo que más nos interesa es Culver Aerospace, que desde hace algún tiempo está gestionada por Oleg Krot a través del holding Techiia. El nombre hace referencia a la empresa estadounidense Culver Aircraft Company, que produjo aviones en las décadas de 1930 y 1940. La historia del Culver ucraniano comenzó recientemente, en 2014, cuando un grupo de entusiastas liderado por Oleksandr Danylenko comenzó a trabajar en el vehículo aéreo no tripulado de reconocimiento Patriot. Las pruebas fueron prometedoras y sobre esta base se creó la start-up científica y de producción ITEC.
En 2016, ITEC creó un dron llamado Skif. Era una versión civil del Patriot utilizada para fotografía aérea y monitoreo del terreno. Fue este dispositivo el que Krot mencionó en la conferencia, diciendo que los primeros drones fueron creados hace 11 años para el holding Nibulon.
El esquife no es como el clásico dron que conocemos en los campos. Es más bien un ala voladora equipada con cámaras apropiadas para monitorear el terreno y tomar fotografías.
- Nuestros drones realizan con éxito tareas en empresas agrícolas y forestales, en la industria minera, en el sector de la construcción, y también ayudan en el trabajo de los servicios viales y catastrales, en las comunidades locales y más - escribió en el sitio web de Culver Aerospace.
En 2021, ITEC cambió su nombre a Culver Aviation (a Culver Aerospace en 2023) y el Skif entró en producción en masa. Así, Skif inició su carrera comercial después de 8 años de minucioso trabajo por parte del equipo de diseño. Durante este tiempo, el dron ha sufrido al menos 9 modernizaciones, lo que permitió la creación de un dispositivo moderno capaz de cubrir un área de hasta 1.500 hectáreas en un solo vuelo y grabar imágenes con una resolución de hasta 1 cm por píxel. Con una envergadura de 1,5 m, el peso de despegue del dron Skif es de 3,8 kg, su velocidad de crucero es de 70 km/h y su tiempo de vuelo puede alcanzar los 120 minutos. El equipo puede operar a una altitud máxima de 2000 m.
En 2022, Menatir se fundó en Culver Aviation. Este sistema es una red de estaciones base en forma de contenedores con vehículos aéreos no tripulados en su interior, que permite la monitorización automatizada y continua de la superficie terrestre y de los objetos situados en ella, sin intervención humana, en tiempo real, las 24 horas del día, sin interrupción. Estos drones pueden estar equipados con varios tipos de cargas útiles, se lanzan en modo automático según comandos del operador en caso de misiones urgentes o según tareas programadas y proporcionan inspecciones autónomas de territorios e instalaciones industriales.

¿Serán útiles estos equipos en la agricultura? Sí. ¿Puede utilizarse también en otros ámbitos de la industria o de la defensa nacional? Igual que cualquier dron.
Culver seguirá creciendo
Los drones producidos en Ursus pueden tener el logotipo de Ursus. Antes de la Segunda Guerra Mundial, la empresa polaca no producía tractores (aparte de unas 100 unidades tractoras de la primera mitad de la década de 1920) y era más bien un fabricante de motores, automóviles, autobuses, chasis de automóviles, motocicletas y, finalmente, tanques y vehículos militares. A estas alturas ya puede seguir el ritmo de los nuevos tiempos y producir drones. No vemos nada malo ni extraño en esto.
Según el socio de Krot, Yury Lazebnikov, el mercado de drones agrícolas seguirá desarrollándose y expandiéndose. Y es difícil no estar de acuerdo con él.
- Más de 500 mil millones de dólares. Esta es la cifra de ingresos prevista para el mercado de drones en 2030. Dado el ritmo de desarrollo, supongo que este pronóstico se hará realidad, afirma Lazebnikow en su columna en el sitio web del holding Techiia.
El socio de Krota argumenta en su texto que “los fabricantes de drones necesitan resolver varios problemas importantes, entre ellos ampliar el tiempo de vuelo y la capacidad de carga útil”. La forma de conseguirlo son, entre otros, los motores híbridos eléctrico-gasolina y los motores de hidrógeno. La visión del copropietario de Techiia es que los drones sean más grandes, transporten cargas más pesadas y mejoren gracias a la IA. Todo esto está por delante de nosotros, por lo que tal vez la industria de los drones sea el futuro de Ursus, y la maquinaria agrícola sea solo un añadido. Por supuesto, el tiempo lo dirá, pero hay una gran probabilidad de que el énfasis en la nueva empresa se dirija en esta dirección.
- En los últimos 2 años (información de 2023), nuestra empresa ha ampliado significativamente tanto la línea de vehículos aéreos no tripulados de diseño y producción propios, como la gama de servicios prestados con su uso. Los ingenieros de Culver Aviation han desarrollado nuevos sistemas aéreos no tripulados multirotor, drones agrícolas y la red de monitoreo aéreo Menatir. La creación de este último fue una prueba de la transición de la empresa desde el desarrollo y la producción de tecnologías individuales a la creación de soluciones de sistemas complejos y la implementación de innovaciones. Además del monitoreo aéreo y agrícola, nuestras áreas de actividad se han ampliado para incluir la construcción, la silvicultura, la minería, así como la solución de problemas para los servicios públicos, las comunidades territoriales, etc. Desde el comienzo de la guerra, nos hemos dedicado a la digitalización de las consecuencias de la guerra como parte del proyecto "Rusia Pagará", así como al desminado humanitario y a la creación de modelos 3D de edificios destruidos para las necesidades de reconstrucción posbélica y la limpieza de territorios de minas y restos explosivos de guerra, según el comunicado de prensa sobre el cambio de nombre de Culver Aviation a Culver Aerospace.
Ursus desarrollará todas las tecnologías internamente
Al comienzo de la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia, Culver Aviation entregó seis aviones Skif a las fuerzas armadas ucranianas. La empresa también abrió su propia escuela de operadores de drones en el oeste de Ucrania. En cuanto a los planes para Polonia, la nueva empresa también pretende formar a los operadores, y la venta de máquinas estará vinculada a funciones educativas.
Según la información obtenida el lunes, entre un 2 y un 3 por ciento. Los ingresos de Ursus se destinarán a investigación y desarrollo (I+D). Está previsto establecer departamentos de I+D en ambas plantas, que se centrarán en tecnologías modernas, su adquisición e implementación. Dobre Miasto desarrollará tecnologías para la producción de motores de tractores y drones. En Lublin se creará un laboratorio tecnológico que se ocupará de la automatización y el desarrollo de software.
- La empresa invertirá en la producción de soluciones modernas para la industria agrícola implementando un ciclo de investigación, desarrollo e innovación. También se planea el desarrollo de tecnologías para el mercado agrícola mediante la adquisición de especialistas del mercado laboral local, la creación de prototipos para verificar los conceptos desarrollados en los laboratorios y la creación e implementación de soluciones flexibles y escalables en la producción: así se escribió en la información sobre el futuro de Ursus.
Según anunció Krota, muchos componentes para los drones producidos en Ursus se fabricarán localmente o se comprarán a empresarios polacos. Esto también está sucediendo en Ucrania. En 2023, un comunicado de prensa afirmó que «la empresa produce actualmente hasta el 85 por ciento de los componentes para sus drones, incluidos controladores de vuelo y motores eléctricos, y también está trabajando en su propia producción de baterías y circuitos eléctricos para drones». Suena prometedor para Ursus.
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Fotos = Pawlowski