El Barómetro de Imagen de la DLG
Estos distribuidores y marcas de maquinaria agrícola ganan puntos con los clientes

Fendt lidera el top 10 de tecnología agrícola según el Barómetro de Imagen DLG. El índice de marca, situado en 59,47, también está muy por delante del de las demás marcas.
El Barómetro de Imagen de la DLG encuestó a un total de 670 agricultores entre octubre de 2024 y enero de 2025. El foco se puso en la imagen de marca de los proveedores de tecnología agrícola en diversos sectores. Han sucedido muchas cosas, especialmente en el comercio y los servicios.
Agravis ha ascendido al primer puesto en el ranking de distribuidores del Barómetro de imágenes DLG. Y Fendt mantiene su posición como número 1 entre las diez mejores tecnologías agrícolas. Estos son sólo dos resultados de la encuesta que la DLG ha realizado por 28ª vez. Se encuestó a 670 agricultores entre octubre de 2024 y enero de 2025. Se encuestó a los participantes sobre la imagen de marca de los proveedores de tecnología agrícola en las áreas de maquinaria agrícola, tecnología ganadera, piensos, productos químicos agrícolas, protección de cultivos, semillas, bancos, seguros, comercio y servicios.
Imagen de gran importancia
Según DLG, los resultados se esperan con gran interés en el sector. Porque el número de granjas en Alemania disminuiría continuamente. Al mismo tiempo, la profesionalización de los administradores de explotaciones agrícolas está aumentando significativamente. Por ello, la gestión de la imagen y de la marca adquieren cada vez mayor importancia para las empresas del sector agroalimentario upstream y downstream. Es importante anclar las promesas de valor, rendimiento y confianza en una imagen de marca de tal manera que esto tenga un impacto duradero en las relaciones con los clientes. Además, las empresas y los productos de cada sector podrían posicionarse como socios fiables de una agricultura moderna y orientada al futuro.

El fabricante Lemken se sitúa en el quinto puesto = la clasificación no ha cambiado en comparación con el año anterior.
“La imagen de marca y de producto está determinada decisivamente por factores como el conocimiento, la lealtad, la satisfacción y la fuerza innovadora. "Dado que el interés y la implicación de los clientes en el sector agroalimentario son especialmente altos, estos cuatro factores de creación de imagen son de especial importancia y pueden ser decisivos para muchas decisiones de compra", afirma la DLG.

Desde el séptimo lugar en el ranking del año pasado, Kuhn ha caído al octavo lugar.
Comercio y servicios de maquinaria agrícola
Los 10 primeros en comercio y servicios muestran un panorama significativamente diferente al del año anterior. Aquí, Agravis logra la obra maestra de asegurarse el liderato en una segunda categoría por segunda vez. El comercio agrícola privado, que también obtuvo las puntuaciones más altas en los subíndices de lealtad y rendimiento de marca, ascendió al segundo puesto. Las empresas de maquinaria, líderes del año pasado, tuvieron que conformarse con el tercer puesto. En la parte inferior de la tabla, Landhandel Weiterer subió al 9º lugar, mientras que Team Agrar defendió el 10º lugar. Las diferencias regionales que antes eran significativas ahora están disminuyendo un poco. Aquí, BayWa (5º puesto) lidera en el sur, mientras Agravis asegura las otras tres regiones. En comparación con el año anterior, el sector agrícola Weiterer registró el mayor aumento, mientras que el Servicio Meteorológico Alemán (cuarto puesto) perdió gran parte de las ganancias del año anterior. LBAG se sitúa en el sexto puesto, seguido de cerca por Raiffeisen Waren.
Las mejores marcas de maquinaria agrícola
Sin embargo, hay poco movimiento en la tecnología agrícola. No ha habido cambios en los primeros seis lugares en comparación con la clasificación del año pasado. Fendt mantiene el primer puesto, seguido por John Deere y Claas en el podio de ganadores. La diferencia con Amazone, que ocupa el cuarto lugar, es muy pequeña. Lemken (5.º puesto) y Horsch (6.º puesto) también mantienen su imagen. Hay más novedades en la segunda mitad de la tabla. Allí, Case IH ganó cuatro puestos y ascendió al séptimo lugar por delante de Kuhn y Deutz-Fahr. Krone defiende el décimo puesto frente a New Holland, que no consiguió entrar en el top 10. A nivel regional, John Deere puede volver a tomar la delantera en el Este este año por delante de Fendt y Claas, mientras que Fendt lidera en todas las demás regiones y, como en el año anterior, en todos los subíndices.
Una mirada a la ganadería
La presente encuesta marca un hito en la tecnología ganadera. Porque allí Lely puede desplazar a DeLaval del liderato por primera vez. El montador de caballos holandés también ocupa el primer puesto en los subíndices de conocimiento de marca e imagen de marca. Patura defendió su tercer puesto, alcanzado por primera vez el año pasado, y también mantuvo su liderazgo en fidelidad y rendimiento de marca. Big Dutchman lidera las empresas de procesamiento, intercambiando lugares con GEA, mientras que Förster-Technik y el Grupo BvL pasan al top ten. DeLaval sigue siendo líder en el norte, mientras que Lely asegura el primer puesto en el oeste y el sur y Patura en el este.
Importancia de los financieros
Los estrechos vínculos entre los agricultores y sus bancos locales ya eran evidentes en la clasificación general. Al igual que el año anterior, los bancos cooperativos descentralizados u organizados regionalmente (Volksbanken y Raiffeisenbanken) lideran el camino, muy por delante de las cajas de ahorros. Esto se aplica a todos los subíndices y a todas las regiones. Sólo en la categoría de tamaño entre 500 y 1.000 hectáreas las cajas de ahorros pueden tomar la delantera. Allianz consigue adelantar a Vereinigte Hagelversicherung. Sobre la base de la clasificación general y de la cartera de productos de cada marca, se obtiene la siguiente clasificación para los bancos y compañías de seguros en el sector agrario: Bancos: Volks- y Raiffeisenbanken, Sparkassen, Landwirtschaftliche Rentenbank Compañías de seguros: R+V Versicherung, Allianz, Vereinigte Hagel.
La DLG también encuestó a los agricultores para conocer sus opiniones sobre las mejores y más innovadoras empresas en el campo de las energías renovables. En este segmento, SMA Solar y Enercon pueden defender sus dos primeros puestos, mientras que
La fábrica de Viessmann recuperó el tercer puesto en la tabla que había perdido el año pasado. AgriKomp sube dos puestos, mientras que Siemens Energy pierde dos. También hay un claro movimiento en la segunda mitad de la tabla. Las clasificaciones muestran cómo varía la relevancia de la energía eólica y solar según la región. En el sur y el oeste, SMA Solar lidera el ranking de marcas, mientras que Enercon ocupa el primer lugar en el este y el norte. También existen diferencias entre las distintas áreas de producción de energía. AgriKomp es líder en biogás por delante de Siemens Energy y PlanET. En el ámbito de la energía solar, SMA Solar ocupa el primer puesto, seguida de Viesmann Werke y Siemens Energy. En energía eólica, Enercon ocupa el primer puesto, seguido de Siemens Energy y Vestas.
De su encuesta, la DLG concluye, entre otras cosas, que las empresas de éxito también producen marcas fuertes. Porque las empresas son más que la suma de sus productos. “Es su puntualidad y calidad, combinadas con un buen servicio, lo que genera clientes satisfechos y, por lo tanto, como resultado de años de política empresarial exitosa, garantiza una imagen positiva. Y son las empresas bien gestionadas, es decir, las “marcas fuertes”, las que tienen éxito en ventas y en la contratación de empleados, y es precisamente en este último entorno donde una buena imagen adquiere cada vez más importancia. “La gestión de la imagen sigue siendo un objetivo importante de una comunicación corporativa eficaz y continua”, afirma la DLG.
Según sus propias declaraciones, el ImageBarometer ofrece una visión clara de la ciencia agrícola, que tiene una gran importancia económica. Mientras que en 2012 la agricultura y la silvicultura alemanas alcanzaron un valor de producción de 57.000 millones de euros, se estima que esta cantidad habrá ascendido a más de 76.000 millones de euros en 2023. También son poco conocidos los elevados importes de inversión y la estrecha integración con otros sectores económicos más conocidos. Como ningún otro estudio de mercado, el Barómetro de Imagen DLG capta la fortaleza de marca de las empresas del sector agroindustrial. Y esto se aplica tanto a la profundidad como a la base científica.
No sólo los de línea completa se benefician
El barómetro de imagen de DLG demuestra que una gestión de imagen eficaz y una buena comunicación de marca dan sus frutos. Además de los full-liners como pesos pesados de la industria y del sector, también hubo especialistas destacados que se presentaron con altos niveles de innovación y agilidad y que representan productos sofisticados y útiles en el mercado, concluyó la DLG.
10-3-25--M.Fangmann
dlv