Farm-Mot 250D, o el John Deere polaco, lo mejor que podemos conseguir

Farm-Mot 250D en Agrotech en 1996. En aquel momento el tractor costaba más de 13 mil PLN. zł, foto: Archivo privado del Dr. Andrzej SeligaFarm-Mot 250D en Agrotech en 1996. En aquel momento el tractor costaba más de 13 mil PLN. zł, foto = Archivo privado del Dr. Andrzej Seliga
Parece una copia en miniatura del clásico John Deere, pero era de origen chino y fue ensamblado en Polonia bajo una marca polaca. Farm-Mot 250D es sólo un episodio en la historia de la industria polaca, pero uno importante, porque inició la aventura de Pol-Mot con la producción de tractores agrícolas. Sólo después llegaron Escort/Farmtrac, Foton, Hattat (Pol-Mot) y, finalmente, Ursus.
- ¡Mamá! ¿Podemos tener John Deere en casa? – Ya tenemos un John Deere en casa. Mientras tanto, John Deere en casa = (inserta una foto de Farm-Mota aquí y tendrás un meme agrícola listo para usar). Unos cuantos granjeros todavía trabajan en pequeñas granjas diseminadas en algún lugar de Mazovia, la región de Lublin o Podlasie. Se ensamblaron durante 3 años y fueron una alternativa interesante al hueco dejado por el ya no producido Ursus C-330, mientras que en el mercado de tractores nuevos este vehículo competía, entre otros, con con Leda, o el polaco Vladimir. Echemos un vistazo a esta estructura y la historia detrás de ella.
Pol-Mot entra en el sector agrícola
La historia debería comenzar con la empresa Pol-Mot, que fue privatizada a principios de los años 90. En la República Popular de Polonia, Pol-Mot opera en el sector de la automoción desde 1968 = exporta productos polacos al extranjero e importa vehículos a Polonia. Trabajar en esta empresa durante la República Popular de Polonia era un sueño hecho realidad, porque gracias a ella tenías contactos con Occidente, podías ver el gran mundo y ganar un buen dinero.

Un escaneo de Gazeta Robotnicza que muestra el anuncio de Pol-Mot sobre el inicio de las ventas de los automóviles diésel Isuzu Gemini
La empresa fue privatizada a principios de los años 90 y su propietario era Andrzej Zarajczyk, el último jefe de la empresa estatal Pol-Mot. "La empresa tenía algunos activos inmobiliarios, principalmente salas de exposición de automóviles y servicios, pero la familia encontró su verdadero nicho de negocio en el campo", escribió el semanario Forbes hace unos años. Una de las propiedades más interesantes que pertenecía a Pol-Mot era una lujosa villa en el barrio Nowe Miasto de Varsovia. La llamada "Ochabówka", diseñada por Zygmunt Stępiński (el creador, entre otros, del recientemente reconstruido pabellón Cepelia en el centro de Varsovia), era una perla del modernismo de clase mundial. Escondida en la escarpa de Varsovia, con una hermosa vista del Vístula, encajaba perfectamente en el entorno, sin llamar la atención, ya que no se veía claramente desde la acera. A pesar de esto, Edward Ochab, el entonces presidente del Consejo de Estado, supuestamente se asustó por tal lujo y nunca se mudó al edificio, mientras que la villa estaba destinada a oficinas. Si no conoces este edificio, recuerda las últimas escenas de la película Wanted. La película termina con una escena en la que "Marysia" trabaja en una casa de superlujo. Eso era "Ochabowka". En estos momentos Pol-Mot Holding se encuentra en quiebra y la villa está a la venta. ¿Precio? Un poco más de 21 millones de PLN (se trata de una reducción, el precio a partir de septiembre de 2024 era de 26 millones de PLN, es decir, más de 1/3 del valor actual de todo el Ursus).
Pol-Mot Holding se centró en varios negocios, principalmente en el sector de la automoción, pero la empresa también se interesó en la agricultura, lo que dio como resultado la creación de una nueva fábrica de maquinaria agrícola Pol-Mot en Opalenica. Uno de los productos de esta planta fue el tractor Farm-Mot 250D, cuyo montaje comenzó a finales de 1995. En 1997, Pol-Mot adquirió Warfama y en 2000, en el antiguo POM Mrągowo, se fundó la empresa conjunta Pol-Mot Escorts Sp. z o. o., en la que participaban Pol-Mot Holding and Escorts Ltd. La historia posterior se describe en los textos siguientes =
El pequeño John Deere directamente desde China
Por supuesto, la Farm-Mot chino-polaca sólo tenía colores de John Deere. El color probablemente pretendía llamar la atención sobre el pequeño tractor, que al final del montaje (posiblemente debido a una carta de la empresa estadounidense) cambió su color a rojo. El diseño del tractor Farm-Mot es tecnología enteramente china, conocida en el Reino Medio desde hace mucho tiempo.
- En marzo de este año. Se iniciarán las ventas de los tractores más baratos en Polonia: Farm-Mot 250 D, diseñado para satisfacer las necesidades energéticas de las granjas con una superficie de 3 a 7 ha de tierras agrícolas. Estos tractores, con una potencia de aproximadamente 24 CV, serán ensamblados, o mejor dicho fabricados en gran parte, por Farm-Mot, una empresa perteneciente al grupo Polmot Holding. (…) Después de la creación de la empresa Farm-Mot, se llevó a cabo una revisión de las fábricas de tractores agrícolas chinas, de las cuales finalmente se seleccionó Changchun Tractor Works, como escribió en enero de 1996 el diario “Rzeczpospolita”.
Por eso, según Rzeczpospolita, primero se creó la empresa Farm-Mot y luego se seleccionaron en China las construcciones que en aquel momento se podían utilizar en Polonia. La mitad de la década de 1990 no fue el mejor período para los pueblos polacos. Los agricultores perdieron mucho durante los cambios de finales de la década = las granjas estatales y las cooperativas agrícolas fueron liquidadas y muchas personas terminaron sin trabajo ni perspectivas. Los bloqueos agrícolas de Andrzej Lepper y Samoobrona no surgieron de la nada. En los textos del entonces quincenal magazine agricola Farm se pueden encontrar columnas en las que se menciona que Polonia había recorrido un largo camino y la mayor parte de la sociedad se había beneficiado de ello, pero desgraciadamente los cambios para mejorar no afectaron a los agricultores ni a los habitantes rurales. En estas condiciones, tenía mucho sentido vender tractores baratos, poco potentes, muy sencillos, incluso anticuados. Pol-Mot quería aprovechar el nicho emergente.

Farm-Mot, ya en rojo, en la Agrotech de Kielce en 1998. Foto = Archivo privado del Dr. Andrzej Seliga
- Decidimos montar este tractor porque tanto los científicos como los agricultores coincidieron en que en Polonia faltan tractores con una potencia de 20 a 25 CV, que se necesitan especialmente en pequeñas explotaciones con una superficie de 3 a 7 ha de tierra agrícola. En el momento en que decidimos empezar a fabricar estos tractores, en Polonia existían 1.456.000 granjas de este tipo. Y sólo tenían 350 mil. tractores. Por eso el mercado de ventas parecía bastante grande, dijo Janusz Zieliński, presidente de la dirección de Farm-Mot, en Rzeczpospolita en marzo de 1996.
La cuna de la industria automovilística china
La Farm-Mot 250D fue la primera parada en el camino hacia una producción propia, más grande y compleja, una vez que mejoró la situación económica en el campo. La mayoría de las fuentes dicen que Farm-Mot se basó en un diseño de Changchun Tractor Works, pero es difícil averiguar qué empresa era.
Cuando le preguntamos a la IA sobre el origen del tractor Farm-Mot, nos dirá que se basaron en productos YTO. Pero cuando señalamos que se trataba de tractores de Changchun Tractor Works, la IA se disculpará cortésmente y se corregirá. ¿De dónde viene este error de IA?
No es solo la IA la que no entiende el mercado de tractores chino. Los fabricantes a menudo dependen unos de otros y producen lo mismo con marcas diferentes, lo que puede parecer extraño para un observador externo. Hoy en día, YTO de Luoyang, provincia de Henan, y Changchun Tractor Works de Changchung, provincia de Jilin, son las dos fábricas de tractores más antiguas de China. Ambas se fundaron a finales de la década de 1950 y ambas producían vehículos similares. En un momento dado, la fábrica de Changchung fue una subsidiaria de YTO (el acrónimo YTO proviene de las palabras "First Tractor Factory").
Desde 1958, en Luoyang se produce el Dongfanghong 54, una copia del DT-54 soviético. En Changchung fue un poco diferente. El Detroit chino se fundó aquí en los años 50. Además de una pequeña fábrica de tractores, aquí se establecieron plantas de producción de automóviles de pasajeros y camiones, y la ciudad se convirtió lentamente en la capital industrial de China. De aquí proviene FAW (First Auto Works), el fabricante de los camiones FAW y las limusinas Hongqi. Por supuesto, pasaron unos 50 años antes de que alcanzara la escala digna de Detroit, pero esa es otra historia.

En estas condiciones, en 1965 Changchun Tractor Works comenzó a producir su propio tractor agrícola, el Dongfanghong 28 (la fábrica existía desde 1958 y funcionaba para satisfacer las necesidades de la planta de Luoyang). El tractor fue diseñado en el llamado La primera fábrica de tractores, o actual YTO, pero producida en Changchun. Según fuentes chinas, el Dongfanghong 28 fue el primer tractor chino producido en serie diseñado por equipos de diseño nacionales. Los rusos dicen algo más, afirmando que el Dongfanghong 28 es una copia del T28 de Vladimir, sólo que con una máscara china y algunos cambios. Y esta vez probablemente los rusos tengan razón. El modelo montado en Opalenica es un pariente muy lejano de este diseño.
Llega Farm-Mot 250D, todo verde y amarillo.
En 1995, la aparición de Farm-Mot en el mercado polaco fue descrita de la siguiente manera en la entonces revista Farmer:
- La empresa Farm-Mot de Varsovia, parte del Holding Pol-Mot, exhibe en la Feria Polagra '95 un nuevo tractor agrícola de la clase 5 kN, llamado Farm-Mot 250D, con una potencia de motor de 24 HP (17,8 kW). Este tractor llegará pronto al mercado polaco. El lote de información se venderá en octubre y las ventas al mercado comenzarán en enero de 1996.
El artículo se titulaba “El tractor chino” y contaba sobre la construcción de este milagro sobre ruedas.
- Farm-Mot está equipado con un económico motor diésel de 2 cilindros refrigerado por líquido, un embrague de una etapa, una caja de cambios de seis velocidades que ofrece un rango de velocidad de 2,2 a 25,2 km/h, un elevador con regulación automática de la posición y de la fuerza de la altura y de la profundidad de trabajo de los aperos montados. El tractor tiene un eje de toma de fuerza trasero de 540 rpm, un enganche de tres puntos en ISO Cat. I o II (se puede utilizar con implementos adaptados a los tractores C-330 y T-25), enganche de transporte superior y enganche agrícola. El tractor dispone de una instalación neumática para controlar el sistema de frenado de las máquinas acopladas (compresor conmutable). Vía trasera 1250 y 1375 mm, distancia al suelo 420 mm – escribió en Farmer.
También se mencionó que la cabina era de producción polaca y provenía de la empresa Koja Smolniki, y los neumáticos traseros eran 11,2/1024, pero bajo pedido era posible utilizar neumáticos 9,5-24. El peso del tractor con cabina y lastre era de 1.765 kg. El tractor estaba propulsado por un motor tipo 295 A7 de 2 cilindros con una potencia de 24 HP. Era una construcción china. Hoy en día, los motores marcados con el número 295 todavía se fabrican en China, pero no sabemos hasta qué punto son idénticos al diseño utilizado en Farm-Mota.
- El tractor está destinado principalmente a pequeñas explotaciones que aún no disponen de tractor o que se están deshaciendo de los antiguos C-330. Puede realizar trabajos de campo mientras trabaja en la regulación automática, lo que reduce el consumo de combustible en aproximadamente un 15 por ciento. y aumenta la eficiencia del conjunto tractor-implemento – escribió Farm en 1995.
Un elemento muy importante del artículo fue la estructura del conjunto del tractor. Se mencionó que los componentes básicos del tractor se importarán de la fábrica de tractores de China en Changchun, pero aproximadamente el 30 por ciento. Los componentes serán de fabricación polaca, es decir, cabina, asiento, lámparas, sistema neumático, instalación eléctrica, intermitentes, etc. El fabricante ha anunciado que el tractor está adaptado a la normativa polaca sobre tractores y cumple los requisitos de seguridad. Los trabajos de adaptación del tractor a las necesidades polacas se llevaron a cabo en cooperación con PİMR Poznań, Koja Smolniki y Pol-Agra Płońsk. Las pruebas de certificación fueron realizadas por IBMER Kłudzienko y el Instituto de Transporte Motorizado de Varsovia.
- El tractor de Opalenica es en algunos aspectos similar al tractor C-330 que antes se producía en Ursus. Tiene la misma distancia al suelo, la misma distancia entre ruedas, una capacidad de remolque similar y la capacidad de trabajar con máquinas de categorías ISO I y II. Sólo es 6 CV más débil. Después de rediseñar y modificar el sistema de suspensión de tres puntos, el tractor polaco-chino puede trabajar con más de 20 máquinas agrícolas fabricadas en Polonia. Dispone de certificado B (de seguridad) y homologación vial, y además cuenta con permiso de producción del Ministerio de Industria y Comercio y del Ministerio de Transportes. El precio de venta al público del tractor polaco-chino se fijó inicialmente en 13.500 PLN. zloty. Estará disponible para su compra a través de los concesionarios, cuya red se está estableciendo actualmente. Inicialmente, se espera que estos tractores se vendan en varios voivodatos, entre ellos: en: Ciechanów, Płock, Kielce, Lublin, Siedlce, Biała Podlaskie, Chełm, Zamość y Przemyśl. En estas provincias se establecerá un almacén de repuestos y el servicio será prestado por concesionarios. Este año se esperan ventas de más de 1.000 tractores; en los próximos años, el volumen de ventas dependerá de la demanda, escribió el diario Rzeczpospolita en 1996.
Según otro artículo, esta vez de Farmer de finales de 1995, el precio del Farm-Mot en 1996 rondaba los 13.000 PLN. zloty. Gracias a las fotografías tomadas en 1996 por el Dr. Andrzej Seliga de Agrotech, sabemos que durante el evento de Kielce de 1996, el valor de Farm-Mot fue de 13.500 PLN. zloty. A modo de comparación, el tractor T25A Leda (Wladimirec T25A ensamblado en Polonia) costaba 14.500 PLN en noviembre de 1995. PLN, mientras que el Ursus 2812 con 38 CV costaba en aquel momento 17.300 PLN. zloty. Los tractores de mayor potencia costaban en aquella época unos 70,2 mil PLN. zloty por Ursus 1614, 77,75 mil zlotys por Ursus 1634, 26,4 mil Para la MTZ 80 ensamblada en Pronar hubo que pagar PLN. En aquel momento, un Lamborghini Runner de 3 cilindros y 35 caballos de fuerza ensamblado en Lublin (sin cabina, pero con bastidor) tenía un precio de 29 mil. zloty.
- Uno de los mayores fabricantes de tractores pequeños es actualmente la empresa Farm-Mot, que forma parte del holding Pol-Mot, dirigida por el director Andrzej Zarajczyk. (...) A finales de enero de este año. En 2017, Farm-Mot montó su tractor número mil, que actualmente vende en 34 voivodatos, principalmente del este, sur y centro.
Se trata de un tractor de dos cilindros con un peso aproximado de 1.750 kg y una potencia de 24 CV, ensamblado en Opalenica (provincia de Poznań) a partir de piezas importadas de China. Actualmente es uno de los tractores más baratos, si no el más barato, de Polonia (cuesta 16.000 PLN, y con equipamiento adicional 16.420 PLN). La participación de Farm-Mot en el mercado polaco de tractores ronda actualmente el 5 por ciento. , y en el mercado de tractores pequeños (con potencia de 20 a 30 CV) - del 30 al 40 por ciento. Los tractores Farm-Mot se venden mejor en los siguientes voivodatos: Lublin, Ciechanów, Siedlce y Nowy Sącz. En este último, los "chinos" están sustituyendo a los llamados "herreros" que antaño instalaban aquí los herreros del pueblo. Sistemas de defensa aérea: podemos leerlo en el texto de Anita Błaszczak y Edmund Szot en uno de los números de febrero de Rzeczpospolita de 1997.
Según los periodistas del diario Rzeczpospolita, en aquella época la producción de tractores era en parte china, ya que la proporción de componentes polacos aumentaba cada año. A principios de 1997, esta tasa superaba el 30%, pero el fabricante anunció que "sería aún mayor, porque, por ejemplo, uno de los puntos débiles de los "chinos" eran los materiales de sellado y algunos tractores simplemente tenían fugas. Los sustitutos polacos de las juntas resultaron ser mucho mejores".
Según los autores del artículo, los agricultores apreciaron las máquinas porque estaban refrigeradas por líquido, tenían un bajo consumo de combustible, podían trabajar entre hileras y estaban adaptadas para trabajar con todas las máquinas con las que solía trabajar el Ursus C-330.
- Este año (1997 - nota del editor) Farm-Mot pretende aumentar las ventas a unos 1.200 tractores, aunque los concesionarios ya han recogido solicitudes para la compra de unos 2.000 tractores "chinos". También está previsto introducir tracción en las cuatro ruedas y adaptarlo para trabajar en pendientes. Los lituanos también expresaron interés en comprar estos tractores: el hilo relacionado con Farm-Mots ha sido concluido.
El experto en tractores antiguos Rafał Mazur, conocido por la página web Retro Traktor, tiene en su poder un estudio del Centro de Desarrollo e Implementación de los Bosques Estatales de Bedoń del año 1999 sobre el informe de las pruebas técnicas de los tractores Escort 335 y Farm-Mot 250D.
- Como resultado de las pruebas se encontró que el producto Farm Mot no es apto para su distribución en los Bosques Estatales. Sin embargo, es muy popular entre los agricultores (1999). Las ventajas incluyen: 155 cm de ancho, 42 cm de distancia al suelo y un diámetro de giro de casi 7 metros. Desventajas = poco ajuste de las ruedas para el trabajo en la guardería, nivel de ruido demasiado alto: a 1900 rpm 91 dB, escribió Rafał Mazur basándose en el estudio ORWLP en el sitio web retrotraktor.pl
Fin del montaje
El montaje del Farm-Mot 250D finalizó en 1999. Pol-Mot decidió que el tractor chino era demasiado primitivo y ya estaba en el horizonte la cooperación con los indios de la empresa Escorts, lo que parecía ser un trato mucho más interesante y mejor. Ya en 1999 se introdujo en el mercado el tractor Escort 335 (todavía importado de la India), que se convirtió en el sucesor natural del C-330 y en una alternativa mucho más interesante para los agricultores polacos.
- Cuando hace unos años salió de la fábrica el último tractor Ursus C-330, parecía que la era de los "años treinta" había terminado irremediablemente. Sin embargo, la gran demanda de tractores de esta clase hizo que este popular tractor regresara a nuestro mercado, aunque en una forma modificada. El tractor Escort 335, recientemente presentado, se fabrica en la India, pero según la documentación Ursus C-330/335. Hace años, la licencia para producir este tractor fue adquirida por la planta india Escorts, que actualmente lo exporta a Polonia. Dado que el Escort 335 deriva directamente de nuestro "ciapek", todas las piezas del "treinta" también encajan en él, aunque se han introducido algunos cambios de diseño, entre ellos: frenos de disco en lugar de tambores en las ruedas traseras, bomba de inyección Bosch, dirección de husillo de bolas en lugar de piñón y cremallera. El tractor indio está adaptado en el país a las necesidades polacas: está equipado, entre otras cosas, con: en una cabina de Smolniki, instalación eléctrica completa, instalación neumática para frenado de remolque, sistemas de enganche. El importador del Escort 335 es la empresa Farm-Mot. El precio del tractor es 27 mil. PLN – escribimos en Farmer en 1999.
¿Qué pasó con las fábricas en Polonia y China?
La primera víctima del colapso de Pol-Mot y Ursus fue la fábrica de Pol-Mot en Opalenica. El 28 de febrero de 2020, la entonces Ursus (sucesora de las actividades agrícolas de Pol-Mot) vendió la planta a la empresa Trioliet, fabricante de vagones de alimentación. El asunto se acordó en diciembre de 2019.
¿Qué pasó con la fábrica de tractores en Changchun? Resulta que en China también se puede fracasar. La Fábrica de Tractores de Changchun no pudo soportar el ritmo del progreso y, como era una planta antigua incrustada en el tejido urbano, era difícil expandirse al estilo típicamente chino. Era más fácil construir algo nuevo que invertir en una planta vieja. Como resultado, Changchun Tractor Works se declaró en quiebra en 2006. Durante más de una década, los edificios de la fábrica y el área circundante permanecieron abandonados. En 2020, con la puesta en marcha del plan local de renovación de los antiguos edificios fabriles, estos empezaron a renacer de una forma diferente. Conocemos ejemplos de este tipo en Europa: basta con mencionar la fábrica Norblin en Varsovia, la antigua cervecería de Poznań, la fábrica Poznański en Łódź o la fábrica de azúcar de Żnin. Con la memoria histórica y el patrimonio industrial de la ciudad como telón de fondo, aquí se creó el centro de entretenimiento Changtuo 1958. Por supuesto, esto no impide que los tractores Dongfenghong sigan apareciendo en el mercado chino, pero ya no tienen nada que ver con Changchun.
Farm-Mot 250D en la actualidad
No se sabe cuántos tractores Farm-Mot se ensamblaron, pero seguramente hubo varios miles, como lo evidencian los números de serie de los vehículos posteriores. Muchos de ellos todavía trabajan en pequeñas granjas, algunos operan arados en estacionamientos. El grupo de Facebook Farm-Mota ha reunido a 244 miembros y sigue activo: los usuarios comparten sus observaciones, mejoras e información sobre las piezas. Desafortunadamente, cuando se trata de esto último, no todo está bien. Muchos usuarios se ahorran dinero montando componentes de otros tractores. También hay un lugar en Polonia donde se pueden comprar piezas para Farm-Mots. Este lugar se encuentra en Nowa Karczma en Pomerania, donde vive un hombre que se inició en estos tractores y puede ayudar a los usuarios necesitados.
https://youtu.be/Qxl44pQXU_k
En cuanto a los precios en el mercado secundario, oscilan entre 15 y 25 mil. PLN, dependiendo del tractor específico. Por ejemplo, actualmente en Mazovia se puede comprar un modelo funcional, registrado, asegurado del año 1996 con inspección técnica vigente, que vende el segundo propietario (que posee el tractor desde hace 6 años). El precio es 16,5 mil. PLN, y el kilometraje es de casi 2,6 mil. mes. Otro ejemplo es un modelo del año 1998 de Brodnica, que todavía funciona y se ofrece con accesorios (entre ellos una nueva trituradora RP42 y una cultivadora Iseki). Por lo tanto, el conjunto completo es ligeramente más caro y cuesta poco más de 39.000 PLN. zloty.
Por 27,9 mil Farm-Mot ofrece PLN desde Podlasie. Según el vendedor, el tractor fue comprado nuevo en 1996 por su primo y desde entonces se ha "utilizado para conducción diaria (sin carnet de conducir de coche)". El tractor ha recorrido hasta ahora 940 mth, de ahí su precio probablemente elevado. El tractor está funcional, todo funciona, está matriculado y asegurado.
Un pedazo de historia polaca
Quizás Farm-Mot no fue el pináculo de la mecanización mundial e incluso en Polonia era solo un nicho de mercado, pero vale la pena recordar estos tractores, porque son una parte de la historia de la industria polaca y un testigo de los años 90 en el campo polaco, y estos no fueron tiempos fáciles, encillos y agradables, como a menudo se recuerdan ahora.
18-2-25--K.Pawloski
farmpl.