Ursus está oficialmente en manos de los ucranianos.

La marca Ursus volverá a la producción de tractores. ¿Será así? Aún está por verse, foto: K.PawłowskiLa marca Ursus volverá a la producción de tractores. ¿Será así? Aún está por verse.
Según Puls Biznesu, el 22 de enero se concretó la adquisición de los restos de Ursus por parte de la empresa MI Crow dirigida por el ucraniano Oleg Krot.
No se puede negar que la marca Ursus ocupa un lugar importante en el corazón de los agricultores y de la mayoría de los polacos. Sólo quedan unas pocas empresas que operan en el mercado desde hace más de 130 años, tienen buenas asociaciones y cuyos productos siguen siendo útiles en el trabajo diario.
Desde el inicio de la actividad en Ursus, quisieron mantener las fábricas produciendo equipos y, finalmente, encontrar un inversor para toda la operación. La misión fue un éxito y el 22 de enero se firmó un acuerdo con MI Crow. El nuevo propietario promete mantener los empleados y la producción, y planea continuar el desarrollo y tal vez aumentar el número de empleados y comenzar a producir tractores agrícolas.
La situación para Ursus no pintaba muy bien. Una cola de deudores, proyectos fallidos y finalmente una amarga decadencia.
- Desde noviembre de 2018, los procedimientos de reestructuración se han llevado a cabo de forma prácticamente continua. Ursus tuvo más de dos años para llegar a un acuerdo, pero no pudo mejorar su situación hasta el punto de poder implementarlo o liquidar sus obligaciones corrientes - explica Paweł Głodek, síndico de la masa de quiebra de Ursus, en Puls Biznesu, citando la justificación para la decisión del tribunal.
Paweł Głodek confirma en Puls Biznesu que, cuando se anunció la quiebra, Ursus no podía pagar sus deudas. La deuda de la empresa ascendía a más de 300 millones de PLN, la empresa prácticamente no tenía efectivo en el bolsillo y sus cuentas fueron embargadas.
Según el informe del síndico, la empresa no actualizaba los precios y tenía muchos contratos iniciados y sin terminar = reinaba el caos. Paweł Głodek y sus ayudantes comenzaron la reparación rescindiendo contratos innecesarios, completando pedidos y buscando otros nuevos. También se buscó una financiación adecuada para mantener la producción, las plantas y el empleo.
- Gracias al apoyo de los directores de las plantas de Ursus en Dobre Miasto y Lublin, Dorota Pokorska-Saran y Andrzej Grzywacz, así como de los acreedores, logramos mantener la empresa en funcionamiento hasta su venta - destaca Paweł Głodek en Puls Biznesu .
¿Habrá nuevos tractores con el logo de Ursus?
El propio Paweł Głodek no quiere comentar sobre las acciones y planes del nuevo propietario. Oleg Krot dijo en una entrevista a PAP que quiere volver a la producción de tractores porque ve potencial no sólo en Polonia o Ucrania, sino también en los mercados africanos. El anterior propietario, Pol-Mot, tuvo una suposición similar en su momento, pero fue demasiado lejos con los contratos con África (como subraya la dirección anterior, no necesariamente por culpa suya).
- Ursus tenía productos y clientes competitivos, por lo que no fueron factores objetivos del mercado los que llevaron al colapso de la empresa, sino los errores de la dirección anterior. Ursus recuperará su capacidad de producción y volverá a producir tractores, dijo Oleg Krot a la Agencia de Prensa Polaca hace unas semanas.
Krot luego informó que basándose en la información que obtuvo de los mercados africanos, incluyendo: Tanzania, Kenia y Uganda muestran que todavía hay demanda de tractores del tipo producido en las plantas de Ursus. Los clientes potenciales de Ucrania y otros países europeos también están interesados en los equipos Ursus.
-Estos mercados necesitan este tipo de tractores y en grandes cantidades. Es cierto que las decisiones equivocadas tomadas durante la gestión anterior provocaron la pérdida de canales de distribución, pero las recrearemos. Ésta es una de las tareas más urgentes del nuevo equipo directivo de la empresa - añadió Krot en declaraciones a PAP.
Karol Zarajczyk tiene una opinión diferente
Sobre el texto citado de Puls Biznesu también se pronunció el ex director de Ursus, Karol Zarajczyk, quien no comparte la opinión sobre el trabajo de Paweł Głodek.
- Ha pasado mucho tiempo desde que vi un ejemplo tan descaradamente hipócrita de relaciones públicas pagadas. Este artículo debe estar claramente marcado como "artículo patrocinado" o "colocación de producto". Mi opinión negativa se debe a que conozco este procedimiento concursal en particular desde dentro. Les pido que no crean ni una sola palabra sobre el síndico contenida en este artículo. Esto no es más que manipulación pagada: un montón de tonterías y vagas verdades a medias, advierte Karol Zarajczyk en Linkedin.
El ex director de Ursus acusa al administrador de desviar grandes sumas de dinero de la empresa, de operar con pérdidas para la empresa y de varios otros asuntos.
¿Quién tiene razón? No lo sabemos, pero lo cierto es que la empresa MI Crow ya es propietaria de Ursus y en base a sus acciones sabremos si la legendaria marca polaca seguirá en el mercado y cuál será el futuro de la empresa
26-1-25-K.Pawłowski
poland.