TRAC. ELECTRICOS - ROBOTS Y DRONES

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Manu1946
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Re: TRAC. ELECTRICOS - ROBOTS Y DRONES

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El robot de campo Lero.03 ofrece una amplia navegación y versatilidad
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Lero.03 es un robot de campo de reciente desarrollo. Nature Robots, su fabricante, equipa al vehículo autónomo con un conjunto de instrumentos e implementos para actuar en diversas circunstancias.

Una de las últimas incorporaciones de robots de campo y cosecha es Lero.03 del desarrollador alemán Nature Robots. Lero consta de un bastidor de soporte rectangular multiusos para transportar herramientas para ejecutar inicialmente el control de malezas con láser y desmalezado. También se prevé la implementación de herramientas mecánicas de desmalezado y siembra.
El seguimiento con el fin de identificar y mapear las plantas en 3D se realiza con sensores y software, mientras que el cambio automático de herramientas permite al robot cultivar una gran cantidad de cultivos diferentes de forma autónoma durante un largo período de tiempo.
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Completamente eléctrico
Lero tiene un sistema de propulsión totalmente eléctrico con 2 unidades de tracción y tracción a las 4 ruedas y cinemática. La propulsión y la potencia del implemento provienen de una batería de 9 kWh, además de 0,68 kW de energía solar. Energía suficiente para permitir que el robot de campo realice el desmalezado láser durante 10 a 12 horas con una potencia del implemento de 2000 vatios.

Nature Robots emplea un conjunto de navegación modular diseñado para diversos entornos (agrícolas), como pastizales, tierras de cultivo, huertos frutales y viñedos, así como para la silvicultura. Incluye navegación SLAM basada en visión y LiDAR para entornos sin GNSS, como la agricultura fotovoltaica (tierras de cultivo con paneles solares). La visión basada en IA combinada con modelos láser 3D permite el reconocimiento de humanos, animales y (otros) objetos en movimiento.

Países y precios
Los agricultores y otras personas interesadas en Lero.03 deberían residir por ahora en Francia, Alemania o los Países Bajos, ya que estos son los países a los que Nature Robots se dirige inicialmente. Los precios varían entre 60.000 y 120.000 €, según el paquete de software preferido y los ámbitos funcionales elegidos (implementos).
9-1-25--R.Koerhuis
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VARAX

Trituradora de martillos radiocontrolada de Varax
Varax de Vlagtwedde (Gr.) presenta una trituradora de martillos controlada por radio en De Groene Sector Vakbeurs en Hardenberg. Las orugas son accionadas eléctricamente.
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El Varax V90 tiene un motor Briggs & Stratton de 16,9 kW (23 CV). Este motor de gasolina acciona una dinamo que carga cuatro baterías de 12 voltios. Las orugas son accionadas por dos motores eléctricos. La capacidad de la batería es lo suficientemente grande como para mover el cortacésped de pendientes de forma totalmente eléctrica, sin que el motor esté en marcha. La máquina puede subir pendientes de hasta 45 grados. El mando a distancia tiene un alcance de 200 metros.

Eje mayal
El motor debe estar en marcha para accionar el eje mayal. El motor de gasolina acciona el eje de mayal mediante correas. El accionamiento se puede conectar mediante un acoplamiento magnético. El eje del mayal tiene 48 mayales y corta un total de 80 cm de ancho. La altura de corte se puede ajustar eléctricamente de 0 a 13 cm con un actuador.
El Varax V90, producido en China, mide 159 cm de largo, 140 cm de ancho y 85 cm de alto. La máquina pesa 450 kg y cuesta 27.500 euros sin IVA.
9-1-25--C.Flandes
mech.
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KATR

El robot autónomo KATR, ganador del Premio a la Mejor Innovación CES 2025, en acción

Durante una conferencia de prensa en CES 2025, Kubota North America presentó su visión para el futuro, que cubre una serie de áreas relacionadas con diversas opciones de manejo, acceso fluido a datos y análisis, mejor conectividad o automatización avanzada. Por ejemplo, se presentaron el tractor eléctrico autónomo Agri Concept 2.0 o el robot todoterreno Kubota alias KATR. Además de las exhibiciones estáticas, también hubo un video que muestra la tecnología en funcionamiento.
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La fuerza del robot KATR reside en su capacidad de circular por terrenos irregulares mientras el "cuerpo" permanece nivelado

Llaman la atención varios prototipos de la tecnología presentada por Kubota. El primero de ellos es el Agri Concept 2.0 , un concepto de tractor eléctrico. Se trata de un vehículo totalmente eléctrico capaz de funcionar de forma automatizada. A diferencia de los tractores automatizados actuales, no requiere supervisión visual humana y puede funcionar de forma autónoma y segura basándose únicamente en la información de cámaras y sensores. La máquina está diseñada para una amplia gama de actividades en el campo o en los viñedos. Sus seis motores de accionamiento independientes y su enganche de tres puntos estándar permiten arar, transportar y una amplia gama de otras tareas.
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Agri Concept 2.0 está diseñado para una amplia gama de actividades

Ganador del Premio a la Innovación CES 2025
El nombre del pequeño robot KATR proviene de las primeras letras de las palabras Kubota All-Terrain Robot (traducido libremente como robot Kubota para todos los terrenos, nota del editor), que fue creado por la empresa japonesa Kubota Tractor Corporation. El robot ganador del Premio a la Innovación CES está diseñado para su uso en agricultura o construcción, y su fuerza radica en su capacidad para conducir sobre terreno irregular mientras el "cuerpo" permanece nivelado. Esto se logra con la ayuda de ocho ruedas, donde las del medio se utilizan cuando se conduce sobre una superficie plana y las exteriores se extienden al superar irregularidades.
La máquina tiene una capacidad de carga de 129 kg y puede realizar una serie de actividades en el campo de la agricultura, desde desherbar, podar, pasando por el escaneo hasta la cosecha. Una característica interesante del robot KATR es el sistema de accionamiento. Si bien muchos pensarían automáticamente en la electricidad, además de la batería, un motor de combustión de gasolina también puede ser la fuente de energía. En un entorno remoto y fuera de la red, la gasolina es obviamente una mejor opción.

Otra máquina futurista es el concepto de robot KFAST (Kubota Fede Autónoma Sprayer) desarrollado, como su nombre indica, por Kubota en colaboración con FEDE. Tuvimos la oportunidad de ver el prototipo, cuya especialización es la aplicación autónoma (con posibilidad de guiado remoto) de tratamiento fitosanitario, en el marco de la celebración del año pasado de los 50 años de Kubota en Europa. La solución de diseño y la tracción 4×4 de nuevo desarrollo garantizan un movimiento suave, giros precisos y movimientos precisos incluso en las hileras más estrechas de campos con cultivos especiales. Este pulverizador autónomo de gran capacidad puede equiparse con diferentes sistemas de aire para satisfacer las necesidades específicas de las distintas plantaciones.
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El concepto de robot KFAST desarrollado por Kubota en colaboración con FEDE

Construcción y servicios comunales.
Otras disciplinas tampoco se perdieron la noticia. Además de la excavadora eléctrica Kubota KX038-4e o el generador eléctrico con motor de hidrógeno, el cortacésped autónomo inteligente que representa el llamado la tecnología cooperativa de Kubota , que facilita que varias máquinas trabajen juntas para completar grandes tareas; La ventaja de varias máquinas más pequeñas en comparación con una grande son los menores costes de inversión y un funcionamiento más seguro.
10-1-25--Věra Hejhálková, DiS.
24h
Fotos = Kubota North America Corporation
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MASSEY FERGUSON

Massey Ferguson eléctrico ahora también con cabina e hidrostato
El Massey Ferguson e1700 eléctrico ahora también está disponible con cabina y propulsión hidrostática. El tractor fue desarrollado por el importador de máquinas Mechan y el fabricante de tractores Knegt.
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Mechan utilizó el Massey Ferguson 1750 con cabina y propulsión hidrostática como base para el e1700 HC. El motor diésel ha dado paso a una batería Knegt. La batería tiene un voltaje de 96 voltios y una capacidad de 43,2 kWh. Además, se ha instalado un motor eléctrico Benevelli refrigerado por agua. La potencia del tractor es comparable a la de un tractor diésel de aproximadamente 36,7 kW (50 CV).

Según Mechan, se puede realizar un "trabajo normal" con el tractor durante 5 horas antes de que se agote la batería. Opcionalmente está disponible una batería adicional (250 Ah) que se puede montar en el elevador delantero opcional. El tractor dispone de un cargador interno que también se puede conectar a una estación de carga de coche. Si carga el tractor mediante una conexión de 230 voltios, la batería tardará cuatro horas en cargarse. El tractor pesa 2.030 kg. Según el importador de la máquina, pesa 130 kg más que la Massey Ferguson 1750 con motor diésel.

Transmisión mecánica
Mechan ya presentó el e1700 MP en la feria Groentechniek Holland en septiembre de 2024 en Biddinghuizen (Florida) . Este tractor eléctrico no tiene cabina y está equipado con transmisión mecánica. El e1700 MP costará 89.500 euros y estará disponible en el primer trimestre de 2025. El e1700 HC con cabina e hidrostato cuesta 99.500 euros y también saldrá a la venta a principios de este año.
10-1-25--C.Flandes
mech.
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MQ Autonomous Agritech

MQ Autonomous Agritech se expandirá con el pulverizador eléctrico autónomo M200
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La empresa china MQ Autonomous Agritech se prepara para expandir su alcance a América y Europa con su pulverizador eléctrico autónomo, el M200. El robot ya opera en China, Japón y Corea del Sur.

Diseñado específicamente para su uso en huertos, viñedos e invernaderos, el M200 es un pulverizador autónomo capaz de desplazarse por los campos con una mínima intervención humana. Su formato compacto le permite acceder a zonas a las que es difícil llegar con equipos más grandes, lo que lo hace ideal para entornos más pequeños y complejos. El M200 utiliza un tren de transmisión eléctrico que alimenta orugas de dos motores, que no solo proporcionan propulsión, sino que también impulsan simultáneamente el ventilador y la bomba de agua del pulverizador.

Aplicación autónoma de productos químicos
Según MQ Autonomous Agritech, la capacidad del robot para aplicar productos químicos de forma autónoma con un alto grado de precisión reduce los costes laborales y minimiza el impacto medioambiental. La capacidad del pulverizador para personalizar los patrones de pulverización mejora tanto la seguridad como la eficiencia, lo que permite una cobertura optimizada en función de las necesidades específicas del cultivo.
El sistema de pulverización del M200 es capaz de cubrir un ancho de pulverización de 16 metros y una altura de pulverización de 8 metros. Su velocidad máxima es de 4,3 km/h . Equipado con un tanque de 200 litros , el M200 también puede transportar carga de hasta 200 kg y remolcar hasta 500 kg , dentro de un rango de inclinación de 8°.

Potencia
La potencia del robot la proporciona un motor de tracción unilateral de 1,2 kW. Funciona con un rango de presión de máquina de 0,5 a 4,0 MPa y un rango de presión de bomba/motor de 0,5 a 4,5 MPa, acoplado a una bomba de émbolo de cerámica de alta presión.

El M200 ofrece dos tipos de opciones de batería. La batería de litio intercambiable se puede cargar en 20 minutos (220 V) y proporciona entre 20 y 30 minutos de funcionamiento, cubriendo un área de 0,8 a 1,7 acres por carga.

Para períodos de trabajo más prolongados, la batería de litio enchufable ofrece un tiempo de funcionamiento mucho más prolongado, con un tiempo de carga de 120 minutos (220 V) y una vida útil de la batería de 180 a 360 minutos, según el terreno y el volumen de pulverización. Esta configuración cubre un área de entre 4,1 y 8,2 acres por carga. El M200 tiene una eficiencia de trabajo típica de 1 a 3 acres por hora.
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Navegación multifrecuencia
La máquina cuenta con un módulo de navegación multifrecuencia que utiliza posicionamiento RTK a nivel de centímetros. Este sistema permite al robot seguir rutas preestablecidas, registrar rutas y regresar automáticamente a los puntos de suministro designados para recargarse o rellenarse. Los operadores reciben alertas si los niveles de batería o los suministros de líquido se están agotando.
El M200 también cuenta con frenos sin motor y parachoques para proteger tanto al robot como a su entorno. Para mayor seguridad, se pueden agregar sensores de radar opcionales para mejorar aún más las capacidades de prevención de colisiones.

Precios
Actualmente, MQ Autonomous Agritech cuenta con 450 unidades operativas del M200 en el campo. El precio del M200 varía entre 45.000 y 58.000 dólares estadounidenses (42.797 – 55.161 euros), según la configuración.
11-1-25- R.-Groeneveld
ff.
Fotos = MQ Autonomous Agritech
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India sorprende con iMog, el minitractor robot, eléctrico y polifuncional

Lo diseñó la empresa india FarmRobo Technologies. Es para explotaciones de menor escala
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La empresa india Farmrobo Technologies ha lanzado un robot multiusos totalmente autónomo diseñado para explotaciones agrícolas a pequeña escala. El iMog promete ofrecer a los agricultores una solución rentable diseñada para realizar diversas tareas.
El desarrollo del iMog comenzó en 2019 y refleja una combinación de experiencia en ingeniería india y húngara. El robot está equipado con un sistema de toma de fuerza (PTO), que le permite accionar una variedad de accesorios listos para usar. Estos accesorios incluyen un cultivador rotativo, una cuchilla para surcos, un cultivador, un pulverizador de alta tecnología y una trituradora.
El iMog autónomo se puede programar para seguir rutas específicas y realizar tareas con precisión. El robot también ofrece la flexibilidad de control manual mediante control por radio (RC) para tareas que requieren un enfoque práctico.

Las granjas de pequeña escala en mente
El iMog está diseñado para granjas de pequeña escala. Con unas dimensiones de 0,61 metros de ancho, 0,76 metros de alto y 1,22 metros de largo, el robot es compacto y puede desplazarse por espacios reducidos con facilidad. Esto lo hace ideal para campos más pequeños e intrincados en los que la maquinaria agrícola más grande y convencional podría tener dificultades para funcionar de manera eficiente. Con un peso de tan solo 250 kilogramos, el iMog es lo suficientemente ligero como para facilitar su transporte.
https://youtu.be/0rjJefUC_RM
Fuente de energía y eficiencia energética
El robot funciona con un sistema de propulsión eléctrico, alimentado por una batería LFP de 90 AH. Esta batería proporciona al iMog una autonomía operativa de 4 a 5 horas con una sola carga. El tiempo de carga de la batería es de 2,5 a 3 horas. El motor equivalente a 8 HP del iMog ofrece suficiente potencia para manejar varios accesorios y tareas agrícolas, manteniendo al mismo tiempo la eficiencia energética. La fuente de energía eléctrica del robot también contribuye a la sostenibilidad al reducir la necesidad de combustibles fósiles y emisiones, en línea con la creciente demanda de soluciones agrícolas ecológicas.

GPS con RTK habilitado
Su sistema de navegación cuenta con GPS RTK, por lo que el robot puede navegar de forma autónoma por los campos con un alto grado de precisión. El sistema GPS RTK garantiza una precisión centimétrica. El iMog también utiliza un algoritmo de mantenimiento de hileras asistido por cámara y mejorado con IA que le ayuda a mantener una guía óptima incluso en condiciones difíciles.
Los agricultores pueden programar rutas con antelación mediante un mapa y un controlador, lo que permite al iMog seguirlas de forma autónoma. El robot cuenta con capacidades de detección de obstáculos y una función de parada automática, lo que garantiza que pueda detenerse en caso necesario.

Precios
En cuanto a precio, el Farmrobo iMog ofrece una solución competitiva para los pequeños agricultores que buscan invertir en automatización. El robot básico cuesta 12.000 € (aproximadamente 12.840 dólares estadounidenses), con varios accesorios disponibles para su compra, entre ellos = un cultivador rotativo = 1.600 € (1.712 dólares estadounidenses), una cuchilla para surcos = 700 € (749 dólares estadounidenses), un cultivador = 700 € (749 dólares estadounidenses), un pulverizador HTP = 1.000 € (1.070 dólares estadounidenses) y una triturador = 1.300 € (1.391 dólares estadounidenses).

Actualmente, el Farmrobo iMog está disponible para su compra en India y Oriente Medio, y pronto se prevé su expansión a la Unión Europea. A finales de 2024, hay aproximadamente 20 unidades del iMog en funcionamiento.
12-1-25--R.Groenveld
ff-maq.
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Mensaje por Manu1946 »

DSTU

En DSTU se ha creado un controlador de vuelo para vehículos aéreos no tripulados multirrotor y tipo avión
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En el laboratorio de investigación "Tecnologías de transporte no tripulado" de la DSTU (NIL TBT), los científicos han desarrollado un controlador de vuelo para vehículos aéreos no tripulados y su software = elementos de un sistema operativo en tiempo real para un controlador de vuelo de vehículos aéreos no tripulados con encendido -Sistema de navegación inercial a bordo y posibilidad de movimiento autónomo. Así se informa en el sitio web de la universidad .
Además, se ha creado un prototipo de radioaltímetro basado en un radar MIMO, se ha desarrollado un prototipo de UAV para realizar pruebas en varios modos, así como versiones de prueba del controlador de vuelo que se instalan en vehículos aéreos no tripulados (UAV).

“Hubo muchas iteraciones, el controlador evolucionó. De una cosa grande y tosca, finalmente se convirtió en un modelo con un aspecto completamente industrial. Nuestro laboratorio ya cuenta con varios controladores de vuelo. Los probamos en la región de Rostov y en la región de Moscú. Se han demostrado buenos resultados. Es importante que los dispositivos en los que se prueba este controlador de vuelo y sus algoritmos sean controlados por estudiantes de DSTU que estudian en las áreas de Ingeniería de Radio e Ingeniería de Helicópteros. Los estudiantes Mikhail Zhebelenko, Dmitry Chizhevsky, Boris Kuznetsov, Oleg Novikov, Dmitry Ulevsky ensamblan ellos mismos los vehículos aéreos no tripulados, los actualizan si es necesario, los reparan y luego los vuelan”.
Oleg Kozlovsky - jefe del centro científico y técnico de sistemas aéreos no tripulados de DSTU

Agregó que, esencialmente, el controlador de vuelo es un tablero que controla el vuelo del UAV. Incluye una serie de sensores vitales: barómetro, acelerómetro, giroscopio, así como un sistema de navegación global e inercial. Este es el corazón de cualquier dron. Dentro del procesador instalado en el controlador se carga un sistema operativo, en el que se procesa la información de los sensores.
“Mucho depende de estos algoritmos. El controlador desarrollado en nuestro laboratorio se puede instalar tanto en vehículos aéreos no tripulados nacionales como en drones de fabricación extranjera. Ésta es su ventaja en el mercado. Nuestros científicos, bajo la dirección del jefe del laboratorio de investigación de TBT, Serguéi Lazarenko, resolvieron este problema y durante las pruebas mejoran el funcionamiento de los algoritmos”.
Oleg Kozlovsky - jefe del centro científico y técnico de sistemas aéreos no tripulados de DSTU

Según él, el controlador de vuelo ahora se ensambla con componentes importados. Pero los científicos de DSTU se han propuesto una tarea ambiciosa = desarrollar un controlador utilizando enteramente componentes domésticos.
“En este momento lo que es el modelo es el pago y nuestro trabajo. Pero ya sabemos cómo hacer esto. Y el año que viene comenzaremos a probar nuestro controlador íntegramente nuestro. La industria nacional ya ha comenzado a suministrar componentes al mercado”.
Oleg Kozlovsky - jefe del centro científico y técnico de sistemas aéreos no tripulados de DSTU
14-1-25--not78
glav.
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Mensaje por Manu1946 »

Hexagon adquiere Septentrio para impulsar la agricultura de precisión
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El UAS AsteRx-i D, uno de los productos de Septentrio, es un receptor GPS/GNSS compacto de alto rendimiento con un sensor IMU incorporado.

Hexagon, especializada en soluciones de realidad digital, ha adquirido Septentrio NV, empresa activa en el mercado de tecnologías de sistemas globales de navegación por satélite (GNSS). El acuerdo tiene como objetivo aportar soluciones de posicionamiento innovadoras al sector agrícola, ofreciendo a los productores agrícolas de todo el mundo herramientas para aumentar la eficiencia, la precisión y la sostenibilidad.

Septentrio , con sede en Lovaina (Bélgica), cuenta con unos 150 empleados y se espera que genere unos ingresos de más de 50 millones de euros en 2024. Estas tasas de crecimiento y márgenes están en línea con los del Grupo Hexagon . Septentrio se ubicará dentro de la división Autonomous Solutions de Hexagon. La finalización de la transacción está sujeta a las aprobaciones regulatorias y las condiciones habituales y se espera que finalice en el primer semestre de 2025.

Soluciones para diversos mercados y aplicaciones.
La combinación de la plataforma GNSS pionera de Septentrio con la amplia cartera de posicionamiento de Hexagon, que incluye fusión de sensores, antiinterferencias, servicios de corrección y tecnologías de percepción, permitirá contar con soluciones para diversos mercados y aplicaciones. Esto garantizará una mayor accesibilidad a la tecnología de posicionamiento de alta precisión y alto rendimiento con características de bajo SWaP (tamaño, peso y potencia). Esto acelerará la adopción de sistemas autónomos en los mercados existentes. También abordará las necesidades de segmentos emergentes de alto crecimiento como la robótica, los vehículos aéreos no tripulados, la autonomía y otras aplicaciones de misión crítica.

“La combinación de Hexagon y Septentrio transformará la industria del posicionamiento en los mercados existentes y nuevos, estableciendo nuevos estándares para la precisión, resiliencia y escalabilidad de las tecnologías de posicionamiento, necesarias para respaldar y acelerar el viaje hacia la autonomía total”, afirmó Norbert Hanke, presidente y director ejecutivo interino de Hexagon AB.
16-1-25--L.Bruggeling
ff.
Foto = Septentrio
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Mensaje por Manu1946 »

DREVER 120

Unidad de tracción autónoma (con batería) para labranza pesada
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Drever 120 es un nuevo vehículo autónomo articulado totalmente eléctrico desarrollado y fabricado por Traktorarvid. Sirve como máquina agrícola autónoma y como sistema de energía.

Traktorarvid es uno de los fabricantes más recientes que han llegado al mercado de los compradores de robots de campo y cosecha . La empresa sueca es el fabricante de Drever 120. Un robot de campo multiusos inicialmente destinado a realizar labores pesadas de labranza como cultivar y rastrillar. Seguido de arado y otras tareas en una etapa posterior.

Potencia de batería de 250 kWh
El Drever 120 es un vehículo articulado y autónomo totalmente eléctrico equipado con 2 paquetes de baterías de 250 kWh cada uno. Cada paquete de baterías proporciona la energía necesaria para trabajar de 4 a 12 horas, según el tipo de trabajo. Un paquete de baterías se carga mientras el otro se utiliza en la máquina. Los paquetes de baterías pueden almacenar energía en la explotación o proporcionar servicios energéticos en la red. El Drever 120 se transporta al campo tirado por un tractor (tripulado) y los paquetes de baterías se intercambian con una pala cargadora.
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Otras funcionalidades
El vehículo pesa 5.300 kg y tiene una potencia de tracción equivalente a la de un tractor diésel de 150 caballos de fuerza y ​​una productividad durante una temporada como la de un tractor significativamente más grande. Tiene un enganche eléctrico de 3 puntos en la parte trasera con una capacidad de elevación de 3.000 kg. También viene con 4 salidas hidráulicas de doble efecto y una toma de corriente eléctrica. El robot de campo navega utilizando un sistema de navegación basado en ROS y tiene LiDAR y parachoques de seguridad combinados con una geovalla como sistema de seguridad.

Traktorarvid pretende poner en funcionamiento sus primeras unidades Drever 120 este año en Suecia. Después, en otros países nórdicos y, después, en Europa. El precio de una unidad es de 500.000 euros.
17-1-25---R.Koerhuis
ff.
Fotos = Traktorarvid
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Mensaje por Manu1946 »

GLOBUS

El curioso tractor triciclo, eléctrico y polifuncional
Puede pulverizar, fertilizar y hacer el control mecánico de malezas en producciones intensivas.
Imagen
La compañía nererlandesa Globus desarrolló un tractor muy singular.
Se trata del modelo E-Trike ETK, un equipo tipo triciclo, eléctrico y polifuncional, pensado especialmente para trabajos en cultivos intensivos.
El tractor E-Trike ETK se ajusta sin problemas a los requerimientos de los productores orgánicos.
Sale en versión tipo sidecar y puede alcanzar una velocidad máxima de 12 Km/hora.
Se mueve mediante motores eléctricos instalados en las ruedas, lo que hace innecesaria la transmisión por cadena, con el consiguiente ahorro de pérdidas de potencia, desgaste, mantenimiento y ruido.
https://youtu.be/I6WnlOtsPGU
Liviano
Otra ventaja del E-trike ETK es su bajo peso, lo que minimiza su impacto en la compactación del suelo.
Puede realizar diferentes tareas, como pulverización, fertilización en hileras y control mecánico de malezas.
Además, se puede equipar con varias opciones de Agricultura de Precisión, incluido el GPS.
Opera con una batería de litio de alta capacidad, que le permite trabajar 8 horas en tareas de labranza con una carga de batería.
18-1-25--tecno
globaltecno
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Re: TRAC. ELECTRICOS - ROBOTS Y DRONES

Mensaje por Manu1946 »

JOHN DEERE

Tractor eléctrico para Landwite, los detalles siguen siendo secretos
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John Deere E-Power = Aparte de una potencia continua de 130 CV, John Deere no revela ningún dato técnico sobre el prototipo de tractor con propulsión eléctrica.

John Deere aún no tiene un tractor eléctrico en el mercado. Ahora la empresa ha mostrado un prototipo que probablemente pretende competir con el Fendt e100 Vario. Resumimos los pocos datos que John Deere ha desvelado hasta el momento.

John Deere muestra por primera vez un tractor compacto con propulsión eléctrica de batería . Se dice que el tractor eléctrico E-Power viene con una potencia continua de 130 CV. Hasta el momento sólo existe como prototipo. Sin embargo, John Deere no revela muchos detalles sobre el tractor John Deere de propulsión eléctrica . Resumimos lo que se sabe.
La CES 2025 de Las Vegas es la feria de electrónica de consumo más importante del mundo. También los fabricantes de tecnología agrícola, como John Deere, muestran allí sus últimos desarrollos. Además de la 2ª generación de tecnología para la conducción autónoma ( John Deere mejora la conducción autónoma = nuevo tractor 9RX sin conductor ), John Deere mostró su primer tractor compacto con propulsión eléctrica de batería, similar al Fendt e100 Vario .
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John Deere E-Power con 130 CV: Ya equipado con cámaras y probablemente un escáner láser (LIDAR) en el peso delantero, el prototipo John Deere está preparado para la conducción autónoma.

Fendt construye en serie el tractor eléctrico e100, John Deere aún no tiene uno
El fabricante de tecnología agrícola lleva años investigando diferentes soluciones para el accionamiento eléctrico de tractores. En 2021, John Deere compró la empresa austriaca Kreisel Electric , que fabrica baterías.
A diferencia de Fendt, actualmente John Deere no ofrece ningún tractor eléctrico con propulsión eléctrica . Pero aparentemente eso está a punto de cambiar.

John Deere muestra un prototipo de tractor con batería
En CES 2025, John Deere mostró por primera vez fotografías de su tractor eléctrico de batería. Según John Deere, el E-Power todavía no es un tractor de serie, sino más bien un prototipo . John Deere ve campos de aplicación para el tractor Eletrko, por ejemplo en cultivos especiales o en granjas lecheras . Los vídeos muestran al tractor eléctrico subiendo y bajando por las plantaciones, en gran medida sin accesorios.

Prototipo de John Deere diseñado para conducción autónoma = ¿uso en plantaciones?
En las fotografías publicadas se puede ver que el John Deere eléctrico no se parece a un tractor estándar, como por ejemplo un John Deere 5M. El prototipo es similar en tamaño a los tractores compactos 5ML para uso en plantaciones.

El John Deere eléctrico ya está diseñado para trabajar de forma independiente sin conductor. En el contrapeso delantero ya se encuentran montadas cámaras y probablemente un escáner láser (LIDAR) . "Nuestro plan es introducir la autonomía a medida que aumentamos el ritmo de autonomía en toda nuestra flota ", explicó un empleado la estrategia de John Deere en la conferencia de prensa oficial.

Tractor compacto de 130 CV: John Deere aún no publica más datos técnicos
La empresa sigue claramente reprimiendo los datos técnicos del prototipo de tractor. El E-Power ofrece “una potencia continua de 130 caballos de fuerza para tareas exigentes [...] para entregar potencia y torque instantáneos”, según un comunicado de prensa . John Deere no proporciona ninguna información sobre la capacidad de la batería o del sistema de alto voltaje .
La compañía tampoco dice nada sobre las opciones de carga, el rendimiento de la carga y los posibles tiempos de funcionamiento. Las tomas de carga en las fotografías están provistas de tapas y no muestran si el tractor eléctrico utiliza, por ejemplo, el enchufe CCS, tan habitualmente utilizado.
Según John Deere, los tractores eléctricos reducirán los costes de energía y mantenimiento en un 50% . Actualmente, John Deere está probando el prototipo E-Power en condiciones reales en huertos.

¿Cuándo estará disponible el tractor eléctrico John Deere?
John Deere no proporciona ninguna información sobre cuándo llegará al mercado este tractor de propulsión eléctrica. En 2023, John Deere hizo la primera declaración oficial de que se espera un tractor eléctrico disponible comercialmente. En un comunicado de prensa se podía leer una frase bastante informal sobre el tractor número 2 millones de Mannheim = “En 2026 se presentará el primer tractor totalmente autónomo y accionado por batería con aproximadamente 100 CV”.
Con material de John Deere
19-1-25--T, Göggerle
heute.
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Re: TRAC. ELECTRICOS - ROBOTS Y DRONES

Mensaje por Manu1946 »

GUARESI

Con la Mini G Elettrica fuerte reducción de costes y emisiones en la cosecha de tomate
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Guaresi presentó en EIMA 2024 el Mini G en versión totalmente eléctrica = una solución que combina los aspectos ganadores del tradicional Mini-G térmico con los de un sistema de propulsión totalmente eléctrico.

La máquina que, desarrollada por Guaresi junto con Ecothea, una empresa italiana que siempre ha apostado por el desarrollo de vehículos de trabajo innovadores y electrificados, se utiliza en la recolección mecanizada de tomates y potencialmente de otros cultivos hortícolas industriales, está dotada de un unidad de potencia completamente eléctrica y un paquete de baterías de iones de litio para reemplazar el motor diesel de combustión interna y el tanque de combustible respectivamente.

También fue diseñado para sustituir, en un futuro inmediato, las líneas hidráulicas que actualmente se utilizan para operar los distintos servicios a bordo por sus respectivas eléctricas. El objetivo final es reducir drásticamente la dispersión de aceite hidráulico al medio ambiente.
Imagen
El enfoque modular puede llevar a una disminución de los costes de producción.
El kit eléctrico a bordo ha sido concebido y diseñado de forma modular = de esta manera se optimiza el vehículo no sólo desde el punto de vista técnico sino también desde el punto de vista de los costes y tiempos de producción. Además, el kit eléctrico mencionado anteriormente, si se escala adecuadamente, también se puede utilizar en otros vehículos: todo ello con el objetivo de equilibrar los costes adicionales que suelen asociarse a los coches eléctricos.

Los costes de mantenimiento de los vehículos también se reducen (el tren motriz eléctrico, de hecho, requiere mucho menos mantenimiento que su homólogo térmico tradicional) e incluso podrían eliminarse si el agricultor está equipado con un sistema de producción de energía solar todo en uno
dentro de la explotación.

Reducción de emisiones contaminantes, gases de efecto invernadero y emisiones de ruido y mejora de la calidad general del cultivo Y
Las ventajas ofrecidas al usuario final también incluyen una mayor comodidad durante el uso debido a la reducción de las emisiones de ruido y las menores vibraciones en comparación con las unidades de propulsión de combustión interna tradicionales.
La adopción de un sistema de propulsión eléctrico garantiza cero emisiones desde el tanque a las ruedas, garantizando así una mejor calidad de los cultivos. Por tanto, señala Guaresi, toda la cadena de suministro del tomate, desde el productor hasta el consumidor final, podrá beneficiarse de la difusión de esta innovación.

Las especificaciones técnicas
El sistema eléctrico del Mini-GE cuenta con dos BUS DC. De hecho, hay una línea de alto voltaje a 640 V y una línea de bajo voltaje a 48 V. Los componentes que funcionan a alto voltaje son el motor eléctrico síncrono de imanes permanentes (PMSM) de 55 kW y el inversor relacionado.
el motor eléctrico está conectado mecánicamente a todos los grupos hidráulicos, de forma que se garantice el funcionamiento de los servicios relacionados. El sistema de almacenamiento está formado por un pack de baterías de iones de litio, con una tensión nominal de 640 V, de 32 kWh.
El segundo BUS de 48 V CC es necesario para alimentar una primera serie de servicios presentes a bordo del vehículo y para la posterior electrificación de las líneas hidráulicas.

MINI-GE
Unidad de potencia = PMSM de 55kW (S1)
Par nominal = 230 Nm a 2.300 rpm
Batería = 32 kWh
Voltaje nominal del paquete de baterías = 640V
Conector de carga = Tipo 2 (estándar automotriz)
Autonomía = Hasta 4 horas
20-1-25--ed.
mec.
Fotos = Guaresi-Ecothea.
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Mensaje por Manu1946 »

Monarch presenta un tractor eléctrico específico para granjas lácteas y frutícolas
El fabricante estadounidense Monarch lanza al mercado europeo su pequeño tractor eléctrico MK-V. Sin embargo, el pequeño trae consigo mucho más, desde sistemas de asistencia hasta networking y autonomía.
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Lo especial del tractor Monarch no es tanto su funcionamiento eléctrico, sino que tiene a bordo muchos asistentes electrónicos y está conectado de forma totalmente digital con el software agrícola y la oficina del director de operaciones.

El fabricante estadounidense de sistemas autónomos y propulsores eléctricos de batería, Monarch , se prepara para entrar en Europa. La empresa ha creado ahora una filial en Bélgica, informa Farmers Weekly.

En concreto, Monarch quiere comercializar con nosotros su gran tractor compacto MK-V. Según Farmers Weekly, puede que no sea la máquina más bonita del mercado, pero sus bajos costos de funcionamiento, cero emisiones y tecnología de operador opcional la han convertido en un éxito entre los productores de lácteos, las granjas frutícolas y los viñedos.
A medida que la empresa californiana amplía su soporte de ventas y servicios en los Estados Unidos, también mira a Europa como mercado potencial. En concreto, se trata de encontrar más distribuidores y, posiblemente, instalar instalaciones de producción en el continente.

Chasis sencillo
El Monarch MK-V combina tecnología de accionamiento mecánico probada con un accionamiento eléctrico por batería, conexión digital al software de gestión y recopilación de datos, así como guía "inteligente" con conocimiento de la situación de 360 ​​grados para un funcionamiento sin conductor.

Una característica de esta última tecnología es la función “Sígueme”, que permite al tractor seguir a un peatón; Práctico para distribuir lamidas, pienso desde la plataforma de carga frontal o fardos desde un remolque.

El MK-V Standard ofrece hasta 40 hp en la toma de fuerza, una potencia máxima del motor de transmisión de 70 hp, hasta 14 horas de tiempo de ejecución y un paquete de datos y autonomía WingspanAI. En el equipamiento lácteo, el tractor está equipado con un cucharón inclinado montado en la parte delantera. El equipo utilitario viene con cargador hidráulico con conexión rápida de minicargador y nivelación mecánica, tercera unidad de control hidráulico, joystick y control de peso.
Monarch Tractor dice que ha vendido más de 400 unidades desde que lanzó el MK-V hace dos años y recaudó 133 millones de dólares de inversores el año pasado, en parte para financiar la expansión de negocios nacionales e internacionales.
20-1-25--A.Deter
topa

Con el uso actual del tractor, lograremos un ahorro de combustible de aproximadamente $9,500 en el transcurso del año, ¡lo cual es muy impresionante!
El granjero estadounidense Kyle VanTilburg
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Re: TRAC. ELECTRICOS - ROBOTS Y DRONES

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MERLO “M01

Con el “M01”, Merlo ha desarrollado un robot pulverizador eléctrico autónomo para cultivos especiales.
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La empresa italiana Merlo ha desarrollado el “M01”, un robot pulverizador eléctrico autónomo para cultivos especiales que cuenta con dos motores eléctricos de 48 voltios, una electrobomba y una batería de iones de litio de 7,5 kW. Según el fabricante, con un tiempo de carga de tres horas es posible un funcionamiento de hasta cuatro horas. El “M01” está equipado con un sistema de sensores de 360 ​​grados, navegación por satélite con corrección RTK y una unidad de control de información avanzada. Esto significa que el pulverizador se puede utilizar de forma autónoma en hileras. Para mantener una distancia constante entre filas, la máquina utiliza sensores de posición y un algoritmo de control. El pequeño vehículo de orugas puede realizar diversas tareas intercambiando herramientas, convirtiéndose en un portaherramientas autónomo con potencial para una amplia gama de aplicaciones. El “M01” eléctrico también estuvo expuesto en la última edición de Agrama en Berna.
23-1-25--ed.
sui.
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Re: TRAC. ELECTRICOS - ROBOTS Y DRONES

Mensaje por Manu1946 »

CNHi lanzó un chatbot basado en IA para simplificar la reparación de maquinaria agrícola
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CNH Industrial ha introducido un nuevo chatbot basado en inteligencia artificial (IA), que ayuda a distribuidores y técnicos a resolver problemas técnicos con la reparación y el servicio de maquinaria agrícola y máquinas agrícolas de las marcas CNHi = New Holland, Case IH y Steyr. Información al respecto apareció en las redes sociales de la empresa.

Como se señaló, el nuevo asistente digital se llama CNHi AI Tech Assistant. Su operación de prueba ya se ha desplegado en América del Norte, Australia y Nueva Zelanda, y actualmente está en marcha su implementación global, cuya finalización está prevista para finales de 2025.
A partir de preguntas específicas al chatbot y de la introducción del número de tipo de maquinaria agrícola, la solución ofrece diagnósticos y sugerencias de reparación, configuración y ajuste de una determinada máquina agrícola de la marca CNH Industrial. La herramienta se basa en terabytes de documentación técnica, incluidos implementos de campo y equipos agrícolas antiguos.

Un dato interesante es que la tecnología fue desarrollada con la participación directa de distribuidores de maquinaria agrícola, quienes esperan con la ayuda de este asistente ahorrar tiempo en el mantenimiento y reparación de maquinaria agrícola a agricultores y agricultores. La compañía dice que la herramienta AI Tech Assistant satisface todas las necesidades de los distribuidores de todo el mundo.
24-1-25--not142
glav.
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Re: TRAC. ELECTRICOS - ROBOTS Y DRONES

Mensaje por Manu1946 »

Un robot eléctrico siembra, desmaleza y surca los campos búlgaros
Actualmente, más de 250 robots OZ están en funcionamiento en todo el mundo.
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OZ es un robot eléctrico autónomo al que se le pueden acoplar varias herramientas. El Farm Assistant es ideal para preparar la superficie del suelo, crear surcos, sembrar, desmalezar entre hileras de cultivos y en la hilera misma. También es posible adaptar su propia herramienta.

Iniciar el asistente agrícola OZ es sumamente fácil , y su trabajo en el campo, en fincas y viveros es eficiente. Compruébalo tú mismo viendo estos vídeos =
https://youtu.be/jOPCIp238v8
https://youtu.be/bRLpc_-X7jA
https://youtu.be/bRLpc_-X7jA
Con la ayuda de un mando a distancia, colocas el robot al principio de la fila. Es posible guardar la ruta con antelación para que OZ pueda ir allí él mismo. Luego eliges con qué herramienta trabajará el robot .
Luego de haber adjuntado todo lo necesario, deberás realizar un mapa de trabajo de campo . Estableces un punto inicial y lo guías hasta el final de la línea donde estableces un punto final.
Ahora sólo queda introducir cuántas filas quieres tener en el campo de trabajo, la distancia entre cada fila y el lado desde el que el robot empezará a trabajar. Se guarda el mapa del espacio de trabajo.
El último y más importante paso es introducir la profundidad de trabajo de la herramienta, que se establecerá automáticamente para todas las filas.
El propio robot invierte la dirección del movimiento cuando llega al final de la fila. Cuando OZ termine de funcionar, recibirás una notificación por SMS de que la misión se ha completado . Mira lo fácil y conveniente que es todo con OZ =
https://youtu.be/wMYF32LY3E0
https://youtu.be/LVssVoBltME
Agroroboti proporciona robots autónomos para facilitar la agricultura. El robot OZ es pionero en soluciones de robótica agrícola. Para más información y contactos, visite www.agroroboti.com
26-1-25--ed
bgtractor
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Mensaje por Manu1946 »

Mahindra ayudará a los agricultores indios a pasar a la fumigación con agrodrones
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Coromandel International y Mahindra & Mahindra firmaron un acuerdo de cooperación

Coromandel Internacional Ltd. y el fabricante indio de equipos agrícolas Mahindra & Mahindra Ltd (FES) han firmado un nuevo acuerdo de asociación que prevé la prestación de una gama de servicios para fumigar los campos de los agricultores indios locales utilizando los modernos agrodrones Gromor Drive de Coromandel. Así se afirma en un comunicado conjunto de las empresas.

Entre las cosas principales e interesantes =
La tecnología de agrodrones Gromor Drive se probará en siete estados clave de la India: Andhra Pradesh, Telangana, Karnataka, Tamil Nadu, Maharashtra, Madhya Pradesh y Uttar Pradesh, las operaciones serán realizadas por pilotos capacitados en el sistema RPTO;
Los servicios de drones de Coromandel estarán posicionados de manera única en el mercado gracias al respaldo de su filial Dhaksha Unmanned Systems, que proporciona suministro confiable de vehículos aéreos no tripulados, capacitación de pilotos y soporte de servicio completo;
La nueva asociación ampliará el acceso a estos servicios a través de la aplicación Krish-e Kheti Ke Liye, junto con otras soluciones tecnológicas para agricultores ofrecidas por FES Mahindra, destinadas a maximizar de manera sostenible los ingresos de los agricultores y beneficiar a la cadena de valor agrícola más amplia.
“Gromor Drive de Coromandel ofrece a los agricultores importantes beneficios en términos de eficiencia, escalabilidad y facilidad de las prácticas agrícolas. La firma del MoU entre Gromor Drive de Coromandel y Mahindra Krish-e es un punto de inflexión en nuestro viaje para transformar el paisaje agrícola de la India empoderando a los agricultores con fumigación con agro-drones. Nuestro objetivo es reducir sus costos, aumentar la productividad y mejorar la rentabilidad agrícola a través de esta colaboración. Gromor Drive aportará el beneficio adicional de drones agrícolas desarrollados internamente para complementar su flota de pilotos de drones certificados. Estamos seguros de que esta colaboración abrirá nuevas oportunidades para la innovación, creará valor para todas las partes interesadas y, lo más importante, tendrá un impacto positivo a largo plazo en las vidas de los agricultores”.
Amir Alvi - Director de Operaciones de Fertilizantes de Coromandel

Hemant Sikka, presidente del sector de equipos agrícolas de Mahindra & Mahindra Ltd., también expresó su entusiasmo y optimismo sobre esta nueva asociación y la integración entre tecnologías.
“Con la presencia bien establecida de Krish-e en todo el país y la experimentada flota de agrodrones Gromor Drive de Coromandel, estamos entusiasmados de llevar los beneficios de los agridrones a aún más agricultores indios. "La tecnología de drones, un paso importante hacia el aumento de la productividad y la reducción de la exposición de los agricultores a productos químicos potentes, puede permitir la fumigación selectiva de fertilizantes y productos químicos sobre los cultivos y proporcionar mayores rendimientos".
Hemant Sikka - Presidente, Sector de Equipos Agrícolas, Mahindra & Mahindra Ltd
27-1-25--ed92
glav.
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Mensaje por Manu1946 »

Codirector de GOFAR = 'World FIRA 2025 pone a los agricultores en primer lugar'
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En una semana se celebrará la World FIRA 2025. El organizador del evento, GOFAR, afirma que más "gigantes de la industria" que nunca apoyan el evento, que dará prioridad especialmente a los agricultores.

La 9.ª edición de World FIRA 2025 se centra en la robótica agrícola y la autonomía. El evento se centra en los agricultores y sus experiencias con robots de campo y automatización, afirma Gwendoline Legrand, directora de comunicación y codirectora de GOFAR, la Organización Mundial de Robótica Agrícola, iniciadora y organizadora del evento. Espera que entre el 30 y el 35 % de los visitantes sean agricultores y pretende atraer a un total de 1.000 productores que, por primera vez, tendrán acceso gratuito a todo el evento.

Talleres y experiencias de agricultores
“Hemos mejorado y ampliado aún más el evento para que resulte más atractivo para los agricultores, no solo para los franceses, sino para los de toda Europa y el mundo. Por supuesto, el idioma principal será el inglés, pero eso no es nada nuevo”, afirma Legrand. “Hemos añadido nuevos talleres al programa, así como sesiones en las que los agricultores pueden experimentar que trabajar con un robot autónomo o un implemento inteligente no es más complicado que trabajar con un tractor o una máquina agrícola. Los talleres mostrarán cómo es trabajar con un robot en granjas reales. No se tratarán capacidades teóricas ni posibles horas de trabajo con un robot alimentado por batería, sino trabajo agrícola real en condiciones reales. Varios agricultores compartirán sus comentarios y experiencias para que otros agricultores aprendan y se beneficien de ellas”.

Legrand también quiere ofrecer a los agricultores la posibilidad de experimentar de primera mano el manejo de un robot agrícola en el evento. “Queremos que los agricultores experimenten por sí mismos lo fácil que es adoptar un robot en su explotación. Entre tres y cuatro fabricantes ofrecerán la posibilidad de configurar y utilizar su robot agrícola para que los agricultores descubran que manejar un robot, acoplar herramientas y, si es necesario, cambiar una batería, es realmente sencillo”.

“Y RobAgri, la asociación que representa la robótica agrícola en Francia y que cuenta actualmente con 85 miembros, está organizando el 'Grand Défi de la Robotique Agricole', en el que los agricultores francófonos pueden participar en talleres e intercambiar experiencias, pero también necesidades y requisitos en materia de robótica agrícola. Se trata de una excelente oportunidad para que los agricultores hablen y escuchen lo que piensan sobre la robótica”.

Los 'gigantes de la industria' se suman a la World FIRA
Cuando se le pregunta qué es lo que más enorgullece a los organizadores, Gwendoline Legrand menciona inmediatamente cómo los gigantes de la industria, los principales fabricantes de tractores y maquinaria, están empezando a acoger el evento. "Estoy especialmente orgullosa del equipo que logró atraer a New Holland como socio de oro para World FIRA. La empresa también exhibirá sus tractores especiales T4 FNV con el galardonado sistema de guiado avanzado por visión y Kubota presentará su robot de campo Robotti .

También daremos la bienvenida a representantes de Case IH, Claas, John Deere y Massey Ferguson y ponentes de DeLaval y Kuhn. DeLaval y Kuhn también forman parte de nuestra intención de atraer a ganaderos y productores lecheros. DeLaval realizará demostraciones virtuales con su plataforma DeLaval Plus impulsada por DeepBlue AI y capaz de predecir riesgos de enfermedades como mastitis, cetosis, fiebre de la leche, metritis y más. Y Kuhn realizará una demostración virtual de su robot de alimentación Aura”.
27-1-25--R.Koerhuis
ff.

***
La 9ª edición de World FIRA tendrá lugar los días 4, 5 y 6 de febrero en el Agrobiopôle de Auzeville Tolosane, cerca de Toulouse (Francia). ¡ La inscripción es todavía posible y gratuita para agricultores y estudiantes
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Re: TRAC. ELECTRICOS - ROBOTS Y DRONES

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Se presenta en Suiza el nuevo robot de campo E-Weeder con IA
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Un grupo de investigación de científicos de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Berna BFH (Suiza) presentó un nuevo robot desherbador agrícola que combina inteligencia artificial (IA) y descargas de impulsos eléctricos. Por ahora, el dispositivo mostrado es un prototipo. Está previsto que este año se pruebe por primera vez en condiciones reales de funcionamiento.

Según un comunicado de BFH, el nuevo E-Weeder es un vehículo todoterreno autónomo y especializado para la industria agrícola que destruye las malas hierbas en los campos utilizando pulsos eléctricos combinados con tecnología de inteligencia artificial (IA).
El prototipo está equipado con una cámara y un brazo robótico que guía con precisión un electrodo de alto voltaje hacia las plantas. La red neuronal permite al dispositivo distinguir entre plantas "buenas" y "malas" (indeseables). A largo plazo, el sistema no sólo debería controlar el crecimiento de malezas, sino también ser capaz de diagnosticar enfermedades de las plantas y realizar otras pruebas de cultivos.

Cabe señalar que el desarrollo de E-Weeder es parte de la iniciativa Open Field Automation, que se especializa en el desarrollo de tecnologías para la automatización del trabajo de campo. El objetivo es hacer que los procesos de trabajo sean más eficientes, precisos y respetuosos con el medio ambiente.
El proyecto E-Weeder lo implementan BFH-HAFL y BFH-TI en cooperación con la Universidad de Ciencias Aplicadas de Suiza Oriental. Se espera que la tecnología se pruebe en el sector agrícola a partir de 2025.
28-1-25--A.Bakkes // 84
ff/glav.
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¿ROBOT DE SELECCIÓN DE PATATAS CROPTIMAL EN EL MERCADO EN 2026?
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El pasado mes de septiembre, el prototipo del Potatopro, como llama Croptimal al robot seleccionador de patatas, ya se exhibió en una jornada informativa en el centro de innovación Weddermarke en Groningen. –

El procesamiento de imágenes mediante inteligencia artificial está despegando. Los sistemas inteligentes pueden reconocer bien las plantas. Reconocer las enfermedades es el siguiente paso. Croptimal está trabajando en un robot de selección de patatas que detecta virus. La startup espera lanzar la máquina bajo el nombre de Potatopro en 2026.

La startup Croptimal fue fundada para desarrollar un robot de selección de patatas. Utilizando imágenes de cámara, el llamado Potatopro utiliza inteligencia artificial (IA) para reconocer la infestación de virus en las patatas en una fase temprana.

Croptimal es una empresa joven, fundada por la gente detrás de la también relativamente joven Doorgrond . Este último es un proveedor de conocimiento especializado en apoyar y desarrollar innovaciones para la agricultura de precisión. Además, Arnout van der Ploeg, especialista en informática y electrónica, se ha unido a la empresa como accionista.

Jeroen Wolters, uno de los especialistas en agricultura de precisión detrás de Croptimal, explicó en el Día de la Patata de Semilla de Delphy , el 21 de enero en Emmeloord (Florida), que el robot de selección puede reconocer fácilmente el virus basándose en las diferencias de color en la hoja. Pero como cualquier sistema que funciona sobre la base del reconocimiento de imágenes, el sistema de cámara necesita "entrenamiento". Y eso lleva tiempo.

Primera demostración de este año = ¿Listo para el mercado en 2026?
El pasado mes de septiembre, el prototipo del Potatopro, como llama Croptimal al robot selector de patatas, ya se exhibió en una jornada informativa en el Centro de Innovación Weddermarke en Groningen. Croptimal demostrará el robot de selección Potatopro en la academia de semillas de papa en Groningen a finales de este año, dice Wolters. El objetivo es presentar el robot al público en general en la feria Agritechnica en noviembre en Hannover (D). Desarrollar un robot de selección que funcione bien lleva tiempo, pero Wolters es optimista sobre la velocidad a la que se puede lograr. No es imposible que los primeros ejemplares ya estén en práctica en 2026.

El Potatopro tiene un ancho de trabajo de 6 metros. Esto significa que con una velocidad de conducción teórica de hasta 8 km/h, es posible seleccionar ocho hileras de patatas. El robot registra las plantas infectadas con el virus utilizando coordenadas GPS. Marcar con un tinte parece ser una forma práctica de identificar y eliminar fácilmente las plantas enfermas después de la ronda de selección.

Además de poder sustituir muchas horas-hombre, el robot también es capaz de detectar una infección de virus en una fase más temprana que el ojo humano. Este aspecto puede prevenir la propagación de la infección y mejorar la calidad de las patatas de siembra. Además, registrar la información en coordenadas GPS proporciona datos adicionales que pueden aportar valor añadido.

Aún no es autónomo
Croptimal aún no se ha comprometido con un vehículo autónomo, aunque es una opción concebible para el futuro. Para poder trabajar independientemente de la luz del día y también en la oscuridad, el especialista en agricultura de precisión apuesta por un sistema que funciona bajo una cubierta protectora. Esto crea un ambiente constante.

El precio del Potatopro aún no se conoce. Por el momento, todavía se necesita mucho tiempo para entrenar el software utilizando fotografías de síntomas de enfermedades antes de que el robot de selección esté listo para su uso práctico.
29-1-25--M.Smits
kk
Foto = Croptimal
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