COSECHA DE ACEITUNA 2024-2025. LA DE LOS PRECIOS

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
josejuanmart
Usuario experto

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2024-2025. LA DE LOS PRECIOS

Mensaje por josejuanmart »

10anton11 escribió: 16 Ene 2025, 09:53 Y mas que va a subir como siga el tiempo asi. Esto ya pinta mal eh.
Totalmente, este año puede ser como 2023. Tiempo al tiempo. Yo no vendería una gota que la cosecha 25/26 puede batir record, pero de desastrosa.
Melendrin
Usuario medio

Mensaje por Melendrin »

Currilan escribió: 16 Ene 2025, 08:37 Parece que tocamos fondo y ahora hay una ligera tendencia alcista en los precios. Hemos pasado de 3.8 a 4.5 en cuanto la gente dejó de vender como loca y con miedo.

Las salidas no fueron buenas, pero tampoco terribles, recordemos que Diciembre es un mes tradicionalmente malo. Esperamos que con los nuevos precios el aceite se venda más y se estabilice en los 5 euros que me parece un precio muy bueno para todos este año.

Quién no gana dinero con 5 euros y esta cosecha? No pidamos tampoco el cielo por asalto, que podemos romper el saco con la avaricia. La mayoría en mi zona hemos tenido una cosecha buena. Yo he cogido 3 veces más que el año pasado.

A 5 euros yo gano más de 1 euro por kilo y los costes para mí estarán sobre los 0.4 -0.45 con todo incluido. Seamos serios.
No sé que cuentas harás tú, serán las del gran capitán, porque en la Mancha en olivar de secano tradicional marginal de 1000 kilos de aceituna por hectárea de media al año, por debajo de 80-85 céntimos el kilo de aceituna no te salen los costes, por mucho que quieras afinar el tiro. No todos cogemos 10000 kilos por hectárea como en la loma de Úbeda.
Currilan
Usuario Avanzado

Mensaje por Currilan »

Melendrin escribió: 16 Ene 2025, 13:31
Currilan escribió: 16 Ene 2025, 08:37 Parece que tocamos fondo y ahora hay una ligera tendencia alcista en los precios. Hemos pasado de 3.8 a 4.5 en cuanto la gente dejó de vender como loca y con miedo.

Las salidas no fueron buenas, pero tampoco terribles, recordemos que Diciembre es un mes tradicionalmente malo. Esperamos que con los nuevos precios el aceite se venda más y se estabilice en los 5 euros que me parece un precio muy bueno para todos este año.

Quién no gana dinero con 5 euros y esta cosecha? No pidamos tampoco el cielo por asalto, que podemos romper el saco con la avaricia. La mayoría en mi zona hemos tenido una cosecha buena. Yo he cogido 3 veces más que el año pasado.

A 5 euros yo gano más de 1 euro por kilo y los costes para mí estarán sobre los 0.4 -0.45 con todo incluido. Seamos serios.
No sé que cuentas harás tú, serán las del gran capitán, porque en la Mancha en olivar de secano tradicional marginal de 1000 kilos de aceituna por hectárea de media al año, por debajo de 80-85 céntimos el kilo de aceituna no te salen los costes, por mucho que quieras afinar el tiro. No todos cogemos 10000 kilos por hectárea como en la loma de Úbeda.
Las cuentas que yo hago son las mias, que tengo un olivar tradicional normal en Jaen con riego de goteo. Claro que hay gente con costes más altos y más bajos, pero la media debe andar sobre los 40-60 céntimos en el coste. Si nos la pagan a 1 euro está bien, por mi mejor que nos lo paguen a 2 euros o 3 el kilo de aceituna, pero debemos ser realistas, yo haré las cuentas del gran capitan y otros hacen las cuentas de la lechera. La cosecha este año es buena, vamos a rondar los 1,5M. No es excepcional, pero es buena si nos la pagan a 5 euros debemos estar contentos. Claro que si nos la pagan a 10 euros mucho mejor,

Pero debemos tener los pies en el suelo. Y todo el respeto hacia el olivar tradiconal de secano y montaña, pero no es la realidad del 95%
josejuanmart
Usuario experto

Currilan escribió: 16 Ene 2025, 15:50

Las cuentas que yo hago son las mias, que tengo un olivar tradicional normal en Jaen con riego de goteo. Claro que hay gente con costes más altos y más bajos, pero la media debe andar sobre los 40-60 céntimos en el coste. Si nos la pagan a 1 euro está bien, por mi mejor que nos lo paguen a 2 euros o 3 el kilo de aceituna, pero debemos ser realistas, yo haré las cuentas del gran capitan y otros hacen las cuentas de la lechera. La cosecha este año es buena, vamos a rondar los 1,5M. No es excepcional, pero es buena si nos la pagan a 5 euros debemos estar contentos. Claro que si nos la pagan a 10 euros mucho mejor,

Pero debemos tener los pies en el suelo. Y todo el respeto hacia el olivar tradiconal de secano y montaña, pero no es la realidad del 95%

Que no es la realidad el olivar de secano? Pues si que ha aumentado el riego ilegal. La gran mayoría es olivar de secano.
1,5 ni de coña.
Currilan
Usuario Avanzado

Mensaje por Currilan »

josejuanmart escribió: 16 Ene 2025, 16:25

Que no es la realidad el olivar de secano? Pues si que ha aumentado el riego ilegal. La gran mayoría es olivar de secano.
1,5 ni de coña.
De montaña y de secano. No es la realidad de la mayoría, no. Y menos de lo que viven de esto.

Pues 1.4, es una cosecha buena. Que nos la paguen a buen precio es un triunfo. Ojalá a 7 euros. Que yo no estoy en plan bajista, que yo quiero cuanto más precio mejor.
josejuanmart
Usuario experto

Currilan escribió: 16 Ene 2025, 16:50

1,5 ni de coña.
De montaña y de secano. No es la realidad de la mayoría, no. Y menos de lo que viven de esto.

Pues 1.4, es una cosecha buena. Que nos la paguen a buen precio es un triunfo. Ojalá a 7 euros. Que yo no estoy en plan bajista, que yo quiero cuanto más precio mejor.
5 sería un buen precio si se viniera un cosechon el próximo año, pero ya se puede descartar y si el tiempo continua así también se podrá descartar una cosecha media. Eso es lo que hay ahora mismo y en eso es lo que hay que fijarse y te lo digo yo que ya vendí todo hace 2 meses.
Chueco
Usuario experto

Mensaje por Chueco »

1,5 ni de coña.

Pues si a ti te va también disfrútalo y no le averigües las cuentas a los demás que no sabes como les va.
Currilan
Usuario Avanzado

Mensaje por Currilan »

Chueco escribió: 16 Ene 2025, 17:19

1,5 ni de coña.

Pues si a ti te va también disfrútalo y no le averigües las cuentas a los demás que no sabes como les va.
No le he avergiguado las cuentas a nadie, he hecho una estimación de costes medios, que puede ser mas o menos precisa, pero no se debe alejar mucho de la realidad, estais aqui todo el dia vosotros hablando de cantidades y costes, pero cuando se dice algo que no vaya con vuestro discurso victimista no os gusta. Como si eso cambiara la realidad.

Ni sois los unicos que sabeis del campo, ni el pastor quie tiene 50 olivas en una motaña es la realidad del agriculor medio
Currilan
Usuario Avanzado

Mensaje por Currilan »

Si quereis hablar solo vosotros y repetir vuestros mantras en una camara de eco para daros la razón unos a otros, adelante, si os vais a tirar al cuelllo de cualquiera que no comparta del todo vuestros datos pues ok. Aqui os quedais.

Pero la cosecha es buena, las salidas son malas, el precio es relativamente bueno para la situacion y ojalá suba más. Y el olivar hoy día da beneficios a menos que tengas 5 olivas en medio de una risca y seas transexual nigeriano de secano y un vago que meta jornales hasta para quitar las malas hierbas. Que hay que ser inclusivo con todo tipo de olivar.

Chao amigos. Sigan llorando
juancardelga
Usuario dorado

Mensaje por juancardelga »

Unas salidas de 115000toneladas son malas?? Vamos escucho y me caigo ...el cupo de Túnez ya se ha cumplido por si no lo sabéis con oferta y con demanda a Túnez pero ya está cumplido! E Italia a últimos quedaban 190000en sus bidones....ustedes pensar lo qie queráis pero esta cosecha con la que viene es la justa pa 2 años pedir precios bajos que ya os pongo yo que jaen el año que viene no coge más de 300000toneladas ....y cordoba más de 170000....y España no llega a900000....con 2300000...en 2 años y unas ventas de 1.3 y 1 al siguiente yo creo qu aceite no hay pal mercado Digámos lo qu digamos...turkia el año qi viene no tiene cosecha....pero regalamos el aceite por debajo 5 euros y otros ya veréis que risa le da en verano!! Seguir con las tonterías de ser agricultor y no pensar en unos precios entre 5 y 6 euros para el extra ....eso es la realidad de este año .....5 lappante ..5.5 virgen y extra a 6 ..en fin sigan con sus aportaciones! Pero que el agua de noviembre y diciembre no a caído y que 400 l no van a caer para cosecha buena
josejuanmart
Usuario experto

juancardelga escribió: 16 Ene 2025, 19:40 Unas salidas de 115000toneladas son malas?? Vamos escucho y me caigo ...el cupo de Túnez ya se ha cumplido por si no lo sabéis con oferta y con demanda a Túnez pero ya está cumplido! E Italia a últimos quedaban 190000en sus bidones....ustedes pensar lo qie queráis pero esta cosecha con la que viene es la justa pa 2 años pedir precios bajos que ya os pongo yo que jaen el año que viene no coge más de 300000toneladas ....y cordoba más de 170000....y España no llega a900000....con 2300000...en 2 años y unas ventas de 1.3 y 1 al siguiente yo creo qu aceite no hay pal mercado Digámos lo qu digamos...turkia el año qi viene no tiene cosecha....pero regalamos el aceite por debajo 5 euros y otros ya veréis que risa le da en verano!! Seguir con las tonterías de ser agricultor y no pensar en unos precios entre 5 y 6 euros para el extra ....eso es la realidad de este año .....5 lappante ..5.5 virgen y extra a 6 ..en fin sigan con sus aportaciones! Pero que el agua de noviembre y diciembre no a caído y que 400 l no van a caer para cosecha buena
Q alegría q andes por aquí Juancar, toda la razón amigo.
juancardelga
Usuario dorado

Yo leo pero escribo poco ! Para ver defender precios bajos siendo agricultores..y pensando que va a salir 1.5 millones de toneladas ..pues no se pero hacen falta 610000pa eso! Lo mismo jaen las tiene y mi zona pero vamos que las 1.2 o 1.3 salen..ninguno piensa que hay averías en los vehículos que se comen media campaña!! Y más cosas solo hacemos números de el abono y las labores de las fincas y dividimos por los kilos .pero no metemos autónomos...y los problemas del día a día! Que números más buenos hacemos..así vamos a defender el campo!! Por eso que no llueva y así veremos como hay más unión los del secano y el regadío.. se unen gracias a una sequía! Buen titular y ojalá lo vea!
juancardelga
Usuario dorado

Voy a doblar la producción del año pasado .y una media de rendimiento de un 19 bruto! En cuanto no llueva en enero! Esta subiendo el aceite 50cm del tirón! Ya veremos si entran las borrascas a andallucia
Josemanuelgonzalc7
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por Josemanuelgonzalc7 »

Que pasa muchacho y la hojiblanca jeje no digas que no llueva que sales por peteneras y los de los precios lo que todos pensamos el último duro pa mi no para los corbatines ni los del plumero en fin se ve desde lejos
josejuanmart
Usuario experto

juancardelga escribió: 16 Ene 2025, 20:24 Yo leo pero escribo poco ! Para ver defender precios bajos siendo agricultores..y pensando que va a salir 1.5 millones de toneladas ..pues no se pero hacen falta 610000pa eso! Lo mismo jaen las tiene y mi zona pero vamos que las 1.2 o 1.3 salen..ninguno piensa que hay averías en los vehículos que se comen media campaña!! Y más cosas solo hacemos números de el abono y las labores de las fincas y dividimos por los kilos .pero no metemos autónomos...y los problemas del día a día! Que números más buenos hacemos..así vamos a defender el campo!! Por eso que no llueva y así veremos como hay más unión los del secano y el regadío.. se unen gracias a una sequía! Buen titular y ojalá lo vea!
Juancar y la gran inversión para adquirir las fincas. Antes era rentable y se podía hacer, ya no.
AngelGT77
Usuario experto

Mensaje por AngelGT77 »

La producción va a estar en torno a 1,4 y el consumo en 1,1 por lo que de esta campaña 24/25 sobran del orden de 300 millones de kilos, por lo que únicamente esta sequía tan grande es la que hace que el precio no baje.

Jugarse todo a la carta de que nunca va a llover yo creo que es un error. Los que vivimos de esto, llevemos la aceituna a almazaras privadas o gestionemos cooperativas, tenemos que ir vendiendo poco a poco e ir haciendo medias.

Que baja, menos mal que vendí una parte. Que sube, que bien que tengo otra parte que vender.

Quizás en marzo estemos con 1 euro más de precio o 1 euro menos, nadie lo sabe.
AngelGT77
Usuario experto

Mensaje por AngelGT77 »

En cuanto a la rentabilidad actual, el que esté en una zona sin producción (por ejemplo los valencianos o catalanes) pues este año estarán jodidos, pero la mayoría de los que estamos en las zonas productoras este año, salvo excepciones, nos va a ir bien.
Currilan
Usuario Avanzado

Mensaje por Currilan »

Cuando digo que son malas las salidas, es porque son estables con una bajada de precios, con la bajada de precios deberíamos habernos puesto en 100k salidas por lo menos y entonces el precio si hubiera remontado de verdad.

Estamos a día de hoy a 4.3 de precio, yo estoy abogando continuamente por los 5 euros, como un precio bueno para todo, todavía nos queda tramo para escalar. Si llega a 6 o 7 pues mucho mejor. Más felicidad para el campo, pero es poco probable con esta campaña.

Y si con 5 euros y esta cosecha la mayoría no gana dinero, entonces hay otros problemas, tal vez el que no gane dinero a más de 1 euro el kilo de aceituna debería replantearse su propia labor.

No hace mucho nos estaban pagando a 2.4 y ni soñábamos con los 4.3 de ahora, los costes han subido, pero no tanto como el precio.
10anton11
Usuario Avanzado

Mensaje por 10anton11 »

Currilan escribió: 17 Ene 2025, 08:11 Cuando digo que son malas las salidas, es porque son estables con una bajada de precios, con la bajada de precios deberíamos habernos puesto en 100k salidas por lo menos y entonces el precio si hubiera remontado de verdad.

Estamos a día de hoy a 4.3 de precio, yo estoy abogando continuamente por los 5 euros, como un precio bueno para todo, todavía nos queda tramo para escalar. Si llega a 6 o 7 pues mucho mejor. Más felicidad para el campo, pero es poco probable con esta campaña.

Y si con 5 euros y esta cosecha la mayoría no gana dinero, entonces hay otros problemas, tal vez el que no gane dinero a más de 1 euro el kilo de aceituna debería replantearse su propia labor.

No hace mucho nos estaban pagando a 2.4 y ni soñábamos con los 4.3 de ahora, los costes han subido, pero no tanto como el precio.
Bueno es que a 2.4 no era rentable, eso fue 1 o 2 años que si hubiera seguido asi habriamos tenido que abandonar el olivar. Los costes ha subido un 30%- 40%y la maquinaria un 50%, un land cruiser por ejemplo antes costaba 40mil y ahora ya sobre 70. Los tractores igual.

La comida en el supermercado lo que antes costaba 1€ ahora cuesta 1.50. Un 50%.

Todo ha subido mucho, el aceite ahora a 4.50 rinde lo mismo que antes a 2.80
josejuanmart
Usuario experto

10anton11 escribió: 17 Ene 2025, 12:50
Currilan escribió: 17 Ene 2025, 08:11 Cuando digo que son malas las salidas, es porque son estables con una bajada de precios, con la bajada de precios deberíamos habernos puesto en 100k salidas por lo menos y entonces el precio si hubiera remontado de verdad.

Bueno es que a 2.4 no era rentable, eso fue 1 o 2 años que si hubiera seguido asi habriamos tenido que abandonar el olivar. Los costes ha subido un 30%- 40%y la maquinaria un 50%, un land cruiser por ejemplo antes costaba 40mil y ahora ya sobre 70. Los tractores igual.

La comida en el supermercado lo que antes costaba 1€ ahora cuesta 1.50. Un 50%.

Todo ha subido mucho, el aceite ahora a 4.50 rinde lo mismo que antes a 2.80
Es indignante, lo que está pasando en este sector no pasa en otro, no se trata de sacar rentabilidad al trabajo, también hay q sacarsela a la inversión q no es pequeña en la adquisición de fincas, maquinaria y demás y eso hace años q no se produce.
Responder