ALLIANCE.

Alliance ha estado entre los competidores conocidos en neumáticos agrícolas durante muchos años, recientemente lanzó un neumático VF y eligió al hombre de las redes sociales, Olly Harrison, en el sector de neumáticos premium.
Mucha gente todavía ve los neumáticos como negros y redondos, pero con muchos fabricantes de tractores comenzando a ofrecer sistemas de inflado central de neumáticos (CTIS), la tendencia está cambiando hacia una comprensión de una mejor eficiencia y protección del suelo, si se toma el tiempo para configurar las presiones de los neumáticos y el lastre correctamente para el trabajo que está haciendo.
Se han realizado muchos estudios sobre compactación y, si se desea una compactación mínima, una oruga es sin duda la solución; ahí está, ahora hablemos de los neumáticos. Se pueden investigar las ecuaciones de estrés de Joseph Boussinesq de 1885 o el estudio de WH Söhne sobre el efecto de la fuerza puntual en 1953 y leer artículos sobre compactación y condiciones del suelo hasta que las vacas vuelvan a casa. Pero el 99% de los que toman las decisiones en las granjas saben que 1) no siempre se puede elegir cuándo se trabaja y 2) la compactación es mala para la tierra (véase el punto 1). Así que, dejando de lado el clima y suponiendo que las condiciones del campo sean perfectas, ¿por qué gastar un 30% más en un neumático de flexión muy alta (VF)?
¿Qué obtienes de un neumático VF?
¿Si está correctamente configurado? Lo ideal es que tenga una huella larga. El Alliance VF es un radial con correa de acero y el concepto de diseño es crear una huella más larga, no más ancha, ya que se reduce la presión de inflado; ya que más ancho no es necesariamente mejor cuando se trata de compactación. Olly Harrison recibió recientemente dos Fendt 728 con Variogrip, el sistema CTIS interno de la empresa. Los especialistas de campo de Alliance habían preparado una pista de pruebas para demostrar lo que podía hacer el sistema, equipado con el neumático adecuado.

Los neumáticos eran 372 Agriflex+ 710/70 R42 y 600/70 R30 con un peso de 1.500 kg en la parte delantera y un elevador plano Sumo de siete patas enganchado. La prueba fue bastante sencilla = una pasada por una pista de diez metros con el implemento fuera del suelo y otra pasada con él acoplado.
Para explicar la comprensión de la prueba de deslizamiento de las ruedas y lo que intenta demostrar, las cifras corresponden a cultivos pesados, equipos que trabajan con el suelo. Sí, una huella más larga beneficiará las estadísticas de compactación en casi cualquier terreno, pero el deslizamiento no debe usarse como una métrica de rendimiento en todas partes. La prueba fue para demostrar que para aprovechar al máximo la potencia del tractor, lo que se desea es que las ruedas patinen, el "punto óptimo", como explicó Fredrick Zandman, es del 10 %. La prueba demostró que había exactamente un 10 % de deslizamiento con el tractor, el implemento y los neumáticos configurados correctamente. A esa tasa de deslizamiento, se considera que la limpieza de los neumáticos, la tasa de trabajo, la potencia y el uso de combustible son óptimos.

Alliance afirma que el neumático VF, bajo presión de campo, tiene una huella un 30 % más larga que un radial estándar, lo que también se correlaciona con un metro ganado en distancia, a lo largo de 100 m en las mismas condiciones en comparación con un neumático estándar. Cuando se probaron en Dinamarca, Alliance afirmó que los neumáticos dieron un aumento del 11 % en el rendimiento en un cultivo de maíz, lo que en el momento de la prueba equivalía a una ganancia de 35 € por hectárea. Además del aumento de rendimiento, Alliance afirma que hay un ahorro de combustible del 30 % y otro punto crítico a tener en cuenta es que el Agriflex+ es aproximadamente un 30 % más caro que un radial estándar. Eso son muchos 30, el mensaje es que un VF, si se usa correctamente, se amortiza una y otra vez.
Otras pruebas
Los especialistas de campo diseñaron una serie de gráficos para demostrar los beneficios de un neumático VF y cómo la configuración de la presión correcta puede afectar drásticamente el perfil. Probablemente, la mejor imagen fue la del foso de arena, donde el equipo cavó el foso, lo llenó con capas de arena de diferentes colores y luego lo excavó cuidadosamente para mostrar los patrones de compactación del VF y el radial.
El VF ajustado a su presión más baja devolvió pistas superficiales menos profundas y redujo considerablemente la compactación en lo que sería la profundidad del subsuelo.

¿Qué significa en realidad?
Sabemos que los distintos suelos requieren un tratamiento diferente y que los niveles de humedad juegan un papel muy importante en la compactación. El peso del eje es el factor que ha aumentado drásticamente en los últimos 20 años aproximadamente; es probable que se pueda demostrar que la compactación ha aumentado en paralelo; el equipo no se está haciendo más pequeño.
Una regla general es que la compactación se reduce a la mitad de la presión superficial, hasta una profundidad igual al ancho de los neumáticos, por lo que un tractor de 710 mm con una presión superficial de 1 bar transmitirá 0,5 bar a 710 mm de profundidad. Más allá de la mayoría de las operaciones de labranza, reducir la presión superficial es clave, así como el peso del eje cuando sea posible, seleccionando el lastre correcto para el trabajo.

Un mayor deslizamiento de las ruedas es tan perjudicial como el peso, ya que el efecto cortante del deslizamiento de los neumáticos crea una capa a partir del deslizamiento y la acción mecánica del deslizamiento de los neumáticos compacta el suelo. Un menor deslizamiento es potencialmente un indicador de un exceso de peso, que puede manifestarse en forma de un tractor demasiado grande para el implemento, o de un exceso de lastre, que luego contribuye a la compactación.
Es por esto que las pistas con una huella larga y estrecha son ideales para la compactación, detrás de eso, una configuración de ruedas dobles proporciona un patrón de compactación favorable, y los neumáticos simples son en realidad los peores, particularmente los anchos, si tienen una especificación de peso superior debido a la profundidad a la que proporcionan el patrón de compactación, desafortunadamente no existe una solución universal.
Remolques
Alliance ofrece una variedad de neumáticos para implementos y remolques, y aquí se aplican las mismas reglas; dos de los remolques Richard Western de Olly se cargaron con 18 t de grava para demostrar los efectos, que no son sorprendentemente los mismos que los de un tractor. Gerrit Vinkers explicó la importancia de seleccionar el neumático adecuado para el trabajo. Al igual que con un tractor, no hay una panacea; si desea el máximo peso y velocidad permitidos, existe una opción = el Alliance 590 se mostró para esto; y si desea las mejores propiedades de flotación, existe otra = el Agriflex+ 389XT. Esto es algo en lo que no somos los mejores en algunos países, donde la tendencia a favorecer la carretera probablemente esté generando un efecto acumulativo en nuestros suelos con la compactación y el aumento del tamaño de los remolques.

Al mostrar el 590 con la presión correcta para una alta velocidad en carretera, hubo poca flexión. Por otro lado, el Agriflex 389XT se mostró con baja presión para flotación; un simple par de palos mostró el aumento significativo en la longitud de la huella cuando se ajustó a su presión más baja y una mejor configuración de velocidad de transporte. Gerrit mostró una tabla de carga, presión y velocidad y, sorprendentemente, para lograr las mejores configuraciones de campo con el neumático adecuado, puede ser tan lento como 20 km/h, para obtener una buena huella y no sobrecalentar el neumático (cuando se pone azul), y también ofrecer una buena eficiencia de combustible.
Cuando un neumático se hunde, sabemos que se necesita más potencia para tirar del remolque, porque el neumático efectivamente sale del surco de manera constante, con buenos ajustes se puede mejorar el ahorro de combustible, así como las características de compactación.

Más caucho VF nuevo
Aunque no había ninguno para ver, Alliance mostró algunas imágenes de un nuevo VF, el AgriFlex+ 373 es un neumático híbrido, un 50/50 a falta de una mejor descripción. Al igual que otras marcas, Alliance reconoció la creciente cantidad de transporte por carretera realizado con tractores, su velocidad y cómo eso afecta a los neumáticos. Agriflex+ 373 es un neumático VF, por lo que puede funcionar a baja presión, lo que aumenta la tracción y reduce la compactación, pero con un dibujo de la banda de rodadura de superficie dura. Presenta una banda de rodadura central estrechamente espaciada, en un talón continuo para brindar una buena estabilidad de la banda de rodadura bajo carga, con tacos espaciados más anchos hacia el hombro para la tracción en el campo.
Hay otras características de diseño que deberían permitir que el neumático se desempeñe bien en el campo: la tecnología de capas estratificadas proporciona más ángulos, lo que supuestamente mantiene la tracción durante mucho tiempo después del desgaste del neumático. Hasta ahora, los tamaños solo están disponibles en llantas de 28 y 38 pulgadas, con anchos de 420, 480 y 520 y 580 respectivamente; sin duda, se filtrarán versiones más anchas.
También se ofrecerá un diseño similar en un neumático de flexión aumentada (IF) para pulverizadores de cultivos; actualmente, las ofertas son 320/90 R46, 380/90 R46 y 480/80 R50. Dirigido a quienes recorren más kilómetros en carretera, ofrece una característica de desgaste más favorable que un neumático agrícola convencional. También se ofrecerá una opción VF en tamaños 230/95 R40 y 230/95 R38.
23-11-24--K.Topham
proru.