Olivares Regenerativos
-
- Usuario medio
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Re: Olivares Regenerativos
A mí me ha encantado
Recuerdo de chico cuando ponían a Félix Rodríguez de la Fuente y me quedaba enbobao
Recuerdo de chico cuando ponían a Félix Rodríguez de la Fuente y me quedaba enbobao
-
- Usuario experto
Arar la tierra en frutales debería estar penalizado con la pérdida total de la subvención. Algunos solo entienden y escuchan cuando se le toca el bolsillo.
https://elpais.com/clima-y-medio-ambien ... ropa.html
https://elpais.com/clima-y-medio-ambien ... ropa.html
El suelo lo es todo, no mires arriba.
-
- Usuario experto
"Los fertilizantes químicos agrícolas pueden ayudar temporalmente a producir un mayor rendimiento de los cultivos, pero con demasiada frecuencia disminuyen muchos organismos del suelo e inhiben a otros, como los que fijan el nitrógeno atmosférico o aquellos que hacen que los nutrientes del suelo estén disponibles para las plantas "
Allan Savory.
Allan Savory.
-
- Usuario experto
Como bien apuntan en el vídeo, un correcto manejo de suelo nos proporciona múltiples servicios ecosistémicos que que nos ayudará tanto a controlar plagas y enfermedades como una correcta y equilibrada nutrición
https://youtu.be/GJbc7OwXEwM?si=wz7fIiBLImny7Qil
https://youtu.be/GJbc7OwXEwM?si=wz7fIiBLImny7Qil
-
- Usuario experto
Este agricultor y agrónomo portugués hace una magnífica exposición sobre la rentabilidad de un cultivo regenerativo.
La producción agrícola cuya base se fundamenta en aprovechar los procesos naturales para producir alimentos constituye la auténtica agricultura sostenible.
Demasiado a menudo en el mundo agrícola se confunde productividad con rentabilidad, las grandes industrias de fertilizantes, las petroleras y hasta las Big Pharma tienen todo su interés puesto en la máxima producción por hectárea, lo cual implica una máxima rentabilidad para ellos que no se traduce en una máxima rentabilidad por hectárea para el agricultor, de hecho todo lo contrario ( véase situación del sector ).
¿ qué agricultor es más rentable? ¿ el que produce siete invirtiendo cinco o el que produce cinco invirtiendo dos?
https://youtu.be/2s8al2VHQtE?si=gKooqyHtfzNdvibH
La producción agrícola cuya base se fundamenta en aprovechar los procesos naturales para producir alimentos constituye la auténtica agricultura sostenible.
Demasiado a menudo en el mundo agrícola se confunde productividad con rentabilidad, las grandes industrias de fertilizantes, las petroleras y hasta las Big Pharma tienen todo su interés puesto en la máxima producción por hectárea, lo cual implica una máxima rentabilidad para ellos que no se traduce en una máxima rentabilidad por hectárea para el agricultor, de hecho todo lo contrario ( véase situación del sector ).
¿ qué agricultor es más rentable? ¿ el que produce siete invirtiendo cinco o el que produce cinco invirtiendo dos?
https://youtu.be/2s8al2VHQtE?si=gKooqyHtfzNdvibH
Entiendo lo que dices pero el plan nutricional anual de un olivar andará en 300 euros la hectárea, solo a 50 cts el kilo de aceituna son 600 kilos la hectárea, o 6 kilos por olivo.
No creo que sea la partida de gasto en la que haya que recortar.
No creo que sea la partida de gasto en la que haya que recortar.
-
- Usuario experto
En un olivar regenerativo bien establecido el plan nutricional lo aporta el suelo directamente con un coste muy inferior a ese que apuntas.
Para que te hagas una idea, el coste anual por hectárea ahora mismo en nutrición que yo estoy aportando estará en torno a los 50 o 60 euros, y aún puedo bajarlo más.
-
- Usuario experto
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: Sí
¿Y cuál es tu media de aceite por hectárea en los últimos 5 años?Guzifer escribió: ↑07 Nov 2024, 17:49En un olivar regenerativo bien establecido el plan nutricional lo aporta el suelo directamente con un coste muy inferior a ese que apuntas.
Para que te hagas una idea, el coste anual por hectárea ahora mismo en nutrición que yo estoy aportando estará en torno a los 50 o 60 euros, y aún puedo bajarlo más.
.
-
- Usuario experto
Ya he hablado anteriormente, además varias veces sobre los rendimientos medios de la finca que gestiono, así que si te molestas un pelín en buscarlo lo encuentras.Seudo escribió: ↑07 Nov 2024, 18:23¿Y cuál es tu media de aceite por hectárea en los últimos 5 años?Guzifer escribió: ↑07 Nov 2024, 17:49En un olivar regenerativo bien establecido el plan nutricional lo aporta el suelo directamente con un coste muy inferior a ese que apuntas.

A mi no me salen esos números, como te comenté hace unos meses tengo fincas con porcentajes de materia orgánica muy por encima de la media y a esas fincas hay que darles de comer como a las otras pues sino me quedo sin cosecha.Guzifer escribió: ↑07 Nov 2024, 17:49En un olivar regenerativo bien establecido el plan nutricional lo aporta el suelo directamente con un coste muy inferior a ese que apuntas.
En otras fincas estercoló bastante (que contablemente trato como una inversión y no como un gasto), sustituyo el abono al suelo por otro foliar, aunque ahora habrá que meter también la amortización anual de esa inversión.
Al final los números son los que son, al menos en mi caso.
-
- Usuario experto
Para hacer números hay que hacerlos bien, empezando por medir bien el IMO humificado de las capas y perfil de suelo donde el cultivo establece la mayor parte de su rizosfera, y por lo que comentaste, tu técnico de confianza no lo estaba haciendo bien.AngelGT77 escribió: ↑09 Nov 2024, 09:36A mi no me salen esos números, como te comenté hace unos meses tengo fincas con porcentajes de materia orgánica muy por encima de la media y a esas fincas hay que darles de comer como a las otras pues sino me quedo sin cosecha.Guzifer escribió: ↑07 Nov 2024, 17:49En un olivar regenerativo bien establecido el plan nutricional lo aporta el suelo directamente con un coste muy inferior a ese que apuntas.
En otras fincas estercoló bastante (que contablemente trato como una inversión y no como un gasto), sustituyo el abono al suelo por otro foliar, aunque ahora habrá que meter también la amortización anual de esa inversión.
Última edición por Guzifer el 09 Nov 2024, 16:06, editado 1 vez en total.
-
- Usuario experto
¿Por qué consideras el estiércol como una inversión y no como un gasto?AngelGT77 escribió: ↑09 Nov 2024, 09:36
No recuerdo decir que mi técnico de confianza lo hiciera mal. Qué es lo que hizo mal?
Gasto es algo que se hace de forma anual, y una inversión es algo extraordinario que se hace para tener un retorno a varios años. Para mi estercolar es invertir a varios años, no se puede hacer de forma anual, eso sería ruinoso. Tienes que meter de 6 a 10 mil kgs por hectárea. Creas un buen suelo con alimento y retención de agua que el olivo te lo va a devolver durante años. En mi experiencia en los años +2, +3 y +4 fundamentalmente.
Gasto es algo que se hace de forma anual, y una inversión es algo extraordinario que se hace para tener un retorno a varios años. Para mi estercolar es invertir a varios años, no se puede hacer de forma anual, eso sería ruinoso. Tienes que meter de 6 a 10 mil kgs por hectárea. Creas un buen suelo con alimento y retención de agua que el olivo te lo va a devolver durante años. En mi experiencia en los años +2, +3 y +4 fundamentalmente.
-
- Usuario experto
Creo recordar que comentaste las muestras eran muy superficiales.
Yo por ejemplo, puedo tener un 4 o 5% en los primeros 15 cm, pero esa M. O. suele ser particulada. Hay que ser muy escrupuloso a la hora de hacer el muestreo y descartar siempre las capas superficiales ya que nos pueden llevar a error.
Es muy importante diferenciar entre M. O. particulada y humus o M. O. asociada a minerales. Los laboratorios no pueden hacer esa distinción por lo que es en la metodología del muestreo donde hay que hacerlo correctamente.
Es muy difícil, yo diría imposible subir niveles de M. O. de un suelo donde se aplican abonos de síntesis, metales pesados (Cu) y herbicidas, esto es de libro.
Última edición por Guzifer el 09 Nov 2024, 19:07, editado 1 vez en total.
No ay porque preocuparse por la regeneración del olivar con aceite por debo de 4€ se regeneran solitos sobre todo los tradicionales

-
- Usuario experto
A ver si te piensas que var a regenerar un suelo abandonándolo... Nada más lejos de la realidad
-
- Nuevo usuario
Me vas a perdonar o me mandaras a donde quieras, pero cual es tu media de aceite por hectarea en los ultimos 5 años. Perdón pero es que no uso mucho el foro y no se donde buscar tu media el día que lo dijiste.Guzifer escribió: ↑07 Nov 2024, 19:41Ya he hablado anteriormente, además varias veces sobre los rendimientos medios de la finca que gestiono, así que si te molestas un pelín en buscarlo lo encuentras.Seudo escribió: ↑07 Nov 2024, 18:23¿Y cuál es tu media de aceite por hectárea en los últimos 5 años?Guzifer escribió: ↑07 Nov 2024, 17:49
En un olivar regenerativo bien establecido el plan nutricional lo aporta el suelo directamente con un coste muy inferior a ese que apuntas.
Para que te hagas una idea, el coste anual por hectárea ahora mismo en nutrición que yo estoy aportando estará en torno a los 50 o 60 euros, y aún puedo bajarlo más.![]()
-
- Usuario experto
Pues fuera olivos y a meter ganadoChueco escribió: ↑09 Nov 2024, 20:13Pues si nadie lo remedia ese será el camino, no creo que nadie este dispuesto a poner dinero para mantenerlo fértil y en condiciones.
-
- Usuario experto
Ahí lo has dado y no tardará mucho.Chueco escribió: ↑09 Nov 2024, 20:13Pues si nadie lo remedia ese será el camino, no creo que nadie este dispuesto a poner dinero para mantenerlo fértil y en condiciones.