
De cara al futuro, ¿qué tipo de vehículo es el más relevante y el más adecuado para realizar trabajos y tareas de forma autónoma? ¿Un tractor no tripulado, un robot de campo multiusos o una combinación de ambos? Parte 1, el robot de campo.
Craig Rupp, director ejecutivo de Sabanto, compartió recientemente su primera opinión experta sobre la agricultura del futuro , en la que ofrece información sobre por qué un tractor autónomo estándar puede ser a menudo más eficaz que un robot de campo. Estos robots de campo dedicados o especializados allanaron el camino para las operaciones de campo autónomas impulsadas por dos aspectos principales = el control y la gestión de las malezas y la disponibilidad de mano de obra.
Aunque esto funciona de forma totalmente diferente, por ejemplo, en el cinturón de maíz de Estados Unidos, en el interior de Australia y en la horticultura francesa, los primeros robots de campo disponibles comercialmente estaban (y todavía están) dedicados al control de malezas en hortalizas y otros cultivos de alto valor cultivados en hileras y en bancales. En su mayoría, son pequeños vehículos robóticos con herramientas (de escardado) hechas a medida que ayudan a los agricultores en el control de malezas.
Tanto los agricultores orgánicos, regenerativos y no orgánicos se enfrentan a los desafíos de la falta de mano de obra (calificada) y la falta de productos químicos para la protección de los cultivos que estén permitidos sin que las malezas se vuelvan resistentes a los herbicidas. Es evidente que existe un mercado para este tipo de robots de campo especializados en diversas regiones y cultivos en todo el mundo.

Un robot de campo multipropósito más pequeño como el FieldRobotics HammerHead está diseñado como una plataforma modular para realizar operaciones de todo el ciclo agrícola.
Robots de campo multifuncionales
Un enfoque diferente son los llamados robots de campo multifuncionales o multipropósito . Algunos de ellos han sido claramente desarrollados para asumir tareas de tractores tripulados y no tripulados. Ofrecen las mismas capacidades de navaja suiza que un tractor estándar = controles remotos hidráulicos, tomas de fuerza, enganches de tres puntos y barras de tiro. Al hacerlo, en su mayoría son capaces de trabajar a la anchura de las herramientas y máquinas estándar que los agricultores utilizan para cultivar y nutrir sus cultivos. Ya se trate de cultivos extensivos, cultivos en hileras o cultivos especiales, para cada tipo de cultivo existe una solución autónoma, entre las que se incluyen AgroIntelli (danés), AgXeed (holandés), Amos (estadounidense), AutoAgri (noruego), Digital Workbench (alemán), EarthAutomations (italiano), Exxact Robotics (francés), FieldRobotics (italiano), Lambers & Exobotic Technologies (belga), Naïo (francés), Sitia (francés), Siza Robotics (francés), Smart Machine (Nueva Zelanda), SwarmFarm (australiano) y VitiBot (francés).

Los robots de campo multipropósito no solo se pueden utilizar en cultivos especializados o de alto valor. Los agricultores de la zona del maíz y de grandes extensiones de tierra también tienen opciones disponibles en el mercado, como este Amos Power A3/A4, entre las que elegir.
19-10-24--C.R. Koerhuis
ff.