¿Cuándo un tractor es algo más que «simplemente» un tractor?
El agricultor practicante de wakeboard habla de lo que significa un tractor más allá del trabajo que realiza.

Hay un millón de respuestas diferentes a esta pregunta, pero para Quentin Connealy, comienza con un John Deere 5020 de 1967.
Sin embargo, no se trata de un tractor New Generation de chasis grande cualquiera. Es bastante raro = no hay muchos 5020 que funcionen con un motor Cummins 903. Sin embargo, hay más que la rareza. Mucho más. Hace unas semanas, me detuve en Tekamah, Nebraska, para finalmente ver este tractor en persona y sentarme con Quentin para escucharlo contar la historia.

¿Recuerdas el video del granjero de Nebraska que practicaba wakeboard en su campo inundado? Sí, ese es Quentin Connealy
Si sigues las redes sociales relacionadas con la agricultura, es posible que hayas oído hablar de Quentin (se hace llamar Q Connealy en la mayoría de las plataformas). Él y su familia han cultivado maíz y soja en las orillas orientales del río Misuri durante cinco generaciones. Es muy activo en las redes sociales, tiene una gran cantidad de seguidores e hizo uno de los primeros videos relacionados con la agricultura que recuerdo que se volvió realmente viral. En la primavera de 2017, cuando hubo inundaciones generalizadas en Nebraska, fue a practicar wakeboard en uno de sus campos detrás de un side by side, y fue un gran éxito. Todavía lo veo aparecer en mi feed de vez en cuando, y siempre es bueno para reírse un poco.
Desde entonces, sigue influyendo en el mundo de las redes sociales agrícolas con su propio estilo de humor positivo y optimista. Lo conocí hace unos cuatro años y desde entonces somos buenos amigos. Sabe lo que hago aquí en Tractor y sabe que tengo debilidad por los tractores viejos, igual que él.

Aquí hay una imagen un tanto artística de algunos de los tractores de la colección de Connealy. Hay muchos más que no están aquí.
Cuando una tarde de 2021 se puso en contacto conmigo para decirme que él y su padre buscaban un 5020 para añadirlo a su colección, no me sorprendió. Pero había un problema = buscaban uno de los 5020 más raros del planeta = un tractor Ed Mead.

Quentin y Dennis Connealy conocen bien los tractores New Gen de chasis grande. ¡Qué bonito el Wheatland 5010!
En busca de los raros 5020
“Supongo que siempre nos gustaron las nuevas generaciones y los chasis grandes”, me dijo Quentin durante un almuerzo en Tekamah, Nebraska, hace unas semanas. “Quiero decir, mi hermano tiene un lindo 6030 en la colección, pero hay algo en las 5020 que nos atrajo tanto a mí como a papá. Pero la cuestión es la siguiente = yo tengo una 5020 de fábrica, pero queríamos uno nuevo. En aquellos tiempos, había un montón de Kinze nuevas por aquí haciendo trabajos de labranza y de engorde. Queríamos algo un poco más exclusivo que eso”.
No sé si Denny o Q vieron uno en Internet o en algún artículo de la revista Green Magazine, pero sabían que había algunos 5020 con Cummins 903 debajo del capó. Un amigo de la familia era un mecánico de Cummins bastante bueno al que le gustaban mucho los 903, así que pensaron = "¿Por qué no buscar uno de esos?".
Bueno, resultó que yo también estaba bastante familiarizado con estos 5020 con motor 903. Habíamos visto uno en venta en una subasta de consignación en el suroeste de Wisconsin y pensé que era bastante bueno. Investigué un poco sobre ellos y descubrí que casi todos provenían de un mismo hombre = Ed Mead.

Según tengo entendido, Cummins transformó el “Dyno Don” 5020 con un kit que le proporcionó Ed Mead, un agricultor de Amboy, Illinois. La gente de Wilkinson Auctions lo vendió en la primavera de 2021.
Ed Mead
Para aquellos de ustedes que no han oído hablar de Ed, aquí está la versión de CliffsNotes = Era un granjero de Illinois, pero con una familia numerosa, también tenía un trabajo de tiempo completo. El trabajo en la ciudad no le dejaba mucho tiempo para la agricultura, por lo que tenía que ser eficiente en lo que respecta a cosas como el trabajo de campo. Para hacer eso, necesitaba más potencia de las máquinas que ya tenía. Cuando abrir completamente el tornillo de la bomba no obtuvo los resultados que quería, tomó una página del libro de jugadas de los hot rodder y comenzó a repotenciar los tractores con motores más grandes.
Para resumir, no pasó mucho tiempo antes de que la idea de renovar el motor se convirtiera en un trabajo secundario para Ed. Al principio, dependía de Detroit Diesel para obtener energía, y obtenía los motores de Vern Hicklin, un concesionario de GM en Des Moines, Iowa. Sin embargo, a fines de la década de 1960, cambió a la potencia Cummins. Para los tractores grandes, un Cummins 903 de aspiración natural se convirtió en el motor elegido. Por lo que tengo entendido, Ed renovó alrededor de 100 tractores, y la mayor parte de ellos eran 5020. Dicen que ninguno de ellos era completamente idéntico, porque Ed siempre estaba trabajando para mejorar el rendimiento de esas máquinas.
Lo perdí por muy poco
Recuerdo haberle dicho a Quentin que estaría atento a uno. Y he aquí que, unos meses después, me topé con ese mismo 5020 con cabina y Dyno Don en los protectores laterales, ¡y estaba en una subasta de fin de año en Mondovi, Wisconsin! Lo llamé con la información y le envié un mensaje de texto con el enlace para que él y Denny pudieran comenzar a pujar.
Bueno, cuando todo estuvo dicho y hecho, quedaron en segundo lugar. Estaban decepcionados, pero le dije a Quentin que mantendría los ojos y los oídos abiertos y le avisaría si encontraba algo más, ¡y unos cinco meses después, lo encontré! El hijo de Ed Mead, Tom, estaba consignando un par de tractores que su padre renovó en una subasta en Illinois organizada por Sean Janssen y Brent Schmidgall, y ambos estaban listados en Actions. Cuando le envié el enlace a Quentin, ¡sus ojos se iluminaron como si fuera Navidad!
Subasta de Janssen Ag, 17 de junio de 2022

Sean Janssen y Brent Schmidgall realizaron una gran subasta de colección/consignación en Illinois el 17 de junio de 2022. Había dos conversiones de Ed Mead en la venta = este 5020 y un 7520 que Ed había construido a pedido de Cummins para exhibir en el Farm Progress Show de 1970.
Cuando llegó el día de la subasta, sabía que Denny estaba pujando por el 5020, pero no estaba seguro de si había ganado la subasta o no. Recuerdo haber escuchado la subasta en la oficina, pero no me enteré de cómo terminó.
Luego recibí este texto más tarde esa noche. = Tenemos el 5020
Me alegró muchísimo el día. ¡Fui parte de mi ayuda para encontrarles el tractor que estaban buscando! Unas semanas después, Quentin me envió una foto del día en que lo recibieron.

El día de la entrega fue un día muy importante. Quentin me dijo que su padre estaba muy emocionado de recibir finalmente el exclusivo 5020 que habían estado buscando.
El padre de Quentin, Denny, estaba muy emocionado de poder recibir finalmente el 5020. No estuvo en la propiedad durante 24 horas antes de que lo condujera once kilómetros hasta la casa de un amigo para mostrárselo. Quentin no estaba seguro de cómo su padre se había sentado en el asiento, ya que no era tan ágil como antes. Aun así, le alegraba el corazón ver la gran sonrisa de su padre mientras aceleraba el motor y dejaba que el gran dinosaurio ladrara un poco.
Los mejores planes

Desde el principio, el plan fue tratar el Ed Mead 5020 con una restauración mecánica y cosmética completa durante el invierno para que pudiera estar listo para la temporada de paseos en tractor en el próximo año
He dudado en contar esta historia, porque aquí es donde da un giro triste. El 18 de octubre de 2022, mientras recogía su cosecha número 52, Denny Connealy sufrió un ataque cardíaco fulminante y falleció. Fue un shock y una desolación para la familia.

La mayoría de nosotros en el espacio de las redes sociales agrícolas no sabíamos que Denny había fallecido hasta que Quentin publicó una hermosa foto del amanecer con un conmovedor homenaje: "Papá, no estábamos listos para que te fueras en tu 52.ª cosecha, pero Dios debe necesitar un gran hombre allí arriba".
Cuando se supo la noticia, la comunidad agrícola de las redes sociales se unió a la familia lo mejor que pudo. Es difícil cuidar de tus amigos cuando están sufriendo, sabiendo que hay poco que puedas hacer para aliviar el dolor. Es difícil saber cómo ayudarlos. Recuerdo que cuando volvía a casa en coche después de un viaje por carretera con Interesting Iron a Dakota del Sur una semana después del funeral, sentía que necesitaba tomar la salida de Decatur en la I-29 para ver a Quentin y darle un gran abrazo. Incluso tenía la señal de giro encendida, pero me acobardé en el último minuto. Nunca me he perdonado por dejar que mi miedo a no saber qué decir me impidiera estar allí para mi amigo.
Recogiendo los pedazos

Con la ayuda de algunos queridos amigos y seres queridos de la comunidad, Connealy Farms terminó la cosecha.
La asociación de Connealy Farms había tenido éxito porque combinaba la sabiduría de un padre con la juventud de su hijo. Dennis era un buen profesor y Quentin era un buen estudiante. Sin embargo, a lo largo del camino, Quentin llegó a dominar muy bien la tecnología en constante cambio y enseñó a su padre y a su tío. Ellos fueron la prueba de que se puede tener mucho éxito combinando la tecnología con la tradición en la granja.
¿Qué haces tú, como hijo, cuando la sabiduría de la pareja ya no está presente? En palabras de Quentin = “Un día estás en el campo con tu héroe y al día siguiente solo intentas recordar todo lo que te enseñó”.
Estoy seguro de que no fue fácil terminar la cosecha ese año, pero era necesario y Quentin se puso manos a la obra. A veces es bueno estar sumergido en el trabajo.
En cuanto a si Quentin aprendió las lecciones que aprendió de su héroe, fue un buen estudiante. Estoy seguro de que se lo cuestiona, pero la granja sigue funcionando bien hoy en día, a pesar de algunos desafíos. Las aguas de la inundación llegaron a unos 20 pies de la casa de su mamá y su papá a principios de este verano, y cuando fuimos en auto a ver los cultivos esa tarde, pude ver algunos acres que no se pudieron replantar. ¡Pero todavía está sonriendo!

“Algunos días solo necesitas un poco de terapia de acero y una puesta de sol para recuperar la sonrisa”, dice Quentin Connealy.
Las conclusiones

A Denny y Quentin les encantaban sus tractores New Generation. Este 3010 Standard era uno de los favoritos de Denny.
Disfruté mucho las pocas horas que pasé con Quentin. Sin embargo, no estoy seguro de haber respondido la pregunta que hice al principio de la columna de esta semana. Aun así, sé que ese tractor siempre tendrá un lugar especial en la colección Connealy: fue el último tractor que papá compró. Sin embargo, lo que hizo por mí fue ilustrar algunos puntos que todos deberíamos recordar.
La primera, y quizás la más importante, es ésta: si puedes, abraza a tu papá hoy. Nunca sabes cuándo no tendrás esa oportunidad otra vez.
Haz lo que te gusta hacer con la gente que amas. No me importa si son paseos en tractor, trabajar en el campo, jugar al golf, lo que sea. Sé que Quentin daría cualquier cosa por ir un paseo más en tractor con su padre para poder ver la sonrisa de oreja a oreja en su rostro cuando ese enorme Cummins 903 empezara a cantar una melodía, incluso si el tractor no estuviera completamente restaurado. Tómate el tiempo para disfrutar de esas cosas con tu familia. Hasta donde yo sé, Denny solo pudo disfrutar de ese tractor una vez. (Para aquellos de ustedes que se lo preguntan, creo que el plan de restaurar el 5020 está de nuevo en marcha. Probablemente vaya al mecánico para que inspeccione el motor y lo ajuste para que esté en óptimas condiciones. ¡Espero que también le pongan un juego de tubos ruidosos!)
Nunca subestimes el poder curativo de un poco de terapia con tractor y una buena puesta de sol. Pruébalo y dime si me equivoco.
Por último, estate ahí para tus amigos cuando lo necesiten. Si están pasando por alguna situación difícil, estate ahí. Incluso si no sabes cómo ayudarlos. Ellos entenderán tu intención y te lo agradecerán. No te acobardes como yo porque no sabes qué decir. A veces, la mejor acción es aparecer y callarte. Simplemente, estate ahí. Ellos lo entenderán.
https://youtu.be/R8BGYop1oA8
Dicho esto, esta sigue siendo una columna para entusiastas de las viejas glorias, y sé que están ansiosos por ver un video de ese 5020.
15-10-24--R.Roossinck
sf-usa
Fotos = Roossinck / Quentin / Schmidgall