MASSEY FERGUSON
Massey Ferguson = MF Beta 7360 AL4, máxima calidad de recogida para el autonivelador “Made in Breganze”
https://youtu.be/3eX1gw_TicQ
Las colinas toscanas se encuentran entre los paisajes italianos más conocidos y queridos del mundo, un entorno que ha sido escenario de numerosas películas y que representa la dulce y atemporal belleza de nuestro país. Quienes viven y trabajan en estos lugares, sin embargo, conocen bien las dificultades que entrañan los terrenos montañosos, por lo que se necesitan herramientas de trabajo adecuadas para afrontar incluso las pendientes más exigentes.

La Massey Ferguson Beta 7360 AL4 tiene sin duda todas las credenciales para definirse como la cosechadora autonivelante adecuada a estas necesidades, una máquina que hereda la construcción y capacidad innovadora de la marca de cosechadoras más histórica del mundo, combinándola con la Tradición histórica de ingeniería de la sede de Breganze en Laverda y hoy en día un centro de excelencia para el diseño y la producción de máquinas cosechadoras Massey Ferguson y Fendt.
Los empleados de MecA tuvieron la oportunidad de ver en funcionamiento la nueva MF Beta 7360 AL4 en las colinas de Siena en Val d'Orcia, invitados de la empresa agrícola Paolo y Paola Pasquini, que compraron esta máquina en 2023.
Motor
La MF Beta 7360 AL4 está propulsada por el motor AGCO Power Stage V de 6 cilindros y 7,4 litros que impulsa toda la gama de cosechadoras MF, con la excepción del modelo más pequeño y emblemático (la MF Beta 7370, que cuenta con 8,4 litros). – y también se utiliza en tractores de la serie 8S.
El motor es capaz de entregar una potencia máxima de 306 caballos y 225 kilovatios con Power Boost, ofreciendo toda la potencia necesaria cuando las pendientes lo requieren, para limitar el consumo en condiciones menos exigentes. El motor de combustión y la carcasa del motor gestionan todos los embragues y bombas hidráulicas principales, manteniendo su reputación como motor de bajo consumo de combustible con una curva de par larga y plana.
Las operaciones de mantenimiento son rápidas y sencillas gracias al fácil acceso al radiador y a los paneles laterales completos de una sola pieza con luces; Además, los depósitos de diésel y urea están adyacentes, para facilitar el repostaje.
Al tratarse de una cosechadora autonivelante, Massey Ferguson ha simplificado la operación de engrase mediante un sistema centralizado que actúa sobre toda la máquina.
Transmisión hidrostática de 4 velocidades homologada para 30 km hora
El autonivelador Massey Ferguson ha sido diseñado con una transmisión hidrostática de 4 velocidades y 130 CC homologada para circular por carretera a 30 km hora. Las 4 marchas garantizan una gran flexibilidad de la máquina, que puede trabajar con la relación adecuada tanto en pendientes como en terreno llano.
El eje delantero, diseñado específicamente para autonivelantes, es rígido y pivotante en el centro, con gatos hidráulicos a ambos lados que permiten nivelar hasta un 38 % en sentido transversal. Además, el MF Beta 7360 AL4 es capaz de afrontar pendientes de un 35 % de subida y un 8 % de bajada.
La hidráulica es uno de los componentes fundamentales de una cosechadora, especialmente de las autonivelantes: la bomba hidrostática fue desarrollada específicamente para esta máquina y ofrece un volumen de 130 centímetros cúbicos que alimenta el motor hidráulico de la caja de cambios.
Como nos explicó Daniele Seganfreddo , Product Marketing Combines Massey Ferguson, en detalle las características ganadoras de la MF Beta 7360 AL4, «Esta máquina está equipada con un eje trasero específico para el modelo autonivelante y también está equipada con un sistema de doble tracción. 4x4 con motores hidráulicos montados en cada rueda trasera de doble cilindrada. Esto significa que, cuando el eje trasero está bajado, bajo una pendiente del 7-8 %, los motores hidráulicos empujan con un desplazamiento menor, mientras que cuando la parte trasera de la máquina comienza a elevarse, el desplazamiento y el par se aprovechan al máximo para empujar más cuesta arriba. ".
Otra innovación importante es que todo el sistema de nivelación hidráulica, es decir, la gestión de la nivelación transversal en la parte delantera y longitudinal en la parte trasera, además de la gestión del canal del ascensor y la elevación de la barra, se gestiona con válvulas proporcionales, lo que permite mucho más fluido, lo que hace que el confort en la cabina mejore significativamente y sea más preciso que las máquinas anteriores.
La nueva generación de autoniveladores Massey Ferguson es aún más fácil de utilizar y mantener gracias al canal elevador con inversor hidráulico del cabezal, una novedad que permite invertir el movimiento de las cadenas y de la barra para expulsar atascos en la barra o canal del ascensor. La operación se puede realizar fácilmente utilizando el mismo comando de activación de la barra.
Massey Ferguson ofrece a sus clientes dos tipos de cabezales para el MF Beta AL4 = la plataforma FreeFlow de alta capacidad con un ancho de hasta 7 metros y la plataforma premium PowerFlow con un ancho de hasta 6,8 metros. PowerFlow lidera la industria en cantidad y calidad de cosecha en todas las condiciones, y la transmisión por correa alimenta el cultivo a la cosechadora garantizando un flujo ininterrumpido.
En cambio, el modelo visto en funcionamiento en la empresa Pasquini está equipado con el cabezal FreeFlow, compuesto, como nos explica Claudio Bogoni , especialista en marketing de producto de Massey Ferguson, por un bastidor soldado con paneles atornillados que hace que la sustitución de los componentes sea extremadamente sencilla y intuitivo. La anchura es de 6 metros, la elegida por la mayoría de los agricultores italianos, aunque cada vez más empresas optan por la de 7 metros, mientras que el modelo de entrada de 5,40 metros está reservado a los campos pequeños. El cabezal fijo permite maximizar las dimensiones del carrete y del sinfín, garantizando un alto rendimiento gracias a la ausencia de juntas.
El FreeFlow cuenta con cuchillas Schumacher de alto rendimiento, capaces de realizar 1.220 cortes por minuto sin caídas de productividad gracias a la función de autolimpieza y un afilado resistente que perdura en el tiempo. La parte inferior de la barra, como destaca Seganfreddo, permite desmontar diversos elementos para facilitar su sustitución en caso de desgaste, con la transmisión en una posición alta que evita que el cardán toque el suelo con pendientes transversales del 40% y el macizo y seguro para trabajar con tranquilidad en cualquier terreno.
Sistema de separación y trilla altamente eficiente.
El canal del ascensor cuenta con el rodillo recolector Power Feed Roller en la parte frontal, un rodillo de dedos colocado delante de las barras y cadenas del canal del ascensor que optimiza el flujo del producto y además, como era de esperar, es fácilmente reversible desde la cabina para liberarlo. cualquier bloqueo.
Pasando al aparato de trilla, la trilladora de alta inercia tiene un diámetro de 600 milímetros y está equipada con 8 barras batidoras y 8 barras de peso - que aumentan el peso y la inercia a medida que las barras batidoras avanzan con la trilla - para un total de 16 barras giratorias. durante el trabajo. De esta forma se obtiene un alto efecto volante que mantiene constante la velocidad del batidor, asegurando un desmotado homogéneo y una paja de alta calidad.
Dos máquinas en una

La separación residual se realiza mediante el sistema MCS – Multi Crop Separator – que ofrece una gran área de separación para eliminar la mayor cantidad de grano posible antes de que el producto llegue a los sacudidores.
El separador multicultivo (MCS) tiene una característica exclusiva que lo diferencia de todos los demás: la capacidad de girar el cóncavo hacia arriba por encima del separador rotativo cuando no es necesario , como en el caso de productos frágiles como la paja, lo que permite tener dos máquinas en uno dependiendo de tus necesidades.
El cóncavo se caracteriza por una separación diferenciada, teniendo la sección trasera la mitad de secciones que la delantera. La parte trasera es fija, mientras que la parte delantera se puede sustituir a través de la cavidad guardapiedras con dos secciones: semillas pequeñas o maíz-soja. Esto garantiza un equilibrio óptimo entre la alta capacidad de trilla y el flujo de grano a través del cóncavo.
Cinco sacudidores de paja, de cuatro pasos con paredes activas.

La MF Beta 7360 AL4 está equipada con 5 sacudidores de cuatro escalones con paredes activas, lo que la hace única en el mercado gracias a los tramos verticales de 210 centímetros -los más altos instalados en una cosechadora convencional- fabricados con rejillas permeables.
Caja de limpieza de alta capacidad.

En la parte inferior de la máquina se encuentra la superficie de preparación con secciones plásticas desmontables, una solución que facilita las operaciones de limpieza y mantenimiento. La limpieza del producto se realiza mediante un tamiz superior de alta capacidad equipado con láminas verticales y dedos, solución que permite una limpieza eficiente incluso a altas velocidades.
«El sistema de limpieza de sección cerrada es una solución creada para cosechadoras autonivelantes que deben afrontar pendientes importantes, pero que también se monta en máquinas tradicionales. El sacudidor parece un contenedor cerrado que permite canalizar el producto en cualquier condición de pendiente, objetivo alcanzado también gracias a divisores muy altos que evitan que el producto se deslice - señala Seganfreddo -. De esta forma se obtiene una distribución constantemente uniforme del producto que asegura la máxima limpieza del grano. Este sistema nos permite obtener una cosecha limpia incluso con los productos más difíciles como el trébol escuadrado, el trébol rojo y la alfalfa, demostrando la validez de nuestro sistema de limpieza."
El picador de paja Massey Ferguson puede tener hasta 6 filas de cuchillas y es ajustable. Los cuchillos tienen hojas dentadas, una solución que garantiza una alta calidad de corte con baja absorción de energía y un desprendimiento uniforme.
Depósito de grano de 8.600 litros
Entre las novedades de la MF Beta 7360 AL4 se encuentran la capacidad del depósito de grano de 8.600 litros, la más alta en una cosechadora autonivelante, y la velocidad de descarga de 105 litros por segundo.
El depósito de grano dispone de elevadores eléctricos de serie y el sistema de descarga está equipado con una gestión automática de apertura y cierre: de este modo, basta con un doble clic en la palanca para abrirlo y cerrarlo, mientras que la palanca multifunción también permite el accionamiento electrohidráulico.
Cabina Skyline con terminal Techtouch y palanca Powergrip.
Las cosechadoras de la serie Beta están equipadas con la cabina Skyline, un compartimento de alta visibilidad, con cristal frontal fonoabsorbente que permite una perfecta visión de todo el frontal y lateral de la máquina. Gracias a la cámara trasera de serie es posible tener visibilidad total a través del terminal TechTouch de 10 pulgadas, a través del cual se puede ver y gestionar toda la información principal de la máquina.

El reposabrazos PowerGrip es el centro de control de la cosechadora, y la palanca PowerGrip le permite operar todos los controles más comunes con un dedo. Debajo del asiento del pasajero hay un gran frigorífico, mientras que para el trabajo nocturno el MF Beta 7360 AL4 está equipado con luces H9 de alta intensidad dispuestas en 360 grados.
La gestión de la nivelación se realiza de forma electrónica y completamente automática, con la nueva generación de autoniveladores que también está dotada de ajustes automáticos en función del tipo de producto y de sus condiciones de humedad, para facilitar el trabajo del operador.
El MF Beta 7360 AL4 está preparado para sistemas de agricultura 4.0, como sensores de rendimiento y humedad, que se pueden combinar con una antena GPS. Bajo pedido también está disponible el autoguiado, una característica opcional que normalmente no se requiere en las máquinas autonivelantes.
El sistema de monitorización de flotas MF Connect y el servicio de asistencia MF Care también están disponibles para el autonivelador Massey Ferguson.

Massey Ferguson presentó su MF Beta 7360 AL4 en 2021, año en el que la marca del grupo AGCO volvió a ofrecer sus cosechadoras en Italia tras veinte años de ausencia.
La acogida por parte de los clientes ha sido positiva y hoy Massey Ferguson, habiendo empezado prácticamente desde cero, está aumentando progresivamente su cuota de mercado en contraste con la contracción actual del mercado. El objetivo de la marca es obtener resultados destacados en el segmento de nivelación y autonivelación, que en Italia, aunque en declive, todavía tiene una cierta relevancia determinada por las características orográficas del Centro-Sur.
22-9-24--B.Mengozzi - F.Ponti
mec.