Replanteamiento sistemas de producción ganadera

Las dudas, preguntas, problemas y soluciones del sector ganadero, publicadas aquí. ¡Participa!.
Juanjo16
Usuario Avanzado

Mensaje por Juanjo16 »

Empezamos a leer ciertas cosas que nos hacen reflexionar. Hay quien comenta que esta llegando el momento de replantearse los actuales sistemas de producción ganadera en base a la alimentación con cereales.
Y la verdad es que si el mercado de los cereales, a medio y largo plazo, toma los derroteros que ahora auguramos, algo habrá que hacer. Cebar terneros y corderos en base a piensos, básicamente elaborados con cereales, es y será insostenible, si tenemos  en cuenta que tardará tiempo en poder repercutir el sobre coste de alimentación en el precio de las canales, por teorias inflaccionistas y mientras no se solucione el control de los intermediarios del mundo de la carne.
Entonces, ¿que hacer?. A lo mejor tenemos que volver 40 o 50 años para atras y volver a producir  los novillos cebados con hierba de dos primaveras como hacian en aquellos años mis  abuelos en Extremadura.

¿que os parece el tema?

Kampa1
Nuevo usuario

Mensaje por Kampa1 »

Desde luego que este tema es interesante.Yo creo que en el futuro (no muy lejano) tengo muy claro que los pocos ganaderos que queden tendran que ser autosuficientes,es decir,tendremos que producir nosotros mismos la mayoria de las materias primas que consuman nuestro ganado
Danielo
Usuario Avanzado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Danielo »

yo también pienso como tú Kampa1,lo ideal sería autoabastecernos,pero ´creo que de lo que se trata es de saber quien puede tensar más la cuerda,saber hasta cuánto estariamos dispuestos a pagar por las materias primas sin que nos planteemos cambiar de sistema.
somos un mercado muy interesante para los vendedores como para perdernos
Elalex8
Usuario Avanzado

Mensaje por Elalex8 »

Mi padre no hace mucho me comentó lo mismo que dices tu, Juanjo. Vender los corderos de campo con 40 kilos y por supuesto un cordero al año por oveja, y los terneros de dos primaveras, como esto siga asi y pinta mal tal y como acompaña el tiempo, mas temprano que tarde tendremos que hacerlo y decirle a las amas de casa que la carne roja no es mala. 
Ebano58
Usuario dorado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por Ebano58 »

El problema del autoabastecimiento, al menos  en mi caso está en la falta de forraje verde durante más tiempo al año. Mientras tengo pradera sembrada de avena y cebada en invierno y primavera en verde para consumir a diente, las ovejas paridas producen mucha leche. Se pueden vender corderos que han comido muy poco pienso. Incluso la hoja de cereal la empleo 2 meses para alimentar el rebaño, un rato cada día. El problema está en verano y otoño. El heno es muy costoso, para una ganadería pequeña o mediana, con la tierra justa además,  y es muy difícil de lograr, porque si haces corte de heno, lloverá fijo. Los corderos no ponen peso, por el calor y porque las ovejas tienen mucha menos leche, cuando están a base de grano y mezcla, y el pienso de leche está carísimo, y no da tampoco buen resultado en ovino de campo. Como no tenemos regadíos, no tenemos praderas más tiempo, ni podemos sembrar maíz forrajero para verano, ni sorgo-sudán, que por cierto da comida a mansalva, ni podemos sembrar nada de nada. Mientras tanto, en otros países crían corderos baratos a base de verde, y nos los colocan aquí, sin controles, sin vacunas, sin bolos, sin libros, ni guías, ni retirada de cadáveres, y además hacen ricos a otros sectores de la cadena de la carne. Esa es mi experiencia, y no encuentro la solución, salvo que se prohíba la importación de cordero de fuera, o se le ponga un arancel, como creo que se hace en otros sectores. Por cierto, ese arancel podrían repartirlo entre los ganaderos, como pago de nuestro servicio ecológico permanente de prevención de incendios, por ejemplo. Así, nuestros corderos experimentarían una doble revalorización. Fin del sueño.
Ebano582008-02-13 01:16:34
Evidentemente no está hecha la miel para la boca del asno
Ebano58
Usuario dorado

Mensaje por Ebano58 »

Tengo que decir otra cosa. Los replanteamientos pueden hacerse, pero dificilmente y con una inversión, una vez, o muy de vez en cuando, pero no puede estar uno replanteandose continuamente las cosas, porque todo cambia mucho más deprisa, y siempre te  pilla el toro. Yo tenía pocas ovejas, y vendía el trigo muy barato(llevaba de hecho 30 ó 40 años cada vez más barato), y compraba el pienso necesario. Me lo replantee una vez, con aquellas circunstancias. Compré mas ovejas y dejé muchas borregas. Hice más naves y cercas. Cambié de cultivos para alimentar el ganado y autoabastecerme, puse más mano de obra y ahora, que he terminado mi replanteamiento, resulta que el grano que necesito para mi ganado, valdría en ese momento, mucho más si lo pudiera vender, y sin embargo los corderos están más baratos. A ver que nuevo replanteamiento hago yo ahora. Se admiten sugerencias.
Ebano582008-02-13 01:44:44
Ebano58
Usuario dorado

Mensaje por Ebano58 »

Me contesto yo solo, y me consuelo. Me engaño a mí mismo cada día, y trato de ser felíz. Me digo continuamente. "No es verdad". "El cereal no ha subido de precio". "Cualquier día de estos, los corderos volverán a valer dinero". El que no se consuela es porque no quiere. A fin de cuentas, si yo ya había decidido autoconsumirlo, que me importa el precio actual. Si no fuera porque el pienso del cordero, y los abonos delatan la realidad, la cuenta no saldría tan mal.  Es mi actual replanteamiento psicológico. Lo único que ahora mismo puedo hacer, y además, rezar.¡Vaya rollo que os he metido!. Disculpas y gracias.
Ebano582008-02-13 01:57:48
Juanjo16
Usuario Avanzado

Mensaje por Juanjo16 »

Estoy totalmente de acuerdo contigo Ebano58. Te entiendo perfectamente que despues de hacer un grandisimo esfuerzo en todos los sentido por hacer eficiente tu explotación ovina, optando por el camino de autoabastecerte de forrajes y cereales, aunque dices no conseguirlo "full time" por carecer de posibilidades de regadio para cubrir las necesidades alimenticias del verano, optar por un genotipo de reproductora merino x fleischschaf y demas mejoras en instalaciones etc. Y despues de todo esto y ante la actual coyuntura del sector, los politicos nos digan que a lo mejor es el momento de replantearse si los sistemas de produccion ganadera que estamos empleando son los idoneos o tenemos que cambiarlos.
Creo que va llegando el momento en el que todos los que trabajomos en el sector primario planteemos una REVOLUCION CIVILIZADA. ¡basta ya de que se nos considere como las marionetas de todo el sector economico, que nos manejan como ellos quieren! Me refiero a toda la clase politica en general y a todos aquellos responsables de dirigir la PAC.

Cargo72
Usuario Avanzado

Mensaje por Cargo72 »

http://blogs.ec.europa.eu/fischer-boel/ ... nd-brazil/

Esta dirección la puso alguien en el este foro, es de la pagina de la ministra de agricultura europea. Está en ingles,  hablar de las trabas europeas a la autorización de sojas y maiz modificados geneticamente, respecto a otros paises como EU, China etc.. esto hace que cada vez sea más complicado para Europa conseguir estas materias primas bases del pienso y por tanto del actual modelo ganadero español y europeo. Tambien habla del potencial ganadero de Brasil y Argentina sin necesidad de usar suplementación de alimentos y lo más preocupante...que en un futuro proximo pueden ser más competitivos. Cargo722008-02-13 22:06:39
Ebano58
Usuario dorado

Mensaje por Ebano58 »

Hasta Jiménez Losantos lo dice. En la India y en China y en Sudamérica, ya se ha acabado el hambre porque hace años optaron por los transgénicos. El subdesarrollo y la pobreza de los pueblos no tiene más que 2 causas. La primera es el hambre. Me lo explicaron en la facultad de farmacia hace muchos años. El triptófano ( muy abundante en la carne por cierto), es un aminoácido esencial muy escaso en la dieta de los pueblos que pasan hambre, y su escasez, no permite desarrollar la capacidad intelectual del individuo. Jamás tuvo que ver nada el color de la piel. Para que el hambre no se termine nunca en algunos lugares, aparece la segunda causa de la miseria, los gobernantes y los políticos en general (fomentan la incultura y la mentira, la falta de higiene y la pobreza). En Africa, y en los países del ISLAM en general, no paran de hacer la guerra y el terror, mientras sus súbditos se mueren de hambre, y captan la ayuda internacional para seguir manteniendo la guerra y los privilegios consecuentes para esas castas dominantes, y utilizan a las personas para ello, y ellas no se dan cuenta, porque tienen hambre y necesidad, y no pueden pensar. Odian a los que tenemos más que ellos, no a quien realmente les priva de todo.En Europa, otros políticos,  mantienen una agricultura y ganadería de miseria, subsidiada para que se siga manteniendo con unas subvenciones de más miseria. Son 2 clases de miseria en el fondo no tan diferentes una de otra. Alguien se beneficia siempre de ellas. Siempre existen además, otros titiriteros "verdes" que defienden esas políticas de hambre, lo mismo que defienden a Castro, a Chávez, y al Islam, diciendo que los transgénicos son muy malos, y también la energía nuclear, y los pantanos, y los regadíos y los microondas y los frigoríficos, y en definitiva, todo aquello que los científicos han descubierto para que la humanidad, si nos dejan, podamos salir de la miseria de una vez. Y  los miserables, que se vayan TODOS a Irán, o a Cuba y por favor, que no vuelvan más, y los que mandan en Europa en general, y en España en particular, que se vayan también a su maravilloso paraíso, donde por lo que parece, no les importará que les corten la cabeza a los maricas, y el clítoris a toda su descendencia femenina. Ese es el paradigma de su civilización. Yo prefiero el sistema USA. Allí si que lo tienen claro. Tratan muy bien a quienes les facilitan la comida cada día, los agricultores y los ganaderos, y además, son los que inventan y descubren. Ese es el PROGRESO de verdad y con mayúsculas.
Ebano582008-02-14 01:52:57
Heidiana
Usuario Avanzado

Mensaje por Heidiana »

VAYA..!! EBANO ESTAS HECHO UN FILOSOFO..!! Y es que estas horas son para eso, para pensar de cómo, el mundo rico se ríe de los pobres y nosotros no seremos capaces de cambiarlo, quizas los nietos de nuestros hijos pero para entonces puede que, el aire esté irrespirable y los problemas sean otros que el precio del pienso...
Yo tenia una granja en Africa...
Ebano58
Usuario dorado

Mensaje por Ebano58 »

CO2+H2O+E solar = verde+cereal + riqueza (FOTOSÍNTESIS)Sin pantanos no hay H2O. No puede consumirse CO2. Los animales no pueden comer, y nosotros perdemos dinero. Los transgénicos, entre otras cosas, disminuyen la necesidad de agua, porque sus raíces y sus estomas, la captan mucho más eficientemente.NO ES FILOSOFIA. ¡¡¡SON MATEMATICAS HEIDIANA, co***!!!.A VER SI TE CAES DEL GUINDO, QUE SEPTIEMBRE YA PASÓ, Y SE HAN CAIDO HASTA LAS HOJAS.La agricultura, cuanto más productiva es, más CO2 consume. Otra cosa son los herbicidas, pero allí hay un lobby muy poderoso, que prefiere que se siga subvencionando por ejemplo el cultivo de trigo duro, que consume muchos herbicidas, frente al de avena forrajera, que no precisa de ninguno, y es mucho más productiva. Pero los transgénicos, tienen mucha más propaganda en contra, que los propios herbicidas, y no es por otro motivo, que esos transgénicos, que hartitos de ser investigados por toda la comunidad científica y pseudocientífica de todo el mundo civilizado, durante años, no han matado a ninguna persona o animal que los haya consumido, son los que terminarán con su actual imperio de hambre y pobreza, antes o después. Un comunista muerto ( Y el muro cayó hace 19 años) es mucho peor que cuando estaba "vivo", pues termina siendo un zombi del ISLAM, y mientras tanto, está sirviendo también a otros oscuros intereses mercantiles mucho más cercanos geográficamente, que muchos de ellos mismos, en su estulticia, no alcanzan ni a imaginar.Un abrazo Heidi, y disculpa si te sientes ofendida. No es mi intención en absoluto.
Ebano582008-02-14 02:25:45
Kikoabe
Usuario Avanzado

Mensaje por Kikoabe »

JODER EBANO ERES UN CRAK
Ddfernando
Nuevo usuario

Mensaje por Ddfernando »

Ebano, creo q te tienes q bajar del guindo, quien te ha contado q el hambre es por falta de alimentos y q con los transgénicos todo solucionado. Sería mejor respetarnos y dejar a los muertos en paz, ellos no son responsables de nada, la historia la hacen los vivos. Considera q hay personas q no piensan con el bolsillo y apuestan por la agricultura ecológica y esto es tan respetable como tú defensa por lo transgénico.
Tb lo digo con todo el cariño, saludos
Ebano58
Usuario dorado

Mensaje por Ebano58 »

Ddfernando. Yo no hablo de muertos de verdad, sino de muertos políticos, a ver si te enteras. Yo no esgrimo vaguedades sin argumentos, como haces tú. En segundo lugar, yo hablo de experiencias científicas y de realidades, y además, tampoco me he metido con los que apuestan por lo ecológico. Tiene su mercado, y me parece muy bien lo que hacen. De hecho, es muy parecido a lo que yo hago, pero sin abono. Te aconsejo, que primero leas bien, y trates de entender lo que realmente está escrito, porque son verdades del barquero, te duela o no. El español clarito, como yo escribo, es muy sencillo de comprender. Por último, estamos en un foro de productores ........... por un mercado dirigido por políticos, y damos de comer a muchas personas, empezando por nuestros propios empleados, antes de meternos un duro en el bolsillo. ¿Que ....... haces tú en este foro?¡¡¡A ver si te enteras, de una vez, Contreras!!!. Ebano582008-02-17 02:12:08
Lali44
Usuario Avanzado

Mensaje por Lali44 »

Ebano vas directo al grano
Javier7761
Nuevo usuario

Mensaje por Javier7761 »

?El español clarito, como yo escribo, es muy sencillo de comprender?

Excepto que escuchas a Jimenez Losantos, no entiedo ni lo que dices ni lo que quieres .

Cuentamelo otra vez.
Ddfernando
Nuevo usuario

Mensaje por Ddfernando »

Ebano, no es mi intención argumentar nada y tampoco me interesa quien lleva razón, por lo tanto no me duele nada.
Aunque parece q hablas muy claro, según tú, no me entero de nada, salvo q t molesta q participe en el for todo aquel q no esté de acuerdo contigo.
Solo quería llamar la atenciónsobre la agresividad, tacos y descalificaciones q, a mi juicio, practicas y q son innecesarios, precisamente este foro se identifica por sus buenas costumbres y la participación respetuosa y variada de casi todos los foreros.
Por mi parte este tema queda zanjado, de nuevo te reitero mis saludos.
Ebano58
Usuario dorado

Mensaje por Ebano58 »

1º.- He quitado los tacos, para que nadie se moleste.
2º.-No es agresividad. Es un poco de deseperación, por 2 cosas:
a) En la primera contestación me acusabas de estar contra lo ecológico, variedad agropecuaria de producción que yo nunca he criticado. Bien es verdad, que científicamente se considera hoy día por todos los entendidos, que no aporta ninguna ventaja respecto a los productos tradicionales.
b)Lo de los muertos era una simple alegoría. Muchos de esos individuos siguen coleando con otras vitolas, como por ejemplo defender el integrismo islámico, y atacar cualquier forma de progreso real y de libertad. También atacan a los transgénicos, porque suponen librar a la gente humilde del hambre, de la miseria y de la desesperación, y entonces, no tendrían a nadie para hacer su revolución.
c) Sobre cuestiones economicistas, la agricultura y la ganadería que no es rentable, está condenada a desaparecer. ¿Has visto como están los bosques de la Rioja Soria y Logroño, de donde desapareció el ganado ovino hace años? Yo si. Infestados de pequeños árboles apiñados unos con otros, que no pueden crecer más, y además impiden el paso dentro del bosque totalmente. Es un peligro de incendio bestial. El mayor interes de los transgénicos está siendo el acabar con el hambre en aquellos países donde se han cultivado y consumido. Yo creo que esa ventaja está muy por encima de ningún interes económico, pero es que además, podrían ayudar a abaratar de nuevo el mercado de los cereales, y evitar el cierre de miles de explotaciones ganaderas de España. Hoy he estado en el pueblo ganadero cercano a mi explotación. Hay gente ya totalmente arruinada con los cochinos ibéricos. Hay mas corderos de campo que nunca, porque no pueden engordarlos a pienso. Hay muchas ovejas flacas que da pena verlas. Los cebaderos de terneros están bajo mínimos, y no compran animales, porque no hacen más que perder dinero. Están matando los terneros machos recién nacidos porque no vale la pena cebarlos. En todas las regiones de España, cierran un montón de ganaderías de todo tipo cada día. Muchos arrendamientos de fincas este año, no se van a poder pagar, con lo que muchos miles de ganaderos serán antes o después desauciados y cerrarán. Es cuestión de leerse los digitales agrarios, y se ven ejemplos de todas las CC.AA. Curiosamente, importamos  carne de fuera a bajo precio, mucha de la cual procede de animales alimentados con transgénicos. ¿Me entiendes ahora mejor?Ebano582008-02-17 02:45:14
Kikoabe
Usuario Avanzado

Mensaje por Kikoabe »

Si señor EBANO esa es desgraciadamente la P..a verdad mientras nos arruinamos no dejan de traer carnes de fuera.Aqui va aguantar el que no tenga que pagar arriendos y se lo haga casi todo el trabajo osea que no tenga mucha mano de obra.Todos los demas que no cumplan estas premisasas estan abocados al cieerre desgraciadamente.Mientras tanto seguimos mirando para otro lado.                                                                      ASI NOS VA
Responder