Buenas compañeros.
Os cuento. Tengo bastante Almendro Laureanne de pie híbrido plantado. La parcela a la que me quiero referir tiene apenas una dos hectáreas y fue la primera que pusimos, hace como unos 7 años. (Tengo como 20 hectáreas más, pero apenas tienen 2 y 3 años). La parcela de 7 años, al ser pequeña, y estar alejada de las otras suelo tenerla mucho menos controlada. Concretamente tardé 8 días entre una y otra visita. A finales de julio, estuve comprobando el motor de regadío (que funciona automático el riego), y los árboles estaban bien y todo era normal. Bien, pues vuelvo 8 días después y me encuentro EL DESASTRE. Parece ser que en ese lapso de tiempo, supongo que al principio, el programador, el motor, la bomba, lo que sea, tuvo fallo y estuvo sin regar ni una gota. Me encuentro con todos los árboles completamente amarillos, hoja desprendida y un panorama desolador. EN MÁXIMO UNA SEMANA. Eso sí, una semana con dos días por encima de 42 grados. Al principio no daba crédito, porque 8 días no son tantos, o eso creía yo, para que ocurra algo tan drástico en una plantación.
Ahora mismo estoy maldiciendo el pie híbrido, porque justo en la parcela hay una fila de árboles de pie franco con más de 40 años que bordea la parcela, y esos están como si nada. Así que hay miedo a descuidarme con estos Laureanne y que pase esto otra vez. Y encima tengo 20 y pico hectáreas más casi recién puestas.
Por eso vengo en busca de vuestra sabiduría, ya que soy bastante nuevo en plantación de almendro (antes tenía otros frutales) y no sé realmente QUÉ HACER. Este año la almendra va a estar bastante pronto para coger, y espero que la podamos salvar porque tenía bastante, pero aún sigue la pepita blanca y no se puede cosechar. Me gustaría saber si os ha ocurrido ALGO ASÍ alguna vez y si habéis podido salvar la situación, porque viendo los àrboles estoy con el miedo de que se sequen enteros y tengamos que plantar de nuevo. ¿Hay algo que pueda echarle a los àrboles para intentar salvarlos? Además de agua al fallo que le estoy echando (6 horas diarias pretendo esta primera semana, porque tampoco tengo más disponibilidad) y que no sé si será suficiente o correcto. También estoy abonando con hierro. Pero no se me ocurre qué más hacer.
Agradezco de corazón cualquier ayuda.
Un saludo.
Almendros Laureanne pie híbrido, secos en una semana
Almendros Laureanne pie híbrido, secos en una semana
- Adjuntos
-
- Todos los árboles están así
- IMG-20240805-WA0000.jpg (215.94 KiB) Visto 905 veces