El consumo de combustible del Abrams es asombroso = 3 galones por milla.
El Abrams de próxima generación probablemente estará equipado con un motor híbrido. El fabricante de defensa General Dynamics ya ha demostrado cómo lo hará con su vehículo de demostración de tecnología AbramX , que está propulsado por un motor diésel-eléctrico que consume un 50% menos de combustible que el actual M1 propulsado por gasolina, según la empresa.
Y los tanques del futuro necesitarán toda la electricidad que puedan conseguir.
“Los requerimientos de energía para los carros de combate de nueva generación serán mucho mayores y, por lo tanto, necesitamos mejores sistemas de administración de energía y potencia para los vehículos”, dice Ryan. “Además de la necesidad de alimentar todos los elementos tradicionales, como la torreta, la artillería y los sistemas de sensores, los vehículos necesitarán energía para los sistemas defensivos, así como la capacidad de ser una estación de recarga para vehículos terrestres no tripulados”.
En cuanto a los tanques puramente eléctricos , probablemente eso aún no sea factible. Quedarse sin batería en medio de una batalla es un problema, como lo es encontrar una estación de recarga en el campo de batalla.

Un gráfico que ilustra la visión francesa del Sistema Principal de Combate Terrestre, que comprende en particular un tanque armado con un cañ.. principal de 140 mm.
Los cañ...s de los tanques se han vuelto más grandes y más potentes a lo largo de los años. Durante la II G.Ml, los tanques solían tener calibres de alrededor de 75 mm, seguidos por cañ...s estriados de 90 mm y 105 mm durante la mayor parte de la Guerra Fría. En la década de 1980, los tanques occidentales y soviéticos estaban armados principalmente con cañ..s de ánima lisa de alrededor de 120 mm, que sigue siendo el estándar en la actualidad.
Pero la próxima generación de tanques podría estar armada con cañ...s más grandes.
El Main Ground Combat System , una iniciativa conjunta franco-alemana para desarrollar un tanque de batalla principal para 2040, podría estar armado con un cañ.. de 140 mm. En la década de 1980, el ejército estadounidense también experimentó con un cañ.. Abrams de 140 mm .
Los nuevos tanques probablemente estarán equipados con cargadores automáticos , que reemplazan al cargador humano con un sistema mecánico para alimentar el cañ... Esto permite a los tanques, como el T-72 de Rusia, reducir el tamaño de la tripulación de cuatro a tres, lo que permite un vehículo más pequeño y liviano. Los críticos dicen que los cargadores automáticos no son tan confiables como un humano, lo que es una de las razones por las que algunos tanques, como el Abrams, el Challenger y el Merkava, tienen un cuarto tripulante para cargar el cañ...
Pero la presión hacia tanques más delgados significa que los cargadores automáticos probablemente se convertirán en estándar.
Desde la década de 1920, los tanques han estado compuestos por una torreta giratoria montada sobre un chasis con orugas y tripulados por cuatro o cinco personas. Según el diseño, la mayoría de la tripulación (comandante, artillero y cargador, si no se instala un cargador automático) estaría en la torreta, mientras que el conductor estaría en el casco, que tiene un blindaje más pesado. La torreta era un objetivo más pequeño que el casco, pero si un proyectil o un misil la alcanzaban y la penetraban, los resultados podían ser catastróficos.
La próxima generación de tanques tendrá un diseño muy diferente = la torreta estará automatizada, mientras que la tripulación estará segura dentro del casco. Ese es el enfoque que ha adoptado Rusia con su T-14 Armata , cuya aparición en un desfile militar en Moscú en 2015 sorprendió a los analistas occidentales. La tripulación de tres personas del Armata opera el tanque desde una cápsula blindada dentro del casco y opera la torreta por control remoto.
Este enfoque recuerda un poco a los “cañ...s de asalto” de la II G.M.. Se trataba básicamente de tanques sin torreta, con el cañ. montado en la parte delantera y la tripulación dentro del casco. Aunque eran más baratos que los tanques, la falta de una torreta giratoria y un cañ. fijo y giratorio significaba que todo el vehículo tenía que pivotar para atacar a los objetivos.
Pero la tecnología, como las pantallas computarizadas y la inteligencia artificial, permitirán que los tanques de próxima generación tengan lo mejor de ambos mundos = una torreta transitable y una tripulación bien protegida.
“La capacidad de supervivencia de los tanques de batalla principales tripulados y otros vehículos blindados será importante”, explica Ryan. “Esto puede hacer que se instalen más torretas sin tripulación en los vehículos tripulados”.

Las integraciones del Sistema de Protección Activa TROPHY incluyen: los tanques de batalla principales Abrams del Ejército de EE. UU., los tanques de batalla principales Merkava y los vehículos blindados de transporte de personal Namer de Israel, los tanques de batalla principales Challenger del Reino Unido y los tanques de batalla principales Leopard 2 de Alemania.
A PESAR DEL IMPRESIONANTE IMPRESION QUE PRODUCEN LAS GRANDES BESTIAS DE METAL QUE LANZAN FUEGO , los tanques nunca han sido invulnerables. Han sido víctimas de misiles antitanque, lanzacohetes portátiles, minas, proyectiles de artillería y bombas. Esto ha dado lugar a múltiples pronunciamientos de que el tanque está muerto ; el más reciente en Ucrania, donde drones baratos han derribado vehículos blindados.
Este elogio es prematuro. Una variedad de contramedidas defensivas protegerán a los tanques de próxima generación. Los sistemas de protección activa, como el Trophy de Israel , utilizan radares para detectar cohetes antitanque entrantes y luego emplean inhibidores y granadas de humo para desviar estas municiones, o incluso disparan pequeños proyectiles para derribarlos.
El problema de instalar sistemas de protección activa en los vehículos existentes es que añaden peso adicional . Pero desde el principio, los nuevos tanques se diseñarán para incorporar contramedidas defensivas contra cohetes. En cuanto a la defensa contra los drones, que han demostrado ser letales para los vehículos blindados en Ucrania, los futuros tanques estarán equipados con bloqueadores para interrumpir los sistemas de guía de los vehículos aéreos no tripulados (UAV).
Los tanques de próxima generación también serán más difíciles de detectar.
“Las señales acústicas, de escape, electromagnéticas, térmicas y visuales son las claves que se deben reducir”, afirma Ryan. “Para ello será necesario contar con nuevos sistemas de camuflaje que formen parte del vehículo, así como sistemas complementarios como redes térmicas”.
Sea cual sea el aspecto que tengan los tanques de la próxima generación , estarán diseñados expresamente para operar con drones, o incluso para lanzar los suyos propios. Los tanques tripulados estarán respaldados por una variedad de robots de exploración y ataque, tanto en el aire como en tierra.
“Los tanques de batalla principales con tripulación actuarán como centros de comando y de red para un número cada vez mayor de vehículos de combate terrestre y de apoyo no tripulados”, explica Ryan.
Los equipos tripulados y no tripulados de aviones y helicópteros ya han generado mucho revuelo.
La Fuerza Aérea de Estados Unidos pretende construir una flota de drones de combate (que se asemejan a pequeños aviones de combate) para apoyar al caza tripulado F-35. Australia está combinando aviones y drones en su proyecto Loyal Wingman , mientras que el Ejército de Estados Unidos ha probado el acoplamiento de helicópteros de ataque AH-64 Apache con vehículos aéreos no tripulados tácticos.
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El mismo proceso se está llevando a cabo con los vehículos blindados. El contratista de defensa General Dynamics, por ejemplo, ha desarrollado una variante del Stryker, llamada StrykerX , que está armada con cuatro drones kamikaze Switchblade. Y hay muchos robots que pueden servir como guardaespaldas y compañeros de los tanques. Por ejemplo, THeMIS (Tracked Hybrid Modular Infantry System), de la firma estonia Milrem Robotics, es un robot de dos toneladas con orugas y control remoto que puede armarse con misiles antitanque, un cañ. de 30 mm o amet.
Durante la II G.M. se fabricaron casi 200.000 tanques , incluidos 61.000 vehículos estadounidenses. Los modelos actuales son demasiado complicados y costosos para fabricarlos a esa escala. Pero las grandes pérdidas de tanques que se produjeron en la guerra ruso-ucraniana, incluidos 8.000 tanques rusos destruidos en tan solo dos años, son un duro recordatorio de que las naciones no pueden darse el lujo de comprar solo unos pocos tanques, por sofisticados que sean.
“La guerra en Ucrania ha demostrado que los conflictos contra un adversario similar suelen ser sangrientos y prolongados, lo que hace que sea fundamental reconstruir la capacidad industrial de defensa para producir, mantener y reemplazar tanques a gran escala”, afirma Black.
Los tanques de próxima generación no se fabricarán en masa como en la II G.M, pero estarán diseñados para poder actualizarse, con una arquitectura abierta que permita realizar mejoras sencillas en el software, los sensores y otros componentes.
El hecho de que todavía existan vehículos de la época de la Guerra Fría muestra que el tanque está lejos de estar muerto, y que la próxima generación de tanques puede tener una vida aún más larga.
26-9-24--M.Peck
p.m.