tierra compacta
tierra compacta
Hola. Tengo en una viña una zona con cepas secas y otras debiles. He visto que el suelo está compactado por debajo del arado. La tierra es arcillosa. Cómo puedo recuperar ese suelo?
LOS POLÍTICOS SON EL OPIO DEL PUEBLO
-
- Usuario Avanzado
Re: tierra compacta
Buenas¡¡¡¡¡¡ Si el suelo es arcilloso es normal que donde no llegue el arado este compactado, más si cabe en esta época del año. La debilidad de las cepas puede deberse a otros muchos factores en los que obviamente también interviene el suelo. Los suelos arcillosos sufren mucho sobre todo en épocas de sequía, puedes tener ese problema.
seguro. está regada la viña por goteo pero estos dos años pasados han sido secos. puede ser también por insolación?SENDERBIKE escribió: ↑16 Jun 2024, 21:50 Buenas¡¡¡¡¡¡ Si el suelo es arcilloso es normal que donde no llegue el arado este compactado, más si cabe en esta época del año. La debilidad de las cepas puede deberse a otros muchos factores en los que obviamente también interviene el suelo. Los suelos arcillosos sufren mucho sobre todo en épocas de sequía, puedes tener ese problema.
-
- Usuario Avanzado
Buenas¡¡¡¡¡ Por insolación es muy raro que una cepa muera del todo. Se le pueden secar hojas y pasar muy mal verano pero no secarse. Si puede afectarle el estrés hídrico, que es lo que le ha pasado a muchas parcelas con el tema de la sequía. A modo de ejemplo te comento que tengo una parcela de unas 7 ha más o menos, en las que unas 3 ha son de tierra arcillosa muy fuerte. La viña es un vaso de secano, dando muy buena producción sus dos primeros años de cosecha, con buen vigor. Pero este año estas 3 ha que te comento han dado un bajonazo increíble, con gran cantidad de cepas sin nada de uva, con sarmientos raquíticos e incluso cepas muertas, todo ello debido a el estrés hídrico que sufrieron el año pasado. La solución: podas muy cortitas, abono tanto radiculares como foliares, podas en verdes para recuperar vigor y sobre todo sacar mucho al santo para que siga lloviendo este otoño 

gracias. practico la poda en verde hasta donde puedo. SaludosSENDERBIKE escribió: ↑17 Jun 2024, 23:44 Buenas¡¡¡¡¡ Por insolación es muy raro que una cepa muera del todo. Se le pueden secar hojas y pasar muy mal verano pero no secarse. Si puede afectarle el estrés hídrico, que es lo que le ha pasado a muchas parcelas con el tema de la sequía. A modo de ejemplo te comento que tengo una parcela de unas 7 ha más o menos, en las que unas 3 ha son de tierra arcillosa muy fuerte. La viña es un vaso de secano, dando muy buena producción sus dos primeros años de cosecha, con buen vigor. Pero este año estas 3 ha que te comento han dado un bajonazo increíble, con gran cantidad de cepas sin nada de uva, con sarmientos raquíticos e incluso cepas muertas, todo ello debido a el estrés hídrico que sufrieron el año pasado. La solución: podas muy cortitas, abono tanto radiculares como foliares, podas en verdes para recuperar vigor y sobre todo sacar mucho al santo para que siga lloviendo este otoño![]()