sarmientos estériles

El sector vitivinícola tiene gran presencia en la producción y comercialización agraria. Con este foro podremos compartir ideas, dudas, preguntas, problemas, sugerencias ...
Responder
Masivo
Usuario medio

sarmientos estériles

Mensaje por Masivo »

Hola. Los sarmientos estériles, sin uvas, pueden tener uvas el año que viene?
LOS POLÍTICOS SON EL OPIO DEL PUEBLO
SENDERBIKE
Usuario Avanzado

Re: sarmientos estériles

Mensaje por SENDERBIKE »

Buenas¡¡¡¡ El sarmiento no tendrá uva obviamente porque lo tendrás que podar, pero si lo quedas como pulgar, las dos o tres yemas que quedes perfectamente podrán tener uva. Del mismo modo también podrán tener uva si lo quedas como ubero (sarmiento largo) o lo formas como poda guyot.
Masivo
Usuario medio

Mensaje por Masivo »

SENDERBIKE escribió: 31 May 2024, 21:00 Buenas¡¡¡¡ El sarmiento no tendrá uva obviamente porque lo tendrás que podar, pero si lo quedas como pulgar, las dos o tres yemas que quedes perfectamente podrán tener uva. Del mismo modo también podrán tener uva si lo quedas como ubero (sarmiento largo) o lo formas como poda guyot.
Gracias, amigo, como ha habido sequía que las ha dejado casi muertas, pensaba que por ahí ya no iba a sacar nada. Otra cosa, como se llama la plaga de un gusano que se enrolla en la hoja?
SENDERBIKE
Usuario Avanzado

Mensaje por SENDERBIKE »

Buenas¡¡¡¡¡¡¡ Plagas en la que un gusano se enrolle en la hoja de la cepa no tengo constancia. Si puedes ser más preciso o incluso enviar alguna foto tal vez se pueda dar con la enfermedad. Lo más parecido a lo que comentas es la erinosis, que se trata de unos bultitos o protuberancias irregulares que le salen a la hoja de las cepas. En este caso se trata de un ácaro y se combate principalmente con azufre en espolvoreo.
Masivo
Usuario medio

Mensaje por Masivo »

SENDERBIKE escribió: 02 Jun 2024, 19:07 Buenas¡¡¡¡¡¡¡ Plagas en la que un gusano se enrolle en la hoja de la cepa no tengo constancia. Si puedes ser más preciso o incluso enviar alguna foto tal vez se pueda dar con la enfermedad. Lo más parecido a lo que comentas es la erinosis, que se trata de unos bultitos o protuberancias irregulares que le salen a la hoja de las cepas. En este caso se trata de un ácaro y se combate principalmente con azufre en espolvoreo.
No es la erinosis, no son verrugas, sino un gusano de uno o dos cms. que se enrolla en la hoja. El otro día lo vi pero no le hice foto. Si me lo encuentro te la paso. he mirado en google y en youtube y no aparece nada, pero todos los años suele aparecer
SENDERBIKE
Usuario Avanzado

Mensaje por SENDERBIKE »

Buenas¡¡¡¡¡¡ Pues si no es erinosis no tengo ni idea. Cuando puedas pasa fotos del gusano en cuestión y los efectos que produce sobre la cepa, más que nada por curiosidad y a ver si podemos aprender algo. Un saludo amigo¡¡
Masivo
Usuario medio

Mensaje por Masivo »

ya tengo las fotos del gusano. en la primera está la hoja doblada y pegada. En la segunda puedes ver al gusano (este parece muerto) y rodeado de telaraña

Imagen

Imagen
SENDERBIKE
Usuario Avanzado

Mensaje por SENDERBIKE »

Buenas¡¡¡¡¡¡¡¡ Es curioso porque esa plaga no la había visto nunca. Desde luego el gusano en cuestión se ha pegado buen festín con la hoja. Puedes probar con algún nematicida sistémico si es posible a ver que tal te va.
Masivo
Usuario medio

Mensaje por Masivo »

SENDERBIKE escribió: 11 Jun 2024, 22:10 Buenas¡¡¡¡¡¡¡¡ Es curioso porque esa plaga no la había visto nunca. Desde luego el gusano en cuestión se ha pegado buen festín con la hoja. Puedes probar con algún nematicida sistémico si es posible a ver que tal te va.
muchas gracias. Ya te digo que aparece casi todos los años
Rioj
Usuario medio

Mensaje por Rioj »

Es piral, inverna en forma de larvas bajo la corteza de las cepas
y durante un periodo de 50-60 días, van abandonando estos refugios hacia los brotes tiernos.

Realizaremos un único tratamiento a los 28 días del ESTADO D-E con la finalidad de matar todas las larvas nacidas hasta entonces y con suficiente persistencia como
para ir matando las que sigan saliendo.
Productos recomendados: DELTAMETRIN , SPINETORAM ,
SPINOSAD , TEBUFENOCIDE ,

Los tratamientos se deben realizar en las fechas indicadas, cuando todavía los daños no son
visibles. Si nos esperamos a ver las hojas dobladas o glomérulos en los racimos, entonces las larvas
estarán ya muy desarrolladas siendo muy difícil, o casi imposible, eliminarlas.

Saludos
Rioj
Usuario medio

Mensaje por Rioj »

SENDERBIKE
Usuario Avanzado

Mensaje por SENDERBIKE »

Buenas¡¡¡¡¡ Muchas gracias por la aclaración Rioj. La verdad es que esta plaga ya la había escuchado, pero por mi zona hace un montón de años que gracias a Dios no aparece.
Rioj
Usuario medio

Mensaje por Rioj »

Aqui ponemos feromonas para la polilla del racimo y eso esta dando lugar a que algunas plagas aparezcan al no usar insecticidas y otras estan menguando (supongo que los otros bichos se los "merendaran").
Masivo
Usuario medio

Mensaje por Masivo »

Muchas gracias, amigo. yo estoy empezando en esto. saludos
Responder