Las 6 situaciones más peligrosas del tractor
En tu tractor no siempre lo notas, pero ciertas situaciones o hábitos son peligrosos y arriesgados. Pequeño cuestionario, con la MSA, para saber si te encuentras en una situación de riesgo o no.
Al intentar ahorrar tiempo, a veces se puede perder mucho tiempo. No confunda velocidad con prisa, de lo contrario corre el riesgo de encontrarse en situaciones peligrosas con su tractor. Entonces, ¿situación peligrosa o no? Hacemos balance.

Dejar pasar un coche, acelerar demasiado o incluso estar sobrecargado son situaciones que pueden resultar peligrosas a la hora de conducir un tractor.
Seis situaciones peligrosas con tractores
En general, cuando el conductor está en su cabina, los riesgos son limitados. “La situación en un tractor puede volverse peligrosa cuando se abandona el puesto de conducción”, explica Benoît Moreau, de seguros MSA. Más aún cuando las tareas no están planificadas”. De hecho, en este caso, el conductor rara vez está equipado y no necesariamente dispone de las herramientas adecuadas.
1 / Puedo bajarme del tractor hacia adelante para ir más rápido
Falso. Primera causa de accidentes laborales: se debe bajar el tractor marcha atrás utilizando los tres puntos de contacto. O dos pies y una mano como apoyo o dos manos y un pie. “Es cierto que, naturalmente, tendemos a bajar del tractor sin dar la vuelta”, admite Benoît Moreau. Es más rápido, sobre todo porque las cabinas no siempre ofrecen la posibilidad al conductor de dar la vuelta antes de partir”. Este problema se presenta menos, por ejemplo, en las cosechadoras autopropulsadas. El escalón se parece más a una escalera y el descenso es más intuitivo hacia atrás.
“Sin embargo, realizamos numerosas pruebas con estudiantes de la UTC (Universidad de Compiègne ) para intentar valorar el ahorro de tiempo que esto podría suponer”, explica el asesor profesional en prevención de riesgos. Finalmente, el conductor ahorra uno o dos segundos cada vez, a lo largo de un día, esto puede representar casi uno o dos minutos... Esto no es nada comparado con un día de trabajo o de inmovilización tras un accidente”.
Además, el asesor precisa que este tiempo necesario para dar la vuelta "permite al operador no arrojarse sobre la herramienta o máquina fijada en la parte trasera", a riesgo de cometer alguna estupidez. La oportunidad de evitar situaciones peligrosas o incluso accidentes.
2 / Puedo circular por encima de la velocidad máxima autorizada de mi tractor
Falso. Muchas veces no vemos el daño en ello, con el tamaño del tractor podemos tener la impresión de seguridad. Pero conducir por encima de la velocidad máxima permitida del tractor y los aperos puede ser peligroso. “Es la falta de control lo que puede ser fatal”, anuncia Benoît Moreau. Un giro demasiado rápido con un tractor , una parada demasiado tarde o un bordillo tomado a velocidad demasiado alta y entonces la máquina puede volcarse”.
Si los daños son sólo materiales y sólo afectan al conductor, podemos decir que no son tan graves. Por desgracia, esto no suele ser el caso. “De cada 200 accidentes causados cada año por tractores, la víctima rara vez se encuentra en el tractor. Y sólo unos cuarenta no afectan a otros usuarios, anuncia el asesor de MSA . Con una velocidad razonable, es posible evitarlos”.
Un estudio realizado muestra que para alcanzar 10 km/h adicionales se necesita una distancia de frenado de 10 metros. Respetar las velocidades homologadas le permite evitar frenadas de emergencia y la pérdida de control de sus herramientas.
3 / Puedo dejar mis luces de trabajo encendidas en la carretera para que me vean
Falso. Por un lado, está prohibido por el código de circulación. Debe utilizar las luces altas con las que está equipado el tractor. Por otra parte, es peligroso. En efecto, “si parte de la buena intención de ser visto por los automovilistas, en realidad les deslumbra”, explica Benoît Moreau. Sobre todo porque el usuario que va delante no puede ver el tamaño del tractor y su herramienta”.
En este caso, el conductor no se da cuenta del peligro que puede representar. En la misma línea, no hay que escatimar en señalización: luces giratorias, intermitentes, etc. “No sólo deben funcionar sino que además sean visibles”, recuerda el asesor. No sólo para el tractor sino para todo el convoy. El objetivo es ayudar a otros usuarios a comprender el peligro que representamos”.
4 / Puedo cargar un poco más mi remolque para limitar el número de viajes
Falso. Esta es una muy mala idea. Incluso si pensamos que estamos ahorrando tiempo, corremos el riesgo de perderlo mucho. “Con el peso del convoy vacío y el de la carga además, la distancia de frenado se multiplica . Sobre todo porque muchos conductores no están formados en frenada de emergencia, señala. De ahí la importancia de formar a tus conductores para que aprendan a tener reflejos y conozcan las normas”.
5 / No uso el cinturón de seguridad, estoy seguro en mi cabina
Falso. Sin embargo, tenemos la impresión de ello. En caso de impacto brusco, el cinturón permite al conductor permanecer en su posición de conducción y, por qué no, controlar mejor su vehículo. “Soy muy consciente de que entre dos tramas no siempre es fácil ponerse el cinturón de seguridad ”, opina Benoît Moreau. Sin embargo, en trayectos largos, o en pendientes, nada impide al conductor llevarlo. Sin embargo, no sólo el conductor debe llevar cinturón, sino que también lo acompaña.
6 / Debo ser cortés porque no estoy solo en el camino
Real. Debes tener en cuenta que a pesar de su imponente tamaño, debes compartir el camino. Porque es de todos. “Tenga cuidado de no ser demasiado optimista durante los reinicios o los cruces”, advierte el asesor de MSA. Mantenemos la calma y dejamos pasar los coches”.
20-5-24--L.Debuire
entr.