Tractor Deere-Cat, construído desde cero.
El tractor Deere Cat de Gerald Fenske tiene una mitad trasera Deere 70 con un motor diésel D-2 Cat en la parte delantera. Combinar las dos máquinas requirió un mecanizado serio, pero el resultado es un tractor divertido y funcional.
"Muchas personas se quedaron asombradas al verlo y trataron de descubrir qué implicaba", dice Fenske, un soldador y maquinista comercial jubilado.
Aparte del Deere 70 y el motor Cat restaurado de los años 40, utilizó piezas de una vieja parte delantera de un Chevy 4-WD de ¾ de tonelada. Fenske realizó todo el trabajo de la máquina y la fabricación en el taller de su granja. Inició el proyecto en 2019, trabajando en él según tenía tiempo. "De vez en cuando, tenía que simplemente alejarme de ello", recuerda.
Empezó buscando el Deere 70 que su padre compró en los años 1970. Se quedó abandonado en algún lugar de su finca,después de que explotó el motor. Dejó a un lado el eje delantero y la columna de dirección, pero quitó todo lo demás delante de la carcasa del cigüeñal.

Fenske compró el motor Cat como parte de un grupo electrógeno que alguna vez impulsó un vagón refrigerado. Al principio pensó en convertir el generador en una soldadora, pero no tenía la flexibilidad que quería.
“Hacía 25 años que no funcionaba”, afirma Fenske. "Conecté un par de baterías, agregué un poco de líquido de arranque y arrancó de inmediato".
Con sus 3 1/2 pulgadas. Diámetro y 5 pulgadas. golpe, sabía que tenía mucho torque. También requería mucho espacio. Fenske creó un nuevo marco utilizando hierro de ángulos pesados. Pesado de 5 por 7 pulgadas. Un tubo rectangular soldado al ángulo de hierro se extendía hacia adelante para soportar el motor.
“Puse rodamientos Timken nuevos en los ejes delanteros para soportar el peso del motor”, dice Fenske. "También acorté los ejes 5 pulgadas para ajustarlos al nuevo marco".
El primer desafío al que se enfrentó fue construir una caja de transferencia o caja de cambios en ángulo recto entre el motor Cat en línea y la transmisión transversal Deere. Necesitaba montarse en el tractor y en la campana más grande del motor.
"No tenía ningún prototipo ni maqueta", dice Fenske. "Simplemente comencé donde el bloque Deere estaba atornillado a la carcasa del cigüeñal y seguí adelante".
Fenske utilizó una sección de 1 pulgada. Tubo de acero cuadrado y grueso que tenía a mano para hacer la carcasa de la caja de cambios. Lo montó en un ángulo de 45 grados porque el diferencial Chevy era demasiado ancho para caber en el tubo cuadrado si se montaba en un ángulo de 90 grados.
Para hacer juego con la carcasa de la campana, Fenske utilizó un conector de 1 pulgada. Placa de acero mecanizada para hacer la transición de carcasa de campana redonda a carcasa de engranajes cuadrada. Se soldó a la placa una brida recuperada del generador que coincidía con la campana del motor.
“Podría haber usado un 3/4 de pulgada. Placa, pero tenía la de 1 pulgada. El plato estaba por ahí, así que lo usé”, dice Fenske.
Lo que también estaba disponible era un piñón y una cadena silenciosos. Las cadenas silenciosas son más resistentes que las cadenas de rodillos normales. La desventaja es que Fenske necesitaba una segunda rueda dentada más pequeña. Tuvo que maquinarlo desde cero.
“Lo corté de 2 1/2 pulgadas. placa de acero”, afirma Fenske. “No tenía una fresa de cadena silenciosa, así que hice una reperfilando una fresa para hacer engranajes. Tuve que volver a cortar la rueda dentada varias veces para obtener el diámetro de paso correcto. Empecé usando especificaciones de un engranaje, pero los piñones de cadena silenciosos son un poco diferentes”.
Su mayor desafío surgió cuando mecanizó una ranura cónica en el extremo del embrague del nuevo eje que reemplazó al cigüeñal Deere. Se dio cuenta de que el disco impulsor tenía que quedar en la posición correcta, no demasiado profundo pero tampoco sobresaliendo demasiado.
Cortó el eje delantero y el diferencial para que encajaran en la carcasa del tubo cuadrado. Eso requirió que volviera a cortar las estrías del eje.
“Los semiejes fueron tratados térmicamente, por lo que cuando volví a cortar las estrías, tuve que girar la cortadora lentamente y usar mucho líquido”, dice Fenske.
Construyó la caja de la cadena directamente en el tractor. Comenzó con placas atornilladas a la caja de cambios en ángulo recto y al cojinete principal del tractor y construyó a partir de ahí, ensamblando piezas a medida que avanzaba.
"Una vez que lo tuve unido, saqué el conjunto y lo soldé", dice Fenske. “Cuando se completó toda la soldadura, la caja de la cadena se había distorsionado un poco y tuve que ajustar algunos orificios de montaje con una amoladora”.
Reemplazó el viejo tanque de combustible por uno nuevo fabricado para colocarse debajo del asiento del tractor. También añadió una caja de baterías en la parte trasera con espacio para dos baterías de 12 voltios para el sistema eléctrico de 24 voltios del motor. Lo colocó de manera que pudiera rematarlo con un escalón para montar desde atrás.
El poste de dirección original de Deere estaba montado en el lateral en lugar de en el frente. Una junta universal agregada al eje de dirección hizo que el cambio funcionara. Al igual que el Deere 70 original, el Deere Cat tiene dirección manual.
"Cuando está parado, no puedo girar las ruedas delanteras, pero si se mueve, no es un problema", dice Fenske. "Incluso con el peso adicional en la parte delantera, no es peor dirección que la que tenía originalmente el 70".
El Deere Cat utiliza el sistema de bomba de aceite original de Deere para lubricar los cojinetes principales y la caja de la cadena. Añadió un manómetro de presión de aceite independiente para controlarlo.
Fenske presionó mucho para terminar el Deere Cat a tiempo para una exposición local este verano. Logró ponerlo en funcionamiento unos días antes del espectáculo y funcionó muy bien. Incluso ha rastrillado heno con él.

Una cosa que no planea hacer es agregar láminas de metal para hacer una cabina. "Planeo mantenerlo abierto", dice. “Cuando estaba trabajando en ello, mi esposa me dijo: 'Nunca podrás venderlo porque nadie podrá conseguir las piezas'. Le dije que no tenía planes de venderlo en mi vida. Tengo demasiado de mí en esto”.