Carsten Breuer, el soldado de más alto rango del Ejército alemán y aliado de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), dijo a los medios alemanes el sábado que teme que Rusia pueda invadir Alemania y comenzar una guerra "defensiva".
Han pasado casi dos años desde que Rusia lanzó su invasión a gran escala de Ucrania en febrero de 2022. En las últimas semanas, las tropas rusas han lanzado una gran ofensiva contra Avdiivka, una ciudad en la región de Donetsk, en el este de Ucrania, que Moscú también reclama como su territorio. Siguió a una gran contraofensiva ucraniana durante el verano y el otoño. Kiev recuperó algo de territorio, pero fracasó en su objetivo más amplio de atravesar el Mar Negro, cortando el puente terrestre de Rusia a Crimea, que el presidente ruso Vladimir Putin se anexionó en 2014.
Alemania ha sido un fuerte aliado de Ucrania en su actual guerra con Rusia. En octubre, el Ministerio de Defensa del país anunció un nuevo paquete de apoyo para Kiev por valor de unos 1.1 millones de dólares para armas, vehículos y defensa aérea.
En una entrevista con el Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung, Breuer, cuyo título oficial es Inspector General de la Bundeswehr, dijo que le preocupa cómo Rusia se está "rearmando en este momento".

El inspector general de la Bundeswehr, Carsten Breuer, aparece el 15 de octubre de 2020. Breuer dijo a los medios alemanes el sábado que teme que Rusia pueda invadir Alemania y comenzar una guerra "defensiva".
JOHN MACDOUGALL/AFP VÍA GETTY IMAGES
Agregó que Alemania tendría que acostumbrarse a la posibilidad "de que algún día tengamos que librar una guerra defensiva".
También se le preguntó a Breuer si el ejército alemán sería capaz de asumir un ataque ruso contra la OTAN, de la que Alemania forma parte, después del posible final de la guerra entre Rusia y Ucrania. Breuer dijo: "Sí. Periodo. No tenemos alternativa. Podemos defendernos y nos defenderemos".
Sin embargo, Breuer admitió que el Ejército alemán tiene deficiencias en lo que respecta a la defensa nacional y de la alianza después de centrarse en la gestión de crisis internacionales durante años.
"Ahora vemos una Bundeswehr [las fuerzas armadas de Alemania] que aún no está suficientemente equipada para esto", dijo, y agregó que hay "estructuras que hacen que las decisiones rápidas y específicas sean casi imposibles".
Newsweek se comunicó con el Ministerio de Defensa de Alemania y la OTAN por correo electrónico, así como con el gobierno ruso a través de un formulario en línea para obtener comentarios.
En octubre, el propagandista de la televisión estatal rusa Vladimir Solovyov amenazó en su programa con que Alemania eventualmente existiría "bajo una bandera rusa".
Solovyov criticó a Alemania por aumentar la cantidad de suministros que enviaba a Ucrania y dijo: "Así que no tenemos otra opción. Terminaremos, tomaremos Berlín una vez más, y esta vez no nos iremos".
El Departamento de Estado de Estados Unidos ha dicho que Solovyov difunde desinformación del Kremlin y escribió en su sitio web el año pasado en una lista que identificaba a figuras conocidas involucradas en la propaganda rusa que Solovyov "puede ser el propagandista del Kremlin más enérgico en la actualidad".
Actualmente, la OTAN cuenta con 31 miembros, incluidos 29 países europeos, Estados Unidos y Canadá. Ucrania ha estado en proceso de adhesión desde antes de la invasión rusa.
La OTAN ha dicho que no puede considerar a Rusia como miembro debido a las "políticas y acciones hostiles" del país. La alianza militar también ha dicho que "apoya plenamente" el derecho de Ucrania a la autodefensa y condena "la brutal e ilegal guerra de agresión de Rusia contra Ucrania".
Al principio de la guerra entre Rusia y Ucrania, Putin dijo repetidamente que la expansión hacia el este de la OTAN era la razón para lanzar su invasión a gran escala de Ucrania.
10-12-23--Rachel Dobkin
Newsweek