Os acordáis del AGRIFULL A140?

Definido como "el gigante" por la propia Agrifull en un anuncio de la época, el A 140 Turbo fue el tope de gama para el mercado italiano de la empresa de Ferrara entre los años 80 y 90, que ya lo veía bajo los auspicios de Fiatagri.

La mecánica impecable y el estilo icónico fueron las razones del éxito de este modelo, con la decoración verde que aún hoy entusiasma a los amantes nostálgicos de una marca con una historia fascinante que ha construido tractores robustos y eficientes para satisfacer las variadas necesidades de los agricultores italianos.
Historia de una familia de buenos agricultores.

Página publicitaria aparecida en "L'informatore agrario" del 28 de marzo de 1985, n.14, año XLI.
La adquisición de Agrifull por parte del Grupo Fiat supuso una progresiva transformación de los tractores Ferrara hacia versiones menos equipadas de los gemelos de color terracota, ofreciendo una amplia gama que iba desde el pequeño A 30 hasta el tope de gama A 140, ofreciendo ofertas especializadas. Tractores intermedios y de orugas, compactos y de campo abierto.
La mecánica era, por tanto, la misma, pero la decoración con dos tonos de verde -claro para la carrocería y oscuro para el familiar- y el icónico logotipo consiguieron hacer que estos tractores fueran únicos, evocando hoy los recuerdos de una hermosa historia italiana que ha fielmente Trabajó junto a miles de agricultores.
Motor Fiat de 6 cilindros turbo serie 8065
Debajo del capó se encontraba el Fiat 8065 turbo de 6 cilindros sobrealimentado de 5,7 litros capaz de entregar 140 cv. a 2.500 rpm, con un par máximo desarrollado a 1.500 rpm. Se trata de motores que han sido especialmente apreciados por su robustez, su generosa reserva de par de casi el 30% , sus bajos costes operativos y su modesto consumo.
Los técnicos de Fiat, de hecho, habían creado los conductos de admisión con forma de "caracol" para obtener una mayor turbulencia y una mayor velocidad del flujo de aire, diseñando también las cámaras de combustión en forma de omega para lograr una combustión óptima. El cigüeñal de ocho contrapesos perfeccionó el equilibrio dinámico y dio al motor "redondez" de funcionamiento en todas las condiciones.
Transmisiones = 24+8 ó 16+16
Subir a un Agrifull de gran potencia provoca cierta emoción y nostalgia, con las palancas de cambios y de gama situadas respectivamente a derecha e izquierda del volante, marca registrada de los tractores del Grupo Fiat desde los años 70.
La compañía de Ferrara ofreció su A 140 con transmisión mecánica capaz de alcanzar una velocidad máxima de 40 kilómetros por hora en las versiones más recientes -las que llevan la pegatina de la liebre en el capó- con frenado en las cuatro ruedas con inserción electrohidráulica. El agricultor podía elegir entre dos configuraciones diferentes = una 24+8 con super-lenta o una 16+16 con inversor, ofreciendo la primera una velocidad mínima de 200 metros/hora, mientras que la segunda permitía cubrir velocidades con 8 marchas, entre 3. y 11 kilómetros por hora.
En ambas versiones, las marchas estaban completamente sincronizadas para brindar una conducción suave al estilo de un automóvil, mientras que las gamas estaban disponibles con sincronización como opción.

El tractor estaba equipado con un embrague central monodisco de 14 pulgadas con bloques secos “Cerametallix”, controlado hidráulicamente con recuperación automática del juego, solución que garantizaba un acoplamiento suave y progresivo, una larga vida útil de los componentes y un mínimo esfuerzo en el pedal.
Un potente sistema de frenado
Para un tractor capaz de circular a 40 km/hora, el sistema de frenado tenía que ser potente y adecuado = el Agrifull adoptó, de hecho, el dispositivo de activación automática de la doble tracción al pisar los pedales de freno, para obtener la máxima fuerza de frenado. . El sistema de frenado era de doble circuito y los frenos eran de discos en baño de aceite, caracterizados por una gran superficie de frenado y una alta capacidad de disipación de calor.

Eje delantero monolítico, fabricado en hierro dúctil de alta resistencia, para poder soportar los implementos delanteros más pesados.
En cuanto al diferencial, este disponía de 4 satélites para obtener un reparto óptimo de la carga y el bloqueo del diferencial controlado hidráulicamente podía activarse incluso bajo carga y en movimiento, mientras que para desactivarlo bastaba con pisar uno o ambos pedales de freno.
Elevación de 6.645 kg.
Diseñado para afrontar las actividades más exigentes en campo abierto, los técnicos de Agrifull equiparon el A 140 con un elevador trasero capaz de levantar hasta 6.645 kilogramos y que se puede controlar a través de la consola situada en la cabina, situada a la derecha del operador.
Tenía una palanca para ajustar la altura del elevador; control mixto esfuerzo-posición para operar con seguridad en terrenos con resistencia variable sin aumentar la profundidad máxima deseada; la posición flotante; el famoso “Lift-O-Matic”, un dispositivo de dos botones para subir y bajar la herramienta sin tener que accionar las palancas de control; el “Vario-Speed” para aumentar o disminuir la intensidad de la intervención del ascensor y la “velocidad de descenso regulable” en función del peso de las herramientas para bloquear con seguridad el ascensor durante el transporte por carretera.
Además, estaba también el control trasero desde el suelo que permitía, mediante una palanca especial, realizar los ajustes necesarios durante el acoplamiento entre el tractor y el implemento.
Sistema hidráulico = 3 distribuidores adicionales
El corazón del sistema hidráulico del Agrifull A 140 era una bomba de engranajes de 57 litros/min con una presión de calibración de 170 kilogramos/centímetro cuadrado y doble filtro de cartucho en la admisión. Operando a pleno rendimiento, el flujo hidráulico permitía cubrir toda la carrera de los brazos en tan sólo dos segundos.
Fue posible montar hasta 3 distribuidores hidráulicos adicionales de simple y doble efecto, flotantes, con o sin desbloqueo automático, para ofrecer la elección más amplia posible a las necesidades de cada agricultor.
El enganche de 3 puntos era Cat.2 o Cat.3 con brazos inferiores con extremos telescópicos y puntales telescópicos antivibración. Entre las opciones se encontraban los gatos hidráulicos para ajustar el brazo derecho y el puntal superior, requiriendo el uso de un solo distribuidor adicional.
Cabina de confort y plataforma suspendida
El Agrifull A 140 se ofrecía de serie con bastidor de seguridad y capota para el sol, pero era posible instalar la cabina confort para garantizar los máximos niveles de confort y ergonomía.

Con cabina suspendida sobre silent blocks, estaba aislado de ruidos y vibraciones y ofrecía fácil acceso gracias al suelo plano cubierto con una gruesa moqueta específica lavable, así como a los revestimientos internos de material fonoabsorbente.
La cabina estaba equipada con un sistema de calefacción y ventilación y el volante de tres radios estaba fabricado en un material suave y mate, ajustable verticalmente y adelante/atrás para ofrecer la mejor posición de conducción; Las maniobras eran ágiles y cómodas gracias a la dirección asistida y al ángulo de giro de 50º. El asiento del conductor también era regulable y desde allí se podía tener visibilidad total hacia el exterior, así como llegar fácilmente a todos los mandos.

Los modelos más recientes disponían de un salpicadero con un "check-panel" electrónico para permitir al operador tener siempre bajo control todas las funciones del tractor: los testigos y los testigos acústicos proporcionaban instantáneamente la información más importante y era posible comprobar el nivel de aceite. motor directamente desde la cabina. En definitiva, como decía un anuncio de mediados de los 80: “Agrifull, las buenas raíces”.
5-4-24--F.Ponti
mec.
Fuente = Folleto informativo Agrifull (año 1994)
Imágenes.= C.Restani