cruce asturiano valles (culon) y vaca casina

Las dudas, preguntas, problemas y soluciones del sector ganadero, publicadas aquí. ¡Participa!.
Burgales
Usuario Avanzado

Mensaje por Burgales »

hola a todos:

La mayoria de las vacas casinas (asturiana de la montaña) que hay en Castilla Leon se cruzan con toros charolais,¿alguien sabe que tal cruzan esas vacas con toro asturiano de los valles (culon)? Facilidad de parto,crecimiento,conformacion carnicera...

Muchas gracias por vuestra opinion
Wininu
Usuario medio

Mensaje por Wininu »

Yo tengo asturianas de los valles en Salamanca, 200, de las cuales muchas tiran a cruce de casina (pq no todas las tengo puras) y el culón les va bien, siempre y cuando sean culones pequeños. Con el culón grande al final no pare una vaca sola...

En cuanto a la calidad del ternero me parece mucho mejor el cruzado de charolaise, sin duda, pero lo típico, problemas de parto.

De todas formas todo depende de qué tipo de animal quieras producir. Si son añojos pesados el charolaise es mucho mejor. El culón es mejor para producir animales pequeños, terneras 8-10 meses, machos 10-12 meses.
Burgales
Usuario Avanzado

Mensaje por Burgales »

Hola Wininu:

Por esta zona la inmensa mayoria de los terneros se venden a los 5 meses aprox. como pasteros,yo tambien creo que los de charolais ponen mas kilos pero a nosotros de momento lo que nos interesa no es cebar sino que los terneros con esa edad sean un poco "redondos de cuartos traseros".
Las casinas que tenemos paren de un toro charolais de mucha anchura y mucho hueso y han parido todas sin ayuda terneros de bastante corpulencia,despues han tenido buen desarrollo pero no tenian apenas "culo"aunque tenian pinta de poner muchos kilos.Por eso pediamos vuestra opinión acerca del toro culón para hacer terneros un poco mas pequeños y mas redondos.
Tenemos intención de inseminar algunas de toros probados de Aseava de parto fácil.

Muchas gracias por vuestras opiniones
ElVitri
Usuario Avanzado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por ElVitri »

Y para que quiere la gente terneros con "culo" y pequeños?
Eso solo tiene realmente un mercado, que es el asturiano, o eso creia yo....no?
En León se pueden ver muchos cruces de casinas con limusin, casi nadie cruza con charoles....y bueno, se busca complacer la demanda de los que ceban para asturias donde solo vale culon o "roxu" (y si es aculonao mejor) pero no cerrarse del todo por si tienen que venderse para hacer animales mas grandes.
Burgales
Usuario Avanzado

Mensaje por Burgales »

Hola ElVitri:

Por esta zona los terneros se venden de pasteros a tratantes, no sé a que cebaderos los llevan ellos;a pesar que un ternero de casina-charolais pondrá mas kilos que uno con menos desarrollo,crecimiento...se venden mejor si son un poco mas redondos,no sé si sera por la conformación carnicera;ese es el motivo por el que pensamos cambiar de semental aunque el asturiano de los valles no tiene buena fama en cuanto a facilidad de parto pero la mejora genética a evolucionado mucho en ese sentido;de todos modos modos el charolais tampoco da crias pequeñas pero al menos las casinas paren bien con él...
 Muchas gracis por vuestros comentarios
 Un saludo
ElVitri
Usuario Avanzado

Mensaje por ElVitri »

Yo te recomendaría que estudies el cruce con limusin, tienen mas similitudes con el arturiano que el charoles y probablemente alcancen mas kilos si fuera necesario que con asturiana, porque la asturiana el que te sale culon muy bien pero el que no sale....no sale. Con limusin hay mas "regularidad" en la herencia genetica, aunque no es tan espectacular el aculonamiento como en el caso extremo de asturiano valles. De partos el limusin presumiblemente irá mejor que charoles y que asturiano valles.
Y en cualquier caso si buscas caracter culon de forma mas regular que con asturiano e igualmente espectacular...estudia el tema de meter blonda de aquitania.
Burgales
Usuario Avanzado

Mensaje por Burgales »

Muchas gracias por tus comentarios los tendremos en cuenta,de momento vamos a inseminar unas cuantas a ver que tal va el asunto

Xana06
Nuevo usuario

Mensaje por Xana06 »

Yo tengo casinas y las cruzo con limosin o pirenaico. Me pasa lo mismo que a burgalés, paren solas pero los de los cebaderos ponen pegas porque no tienen formas. Cuando tengáis algún resultado con culón me interesaría que me informárais, por si me sirve la idea. Saludos
Burgales
Usuario Avanzado

Mensaje por Burgales »

Hola Xana06:
Habrá que esperar al menos 9 meses y ver que tal paren y que tipo de ternero produce este cruce.
Nos interesa probar porque hace un par de años que compramos las casinas y 2 de ellas traian terneros de toro culón y a su vez venian preñadas otra vez del culón porque cuando nos volvieron a parir echaron otra vez 2 hembras buenísimas y además nacieron muy muy pequeñas pero se hicieron semi-culonas,me imagino que no todos los toros culones darán crias tan pequeñas pero para eso está la mejora genética incluso en cruce;seguiremos cambiando impresiones....
Loren76
Nuevo usuario

Mensaje por Loren76 »

Prueba a ponerte en contacto con la asociacion de Asturiano de los Valles (ASEAVA) y ellos te puden recomendar un tipo de toro de los que tienen.
Ellos me vinieron a ver las vacas y me recomendaron un toro con "poco hueso" y la verdad es que vienen pariendo bastante bien (tengo bastantes vacas con cruce de casina) y con formas.
De todas formas, como comentaban por ahi, si quieres evitar problemas, el limousin nunca falla y vienen bien de formas, te lo digo por experiencia
Burgales
Usuario Avanzado

Mensaje por Burgales »

Loren 76:
Las dosis seminales que tenemos son de 2 toros de  ASEAVA, hablamos con ellos y han elegido esos dos toros sabiendo para que vacas son y el tipo de ternero que "queremos".
De limousin han parido este año algunas y la verdad que los terneros eran bastante buenos...
Muchas gracias por tus consejos
ElVitri
Usuario Avanzado

Mensaje por ElVitri »

El asturiano valles incluso "probado" es bastante irregular.
No es por dudar el buen hacer de la gente metida en el proyecto, sino que al ser poblaciones relativamente pequeñas es muy complicado seleccionar tan afinado como hacen los franceses que trabajan con poblaciones inmensas y con una trayectoria muy larga.
Si elijes asturiano, que tengas suerte, que la vas a necesitar....ahora...si te sale bien van fenomenal.
Burgales
Usuario Avanzado

Mensaje por Burgales »

ElVitri:
Me imagino que aparte de la irregularidad de la hablas tu preocupación es referente a los partos verdad?Como comentaba hace unos dias estas vacas han parido este año de charolais terneros muy grandes y de maravilla...pero a ver... que en esto de los cruces 2+2 no siempre son 4
Aparte de casinas tenemos vacas limusinas y hay unos 24-26 terneros pasteros (machos y hembras al 50%) nacidos en mayo para vender aprovecho la ocasión para preguntaros que dinero se puede pedir por ellos porque la verdad es que estamos algo perdidos;aqui soleis hablar de peso vivo pero yo no tengo ni idea de lo que pueden pesar pero diria que unos 200,a estas alturas del año estan peludos pero son bastante buenos novillos/as
Muchas gracias
Danielo
Usuario Avanzado

Mensaje por Danielo »

hola,soy asturiano y tengo vacas asturianas.como comentabais el toro asturiano es bastante irregular pero el motivo es porque las hembras con las que se cruzan tambien son muy variables,yo tengo asturianas corrientes y culonas,y sabiendo que toros ponerles no dan problemas de parto,está claro que todo depende de la morfologia de la hembra,para novillas de primer parto aqui usamos el "golfo,cangues,arquero,cañón,corzo,sultán...etc"que si el tipo de vaca que teneis es pequeño os van a venir muy bien.Y respecto al cruce con casina deciros que es una raza que para cebar xatos no es nada recomendable,son animales muy rusticos con mucha facilidad de parto con cualquier cruce,pero pienso que obtendriais un mejor rendimiento carnico con vacas asturianas de caracter corriente.gracias un saludo
Burgales
Usuario Avanzado

Mensaje por Burgales »

Danielo,las dosis seminales que nos han mandado para las casinas son de Arquero y carbonero,que por lo visto tienen facilidad de parto y buena conformación de la canal;por cierto he leido en algún sitio que en Aseava después de extraerles a los toros 25.000 dosis los venden,tu que eres asturiano sabes si es así,yo he visto novillos cebados de 13 meses y pesando unos 300kg en canal que no está mal pero nosotros no cebamos por eso lo de la redondez de los terneros cuando son pasteros...
Danielo
Usuario Avanzado

Mensaje por Danielo »

hola burgales,arquero es hijo de una vaca corriente y de un toro de monta natural y está dando buenos resultados en facilidad de parto y carbonero aún está sin probar pero he visto terneros suyos y tienen muy buena pinta,ademas es un toro muy bueno morfologicamente y es hijo de campesino que ha dado la mejor novilla asturiana que se conoce.
Lo que suele pasar es que despues de sacarles esas dosis los sacrifican pero también se de casos que toros de inseminación van a ganaderias,en el año 2005 se cedió el "SEÑOR" a la ganadería de VITORINO,que tengo entendido que son los de los toros de lidia,para cruzar con sus vacas bravas,pero no se si fue porque VITORINO es quien es o porque se hace con cualquier ganadero,lo que te puedo decir es que a ganaderos asturianos no nos los ceden ni venden.

si buscas terneros con buenas formas a los 5 o 6 meses sin duda lo mejor son asturianas y no casinas,aunque esas hijas que dices que tienes de casina y culón cuando sean vacas y echandolas a toros culones el resultado va ser excelente,
Burgales
Usuario Avanzado

Mensaje por Burgales »

No tenemos las novillas esas, las vendimos porque preñarlas otra vez del culón nos daba miedo...por lo que nos comentaron en Asturias cuando las compramos eso ya era más peligroso que con casinas puras...
Danielo
Usuario Avanzado

Mensaje por Danielo »

ya te puedo garantizar que vacas casinas con toro culón asturiano no te van a dar ningún problema y menos con esos toros que te hablaba,lo que pasa que ya has comprobado sus resultados,son animales que no son muy ampulosos,a su vez esas hijas de culón y de casina acopladas con un toro con facilidad de parto tampoco tendras ningún problema,eso si,debes tener cuidado en la elección de toros porque está segunda generación ya pintan mucho más que sus madres casinas.
Pero si me permites la licencia te comento que el sistema que tu quieres usar te iria mejor con asturianas y no casinas
Forquetu
Nuevo usuario

Mensaje por Forquetu »

si son casinas o cruce de casinas con asturiana de los valles y las echas a un toro con poco hueso te van a parir bien, mi consejo es que si kieres terneros culones o aculonaos pruebes y te hagas con un par de asturiana de los valles aptitud normal, paren muy bien, crian bien a sus terneros y si tienen el gen culon  paren xatos tan buenos como las culonas, de verdad te digo k no creo k te decepcionen,si no puedes echar un ojo a cualquier explotacion asturiana y lo compruebas. yo no suelo inseminar pero de aseva el golfo da muy buenos resultaos en cuanto a facilidad de parto, sus terneros no cojen muchos kilos pero tienen muy buenas formas
Burgales
Usuario Avanzado

Mensaje por Burgales »

Muchas gracias por vuestros consejos;Forquetu,¿pero ya es posible que una vaca asturiana de valles de aptitud normal tenga el gen culón?
Responder