Allgäu Automation RumboJet 880 – Con la máquina profesional contra muelles
Es necesario luchar contra los muelles, pero lleva mucho tiempo con los pulverizadores de mochila y los dispositivos de cepillado con mecha. Un informe de demostración muestra que el RumboJet 880 puede ayudar.

Además del chasis de transporte central, el RumboJet se desplaza en el exterior sobre dos ruedas guía.
Nuestros autores: Katharina Weihrauch y Martin Himmelmann, Oficina Estatal de Agricultura de Hesse (LLH)
Cada año, la maleza (Rumex obtusifolius) demuestra ser una de las hierbas problemáticas más extendidas en los pastizales. Los rosetones del muelle ocupan espacio para valiosas plantas forrajeras y les dan tanta sombra que fallan.
El ganado vacuno y los caballos evitan el muelle en los pastos debido al ácido oxálico que contiene. Los síntomas de intoxicación en forma de trastornos metabólicos pueden ocurrir en el ensilaje cuando los rendimientos superan el 10%. Las ovejas, por otro lado, también comen plantas adultas y parecen ser menos susceptibles.
Estrategias contra los muelles
Para evitar los muelles, la mejor estrategia es una cicatriz densa: a ello contribuyen un uso adecuado y un suministro de nutrientes (¡compruebe el valor del pH!), así como una resiembra regular. Si desea despejar su zona de muelle, puede combatirlo mecánicamente con una pala o un recogedor de muelle, o recurrir al pastoreo intensivo.
También está muy extendido el uso de productos fitosanitarios adecuados. Las mejores eficiencias se pueden lograr cuando alrededor del 20% de las plantas comienzan a empujar las semillas. Entonces se considera que la planta ha crecido completamente y tiene suficiente superficie foliar para absorber suficiente ingrediente activo.
Están autorizadas tanto las sustancias de crecimiento como el fluroxipir (p. ej. Simplex) y el triclopir o su combinación (p. ej. Ranger) como los principios activos sistémicos (tifensulfurón), que también están clasificados como suaves para el trébol. La protección del trébol tiene un efecto positivo en el rendimiento y, sobre todo, en el contenido de proteína bruta. El trébol blanco, que forma estelas, cierra rápidamente los huecos que dejan las hierbas debilitadas, especialmente en los períodos secos, y contribuye así decisivamente a la cicatrización de una densa pradera.
Sin embargo, también es indiscutible el efecto hierba, a veces significativo, de estos productos. Después del tratamiento de la superficie con tifensulfurón, se observaron acortamientos de las hojas de hasta un 30 % en las noches frescas, grandes fluctuaciones de temperatura entre el día (por encima de 25 °C) y la noche (por debajo de 8 °C) o temperaturas diurnas superiores a 25 °C.
El tratamiento de plantas individuales puede prevenir en gran medida estos efectos y también ahorrar dosis de aplicación. La ventaja económica es tan alta que esta medida lleva décadas arraigándose firmemente en la gestión operativa como buena práctica profesional en muchas regiones de pastizales. Hasta ahora se utiliza principalmente el pulverizador de mochila o el esparcidor de mecha, y en las grandes explotaciones también en combinación con un quad o un motocross.
Además de las ventajas económicas, el control individual de las plantas también tiene ventajas legales. El uso de productos fitosanitarios en FFH, áreas de protección del agua y algunos programas agroambientales solo es posible con una aprobación especial. Es probable que las circulaciones sigan aumentando en los próximos años.
En Baviera, el uso generalizado de productos fitosanitarios en los pastos es, p. B. está prohibido desde el 1 de enero de 2022. El trasfondo fue el referéndum “Salvemos a las abejas” de 2019, que resultó en la modificación de la Ley de Conservación de la Naturaleza de Baviera.
Consecuencia = La demanda de un control individual de las plantas fácil de usar está aumentando considerablemente.
RumboJet 880 – Tome medidas digitales contra los muelles

El RumboJet 880 trata los muelles específicamente mediante reconocimiento de imágenes y puede ahorrar hasta un 98 % de pesticidas en comparación con los métodos convencionales.
El control automático de plantas individuales puede ser una solución poderosa. El RumboJet 880 fue desarrollado por Allgäu Automation específicamente para combatir los muelles en los pastizales.
El dispositivo adjunto detecta y rocía en una sola operación las plantas del muelle en una anchura de 8,80 m durante el cruce. Esta denominada fumigación puntual sigue el enfoque “Verde sobre Verde” = detectar muelles verdes en los pastizales.
Por invitación del grupo de máquinas Waldeck-Frankenberg y del servicio de asesoramiento sobre pastos de la Oficina Estatal de Agricultura de Hesse, en septiembre de 2022 se realizó una demostración de la máquina en la granja lechera Grünhaupt en Diemelstadt, Hesse.
El RumboJet pesa 1.400 kg en vacío y se compone de una estructura de acero plegable con un depósito de pulverización de 600 litros montado y un depósito de agua limpia. Además de las 88 boquillas controlables individualmente, en el área de trabajo cubierta con una lona roja se encuentran seis cámaras multiespectrales y seis ordenadores de proceso. La carcasa protege el patrón de pulverización de las influencias del viento y también garantiza condiciones de iluminación uniformes para las cámaras, que trabajan principalmente en el rango de infrarrojos. Los focos LED instalados en las cámaras iluminan uniformemente el área de trabajo.
Con una velocidad de procesamiento de 90 imágenes por segundo, el sistema reconoce claramente las hojas de las plantas de muelle en función de su estructura superficial, contorno de las hojas y color. Casi al mismo tiempo, las electroválvulas abren las boquillas que se encuentran encima de la planta detectada en el momento del cruce. Las boquillas están dispuestas de tal manera que se crea en el campo una pequeña rejilla con una longitud de borde de 7 a 10 cm. Esto permite lograr un alto nivel de precisión y no se aplica pulverización innecesaria.
En la posición de trabajo desplegada, el peso se distribuye sobre cuatro ruedas de palpación, que también pueden adaptarse a terrenos irregulares gracias a la posición flotante de los cilindros de plegado. Son posibles velocidades de marcha de 5 a 10 km/h. El eje de transmisión de gran ángulo también permite tomar curvas cerradas. Aunque los trayectos precisos en grandes superficies no son tan cómodos sin un sistema de dirección GPS, se pueden realizar sin problemas: la trayectoria de la rueda guía exterior se puede ver claramente desde la cabina.
El requisito previo para un funcionamiento suave es un tractor con una potencia de entre 70 y 100 CV, un árbol de toma de fuerza para la bomba pulverizadora, una unidad de control de doble efecto para el plegado y un conector de 3 clavijas. Este último garantiza que la batería tampón instalada en el RumboJet para suministrar energía a las cámaras, los ordenadores de a bordo y las electroválvulas esté siempre suficientemente cargada. El núcleo del sistema es una tableta móvil que puede utilizar para configurar y operar la máquina. Se comunica con los ordenadores de a bordo a través de WLAN y se puede montar en la cabina del tractor.
Actualmente, los desarrolladores están trabajando para que la máquina reconozca otros tipos de malas hierbas (p. ej., hierba molida). Las actualizaciones de software deberían poder transmitirse mediante una tarjeta SD a los modelos ya entregados.
Conclusión = El RumboJet 880 convenció técnicamente durante la demostración en el control de planta individual. El rendimiento de la superficie es inmejorable en comparación con otros métodos de tratamiento de plantas individuales. A diferencia del tratamiento superficial, el ahorro de material es del 80 al 98%, dependiendo de la población de muelles de la zona. El dispositivo es p.e. B. también aprobado para su uso en pastizales en Baviera.
Éxito solo con la resiembra
Aproximadamente una semana después de su uso, tan pronto como el muelle muera, se debe volver a sembrar de 5 a 10 kg/ha de la mezcla GV con las variedades recomendadas.
El éxito del control sostenible sólo es posible si las brechas resultantes se cierran rápidamente. Por lo tanto, la resiembra debe incluirse en la medida fitosanitaria o considerarse parte de ella.
Con pulverización puntual contra muelle
Desde una perspectiva económica, cada vez menos empresas pueden permitirse el lujo de enviar a alguien con un pulverizador de mochila para combatir las acederas. Por lo tanto, la fumigación localizada en pastizales es una buena alternativa. Agrifac (NL), Ecorobotix (CH), Rumex y el proveedor de robótica Paltech también están activos en este mercado.
Pero Allgäu Automation parece haber dado con el RumboJet por unos buenos 45.000 euros: entre el 60 y el 70% de los clientes son agricultores, según la empresa. Desde 2021, se han entregado 37 dispositivos de la serie y ya se han encargado 20 más para la primavera de 2023. Esto permite combatir los muelles de forma rápida y selectiva: ¡una inversión que merece la pena!
Un mal a largo plazo
La maleza de hojas romas, extremadamente persistente, se reproduce tanto generativamente a través de semillas como vegetativamente a través de brotes del rizoma. Las aproximadamente 7.000 semillas al año por planta pueden sobrevivir en el suelo y seguir siendo viables hasta 70 años. Incluso después de pasar por los intestinos, las semillas siguen siendo capaces de germinar, por lo que el dique a menudo se distribuye por toda la superficie de las zonas forrajeras de la empresa mediante el uso de estiércol (ciclo del dique).
La planta también se puede encontrar como indicador de nitrógeno en pastizales intensivos, especialmente si no se realizan resiembras periódicas. En las zonas de silos se puede observar un mayor número de muelles: allí las hierbas normalmente no producen semillas, la población envejece, las plantas individuales se caen y se forman huecos. Los daños causados por los jabalíes, los períodos secos, el uso de tecnología de corte o un corte demasiado profundo también benefician a la planta. Si se toman medidas demasiado tarde, el problema del muelle puede convertirse rápidamente en un proyecto generacional. El lema es: ¡sigue así!
23-3-24--F.Mund
topa
Fotos = Himmelman / Weihrauch