ITALIA Ventas 2023
Los tractores más vendidos en 2023 = New Holland sigue siendo líder del mercado, pero se avecina competencia asiática
Según los datos elaborados por FederUnacoma a partir de las matriculaciones registradas en el Ministerio de Transportes, el año pasado se vendieron un total de 17.613 tractores , un 12,9 % menos que 2022, que finalizó con 20.211 unidades puestas en el mercado.
Se trata, por tanto, de una caída de dos dígitos que, según la asociación nacional de fabricantes de maquinaria agrícola, no debe atribuirse a una desaceleración de la demanda, que se mantuvo dinámica, sino a la desfavorable situación económica, combinada con el retraso en las entregas públicas. incentivos para la compra de maquinaria agrícola de última generación, tras los elevados volúmenes de ventas del bienio 2021/2022.
Sumando a los datos relativos a las matriculaciones de tractores nuevos los de máquinas usadas, que ascienden a 57.782 unidades en 2023, un aumento del 8,1% respecto a 2022, obtenemos, señala FederUnacoma, una demanda igual a alrededor de 70.400 vehículos, en línea con 2022, pero muy por encima de los años anteriores a la pandemia.

La marca india Solís (la imagen fue tomada con motivo de Agrilevante 2023) ha sido protagonista de un auténtico boom de ventas que le ha llevado a dominar el segmento de los tractores compactos.
Volviendo a las matriculaciones de vehículos nuevos, el descenso del mercado comenzó a manifestarse ya en el primer semestre del año, durante el cual el descenso fue del 8,5% para los tractores (10.117 unidades matriculadas en el semestre), y se acentúa en el segundo. la mitad del año.
R. Con todo, prácticamente todas las marcas, nacionales y extranjeras, se vieron afectadas, con sólo dos excepciones. El primero está representado por el "fenómeno" Solis, la marca india que en Italia, como en la mayoría de los países europeos, ha registrado un verdadero boom de ventas, con tasas de crecimiento particularmente elevadas que le han llevado a dominar literalmente el segmento de los tractores compactos gracias a Máquinas robustas, fiables y de bajo mantenimiento ofrecidas a precios decididamente atractivos.
La segunda marca que no terminó el año en números rojos es Goldoni Keestrack, pero en este caso el análisis es más complejo y se trata de una recuperación de la reconocida marca de Migliarina di Carpi que pasó a formar parte de la empresa belga Keestrac actualmente involucrada en un Operación de relanzamiento siempre fácil después del decepcionante paréntesis de Arbos.

Para los datos de mercado y las clasificaciones "Best Seller Award" nos remitimos a Macchine Trattori que cada año publica puntualmente tanto los tractores registrados divididos por marca como la clasificación "Best" en el sitio web.en la revista impresa (números de febrero y marzo) y
Las clasificaciones en cuestión, precisa, se refieren a los vehículos más matriculados durante cada año natural y se basan en datos de la Oficina de Motorización Civil.
En cuanto al posicionamiento de las marcas, refiriéndose nuevamente a los datos de matriculación reportados por Macchine Trattori, New Holland, aunque sufre, se confirma nuevamente como la marca número uno en 2023 con 2.879 tractores matriculados, es decir, 722 menos que en 2022, y un 16,34 %. del mercado, lo que equivale a 1,48 puntos porcentuales menos respecto al año anterior.
John Deere mantiene el segundo escalón del podio que conquistó el año pasado a costa de Landini, pero respecto a 2022 pierde 345 unidades y con 1.666 tractores matriculados gana una cuota de mercado del 9,46% (en 2022 era del 9,95%).
En tercera posición, muy de cerca, se sitúa Antonio Carraro, con 1.629 tractores matriculados y una cuota de mercado del 8,62%, lo que equivale a 112 máquinas menos pero 0,63 puntos porcentuales más que en 2022.
El cuarto puesto sigue siendo prerrogativa de Deutz-Fahr, con 1.507 tractores matriculados, frente a 1.604 en 2022, mientras que la cuota de mercado, equivalente al 8,56%, aumentó 0,62 puntos porcentuales. Fendt cierra el Top Five, con 1.348 tractores matriculados (1.538 en 2022) y el 7,61% del mercado (un 0,04% más que en 2022).
Pensando en términos de grupos, el liderazgo del mercado está firmemente en manos de CNH Industrial, que sin embargo se detiene en 3.379 unidades matriculadas, "perdiendo" 837, seguida por el grupo SDF (2.863 unidades), el grupo Agco (2.684 unidades) , por el Grupo Argo (1.682 unidades) y por el Grupo BCS (604 unidades).
Y ahora llegamos a los "Best Seller Awards", los modelos de tractores más vendidos en 2023. Compiten diez categorías, divididas en tractores compactos (20-60 CV), utilitarios (60-120 CV), tractores corporativos (80-130 CV). CV), polivalente (120-170 CV), potencia media-alta (150-230 CV), alta potencia (220-300 CV), supertractores (≥300 CV), especialistas, de orugas, isodiamétricos.
Claslificación =
1 - NH T5.120 con 333 unidades
2 - SOLIS 26 con 246 unidades
3 - NH T5.100 con 224 unidades
4 - JD 6120M con 217 unidades
5 - FENDT 211 F Vario con 212 unidades
6 - NH T4.100 F/N/V con 225 unidades
7 - ANTONIO CARRARO Tigre 2200 con 198 unidades
8 - DEUTZ FAHR 5105DF con 190 unidades
9 - SAME Frutteto 080 con 177 unidades
10-ANTONIO CARRARO TGF7800 con 159 unidades
A esto se suma el ranking de ventas absoluto que en 2023 vio al New Holland T5.120 en el primer escalón del podio, también fresco de la excelente posición obtenida en 2022 cuando ocupó el segundo lugar en el Top Ten de Los tractores más vendidos. Sin embargo, a diferencia de 2022, la marca CNH no pudo hacer suya la pareja protagonista, ya que se vio obligada a ceder el lugar de honor al Solís 26 de origen indio. autor de una extraordinaria actuación que le llevó directamente al segundo puesto.
Sin embargo, New Holland obtuvo el tercer puesto con otro tractor de la misma serie que el ganador, el T5.100, y el sexto puesto con el T4.110 F/N/V/LP, ganador absoluto en 2022.
Pero eso no es todo. Como veremos a continuación, New Holland también obtuvo el primer lugar en tres categorías: tractores utilitarios con el T5.100, tractores comerciales con el T5.120 y tractores especializados con el T4.100 F/N/V. También destacan, para enriquecer aún más el balance de New Holland, los tres segundos puestos en las categorías de tractores utilitarios con el T4.75 PowerStar, supertractores con el T7.315 HD y tractores de orugas con el TK4.1010M, así como el tercer puesto. en la categoría de Tractores Polivalentes, con el T6.160, y en la categoría de Tractores de Orugas, empatado con Landini, con el TK4.90.
Las posiciones cuarta y quinta en la clasificación general representan dos confirmaciones con respecto a 2022, con el John Deere 6120M y el Fendt 211 F Vario, respectivamente. Las novedades son el Tigre 3200 de Antonio Carraro, el 5105 DF de Deutz-Fahr, el Frutteto 080 de Same y el TGF 7800 también de Antonio Carraro, lo que supone un doblete en la clasificación.
La oferta asiática gana el el segmento compacto
La india VST Tillers Tractors Ltd. se abre camino en el mercado italiano con la gama de tractores Fieldtrac, disponible con un motor de 3 cilindros de 18 y 22 CV de potencia y un motor de 4 cilindros de 27 CV de potencia, destinados a la jardinería y Trabajos de servicio de paisajismo, pero también trabajos en la viña y la huerta. (la foto fue tomada en Fieragricola 2024).
Si bien persiste lo que Macchine Trattori define como "un tradicionalismo no declarado que impregna el sector", confirmado por el hecho de que de los cien tractores presentes en la clasificación general, alrededor del 80 por ciento están representados por las mismas máquinas, hay sin embargo un nuevo aspecto que refleja lo constituido no sólo por la hazaña de Solis, que, además de haber alcanzado el segundo escalón del podio en la clasificación general, ha más que duplicado el número de tractores matriculados en Italia (de 222 en 2022 a 495 en 2023, elevando su cuota de mercado a 2,81%), sino también por el aumento del ítem "Otros" en el ranking que recoge la tendencia del mercado nacional por marcas (de 381 a 603 unidades).
Una voz en la que desempeñan un papel importante las marcas llamadas outsiders, en su mayoría de origen oriental, cuya baza son los tractores pertenecientes generalmente a la gama de hasta 30 CV, ofrecidos a un precio considerado especialmente atractivo por el cliente final teniendo en cuenta su sin embargo, un rendimiento satisfactorio. Una competencia que prácticamente ha dejado fuera de juego en este segmento de mercado a los fabricantes nacionales, a los que no les queda otra opción que la, a decir verdad, ya tomada hace un tiempo por algunos de ellos, de establecer relaciones comerciales con competidores asiáticos.
Una competencia cada vez más temible.
Sin embargo, es fácil prever, como señala Macchine Trattori, que cuando estos últimos puedan disponer de una red de distribución adecuada, la entrada en nuestro país y, más en general, en los principales mercados europeos, implicará también a categorías superiores una vez Una vez superado el obstáculo de la transición a la fase V, ésta abarcará también el segmento especializado que hasta ahora ha sido dominio de los tractores "made in Italy".

El Fendt 942 Vario lidera la clasificación de supertractores con una potencia de más de 300 cv
La otra reflexión que induce la clasificación de los tractores más vendidos por categorías - pero en este caso es una confirmación y no una novedad - está relacionada con la xenofilia que guía las elecciones de los agricultores y ganaderos italianos en la compra de tractores de potencia media. vehículos y altos. Una cuestión de imagen que resiste el paso del tiempo y que conviene revisar, ya que muchas veces se trata de elecciones que no están respaldadas por motivaciones objetivas.
1-3-24--red.
mec.