Tractor T-180 y modificación D-804M = un modelo universal poco común
El tractor T-150, o más precisamente, su versión de ruedas T-150K, “nació” en 1971 dentro de los muros de la planta de tractores de Járkov . Se trata de una modernización del famoso T-125, que contaba con un diseño original desarrollado por Alexander Soshnikov. La eficiencia de este tractor durante la Unión Soviética rara vez fue criticada, porque en comparación con el mismo T-74, la eficiencia en ese momento en el arado y el trabajo agrícola se duplicaba. Este tractor también tenía una versión bulldozer sobre orugas. En general, quizás el T-150K y el T-150 sean los modelos más famosos de la antigua URSS, cuyo nombre contenía la letra "T".
Por supuesto, los agricultores conocen muy bien el T-16 ("chasis"), producido por el mismo KhTZ, y el T-25 ("Vladimirets"), desarrollado por la Planta de Tractores Vladimir (VTZ), y el T. -40 (" sorokovka"), producido por la Planta de Tractores de Lipetsk (LTZ), e incluso sobre el tractor-excavadora de orugas T-100 de 11 toneladas de la Planta de Tractores de Chelyabinsk (ChTZ), también había tractores-excavadoras T-130 , T-140 y T-170. Sin embargo, no muchos han oído que existe un modelo mucho más potente, productivo y al mismo tiempo menos raro del tractor-bulldozer de orugas T-180, así como su versión especial D-804M.
El T-180 es un tractor de orugas de uso universal y de calidad industrial , producido en la planta de automóviles de Bryansk desde 1965 (la empresa todavía opera hasta el día de hoy). Fue el primer tractor producido en masa en la URSS con una clase de tracción de 150 kN (15 toneladas). Los editores de prensa especializada decidieron recordar este desarrollo y descubrir por qué esta máquina no era un visitante frecuente en el campo, pero en la industria era el asistente principal.

Modificación soviética D-804M del tractor de orugas T-180 (foto tomada en el complejo conmemorativo Partizanskaya Polyana en la región de Bryansk)
¿Por qué T-180, o cómo “nació” la idea de escribir un artículo?
La reciente noticia de que, por ejemplo, los tractores agrícolas Steyr ordinarios fueron preparados para operaciones militares y misiones de combate, equipándolos con cabinas blindadas especiales, nos ayudó a recordar nuevamente las modificaciones inusuales de los tractores orugas agrícolas o industriales. Mientras preparábamos este material, recordamos de inmediato la reciente visita de nuestro equipo editorial al complejo conmemorativo Partisanskaya Polyana , que se encuentra en los bosques de Briansk, cerca de White Banks, a 12 km al este de los límites de la ciudad de Bryansk, a orillas del río Snezhet.
Partizanskaya Polyana es un lugar tradicional para las reuniones oficiales de partisanos y combatientes clandestinos en Rusia y los países de la CEI. El claro partidista es el lugar donde, en vísperas de la ocupación alemana, en septiembre de 1941, se celebró una reunión general de todos los destacamentos partidistas de Bryansk, que comenzaron desde aquí su marcha de combate. Así, aquí “se izó la bandera de la sagrada lucha por la libertad y la independencia de nuestra Patria”.
Fue allí, en el lugar del equipamiento militar, donde vimos una exposición bastante inusual = se trataba del tractor D-804M, que es una modificación del tractor T-180 producido por la planta de automóviles de Briansk. Entonces decidimos recordar qué tipo de tractor es éste y si realmente merece llevar la letra “T” en su nombre.
Un poco sobre la historia, características técnicas del T-180 y su modificación D-804M.
El tractor -bulldozer industrial de orugas de uso general T-180 fue producido en la URSS en el período de 1965 a 1966 por la Planta de Automóviles de Briansk (BAZ). De hecho, el T-180 fue una modernización del tractor T-140 , del que casi no se diferencia en apariencia. Sin embargo, su producción se dominó precisamente en la región de Bryansk, a diferencia del mismo T-140, que se produjo en la planta de tractores de Chelyabinsk (para el T-180 en ChTZ simplemente no había suficiente espacio ni capacidad de producción).
Estructuralmente, el equipamiento se realizó según el modelo clásico con el motor situado en la parte delantera y la cabina en la parte trasera. Las dimensiones totales de este tractor eran = largo - 5420 mm, ancho - 2740 mm y alto - 2820 mm, distancia entre ejes - 3220 mm, vía - 2040 mm, peso - casi 15 toneladas.
El tractor T-180 estaba equipado con un motor diésel D-180 de seis cilindros y 20,28 litros y cuatro tiempos con una disposición vertical de los cilindros, precámara de formación de mezcla, una cámara de combustión inseparable en el pistón, refrigeración por agua y un separado ". Arrancador de gasolina” para arrancar la central eléctrica principal (estaba ubicado directamente en la cabina). En general, este motor era capaz de producir entre 175 y 180 CV. a 1100 rpm.
https://youtu.be/AAv2HXBPYyU
Lo siento, está en ruso.
Todos los demás componentes del tractor se unificaron con el tractor T-140 . Por ejemplo, el embrague era un embrague seco de doble disco con accionamiento neumático (es decir, con un servomecanismo neumático). El pedal del embrague, como en la mayoría de los tractores de orugas, estaba situado a la derecha. El tractor disponía de una caja de cambios mecánica de cuatro vías con engranajes de engrane constante, con 5 marchas adelante y 2 atrás , además de un engranaje cónico principal y engranajes helicoidales y mandos finales con engranajes rectos. El mecanismo de rotación era planetario, de una sola etapa. Fue él quien ayudó al tractor a garantizar un giro suave y un cambio en la velocidad de cada vía (en relación con la otra), lo que permitió girar la máquina en curvas de varios radios.

Tractor de orugas T-180, que es una modificación del modelo T-140 producido en ChTZ (fuente de la foto: nashi-avto.ru / hard-machines.ru / literatura educativa soviética)
Entre otras características de diseño de este modelo, cabe destacar: una cabina extremadamente cómoda, "insonorizada" y "cálida" para la época, tanques de combustible (capacidad 325 litros) y aceite (solo con sistema hidráulico) convenientemente ubicados, un sistema modular bastidor soldado, torsión elástica = una suspensión equilibrada con bloqueo de los vagones delanteros, frenos principales de banda de doble efecto que funcionan en baño de aceite y están equipados con servomecanismos neumáticos (bloquearon ambas cajas de cambios), así como, por supuesto, una transmisión por oruga como El chasis principal del tractor bulldozer.
Por cierto, cada módulo de esta unidad de propulsión sobre orugas constaba de 41 eslabones, el acoplamiento con la rueda motriz se realizó mediante el método de linterna, la tensión de la oruga fue de tornillo y manivela, el ancho de la oruga fue de 580 mm, el radio de giro fue de 2,04 metros. ).

Rara oruga soviética T-180 BAZ en movimiento (captura de pantalla de un vídeo publicado en el canal de YouTube de LandTech)
El modelo también tenía algunas debilidades obvias. Por ejemplo, el innovador sistema neumático de la época se convirtió en el principal punto débil de este tractor bulldozer durante el funcionamiento en la temporada de invierno. Los usuarios de la máquina de aquella época hablaban a menudo de que durante el estacionamiento nocturno en espacios abiertos, el condensado que se acumulaba en el interior de tales sistemas a menudo se “congelaba”, lo que, a su vez, obligaba al operador a tomar toda una serie de medidas para “llevar el equipo vuelva a la vida”.
https://youtu.be/S_5XcQjGceU
También esta en ruso.
Como referencia = el uso generalizado de accionamientos neumáticos requiere un cuidado cuidadoso del sistema neumático. Si el condensado en el sistema se congela a temperaturas bajo cero, el tractor queda "temporalmente inoperativo". Entre otros fallos a los que prestaban atención los maquinistas de aquella época estaba el fallo del cigüeñal del motor, el muñón entre el tercer y cuarto cilindro a veces simplemente se partía por la mitad después de una "revisión general" con perforación de los muñones principal y de biela.
https://youtu.be/6FmCvXVahw4
en ruso.
En general, el tractor T-180 tuvo muchas modificaciones personales. Por ejemplo, desde 1966 se produce la unidad T-180G , que se diferencia del T-180 por la presencia de un sistema hidráulico para controlar la hoja de una topadora, así como máquinas montadas y remolcadas. Otros 5 años después, entraron al mercado versiones especiales de los vehículos T-180GK1 , T-180G2 y T-180KS para las regiones del Extremo Norte (todos estaban equipados con un sistema de precalentamiento y una transmisión mejorada). Los modelos se produjeron oficialmente hasta principios de la década de 1990, cuando el Ministerio de Industria Automotriz de la URSS decidió dejar de producir tractores bulldozer de orugas en BAZ.
En la planta de automóviles de Bryansk también se produjeron las siguientes modificaciones =
tractor D-804PG , diseñado para funcionar en conjunto con un cargador frontal universal de un solo cucharón;
tractor D-804M , diseñado para trabajar en conjunto con equipos especiales para el tendido de tuberías con un diámetro de 1020 mm, para la industria militar y para el desarrollo de tierras en barbecho;

Modificación D-804M del tractor de orugas T-180 (vista frontal)
El tractor D-804M (una modificación del tractor T-180) se produjo en serie desde mediados de 1965 hasta 1980. El peso estructural del tractor era 1 tonelada menor que el de un T-180 convencional, la caja de cambios tenía 3 marchas adelante, 2 marcha atrás y 1 adicional. Rango de velocidad: adelante - 2,74 a 6,68 km/h, marcha atrás - 3,08 km/h. Distancia entre ejes - 2580 mm, distancia al suelo - 438 mm, vía - 2500 mm, el motor sigue siendo el mismo D-180 (seis cilindros, cuatro tiempos, con una cámara de combustión indivisa en el pistón (potencia 175 hp)
En colaboración con el mismo ChTZ, los ingenieros también diseñaron el tractor T-220, que estaba equipado con un motor diésel de 220 CV.
El tractor T-180 no es un visitante frecuente del campo.
Pero, ¿funcionó la tecnología en la agricultura? Observemos de inmediato que la topadora T-180 se desarrolló inicialmente como un tractor industrial y no agrícola. El tractor T-180 estaba destinado a trabajar con equipos suspendidos y remolcados en sitios de construcción (en los sitios de construcción soviéticos de esa época, por cierto, era un asistente indispensable), en la construcción de carreteras, así como en el sector del gas, la minería y la silvicultura. y otras industrias.
https://youtu.be/OJvxLrD2OtI
ruso.
Contrariamente a la creencia popular de que, debido a su gran masa, el tractor bulldozer era inútil en el complejo agroindustrial, también se utilizaba en la agricultura, sólo que las tareas, por regla general, no estaban relacionadas con la agricultura tradicional. El equipo se utilizó para trabajos de recuperación, así como para arado profundo de tierras vírgenes y en barbecho. En tales trabajos, el consumo específico de combustible a potencia nominal fue de 238 g/kW*hora (175 g/e. hp-hora), lo cual no es tanto.
https://youtu.be/Z9NJSfmWvG8
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