Y sigue sin llover...

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
sogtul
Usuario medio

Re: Y sigue sin llover...

Mensaje por sogtul »

Guzifer escribió: 09 Feb 2024, 17:00 Por donde irá gran parte del nitrógeno que muchos estaban tirando (literal) estos días atrás...
Pues con lo bien que está lloviendo ese nitrogeno va a infiltrarse en el suelo, poco o ninguno se va a evaporar y poco o ninguno se lo va a llevar las escorrentias. Nadie sabe a priori como y cuanto va a llover pero parece que los que han echado el abono antes de estas lluvias han acertado. Nada que ver con mi vecino que abonó despues de los 30 litros que cayeron hace 2 semanas y en estos dias de sol pasabas cerca de la finca y te venía un peste a amoniaco increible
sogtul
Usuario medio

Mensaje por sogtul »

Guzifer escribió: 09 Feb 2024, 17:18 Otra cosa... Algo que me intriga...
¿Hoy hay huelga de aviones que fumigan espanta nubes?
A lo mejor se les ha acabado el yoduro de plata.
Hace mal tiempo para volar con las avionetas, están esperando a julio que hace mejor tiempo y los tratamientos antilluvia son mas efectivos =))
Josemanuelgonzalc7
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por Josemanuelgonzalc7 »

Pues yo sí no pasa nada mañana tiro una saca de 600 kg y esta tarde he tirado 200 kg en un claro sogtul que razón llevas con el que tiro el abono hace semanas como puse yo en ese tiempo
Josemanuelgonzalc7
Usuario experto

Y después de 70 litros no me manchao ni de barro con la hierba desbrozada
Josemanuelgonzalc7
Usuario experto

Y ahora chaparrón al canto
Josemanuelgonzalc7
Usuario experto

El talaor este año no lo cuadrao todavía podía el finde de reyes y este y va ser que no a ver el que viene
Guzifer
Usuario experto

Mensaje por Guzifer »

sogtul escribió: 09 Feb 2024, 17:37
Guzifer escribió: 09 Feb 2024, 17:00 Por donde irá gran parte del nitrógeno que muchos estaban tirando (literal) estos días atrás...
Pues con lo bien que está lloviendo ese nitrogeno va a infiltrarse en el suelo, poco o ninguno se va a evaporar y poco o ninguno se lo va a llevar las escorrentias. Nadie sabe a priori como y cuanto va a llover pero parece que los que han echado el abono antes de estas lluvias han acertado. Nada que ver con mi vecino que abonó despues de los 30 litros que cayeron hace 2 semanas y en estos dias de sol pasabas cerca de la finca y te venía un peste a amoniaco increible
No se trata ni de escorrentía, ni de volatilización (el agua se evapora, el N no), se trata de lixiviación.
El suelo lo es todo, no mires arriba.
Chueco
Usuario experto

Mensaje por Chueco »

Con lo seca que esta la tierra los 100 primeros litros se quedan justo en las raíces sin problema.
arbequino
Usuario medio

Mensaje por arbequino »

Total... para qué vamos a abonar, si no llueve se volatiliza y si llueve mucho se "lixiviza", tontería tirar el dinero.
Guzifer
Usuario experto

Mensaje por Guzifer »

Chueco escribió: 09 Feb 2024, 20:04 Con lo seca que esta la tierra los 100 primeros litros se quedan justo en las raíces sin problema.
El problema del N no es ese, es su excesiva movilidad en el suelo por su carga, gran parte del aportado no lo usan los cultivos.
Es un hecho más que estudiado y hay evidencias de ello, cualquier agricultor debería conocerlo, pero no interesa, al igual que otras muchas cosas.
Última edición por Guzifer el 09 Feb 2024, 20:15, editado 1 vez en total.
Guzifer
Usuario experto

Mensaje por Guzifer »

arbequino escribió: 09 Feb 2024, 20:05 Total... para qué vamos a abonar, si no llueve se volatiliza y si llueve mucho se "lixiviza", tontería tirar el dinero.
Eso es, la mayor parte actúa así.
Chueco
Usuario experto

Mensaje por Chueco »

Guzifer escribió: 09 Feb 2024, 20:09
Chueco escribió: 09 Feb 2024, 20:04 Con lo seca que esta la tierra los 100 primeros litros se quedan justo en las raíces sin problema.
El problema del N no es ese, es su excesiva movilidad en el suelo por su carga, gran parte del aportado no lo usan los cultivos.
Es un hecho más que estudiado y hay evidencias de ello, cualquier agricultor debería conocerlo, pero no interesa, al igual que otras muchas cosas.
Yo echo muy poca cantidad al suelo y si un par de pases foliares con productos orgánicos y no tengo problema.
Guzifer
Usuario experto

Mensaje por Guzifer »

El olivo no tiene muchas necesidades nutricionales por lo general.
josejuanmart
Usuario experto

Mensaje por josejuanmart »

Claro y como explicas las diferencias entre olivos abonados y no abonados dentro de una misma finca? Algunos hemos hecho muchas pruebas antes de afirmar o desmentir una cosa. Lo que si es importante es cuando, como y donde se hecha. No todos los años se dan las circunstancias para hechar, si para tirarlo, que no es lo mismo.
josejuanmart
Usuario experto

Por cierto por aquí te dejo un video con las grandes bondades de la cubierta vegetal reconocidas por el Ministerio en el año 2022. También las conocía pq a lo largo de mi vida agrícola lo he probado casi todo.

https://youtu.be/NJPMGRDz98w?si=SrXRpAF7YeHTBSkr
Guzifer
Usuario experto

Mensaje por Guzifer »

josejuanmart escribió: 09 Feb 2024, 20:58
Claro y como explicas las diferencias entre olivos abonados y no abonados dentro de una misma finca? Algunos hemos hecho muchas pruebas antes de afirmar o desmentir una cosa. Lo que si es importante es cuando, como y donde se hecha. No todos los años se dan las circunstancias para hechar, si para tirarlo, que no es lo mismo.
La respuesta está en mi comentario, se pierde gran parte.
Yo he hice muchas pruebas antes de pasar a ecológico y si vi que cuánta más materia orgánica tiene un suelo menos se nota el abonado nitrogenado, incluso probé un par de años con un complejo de una conocida multi donde el N venía supuestamente "encapsulado" y solo se liberaba al contacto con las raíces, vamos una cosa... Resultado cero patatero, no hubo diferencias apreciables entre lo abonado, ni a simple dosis, ni a doble. Tampoco las hubo con simple y doble dosis de triple 15 con respecto al resto de la parcela que no tenía absolutamente nada.
Intentar meter al campo en un ecuación es muy complicado.
Guzifer
Usuario experto

Mensaje por Guzifer »

josejuanmart escribió: 09 Feb 2024, 21:02 Por cierto por aquí te dejo un video con las grandes bondades de la cubierta vegetal reconocidas por el Ministerio en el año 2022. También las conocía pq a lo largo de mi vida agrícola lo he probado casi todo.

https://youtu.be/NJPMGRDz98w?si=SrXRpAF7YeHTBSkr
Yo ya creo que lo he dicho muchas veces pero lo repito, a mí me va muy bien con cubierta vegetal total y llevo ya años en esto.
No puedo hablar por los demás, hay otros que quizás sientan la potestad de hablar por otros, habría también que preguntarse si no tienen algún tipo de interés en ello.
juancardelga
Usuario dorado

Mensaje por juancardelga »

Jajajaajaja ya has visto lo de gesmontes? Bueno la ecuación de eso es qu dejando la cubierta pierdes 200 y pico euros por hectarea ..ahora que ha subido todo! Serán 300 ----y con estos precios del aceite serían 500 o 1000 ...así que es lo que hay --solo perdiendo 500 kilos por hectarea so. 800 euros -menos a estos precios y el análisis de montes y el ministerio que es mu fino ---pero fino---
josejuanmart
Usuario experto

juancardelga escribió: 09 Feb 2024, 21:51 Jajajaajaja ya has visto lo de gesmontes? Bueno la ecuación de eso es qu dejando la cubierta pierdes 200 y pico euros por hectarea ..ahora que ha subido todo! Serán 300 ----y con estos precios del aceite serían 500 o 1000 ...así que es lo que hay --solo perdiendo 500 kilos por hectarea so. 800 euros -menos a estos precios y el análisis de montes y el ministerio que es mu fino ---pero fino---
Juancar ya no hay que perder na. Me parece que eso es lo único que se va a conseguir con la huelga como no se vaya al fondo de la cuestión.

https://agroinformacion.com/acusan-al-g ... para-2024/
juancardelga
Usuario dorado

Mensaje por juancardelga »

Todas las he visto -esas y vaya la que ha liado sanchez pidiendo el cuaderno digital para hacer la pac es ilegal ya que es obligatorio en septiembre así que menos lobos este que eso lo vamos a conseguir que lo quiten --
Responder