
LAVOTCHKIN-LA-7
Durante la Segunda Guerra Mundial, o como se llamaba entonces la Gran Guerra Patria, la Unión Soviética utilizó alrededor de diez tipos diferentes de cazas. Se trataba de una mezcla de cazas de diseño local y aviones suministrados por estadounidenses y británicos en virtud de la Ley de Préstamo y Arrendamiento . Entre los primeros de este tipo, los diseñados y producidos por el fabricante de aviones Lavochkin ocupan un lugar especial en la historia de la aviación. Reconocidos por su robustez, también eran en general aviones de alta calidad. Este es especialmente el caso del monomotor escolta La-7 .
Fue a finales de 1943 cuando el Estado Mayor soviético solicitó un caza de escolta capaz de acompañar a sus bombarderos sobre las posiciones ocupadas por el ejército alemán. De hecho, en aquel momento, si bien la Luftwaffe ya no tenía el control de los cielos en Europa occidental, la situación era significativamente diferente en Rusia y Europa del Este. La ausencia de un verdadero caza soviético de superioridad aérea, como el P-51D Mustang norteamericano , era notable y las oleadas de bombarderos VVS a menudo tenían que ser apoyadas por cazas.
El seleccionado fue el fabricante de aviones Lavochkin, sin competencia alguna. Moscú exigió que el futuro avión derivara del excelente caza La-5 . Este nuevo avión, denominado Lavochkin La-120, retomó algunos de los elementos de este último, en particular su motor, al tiempo que utilizó mucho más el metal en su estructura. De hecho, los ingenieros conservaron la rusticidad de su antecesor optando por una construcción más cercana a lo que se hacía en Estados Unidos. El primer vuelo del La-120 tuvo lugar en febrero de 1944.
Las pruebas de vuelo tuvieron lugar durante la primavera y principios del verano de 1944 en Siberia, donde los soviéticos no tenían nada que temer de los aviones de la Luftwaffe . Para completar estas pruebas, el Lavotchkin La-120 se probó junto con aviones alemanes capturados, pero también con el Bell P-39 Airacobra y el Supermarine Spitfire Mk-Vb suministrados por los aliados. Aunque, lógicamente, superó las capacidades de caza del avión estadounidense, nunca logró igualar a la maravilla británica. Sin embargo, el La-120 entró en servicio activo en septiembre de 1944 con la denominación La-7 .
Los pilotos soviéticos que operaban en este avión pronto se codearon con sus homólogos alemanes que pilotaban el Focke-Wulf Fw-190 y el Messerschmitt Bf 109 . Y sorprendentemente lograron compararse con la mayoría de los primeros e incluso con algunas versiones del segundo. De hecho, fue la potencia de fuego de los La-7 lo que marcó la diferencia. Porque si los primeros ochocientos ejemplares estaban armados con dos cañones ShVAK de 20 mm, los siguientes cambiaron estas armas por tres cañones Beresine B20 del mismo calibre. Las B20 eran entonces consideradas las ametralladoras más potentes y fiables construidas en la URSS.
Cuando terminó la Segunda Guerra Mundial en Europa en mayo de 1945, la producción del Lavochkin La-7 había alcanzado casi dos mil ejemplares. Casi cincuenta de ellos eran La-7UTI para entrenamiento avanzado y transformación operativa. Sin embargo, el fin de las hostilidades no significó el fin de la carrera del avión.
En 1945, Checoslovaquia, recién liberada del yugo nazi, quedó bajo el de la Unión Soviética. Y el fabricante nacional de aviones Avia fue autorizado a producir bajo licencia un total de cincuenta y seis ejemplares del Lavochkin La-7 con la denominación S-97 . Al mismo tiempo, el fabricante de aviones soviético continuó el desarrollo del caza y cuando finalmente terminó la producción en febrero de 1946, la producción total rondaba las 5.000 unidades. El entrenador La-7UTI se fabricó hasta principios de 1947 y la producción de esta versión biplaza se detuvo en la unidad 584.
Al igual que el Yakovlev Yak 9, el Lavotchkin La-7 es uno de los aviones de combate soviéticos que recibió un nombre en clave en la nomenclatura de la OTAN al comienzo de la Guerra Fría. Para los occidentales se convirtió en el fin . Sin embargo, no participó en las operaciones coreanas, ya que los soviéticos sabían muy bien que su radio de acción era demasiado pequeño en comparación con los aviones estadounidenses y británicos.
Finalmente la URSS retiró su La-7 Fin del frente en marzo de 1950 mientras que Checoslovaquia hizo lo mismo en noviembre del mismo año. Así acabó la carrera de este cazador que al final no fue ni muy bueno ni muy malo, y que sólo experimentó el fuego durante menos de un año.
Al margen de su carrera de combate, el Lavochkin La-7 se utilizó como banco de pruebas para diversos experimentos. Así, tras el final de la guerra, nacieron tres subversiones particularmente originales, que no pasaron de la fase de prototipo: el La-7R , construido en dos ejemplares, que sirvió para validar el uso de un cohete propulsor para ayudar en los despegues invernales. . Luego vino el La-7TK , construido en un solo ejemplar y equipado con un motor turboalimentado. Pero es sin duda el La-126 ( también llamado a veces La-7S ) el más radical. Era un La-7 que llevaba dos motores a reacción de impulsos Bondaryuk VRD430 debajo de las alas. El La-126 permitió a los ingenieros y científicos soviéticos estudiar este modo de propulsión en condiciones de vuelo.
Hoy en día, al menos tres La-7 hacen las delicias de los conservadores y visitantes de museos aeronáuticos de Rusia y Estados Unidos. Una bonita venganza para este caza que sigue siendo uno de los menos conocidos de su tiempo, a pesar de que forma parte del club bastante exclusivo de los cazas con motor de pistón que derribaron un avión de combate enemigo en misión de guerra, en este caso un Messerschmitt. Yo 262 el 15 de febrero de 1945.
Algunos datos técnicos
Tripulación = 1
Motor = 1 radial Chvetsov M-82FN
Potencia = 1.850 cv
Velocidad máxima = 665 km hora a 3.850 metros
Techo práctico = 10.800 m
Autonomía máxima = 650 km con reservas de combustible.
Envergadura = 9.80 m
Altura = 2.55 m
Longitud = 8.60 m
Superficie alar = 17,50 m²
Peso cargado = 3.400 kg
Armamento
2 cañ. ShVAK de calibre 20 mm o 3 cañ. B20 también del mismo calibre.
Posibilidad de llevar hasta 200 kg de "carga bélica" lanzable y dañina bajo las alas.