COMPETENCIA DESLEAL DE OTROS PAISES

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
Guzifer
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Re: COMPETENCIA DESLEAL DE OTROS PAISES

Mensaje por Guzifer »

Oleobueno escribió: 13 Ene 2024, 11:12 Pues será el aceite de oliva una gran empresa.
Estando en cierto modo de acuerdo, creo que el tema no se puede simplificar tanto.
Hombre, la mayor parte del sector productor de aceite de oliva está en manos de pequeños y medianos agricultores y no creo que estemos saliendo muy beneficiados (véase protestas). Los que si creo que estaremos de acuerdo en que están saliendo beneficiados son las multinacionales de fertilizantes y fitosanitarios, fabricantes de maquinaria, fondos de inversión, etc etc etc... A estos me refería.
El sector primario está machacado por la globalización, siempre habrá alguien que podrá ponerte una comida producida a 5000 kms en la puerta de tu casa siendo más barata que la que se produce en el huerto de al lado, y esto solo es posible hacerlo gracias a una enorme deuda energética insostenible en el tiempo.
El suelo lo es todo, no mires arriba.
Francisco21
Usuario medio

Mensaje por Francisco21 »

Es que el globalismo es un p*** desastre y está detrás de la ruina que tiene el sector agroganadero entre otras muchas cosas.
Como todo nos ha traído cosas buenas y cosas malas, lo que habría es que maximizar las buenas y minimizar las malas. Como bien dices no tiene sentido traer espárragos de Perú porque son más baratos que los de aquí, quizás si tenga sentido traer piñas de Costa Rica o quizás no deberíamos comer piña, que eso sería otra cuestión.

Yo, a todos aquellos que os quejais de supuestas competencias desleales os pediría que dieseis soluciones y las debatimos, así sacamos algo constructivo, porque si no es como quejarse en la barra del bar, y aquí falta cerveza para serlo.
Yo veo dos soluciones:
1° Pedir a la UE el modelo suizo, donde no se importa un litro de leche mientras se produzca la necesaria en Suiza. Para hacernos la idea, en la UE no podría entrar un litro de aceite porque somos más que autosuficientes. Y ahí, como si nos quieren pedir que cojamos la aceituna con borricos o que se pusiera todo en ecológico. Ya que los precios no bajarían lo suficiente como para no ser rentable.

2° Que quién quiera importar a la UE tenga las mismas restricciones mediambientales que las de aquí y obviamente que se compute el CO2 de transporte.

El resto de la energía que se acaba, no lo comparto pero es otro tema que no viene al cuento.
Guzifer
Usuario experto

Mensaje por Guzifer »

Suiza tiene una deuda del 15% de su PIB, España del 110%.
Cuando debes dinero pierdes soberanía, es fácil de entender.
Francisco21
Usuario medio

Guzifer escribió: 14 Ene 2024, 00:03 Suiza tiene una deuda del 15% de su PIB, España del 110%.
Cuando debes dinero pierdes soberanía, es fácil de entender.
Vamos a ver, España no podría hacerlo porque está fuera de sus competencias no porque esté endeudada. Esa competencia corresponde a la UE, la cual sí podría hacerlo. Otra cosa es que quiera o mejor dicho que los eurodiputados no sean corrompidos por Marruecos u otros países véase el Qatargate.

Esa solución, favorecería a todos los agricultores y ganaderos de la UE y al medioambiente.
Guzifer
Usuario experto

Mensaje por Guzifer »

Pues eso he dicho, que a más deuda, menos competencias.
Guzifer
Usuario experto

Mensaje por Guzifer »

Las competencias relevantes de España las tiene la UE y las competencias relevantes de la UE las tienen los EEUU.
Las competencias chorras si que las tenemos, violencia de genero, inclusión, etcétera. Pero las competencias que pueden afectar al negocio de las multinacionales las tienen otros a muchos kms de aquí.
Guzifer
Usuario experto

Mensaje por Guzifer »

Realmente el principal problema que tenemos los agricultores de la península Ibérica no es la supuesta competencia desleal de otros países. Nuestro principal problema es lo que ya estamos viviendo con el aceite de oliva, que no tengo duda que se extenderá a otros cultivos si se cumplen las previsiones.
Se debería estar planificando políticamente una adaptación del territorio a los tiempos que vienen, aportaciones de materia orgánica, pastoreos con animales en extensivo, cambio de una agro ganadería industrial a un modelo que fije más CO2 que conserve el suelo y lo regenere a medio plazo, en definitiva adaptar los suelos todo lo mejor que se pueda para escenarios de escasas precipitaciones, lluvias torrenciales cuando sucedan, aumento de las temperaturas máximas y posibles heladas puntuales que bajen las mínimas históricas.
La mayoría de la gente cree que la crisis climática que tenemos encima se reduce a que va a hacer más calor y punto. Pero lo más probable y lo que reflejan todos los modelos es que, aunque las temperaturas medias vayan subiendo gradualmente, las temperaturas en los extremos se irán superando cada vez más.
Francisco21
Usuario medio

Guzifer escribió: 14 Ene 2024, 10:47 Pues eso he dicho, que a más deuda, menos competencias.
NO, no es lo mismo. España cuando entro en la UE no tenia deuda. Cunndo se entro fue cuando perrdimos la sobreania sobre las fronteras porque esa era una exigencia de la UE. No digamos cosas que no son.
Las competencias relevantes de España las tiene la UE y las competencias relevantes de la UE las tienen los EEUU.
EEUU podrá influir sobre la UE, pero no lidera la UE. De hecho, lo que estoy diciendo ya se hace con la carne de vacuno de EEUU que tiene un cupo. Por lo tantto, lo que dices no es cierto.
Realmente el principal problema que tenemos los agricultores de la península Ibérica no es la supuesta competencia desleal de otros países. Nuestro principal problema es lo que ya estamos viviendo con el aceite de oliva, que no tengo duda que se extenderá a otros cultivos si se cumplen las previsiones.
Se debería estar planificando políticamente una adaptación del territorio a los tiempos que vienen, aportaciones de materia orgánica, pastoreos con animales en extensivo, cambio de una agro ganadería industrial a un modelo que fije más CO2 que conserve el suelo y lo regenere a medio plazo, en definitiva adaptar los suelos todo lo mejor que se pueda para escenarios de escasas precipitaciones, lluvias torrenciales cuando sucedan, aumento de las temperaturas máximas y posibles heladas puntuales que bajen las mínimas históricas.
La mayoría de la gente cree que la crisis climática que tenemos encima se reduce a que va a hacer más calor y punto. Pero lo más probable y lo que reflejan todos los modelos es que, aunque las temperaturas medias vayan subiendo gradualmente, las temperaturas en los extremos se irán superando cada vez más.
La perdida de suelo es un problema que no el único y en mi opinión, ni si quiera el más importante. Tu podrás tener el suelo con toda la materia orgánica que quieras que si el aceite se pone a 2 euros por mucha materia orgánica que tengas vas a trabajar y le vas a tener que poner dinero. Por lo tanto, si es importante que se compita en las misma condiciones o se restrinja las entradas.
Pogues
Usuario Avanzado

Mensaje por Pogues »

Y ahora que el campo alemán para el país, con ayuda de camioneros y otros países, por el maltrato a la agricultura por las políticas que los asfixian.De lo más expresivo son los baños de purines a presión a distintos edificios de los asfixiadores.
Mientras tanto aquí en la España, se ve que estamos agustito en el fuego de la casa y con las calefacciones, viendo llover tras el cristal,y tragando peores políticas que esos países europeos.Calladitos ...
Pogues
Usuario Avanzado

Mensaje por Pogues »

Con la contundencia que tiene una cisterna de purin, y que poco se usa aquí en ESP. En Alemania sí saben de su fuerza negociadora con los trajeados que los oprimen.
cateto
Usuario experto

Mensaje por cateto »

Francisco21 escribió: 13 Ene 2024, 21:50

Yo, a todos aquellos que os quejais de supuestas competencias desleales os pediría que dieseis soluciones y las debatimos, así sacamos algo constructivo, porque si no es como quejarse en la barra del bar, y aquí falta cerveza para serlo.
Yo veo dos soluciones:
1° Pedir a la UE el modelo suizo, donde no se importa un litro de leche mientras se produzca la necesaria en Suiza. Para hacernos la idea, en la UE no podría entrar un litro de aceite porque somos más que autosuficientes. Y ahí, como si nos quieren pedir que cojamos la aceituna con borricos o que se pusiera todo en ecológico. Ya que los precios no bajarían lo suficiente como para no ser rentable.

2° Que quién quiera importar a la UE tenga las mismas restricciones mediambientales que las de aquí y obviamente que se compute el CO2 de transporte.

El resto de la energía que se acaba, no lo comparto pero es otro tema que no viene al cuento.
Cuando algo te pica harás bien en rascarte.
Francisco21
Usuario medio

Como dice Pogues en Europa está habiendo manifestaciones de los agricultores y ganaderos por el incremento de los costes, de los impuestos, por las restricciones "medioambientales", por la competencia desleal y por el nulo apoyo al sector primario mientras se desvían miles de millones de euros para otras partidas. Por desgracia la mayoría de estas noticias no las muestran en los principales medios de comunicación de España o si lo hace alguno es de tapadillo.

03/01/2024 En Francia agricultores franceses tapan radares como protesta. (Foto 1)

05/01/2024 En Alemania agricultores alemanes asaltaron el ferry donde viajaba el Ministro de Economía Robert Habeck del partido verde que está asfixiando al sector primario.
https://www.dw.com/en/habeck-angry-farm ... a-67895293

08/01/2024 En Alemania se manifiestan los agricultores alemanes con el apoyo de los franceses en la frontera del Bajo Rin. (Foto 2) https://t.me/herQles/10915https://t.me/herQles/10937

15/01/2024 Protesta de decenas miles de agricultores por Alemania, especialmente en Berlín por el aumento de los impuestos y restricciones. https://es.euronews.com/2024/01/15/mile ... bsidios-al
En unas imágenes se pueden ver como han formado con tractores la siguiente frase: "DETENGASE, ESTAMOS HARTOS" (Foto 3)
A su vez, otros agricultores bloquearon varios comercios de Aldi, Lidl y Amazon.

16/01/2024 Agricultores franceses de Occitania se manifiestan en Toulouse arrojando estiércol, purines y paja frente a sedes de organismos estatales que ahogan a los agricultores. https://www.abc.es/economia/agricultore ... 06-vi.html
Adjuntos
Foto 3
Foto 3
WhatsApp Image 2024-01-16 at 17.37.54.jpeg (48.16 KiB) Visto 572 veces
Foto 2
Foto 2
900df3a1-e837-48dd-a2db-5487379d81aa.jpg (147.45 KiB) Visto 572 veces
Foto 1
Foto 1
thumbnail.jpg (36 KiB) Visto 572 veces
cateto
Usuario experto

Mensaje por cateto »

Suiza no es de la U.E. y puede hacerlo, En la U.E. antes Mercado común, no se puede hacer eso.
Lo de que haya que vigilar tal como pasa aquí lo que se importa, me parece bien. Se trata de la salud de las personas y eso es muy serio.
Perdón porque me he liado y no sé si he contestado en el espacio que debiera.
Menos mal que mi nombre me ahorra comentarios,..

(Esto va a propósito del comentario del usuario Poges.)
Guzifer
Usuario experto

Mensaje por Guzifer »

Con lo bien que les iba cuando tenían gas baratito de Rusia...
Francisco21
Usuario medio

José Vizner de NegociosTV expone como Bruselas no trabaja para los europeos, al permitir entradas de productos agrícolas desde fuera de la UE que hacen competencia desleal. https://www.youtube.com/watch?v=P20FRNEm6gc&t=307s

Esto obviamente, se explica muy bien con los casos de corrupción en el parlamento europeo del Moroccogate. Donde Marruecos y Qatar "presuntamente" sobornaron a parlamentarios con millones de euros a cambio de favores.
https://es.euronews.com/my-europe/2023/ ... s-abogados

Mientras que los agricultores no nos movilicemos y supongamos un sector unido que pueda paralizar el país, nos seguirán maltratando hasta que desaparezcamos.
Guzifer
Usuario experto

Mensaje por Guzifer »

Yo creo que todos sabemos para quien trabaja Bruselas.
10anton11
Usuario Avanzado

Mensaje por 10anton11 »

Yo he perdido la esperanza de que aqui nos movilizemos por algo. Cuando se organiza algo al final van 4 gatos y el resto en su casita esperando que el vecino proteste por ellos.
juancardelga
Usuario dorado

Mensaje por juancardelga »

Una protesta no se hace a pitidos--y sd hace con contundencia--pa ir a pegar pitidos me quedo en mi casa!!! Y por otro lado --hay que irse preparando para cuando vuelva Trum---que hay si que va a estar Europa en su sitio!! Y Sánchez el primero sin un duro españa--asi que namas seguir como vamos qu vamos bien ---pensando todo los días en tonterías cuando hay cosas serias qu arreglar y no ll hacemos por qué España entera no se une
Guzifer
Usuario experto

Mensaje por Guzifer »

A Trump veremos a ver si no le montan un tinglao.
Pogues
Usuario Avanzado

Mensaje por Pogues »

Cuando la casi totalidad de agricultores europeos están movilizados contra su opresión, aquí ni los sindicatos agrarios han dicho muu..
Señal que no pinta nada la agricultura en un país de servicios y vacaciones,y casi nula productividad como lo que ha devenido nuestra ESP.
Paguitas y al bar.
Responder