COSECHA DE ACEITUNA 2023-2024. LA DE LA SEQUIA

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
AngelGT77
Usuario experto

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2023-2024. LA DE LA SEQUIA

Mensaje por AngelGT77 »

Gorostiola escribió: 05 Ene 2024, 14:19 Sube el aceite , pero principalmente el lampante ..

8.80 € kg. ... que cosa más extraordinaria...
El lampante de Jaén vale 8,60. Aceites con más de un grado. Otra cosa es un botellon con 5 o 6 decimas que si lo puedes colocar a 8,70 a envasador o a 8,80 a la especulación.

En mi caso yo limito mucho las ventas a especuladores con este nivel de precios
AngelGT77
Usuario experto

Mensaje por AngelGT77 »

En cuanto al consumo de aceite y a este nivel de precios. Yo voy en línea con juancardelga.

En mi caso voy a consumir aceite a 10 euros el litro, a 12 y a 40 también.

Pero ese porcentaje de consumidores como yo es relativamente bajo. El canal horeca y la industria agroalimentaria tienen grasas sustitutivas y poco a poco están saliendo del tablero de juego.

Cuando llueva, en un año o en cinco, y tengamos un exceso de oferta, los precios caerán fuertemente y habrá que ir a buscar a toda esta gente y muchos de ellos seguramente no vean atractivo volver.

Y entonces las pasaremos canutas con precios de miseria
Anlo
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Anlo »

AngelGT77 escribió: 05 Ene 2024, 15:49
Gorostiola escribió: 05 Ene 2024, 14:19 Sube el aceite , pero principalmente el lampante ..

El lampante de Jaén vale 8,60. Aceites con más de un grado. Otra cosa es un botellon con 5 o 6 decimas que si lo puedes colocar a 8,70 a envasador o a 8,80 a la especulación.

Ángel, si te llevan una aceituna que la han tirado al suelo y sale con una acidez de 0.3 como clasificas tú ese aceite???
Siempre mirando al cielo!!!!!!!!!!!!!!!!!
Anlo
Usuario experto

Mensaje por Anlo »

AngelGT77 escribió: 05 Ene 2024, 15:55 En cuanto al consumo de aceite y a este nivel de precios. Yo voy en línea con juancardelga.

En mi caso voy a consumir aceite a 10 euros el litro, a 12 y a 40 también.

Pero ese porcentaje de consumidores como yo es relativamente bajo. El canal horeca y la industria agroalimentaria tienen grasas sustitutivas y poco a poco están saliendo del tablero de juego.

Cuando llueva, en un año o en cinco, y tengamos un exceso de oferta, los precios caerán fuertemente y habrá que ir a buscar a toda esta gente y muchos de ellos seguramente no vean atractivo volver.

Y entonces las pasaremos canutas con precios de miseria
Dentro de uno, dos o 5 años todos podemos estar calvos. Me preocupa muy poquito lo que pueda suceder en el futuro, es más no existe futuro , siempre estamos en presente. Si encima que tenemos mala cosecha, peores rendimientos e insumos por las nubes y estamos pensando lo que puede pasar sepa Dios cuando no viviríamos tranquilos nunca. Vamos a seguir con la marcha y ya se irá viendo lo.que pasa con el tiempo.
Pogues
Usuario Avanzado

Mensaje por Pogues »

Barranquillo escribió: 05 Ene 2024, 15:07
juancardelga escribió: 04 Ene 2024, 20:45 Hombre Barranquillo!! Sobre gustos no me lo puedes discutir!! Que el aceite de oliva es más sano si---.uy sano--pero que a mi me gusta más la mayonesa o alioli con girasol! También te lo digo!! O es qu no uso el aceite idóneo de oliva---o no se hacerla!! Pero es asi----que yo he 0robado y la he hecho pero no me sale---con el gusto que quiero ----co*** decirme qie aceite usáis---y como la hacéis qje yo la hago----sin problema y le pego una pata al girasol-----pero es qe no me sale me sale muuuu amarga----y no me gusta el sabor ---no se parece en nada a ningún que he probado en ningún lado---asi que si sabéis---decirle a la mujer aceite y receta---qeu yo la hago sin problema---me gusta bastante la cocina --asi que no hay problemas en eso....que no pasó hambre vaya!!!aquí llueve buen por cierto en rute..
JuanCarlos; la forma de hacer la Mahonesa es la de siempre. Aceite, huevo y unas gotas de limón al final. No hay más. Es verdad que tiene un cierto amargor pero entiendo que el limón se lo debe matar algo. En cualquier caso el sabor es de aceite de oliva y si a alguien no le agrada pues ya hemos acabado. Es que observo en ciertas personas que se niegan a cocinar ciertos alimentos con aceite de oliva porque según ellos la comida sabe mucho a aceite de oliva. Vete tu a saber cual es lo que ellos identifican como: "sabor a aceite de oliva" Por supuesto que no es tu caso
Hace años que no hago manual la maho esa,Para mi gusto consumo la hellmans, hecha con aceite de soja.Cuando me apetece más sabor, le añado de oliva y batidora.
Gorostiola
Usuario experto

Mensaje por Gorostiola »

Ángel, yo no he dicho que el lampante esté a 8,80, lo que he escrito, es que yo he vendido a ese precio. Por eso lo considero extraordinario.
Oleobueno
Usuario experto

Mensaje por Oleobueno »

https://www.olimerca.com//noticiadet/se ... fc217d49cd

Al final era más de lo que se dijo.
¿Error?
Angeeeel, un poquito de más fe. !!!
Anlo
Usuario experto

Mensaje por Anlo »

Jajajaja, tiran la piedra y esconden la mano. Dicen que a ver qué pasa con los precios con las importantes lluvias de este mes de enero. Ya son estos mercenarios de olimerca también meteorólogos!!!!.
Oleobueno
Usuario experto

Mensaje por Oleobueno »

Es que para los envasadores y comerciantes de aceite en general tiene que ser un palo tremendo todo esto.
Se creían que 5 euros era el récord y ya va por 10.
Y veremos que pasa entre esta corrección y los datos del día 10.
Oleobueno
Usuario experto

Mensaje por Oleobueno »

Y ya mismo no hay de donde importar aceite.
siberiano1968
Usuario experto

Mensaje por siberiano1968 »

Tema anecdotico ,no tiene ni repercusion ni interes salvo a nivel comarcal...Uno de los presidentes de coop exultante pq parece ser van a entrar mas de 20 millones de Euros en el pueblo ogaño por el tema de la pringue.Particularmente pienso q se queda algo corto...pero si le doy la razon en q es una buena loteria.Un pueblecillo de 5000 habitantes ,20 millones de Euros bien repartidos dan para ir tirando unos meses .Estoy con Anlo ,hay q centrarse en el presente ,lo q venga despues ...pues puede ser ,pero q a nadie le extrañe q sea para peor. Yo es q lo veo siempre medio vacio el vaso y asi los chascos q me lleve seran mas chicos.
Gorostiola
Usuario experto

Mensaje por Gorostiola »

¿ Y si ahora el día 13 salen malos datos , quien se los va a creer?
Gorostiola
Usuario experto

Mensaje por Gorostiola »

Manejan los datos a su antojo...

90.000 tdas en Noviembre...tela
AngelGT77
Usuario experto

Mensaje por AngelGT77 »

Anlo escribió: 05 Ene 2024, 16:05

Ángel, si te llevan una aceituna que la han tirado al suelo y sale con una acidez de 0.3 como clasificas tú ese aceite???
La aceituna de suelo generalmente se paga como virgen porque nos está saliendo entre 5 y 8 décimas. Con más de un grado únicamente llevamos un depósito. No creo que algo de suelo pueda estar con 0.3 aunque siempre hay casos.

A día de hoy en mi fábrica va un 80% de extra, un 15% de virgen y un 5% de lampante.

Imagino que los % en el resto de fábricas serán similares.

A día de hoy casi todo viene de árbol y por mucho que estemos en enero sigue saliendo todo virgen extra aunque don aceites más maduros y con menos matices que los de hace un par de semanas.
Guzifer
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por Guzifer »

AngelGT77 escribió: 05 Ene 2024, 23:36

La aceituna de suelo generalmente se paga como virgen porque nos está saliendo entre 5 y 8 décimas.
Por mucho que se pague la del suelo como virgen, en condiciones generales no se puede extraer un virgen de aceituna de suelo.
El suelo lo es todo, no mires arriba.
Josemanuelgonzalc7
Usuario experto

Mensaje por Josemanuelgonzalc7 »

Pues este año apenas hay en el suelo por la sencilla razón que las cogemos antes y las que tienen lleva po tiempo a si que poca acidez hay
AngelGT77
Usuario experto

Mensaje por AngelGT77 »

Guzifer escribió: 06 Ene 2024, 12:04
La aceituna de suelo generalmente se paga como virgen porque nos está saliendo entre 5 y 8 décimas.
Por mucho que se pague la del suelo como virgen, en condiciones generales no se puede extraer un virgen de aceituna de suelo.
Si la aceituna está entera y recien tirada salen aceites con poco defecto, con baja acidez y buena analítica. Estos yo los vendo como virgen y pago como vírgen.

Otra cosa es aceituna que lleve ya tiempo en el suelo y pegándole el sol dia tras día, eso ya es otra cosa.
Guzifer
Usuario experto

Mensaje por Guzifer »

AngelGT77 escribió: 06 Ene 2024, 15:59 Si la aceituna está entera y recien tirada salen aceites con poco defecto, con baja acidez y buena analítica. Estos yo los vendo como virgen y pago como vírgen.
Eso son condiciones muy particulares, difícil, por no decir imposible en la práctica d la recolección generalista.
El suelo lo es todo, no mires arriba.
josejuanmart
Usuario experto

Mensaje por josejuanmart »

Gorostiola escribió: 05 Ene 2024, 21:31 ¿ Y si ahora el día 13 salen malos datos , quien se los va a creer?
Algunos no nos lo terminemos de creer, el tiempo nos da la razón. Igualmente tampoco creo que quedara el enlace de campañas que decían, no quedaba aceite por ningún lado, salvo lo embotellado en los Super.
Anlo
Usuario experto

Mensaje por Anlo »

La aceituna de suelo generalmente se paga como virgen porque nos está saliendo entre 5 y 8 décimas. Con más de un grado únicamente llevamos un depósito. No creo que algo de suelo pueda estar con 0.3 aunque siempre hay casos.

A día de hoy en mi fábrica va un 80% de extra, un 15% de virgen y un 5% de lampante.

Imagino que los % en el resto de fábricas serán similares.

A día de hoy casi todo viene de árbol y por mucho que estemos en enero sigue saliendo todo virgen extra aunque don aceites más maduros y con menos matices que los de hace un par de semanas.
Gracias por contestar Ángel, te preguntaba porque yo dos días por problemas de personal tuve que tirar la aceituna al suelo, pero era el 98% del árbol y en la analítica salió con 0.3 de acidez, por eso te preguntaba, se que extra no me lo van a pagar por el mero echo de echarla al suelo, pero virgen sería lo correcto.
Responder