InnoMade TK100, un concepto de tractor autónomo inusual.

El fabricante alemán de maquinaria agrícola Eidam Landtechnik se une a las filas de las empresas que desarrollan robots de campo. En la última feria de Agritechnica, presentó un extraordinario prototipo del tractor autónomo InnoMade TK100.
Con sede en Lössnitz, Sajonia, Eidam Landtechnik es un fabricante de maquinaria agrícola, que incluye gradas de discos, rodillos de campo y silo, aplicadores de purines y remolques de plataforma.
El InnoMade TK100 es un concepto sin precedentes, es decir, un motor articulado conectado a un bastidor de herramientas
Sin embargo, las ambiciones de este pequeño fabricante van más allá. En la feria Agritechnica de Hannover, presentó un prototipo muy interesante de tractor autónomo, o más bien de portamáquinas InnoMade TK100.
El concepto único de toda la máquina consiste en colocar el motor sobre un chasis con ruedas (el fabricante llama a esta solución cabezal de accionamiento, Triebkopf en alemán) articulado a un bastidor de pórtico, montado en el extremo en el segundo eje.
Delante de la unidad motriz (es decir, teóricamente en la parte delantera) del portamáquinas InnoMade TK100 se encuentra el primer elevador de tres puntos y la toma de fuerza, detrás del motor la segunda toma de fuerza, el segundo elevador está montado en el bastidor y el tercero en la parte trasera. Por supuesto, hay salidas hidráulicas a bordo del vehículo, incluida la del sistema Power Beyond, así como una toma de corriente de alto voltaje.
Una solución tan interesante y amplia garantiza una alta maniobrabilidad de toda la máquina (también está previsto el uso de un eje de dirección trasero) y ofrece la posibilidad de montar varias máquinas al mismo tiempo, por ejemplo, en la parte delantera de la trituradora, en la parte central del cultivador y en la parte trasera de la sembradora. La desventaja de todo este ingenioso diseño puede ser su longitud de 8,70 m sin accesorios.
Además, al tratarse de un "self-hélice" completo, no dispone de cabina de operador.
Trabajar con o sin marco, solo o "en un enjambre"
El prototipo alemán de la InnoMade TK100 tiene un diseño modular, por lo que también puede existir sin un bastidor de herramientas: al agregar una rueda de soporte delantera, solo funciona el cabezal de transmisión. Además, puede trabajar solo o en grupo, formando parte del ecosistema Feldswarm.
El portador InnoMade TK100, ya sea solo o en enjambre, se supervisa en tiempo real, por ejemplo, a través de una aplicación móvil. El usuario no solo recibe toda la información relevante sobre la ubicación actual de la máquina que se está operando y el estado y curso de su funcionamiento, sino que también tiene control total sobre todas las unidades que trabajan en el grupo en todo momento.
También está disponible un mando a distancia por radio, con todas las funciones importantes, para un posible manejo manual del portamáquinas alemán.
El motor del transportador autónomo InnoMade TK100 funciona con gas natural o biogás
El prototipo autónomo InnoMade TK100 está propulsado por un motor FPT de 4 cilindros y 3 litros. Tiene una potencia de 102 CV y funciona con gas natural comprimido (GNC) o biogás. Cuatro cilindros de gas están montados en el cabezal de transmisión, lo que proporciona aproximadamente 8 horas de funcionamiento al 80 % de la carga del motor y aproximadamente 6 horas a plena carga.
La potencia se transmite a las ruedas delanteras a través de la transmisión hidrostática, pero también es posible accionar el eje trasero hidrostática o eléctricamente, lo que permite una dirección aún más precisa de todo el dispositivo. Este sistema de propulsión le permite alcanzar velocidades de hasta 20 km/h.
Dado que actualmente las máquinas autónomas solo pueden trabajar de forma autónoma dentro de los campos, el fabricante ha proporcionado un carro especial que se puede acoplar al tractor para transportarlo entre ellas.
Las primeras pruebas de campo del portamáquinas autónomo InnoMade TK100 están previstas para este año.
6-1-24--A.T.
farmer.