MoonDino tiene ruedas que también actúan como herramientas de deshierbe

El ArvaTec MoonDino es capaz de realizar de forma autónoma operaciones de deshierbe y relleno en campos de arroz, y actualmente está disponible en Europa.
Las ruedas del robot tienen una forma especial. También actúan como herramientas de deshierbe. El robot se puede utilizar para el deshierbe mecánico inmediatamente después de la siembra, en tierra seca y sumergida, con la misma precisión. Debido a que el robot puede trabajar continuamente en un campo de arroz, existe una ventaja adicional, según ArvaTec. El agua se vuelve turbia, por lo que las malezas tienen menos posibilidades de crecer.
Robot arrozal
La empresa suiza, ubicada en Lugano, desarrolló el robot arrozal junto con SUPSI (Universidad de Ciencias Aplicadas y Artes del Sur de Suiza) y la empresa italiana de tecnología agrícola ARVAtec, especializada en el guiado por GPS.

El robot se puede utilizar para el deshierbe mecánico inmediatamente después de la siembra, en tierra seca y sumergida, con la misma precisión.
Allo de aluminio
MoonDino está construido sobre un robusto chasis metálico fabricado íntegramente en aleación de aluminio ligero y duradero. La transmisión 4×4 de alto par le da a MoonDino la máxima tracción, mientras que hasta 1200 vatios de potencia a bordo están disponibles para maniobrar en las situaciones más difíciles. MoonDino utiliza la guía GNSS RTK y ofrece una protección de seguridad completa gracias a la fusión de múltiples sensores.
Es capaz de 16 horas de autonomía en condiciones estándar, resistente a la intemperie y funciona a todas las temperaturas. Puede cubrir en promedio una hectárea por día. MoonDino no deja espacio entre las hileras para las malas hierbas, y reconoce las hileras de arroz con precisión gracias a los sensores y al control GPS. Tiene una capacidad de producción de 1 hectárea por día (en promedio). El robot tiene un radio de giro de 0.
Paneles solares
El robot funciona de forma autónoma y puede permanecer en el campo de forma continua. Su motor eléctrico es alimentado por una batería, que se carga continuamente mediante paneles solares con los que está equipado el robot. En teoría, una flota de robots MoonDino podría incluso suministrar energía a una granja cuando no se utilizan para limpiar y desmalezar campos de arroz.
La máquina tiene un precio actual de 49.950 € (52.810 US$).
25-11-23--R.Groeneveld
ff.