COSECHA DE ACEITUNA 2023-2024. LA DE LA SEQUIA

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
juancardelga
Usuario dorado

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2023-2024. LA DE LA SEQUIA

Mensaje por juancardelga »

Pues todos esos son mis pensamientos !José.. por que algún día la gente puede dejar de comprar y comerse el aceite almacenado 3 meses y tener que bajar el precio! Pero vamos qu a menos de 7 euros tampoco se pone el extra --eso también hay que pensarlo. Y a más de 10 !sería un día puntual por algo pero más de una semana a eso no lo creo--a 15 euros en el mundo 1l d aceite y con los relios que vemos ya haciéndose! No veo que se vaya a consumir
Josemanuelgonzalc7
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por Josemanuelgonzalc7 »

Uffs aquí el del pueblo en el lineal está a más de 10 euros a nosotros nos liquidan el 15pues me traeré aceite ya pondré cuanto me sale pero los 5 litros estan a más de 50 pavos
juancardelga
Usuario dorado

Mensaje por juancardelga »

Caro es---deberia estar a 50euros--pero si es así os liquidarán bien--a 45 tienes todo el que quieras ahora en Facebook de cosecha propia que estará muy bueno-
GRECO1948
Usuario Avanzado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por GRECO1948 »

siberiano1968 escribió: 06 Dic 2023, 21:53
juancardelga escribió: 06 Dic 2023, 21:36 Por que son videos de sandeces!!!! Y el picual va a subir de rendimiento y si no lo veréis cuando llegue la Navidad si tiene algo más aceite o menos!! Ahora que sigáis pensando en el peso---y rendimiento equilibrado!! Eso no es así y se comprobó en mi finca--el año pasado----haciendo muestras y pesando las aceitunas de los mismos olivos!! Se ganó en rendimiento como en casi el 50%más de peso! Y con lo cual se ganó dinero en la finca
Juancar ,yo no dudo q picual suba de rendimiento en otras partes ,aqui en mi zona desde luego no. Aceitunas negras ,con la pulpa negra hasta el hueso ,gordas como pelotas de ping pong y agrietadas de la humedad ,cayendose...q las rozas y caen solas..el tema es q cacereña tb esta gorda y sana ,a mi me salen muchos mas kilos y practicamente el mismo rendimiento...Otro cantar debe ser cornicabra este año ,q estan verdes como lechugas a dia de hoy ,engordando dia a dia y esas si pueden hacer aceite y mucho hasta Abril si uno quiere dejarlas ,esa si q no se cae.
En cuanto a la cornicabra Siberiano llevas mucha razón , en mi pueblo nunca se empiezan a recolectar antes de reyes .Actualmente están, sobre todo en los secanos verdes. La recolección de las cornicabras suele terminar en el mes de marzo.
GRECO1948
Usuario Avanzado

Mensaje por GRECO1948 »

siberiano1968 escribió: 06 Dic 2023, 21:53
juancardelga escribió: 06 Dic 2023, 21:36 Por que son videos de sandeces!!!! Y el picual va a subir de rendimiento y si no lo veréis cuando llegue la Navidad si tiene algo más aceite o menos!! Ahora que sigáis pensando en el peso---y rendimiento equilibrado!! Eso no es así y se comprobó en mi finca--el año pasado----haciendo muestras y pesando las aceitunas de los mismos olivos!! Se ganó en rendimiento como en casi el 50%más de peso! Y con lo cual se ganó dinero en la finca
Juancar ,yo no dudo q picual suba de rendimiento en otras partes ,aqui en mi zona desde luego no. Aceitunas negras ,con la pulpa negra hasta el hueso ,gordas como pelotas de ping pong y agrietadas de la humedad ,cayendose...q las rozas y caen solas..el tema es q cacereña tb esta gorda y sana ,a mi me salen muchos mas kilos y practicamente el mismo rendimiento...Otro cantar debe ser cornicabra este año ,q estan verdes como lechugas a dia de hoy ,engordando dia a dia y esas si pueden hacer aceite y mucho hasta Abril si uno quiere dejarlas ,esa si q no se cae.
En cuanto a la cornicabra Siberiano llevas mucha razón , en mi pueblo nunca se empiezan a recolectar antes de reyes .Actualmente están, sobre todo en los secanos verdes. La recolección de las cornicabras suele terminar en el mes de marzo.
josejuanmart
Usuario experto

Mensaje por josejuanmart »

Jose6230 escribió: 07 Dic 2023, 17:28 Nadie sabe lo que pasará, pero vender a estos precios no es ninguna locura, al contrario. Yo ya veo desde hace tiempo al consumidor muy reacio a pagar estos precios, y aunque pagan lo que vale, cada vez son más los que preguntan y luego no compran. Lo que tira más del precio es la exportación, y probablemente los italianos hasta que compren lo que necesiten, luego habrá que esperar a ver cómo evoluciona todo. Puede pasar cualquier cosa.
Varias aclaraciones, no hay enlace, España es difícil que llegue al aforo, Europa no llega al aforo y la cosecha mundial también es menor. Lo han inflado todo y no hay enlace. Que no os engañen que falta aceite de oliva. Otra cuestión será que autoricen mezclas, pero si en España la cosecha está mal, fuera esta igual o peor. Donde están este año los aceites de Portugal bajando el mercado?. Pues eso.
Oleobueno
Usuario experto

Mensaje por Oleobueno »

Parami la incógnita es ver si se sigue consumiendo igual o parecido a 11 o 12 euros. O a 15.
Y un poco de miedo, pero solo para los ultimos meses, que pudiera llover muchísimo y viniera una cosecha muy grande. Pero sin existencias y con un porcentaje alto de aceite en manos de los envasadores no se iba a derrumbar el precio.
Oleobueno
Usuario experto

Mensaje por Oleobueno »

Y veo muy significativo que este subiendo en plena campaña
Jose6230
Usuario experto

Mensaje por Jose6230 »

josejuanmart escribió: 07 Dic 2023, 22:43
Jose6230 escribió: 07 Dic 2023, 17:28 Nadie sabe lo que pasará, pero vender a estos precios no es ninguna locura, al contrario. Yo ya veo desde hace tiempo al consumidor muy reacio a pagar estos precios, y aunque pagan lo que vale, cada vez son más los que preguntan y luego no compran. Lo que tira más del precio es la exportación, y probablemente los italianos hasta que compren lo que necesiten, luego habrá que esperar a ver cómo evoluciona todo. Puede pasar cualquier cosa.
Varias aclaraciones, no hay enlace, España es difícil que llegue al aforo, Europa no llega al aforo y la cosecha mundial también es menor. Lo han inflado todo y no hay enlace. Que no os engañen que falta aceite de oliva. Otra cuestión será que autoricen mezclas, pero si en España la cosecha está mal, fuera esta igual o peor. Donde están este año los aceites de Portugal bajando el mercado?. Pues eso.
Que no hay aceite ya lo sabemos todo el mundo, pero eso no quiere decir que se valla a pagar por el lo que se pida. Ahora mismo hay necesidad de comprar aceite por parte de muchos actores del mercado, importadores, restauración, tiendas locales, supermercados, etc,.. Tambien hay mucha demanda por las fechas que estamos, todo suma para que suba el precio, pero aun no ha superado el precio medio que alcanzo en Septiembre, sino pasa de ahí, al menos por ahora no creo que suba mas.

Yo no se vosotros la edad que tenéis, pero yo ya he vivido situaciones de mercado en las que las existencias eran las justas o menos, y los compradores simplemente se han sentado a esperar sin comprar, y como se esperaba una buena cosecha el precio ha ido bajando paulatinamente hasta el enlace.

La clave la tiene el de arriba, como siempre, en si abre o no abre el grifo. Yo creo que si lo abre el precio va para atrás poco a poco por cortas que sean las existencias, sino pues llegara el precio al infinito y mas allá....
Currilan
Usuario Avanzado

Mensaje por Currilan »

Tampoco eran normales precios por debajo de 2 euros que no son tan lejanos.

Yo firmo que baje a 5 euros y se quede ahi varios años.

A 5 euros a poco que tengas una cosecha decente es rentable el olivar para todos.

Pero claro igual que nos hemos comido los 2 euros, cuando nos toca la otra cara de la moneda de los 8-9 euros tambien la merecemos.

Los grados están siendo pesimos, dicho en 3 cooperativas a las que he ido, se que no es una muestra muy grande, pero con lo que leo por aqui, me hago una idea general, de que habrá menos de lo aforado, que ya era poco.

Yo aun no he visto ningun peso mio por encima de 20. Cuando otros años en estas fechas podia estar ya en el 22-23.
siberiano1968
Usuario experto

Mensaje por siberiano1968 »

El q quiera aceite bueno y barato ( todo de vuelo ,cogido con paraguas y ogaño sin hongo ni mosca) q se venga para mi pueblo ,la Coop esta q lo regala oigan ,a 7 y pico vendiendo cisternas sin saber q exista un mañana..lo de todos los años vaya ,campeones liquidar...por la parte de abajo.Q cruz ,jode. q cruz...
Oleobueno
Usuario experto

Mensaje por Oleobueno »

A una cooperativa así no se le puede llevar aceitunas.
MatiasGu
Usuario experto

Mensaje por MatiasGu »

Aquí nadie regala nada y menos en estos momentos que hay ofertas de compra por todos sitios. Así que obviamente ese aceite no es de la calidad que se nos está diciendo. Si se está vendiendo aceite procedente de aceituna de vuelo por debajo del precio de mercado, algún problema tiene ese aceite.

Ya sea porque se lo han cargado en la elaboración, o tratándose de aquella zona y los problemas de calidad que se suelen dar por antracnosis (aceituna jabonosa) y un año tan lluvioso por aquellas zonas, pues…a saber, pero lo interesante sería ver esa analítica para ver si es tan buen aceite y si se está vendiendo tan barato.

"más sabe el loco en su casa....."
"Ami nadie me ha pedido opinión , aquí en la casa dicen que tampoco así que imagino el origen de la encuesta" - fernandezpascual "Pascualín" - 7 de Abril de 2020 -
Josemanuelgonzalc7
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por Josemanuelgonzalc7 »

Raro raro lo veo yo por cierto otra noticia de aceite adulterado en Sevilla
siberiano1968
Usuario experto

MatiasGu escribió: 08 Dic 2023, 19:46 Aquí nadie regala nada y menos en estos momentos que hay ofertas de compra por todos sitios. Así que obviamente ese aceite no es de la calidad que se nos está diciendo. Si se está vendiendo aceite procedente de aceituna de vuelo por debajo del precio de mercado, algún problema tiene ese aceite.

Ya sea porque se lo han cargado en la elaboración, o tratándose de aquella zona y los problemas de calidad que se suelen dar por antracnosis (aceituna jabonosa) y un año tan lluvioso por aquellas zonas, pues…a saber, pero lo interesante sería ver esa analítica para ver si es tan buen aceite y si se está vendiendo tan barato.

"más sabe el loco en su casa....."
Aqui este año actranosis y mosca nada de nada oiga. La mayoria picual y cacereña ,verdial y cornicabra se estan recolectando en forma testimonial ( verdes como cebollas ,esas aun estan haciendo aceite) .Lo q Vd ve como un problema de calidad del producto ,yo lo veo como un defecto de gestion administrativa ( por decirlo SUAVEMENTE) ,pero q vamos ...animese q como lo dije estamos q lo vendemos de saldo.
MatiasGu
Usuario experto

Mensaje por MatiasGu »

Como digo, lo que no son cuentas son cuentos...

Lo que manda es una analítica, es más, con que pudiera poner aquí solamente acidez y eritro, sería más que suficiente.

Eso de valorar la calidad de un aceite resultante simplemente de visuada viendo la aceituna, es algo con poco rigor.

Y repito, cada zona tiene sus pegas, y aquella tiene la que tiene con la calidad...
"Ami nadie me ha pedido opinión , aquí en la casa dicen que tampoco así que imagino el origen de la encuesta" - fernandezpascual "Pascualín" - 7 de Abril de 2020 -
siberiano1968
Usuario experto

MatiasGu escribió: 08 Dic 2023, 20:03 Como digo, lo que no son cuentas son cuentos...

Lo que manda es una analítica, es más, con que pudiera poner aquí solamente acidez y eritro, sería más que suficiente.

Eso de valorar la calidad de un aceite resultante simplemente de visuada viendo la aceituna, es algo con poco rigor.

Y repito, cada zona tiene sus pegas, y aquella tiene la que tiene con la calidad...
Ya...y la zona suya tiene tb pegas...gente lista como Vd .., q habla de oidas y sin saber.
Barranquillo
Usuario Avanzado

Mensaje por Barranquillo »

siberiano1968 escribió: 08 Dic 2023, 19:00 El q quiera aceite bu eno y barato ( todo de vuelo ,cogido con paraguas y ogaño sin hongo ni mosca) q se venga para mi pueblo ,la Coop esta q lo regala oigan ,a 7 y pico vendiendo cisternas sin saber q exista un mañana..lo de todos los años vaya ,campeones liquidar...por la parte de abajo.Q cruz ,jode. q cruz...
Distinguido Sr. Siberiano, en breve me traslado a las Extremaduras y, la verdad, me deja Vuesa Merced hartamente interesado en la suculenta oferta que me presenta en relación con los aceites premium (Es correcto denominarlos de aquesta manera?) que tan alegremente pone a la venta la sociedad cooperativa donde tanto usted como su conoscencia aportan aceitunas para su molturación. En general este tipo de aceites suelen venderse tanto por esas tierras como por las mias a precios irrisorios y se me haría muy acertado, ya que llevo probando varios años el de las Andalucias en las tostadas de las primeras horas de las mañanas, catar el de las suyas. Además, y sobre todo, comprobando, que estan a un precio por debajo de lo justo. Asi que le reitero mis cuitas y pido a los que guardan el don de la ubicuidad me permitan hacerme presente por esas tierras y disfrutar de sus excelentes y baratos frutos.
Su seguro servidor le saluda
siberiano1968
Usuario experto

Barranquillo escribió: 08 Dic 2023, 20:48
siberiano1968 escribió: 08 Dic 2023, 19:00 El q quiera aceite bu eno y barato ( todo de vuelo ,cogido con paraguas y ogaño sin hongo ni mosca) q se venga para mi pueblo ,la Coop esta q lo regala oigan ,a 7 y pico vendiendo cisternas sin saber q exista un mañana..lo de todos los años vaya ,campeones liquidar...por la parte de abajo.Q cruz ,jode. q cruz...
Distinguido Sr. Siberiano, en breve me traslado a las Extremaduras y, la verdad, me deja Vuesa Merced hartamente interesado en la suculenta oferta que me presenta en relación con los aceites premium (Es correcto denominarlos de aquesta manera?) que tan alegremente pone a la venta la sociedad cooperativa donde tanto usted como su conoscencia aportan aceitunas para su molturación. En general este tipo de aceites suelen venderse tanto por esas tierras como por las mias a precios irrisorios y se me haría muy acertado, ya que llevo probando varios años el de las Andalucias en las tostadas de las primeras horas de las mañanas, catar el de las suyas. Además, y sobre todo, comprobando, que estan a un precio por debajo de lo justo. Asi que le reitero mis cuitas y pido a los que guardan el don de la ubicuidad me permitan hacerme presente por esas tierras y disfrutar de sus excelentes y baratos frutos.
Su seguro servidor le saluda
Bien sabe Vd q mi casa es la suya. Un abrazo fraternal.
Barranquillo
Usuario Avanzado

Mensaje por Barranquillo »

Muchas gracias Don Siberiano. Reciba otro abrazo. En esta ocasión no podré hacerle una visita como sería mi deseo. No se preocupe que en otra ocasión podremos departir
Responder