COSECHA DE ACEITUNA 2023-2024. LA DE LA SEQUIA
Re: COSECHA DE ACEITUNA 2023-2024. LA DE LA SEQUIA
Una cosa voy a decir.
Cómo la sequía pase a ser crónica y algo normal. Creo que por el sur de España podemos ir despidiéndonos de la agricultura y del olivar.
Las olivas son resilientes, pero hasta cierto punto. Tantos años de déficit hídrico del cielo no hay quien lo aguante.
Yo este año es directamente ruinosa mi cosecha. Y eso que tengo regadío. No quiero ni imaginar las de secano.
También podemos tener la otra cara de la moneda. En california tenían una sequía tremenda, han tenido 2 años muy lluviosos y los pantanos al 100% y tirando agua.
No sé, yo por primera vez voy a vender una parcela, no quiero tener tanta exposición al olivar por lo que pueda pasar con el clima y los riegos.
Básicamente no quiero tener todos los huevos en lo misma huevera, llevo 7 años sin comprar una sola oliva. Y voy a reducir.
Cómo la sequía pase a ser crónica y algo normal. Creo que por el sur de España podemos ir despidiéndonos de la agricultura y del olivar.
Las olivas son resilientes, pero hasta cierto punto. Tantos años de déficit hídrico del cielo no hay quien lo aguante.
Yo este año es directamente ruinosa mi cosecha. Y eso que tengo regadío. No quiero ni imaginar las de secano.
También podemos tener la otra cara de la moneda. En california tenían una sequía tremenda, han tenido 2 años muy lluviosos y los pantanos al 100% y tirando agua.
No sé, yo por primera vez voy a vender una parcela, no quiero tener tanta exposición al olivar por lo que pueda pasar con el clima y los riegos.
Básicamente no quiero tener todos los huevos en lo misma huevera, llevo 7 años sin comprar una sola oliva. Y voy a reducir.
-
- Usuario experto
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Pues creo que puedes llevar razón en todo y yo soy el menos indicado pa decírtelo por qué yo la verdad no vivo de esto pero intento sacar la mayor rentabilidad al pedazo que tengo pero la verdad es que mires por donde mires se está poniendo feo el tema del olivar en este caso
-
- Usuario dorado
Pues os doy toda la razón!!lo mejor es vivir tranquilo y con menos complicaciones---otros vivan como quieran con el campo--pero en los puntos qu estamos como no llueva--esto se va a poner muy serio----en rute ahora mismo llueve la verdad para calar algo
-
- Usuario dorado
A ver si diciembre se va con 100 l si quiera por que si no esto es la leche

El problema es que nadie quiere comprar fincas, aunque el momento de vender es ahora que el aceite esta caro porque cuando vuelva a bajar no las vendes ni regaladas. Yo en cuanto pueda me salgo de esto y me dedico a otra cosa.Currilan escribió: ↑29 Nov 2023, 16:25 Una cosa voy a decir.
Tengo compradores, los dos linderos uno por cada lado la quieren, tambien te digo que es pequeña 225 olivos con riego. Son las que mas lejos tengo y las que quiero vender primero.10anton11 escribió: ↑29 Nov 2023, 17:35
El problema es que nadie quiere comprar fincas, aunque el momento de vender es ahora que el aceite esta caro porque cuando vuelva a bajar no las vendes ni regaladas. Yo en cuanto pueda me salgo de esto y me dedico a otra cosa.Currilan escribió: ↑29 Nov 2023, 16:25 Una cosa voy a decir.
No me compensa meterme 40 minutos de coche para ir a regar, y 40 para volver a mi casa.
Yo no se a que nos vamos a dedicar, pero Jaén se va a pique con el monocultivo. Antes llovia, ahora llueve pero torrencialmente dos dias y luego 3 meses sin una gota.
-
- Usuario experto
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Además que es así el viernes marca 30 litros torrencial en todos los modelos eso a estas alturas es daño pero en fin o eso o sequia
-
- Usuario experto
Estoy de acuerdo contigo, salvo en una cosa, el riego lo puede pasar igual de mal o peor que el secano, sobre todo el súper cuando empiezan a hacer un uso racional y responsable del agua.Currilan escribió: ↑29 Nov 2023, 16:25 Una cosa voy a decir.
-
- Nuevo usuario
Yo llevo 110 olivos. El primer año 1400kg. El pasado 128kg. Y este año llevo 1780 a falta de 15 árboles. Por aquí hay buena cosecha
-
- Usuario experto
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: Sí
El mercado , continúa fuerte y al alza . Pronto se recperaran los 8,50 € .
-
- Usuario experto
A pesar de la información manipulada que se está dando desde diferentes medios y de poner al consumidor en contra. Incluso he visto un video desde una almazara que dicen que se le está mintiendo a la población y que hay un cosechón. Lamentable.Gorostiola escribió: ↑30 Nov 2023, 21:27 El mercado , continúa fuerte y al alza . Pronto se recperaran los 8,50 € .
-
- Usuario dorado
Eso dicen juanmart hoy lo ha desmentido coag..o upa no lo recuerdo...que es falso eso que dicen--nk hay aceite y los precios por la guerra de ucrania dicen---bueno se ve que pronto pasa los 8 euros todas las ventas de extra!!!pues yo si cojo algunas más y sube a 8.5 me lo voy a pensar en cobrarlas --esas por lo menos a ese precio----luego ver como va el mercado---a ver si me deja coger unas cuantas más si quiera una semana entera---pa los gastos de guerra..
Yo también lo vi, pero la persona que decia eso escribia aceituna con h. Para hacernos una idea del nivel.josejuanmart escribió: ↑30 Nov 2023, 21:53A pesar de la información manipulada que se está dando desde diferentes medios y de poner al consumidor en contra. Incluso he visto un video desde una almazara que dicen que se le está mintiendo a la población y que hay un cosechón. Lamentable.Gorostiola escribió: ↑30 Nov 2023, 21:27 El mercado , continúa fuerte y al alza . Pronto se recperaran los 8,50 € .
Son incapaces de entender conceptos como media.
En sitios puntuales, es posible que haya más cosecha. Pero en general, sumando todos, la media es lamentable.
yo tengo 11 parcelas. En una tengo las olivas doblas de aceituna, si voy a esa puedo hacer un video diciendo que nos están mintiendo y robando con el aceite que hay de sobra.
Pero tengo 7 con casi nada, 20% de una cosecha normal. Que solo ver las olivas da pena.
Pero tengo 7 con casi nada, 20% de una cosecha normal. Que solo ver las olivas da pena.
El problema es que nadie quiere comprar fincas, aunque el momento de vender es ahora que el aceite esta caro porque cuando vuelva a bajar no las vendes ni regaladas. Yo en cuanto pueda me salgo de esto y me dedico a otra cosa.
[/quote]
Así estoy yo, pero no hay manera y menos en secano. No veo la hora de vender y prejubilarme.
[/quote]
Así estoy yo, pero no hay manera y menos en secano. No veo la hora de vender y prejubilarme.
yo hice un aforo en octubre (nunca me falló) pero este año no veas, un 50% menos. pensba q tendria media cosecha y no llega ni al 15%Currilan escribió: ↑01 Dic 2023, 11:10 yo tengo 11 parcelas. En una tengo las olivas doblas de aceituna, si voy a esa puedo hacer un video diciendo que nos están mintiendo y robando con el aceite que hay de sobra.
dos años seguidos con cosecha del 15% y el futuro esta negro. ¿5%?
Me pongo malo solo de pensar que al terminar hay que echarles abono, a 1 euro el kilo. Para que? Echas 9000 kilos de abono, y 9000 euros perdidos. Y si no echas tambien mal. La gente no tiene ni idea de lo duro que es dedicarse al campo y que tu sueldo dpenda siempre de factores externos que no puedes controlar.Fisbu escribió: ↑01 Dic 2023, 11:26yo hice un aforo en octubre (nunca me falló) pero este año no veas, un 50% menos. pensba q tendria media cosecha y no llega ni al 15%Currilan escribió: ↑01 Dic 2023, 11:10 yo tengo 11 parcelas. En una tengo las olivas doblas de aceituna, si voy a esa puedo hacer un video diciendo que nos están mintiendo y robando con el aceite que hay de sobra.
dos años seguidos con cosecha del 15% y el futuro esta negro. ¿5%?
- Jose6230
- Usuario experto
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: Sí
El olivar tradicional esta sentenciado a muerte al 100%, si no lo queremos ver es nuestro problema pero es la triste realidad que tenemos. Son muchos los motivos, entre otros la falta de mano de obra, y sino es eso son las complicaciones que cada vez mas te genera esta mano de obra temporal. Hoy día la gente joven no quiere una vara para dar palos, como mucho un peine si acaso, pero prefieren ir manejando un tractor o maquinaria que recolecte sola la aceituna. En pocas palabras, el trabajo físico cada vez lo quiere menos gente, y hay que ir evolucionando en ese aspecto si queremos tener trabajadores, y estos son necesarios en cualquier explotación.
En mi caso particular, mi olivar es de montaña y complicado de mecanizar todas las tareas al extremo, pero mi próxima evolución va a ir encaminada a eso. Yo hasta ahora me lo he hecho todo y metía los jornales justos para la recolección y tareas puntuales, pero ya los años pesan y el cuerpo se resiente, asi que necesito gente para trabajar y hay que pensar en ofrecer también un trabajo atractivo para ellos.
El seto y el intensivo nos come, y si queremos subsistir en esto tenemos que cambiar el chip con lo que eso conlleva. arrancar y replantear plantaciones, modelos de cultivo, etc... El que piense que el seto se va a estrellar va equivocado, se va a estrellar el, y yo odio el seto, pero es lo que hay.
Yo me dedico solo al campo y no me puedo plantear vender lo poco que tengo, a parte que mi explotación es pequeña, pero el que pueda vender caro un tradicional de secano ahora no seria mala idea, por que si el tiempo cambia y llueve el precio se hundirá en algún momento, y los costes son cada vez mas altos y no pararan de subir, a parte de los problemas que habrá para encontrar gente para la recolección . Yo este año los que he tenido las ultimas campañas no quieren venir por que hay pocos días, asi que cuando no es por una cosa es por otra, pero todo son problemas. Un seto en un día viene la maquina y te lo recoge, un intensivo lo coge uno solo con un paraguas cuando le de la gana, asi que no nos calentemos mucho la cabeza que lo nuestro no tiene solución.
En mi caso particular, mi olivar es de montaña y complicado de mecanizar todas las tareas al extremo, pero mi próxima evolución va a ir encaminada a eso. Yo hasta ahora me lo he hecho todo y metía los jornales justos para la recolección y tareas puntuales, pero ya los años pesan y el cuerpo se resiente, asi que necesito gente para trabajar y hay que pensar en ofrecer también un trabajo atractivo para ellos.
El seto y el intensivo nos come, y si queremos subsistir en esto tenemos que cambiar el chip con lo que eso conlleva. arrancar y replantear plantaciones, modelos de cultivo, etc... El que piense que el seto se va a estrellar va equivocado, se va a estrellar el, y yo odio el seto, pero es lo que hay.
Yo me dedico solo al campo y no me puedo plantear vender lo poco que tengo, a parte que mi explotación es pequeña, pero el que pueda vender caro un tradicional de secano ahora no seria mala idea, por que si el tiempo cambia y llueve el precio se hundirá en algún momento, y los costes son cada vez mas altos y no pararan de subir, a parte de los problemas que habrá para encontrar gente para la recolección . Yo este año los que he tenido las ultimas campañas no quieren venir por que hay pocos días, asi que cuando no es por una cosa es por otra, pero todo son problemas. Un seto en un día viene la maquina y te lo recoge, un intensivo lo coge uno solo con un paraguas cuando le de la gana, asi que no nos calentemos mucho la cabeza que lo nuestro no tiene solución.
Los jovenes quieren ser funcionarios. Y es normal un trabajo asegurado, con poca carga y bien pagado.
Quien co*** va a preferir lo nuestro, un trabajo que te destroza fisicamente y nunca sabes lo que vas a ganar o perder.
Quien co*** va a preferir lo nuestro, un trabajo que te destroza fisicamente y nunca sabes lo que vas a ganar o perder.
Flipando con las noticias que me saltan en el móvil. En los últimos tiempos dice
- Adjuntos
-
- Screenshot_2023-12-01-13-05-22-43.jpg (238.86 KiB) Visto 528 veces