Recoleccion futura

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
Ruina
Usuario medio

Recoleccion futura

Mensaje por Ruina »

Buenas, se que no es el problema principal ahora pero llevo ya un par de años con esta duda. Siempre combinamos en el cole 3 o 4 como yo y en estas fechas es lo mismo, estoy arto de aguantar gente, que si los rumanos, moros, españoles sin ganas etc. Y no hemos empezado aún, yo cada vez me pesa más las aceitunas por la gente lo demás ni tengo que poner alarma por la mañana😅. Llevo ya tiempo pensando arrancar del tirón las patas y dejar a una y poner en medio, otro te dice que no, que mejor cada 4 años o así 7 u 8 fanegas arrancadas, otro que lo mejor es llamar a una empresa de servicios y fuera, todo hablando en secano. Al final las cogeré como siempre con las guitarras, pero pasan los años y cuando llega noviembre siempre te acuerdas porque no lo hice, mientras uno espera a ver si sale algo como por ejemplo la tomasenka que a mí no me disgusta, o tirarla al suelo y barredoras, se que lo fácil es arrancar y dejarlo un solar, pero ay que comer y pagar cosas, pero me gustaría preguntar si alguno lo hizo, tiempo que tardo y como lo hizo, siempre pensando en ir yo solo o como mucho el dueño del cacharro de gente nada, muchas gracias.
siberiano1968
Usuario experto

Re: Recoleccion futura

Mensaje por siberiano1968 »

Ruina escribió: 17 Nov 2023, 16:53 Buenas, se que no es el problema principal ahora pero llevo ya un par de años con esta duda. Siempre combinamos en el cole 3 o 4 como yo y en estas fechas es lo mismo, estoy arto de aguantar gente, que si los rumanos, moros, españoles sin ganas etc. Y no hemos empezado aún, yo cada vez me pesa más las aceitunas por la gente lo demás ni tengo que poner alarma por la mañana😅. Llevo ya tiempo pensando arrancar del tirón las patas y dejar a una y poner en medio, otro te dice que no, que mejor cada 4 años o así 7 u 8 fanegas arrancadas, otro que lo mejor es llamar a una empresa de servicios y fuera, todo hablando en secano. Al final las cogeré como siempre con las guitarras, pero pasan los años y cuando llega noviembre siempre te acuerdas porque no lo hice, mientras uno espera a ver si sale algo como por ejemplo la tomasenka que a mí no me disgusta, o tirarla al suelo y barredoras, se que lo fácil es arrancar y dejarlo un solar, pero ay que comer y pagar cosas, pero me gustaría preguntar si alguno lo hizo, tiempo que tardo y como lo hizo, siempre pensando en ir yo solo o como mucho el dueño del cacharro de gente nada, muchas gracias.
Hoy fui yo solo por probar en la cacereña ,con el paraguas y un dia de niebla del copon ,ayer tarde fui a dejar el remolque en el tajo y enfin ,sin varas ni nada ,solo a lo q caia ,pues para las 2 me fui a la cooperativa con 3500 kilillos ,Finca llana ,marco de 9x9 en lineos de 80 olivos todos a 1 pie...asi da gusto trabajar ,yo desde luego te animo a q en la manera q puedas intentes dejar la finca a 1 pata y usar paraguas ,no te arrepentiras ,saludos y no te lo pienses ..
Ruina
Usuario medio

Mensaje por Ruina »

A las dos 3500kg yo solo 🤤🤤🤤 joder ni sulfantando disfrutaría tanto, que envidia más sana.
SENDERBIKE
Usuario Avanzado

Mensaje por SENDERBIKE »

La agricultura está enfocada en un futuro a la mecanización, pues como bien comentas durante el resto del año prácticamente no hay problemas. Es en la época de la recolección, cuando debería de ser una alegría para el agricultor después de un duro año de trabajo, donde empiezan los problemas y los dolores de cabeza. Yo personalmente me dedico principalmente a la viticultura y algo de olivar, sobre todo de verdeo y los problemas que comentas los tenemos en este sector de igual manera.
AngelGT77
Usuario experto

Mensaje por AngelGT77 »

Yo este año arranco 12 hectareas de olivar de secano a 12x12 y pongo un superintensivo a 5x2.

La finca tiene unas 85 hectáreas pero únicamente podría hacer este sistema a unas 65 porque el resto tienen pendiente.

Yo también estoy cada vez más harto de la gente y de tener costes de producción muy altos.
Ming
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Ming »

AngelGT77 escribió: 18 Nov 2023, 00:01 Yo este año arranco 12 hectareas de olivar de secano a 12x12 y pongo un superintensivo a 5x2.

La finca tiene unas 85 hectáreas pero únicamente podría hacer este sistema a unas 65 porque el resto tienen pendiente.

Yo también estoy cada vez más harto de la gente y de tener costes de producción muy altos.
¿Superintensivo de secano?
Guzifer
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por Guzifer »

Sinceramente no le veo yo mucho futuro al superintensivo si el clima se sigue encabronando y la energía sigue escaseando, pero allá cada uno con su dinero...
El suelo lo es todo, no mires arriba.
josejuanmart
Usuario experto

Mensaje por josejuanmart »

Guzifer escribió: 18 Nov 2023, 20:25 Sinceramente no le veo yo mucho futuro al superintensivo si el clima se sigue encabronando y la energía sigue escaseando, pero allá cada uno con su dinero...
Casi tanto futuro como el ecológico.
Guzifer
Usuario experto

Mensaje por Guzifer »

josejuanmart escribió: 18 Nov 2023, 20:44
Guzifer escribió: 18 Nov 2023, 20:25 Sinceramente no le veo yo mucho futuro al superintensivo si el clima se sigue encabronando y la energía sigue escaseando, pero allá cada uno con su dinero...
Pero con muchísima más inversión
josejuanmart
Usuario experto

Guzifer escribió: 18 Nov 2023, 21:02
josejuanmart escribió: 18 Nov 2023, 20:44
Pero con muchísima más inversión
Cierto.
Robertt94
Usuario medio

Mensaje por Robertt94 »

AngelGT77 escribió: 18 Nov 2023, 00:01 Yo este año arranco 12 hectareas de olivar de secano a 12x12 y pongo un superintensivo a 5x2.

Superintensivo secano van muy bien 6x1.75 ... Bueno, en mi caso sin duda 7x7 ... Con pendiente 8x8.
Olivar
josejuanmart
Usuario experto

Robertt94 escribió: 18 Nov 2023, 21:21

Superintensivo secano van muy bien 6x1.75 ... Bueno, en mi caso sin duda 7x7 ... Con pendiente 8x8.
Eso tiene los días contados.
AngelGT77
Usuario experto

Mensaje por AngelGT77 »

Olivos a 3 pies centenarios con troncos enormes a 12x12 yo no le veo futuro.. olivos quien hace 10-12 años echaban 100 kilos y ahora son 30 o 40, pero es que 40 kilos a 70 olivos por hectárea es ruina… la duda era 8x8 a un pie o super, voy a poner el super por aquello de tener el retorno cuanto antes.. el tiempo dirá si me equivoco o no.
AngelGT77
Usuario experto

Mensaje por AngelGT77 »

josejuanmart escribió: 18 Nov 2023, 22:00

Por qué lo dices? Tienes experiencia? Yo no, pero habré visto ya 10 o 12 fincas y van bien.
Robertt94
Usuario medio

Mensaje por Robertt94 »

AngelGT77 escribió: 18 Nov 2023, 22:56

Por qué lo dices? Tienes experiencia? Yo no, pero habré visto ya 10 o 12 fincas y van bien.
Porque he visto muchas . Piensa .. Hay gente q ha puesto 4x1.5 se arruinaron casi todos .. mientras 6x1.75 6x2 van casi siempre bien x pelos buena poda manual ... Sinceramente prefiero 7x7 llana 8x8 con pendiente . https://youtu.be/TEz-6m8bqT4?si=_F_UQxsUog9Vk3_s
Olivar
AngelGT77
Usuario experto

Mensaje por AngelGT77 »

Robertt94 escribió: 18 Nov 2023, 23:22

Porque he visto muchas . Piensa .. Hay gente q ha puesto 4x1.5 se arruinaron casi todos .. mientras 6x1.75 6x2 van casi siempre bien x pelos buena poda manual ... Sinceramente prefiero 7x7 llana 8x8 con pendiente . https://youtu.be/TEz-6m8bqT4?si=_F_UQxsUog9Vk3_s
No te preguntaba a ti sino a josejuan, quería su explicación a lo de los días contados, pero gracias por el vídeo, sigo a Rafael y sus posts son interesantes.

Tras analítica de suelo de varias empresas unos que 6x2,5 y otros que 4,5x1,5 y al final me he decantado por una cosa intermedia.

Son decisiones difíciles de tomar. Es debatible si un super o un intensivo 7x7 u 8x8 pero lo que tengo claro que mi modelo actual de 12x12 ya no es viable.
Ruina
Usuario medio

Mensaje por Ruina »

Eso último es lo que yo voy, por eso inicie hilo, no es rentable porque necesitas de personal, pero si hubiera una máquina ( tomasemka, paraguas de dos pies, que no se si dan resultado o algo) si sería rentable, en mi zona las siembras ponen olivar para paraguas pero en siembras no pierdes nada, pero arrancar olivar un trozito vale pero es que eso que dicen en 4 años estas cogiendo aceitunas, pues yo lo que e visto cerca es de 6 o 7 años de criarlos, después 3 o 4 de maquinillas, y a los 10 o así vibro, muy bien pero en 10 años ay que pagar muchas cosas y vivir y sigo pensando que hago lo hago o espero a ver si sacan la máquina, porque los inventos siempre son fincas llanas olivos un pie nunca en olivar tradicional y con pendiente por ejemplo la cosechadora de la UCO eso en mi opinión no sirve para nada.
Guzifer
Usuario experto

Mensaje por Guzifer »

AngelGT77 escribió: 19 Nov 2023, 10:53

No te preguntaba a ti sino a josejuan, quería su explicación a lo de los días contados, pero gracias por el vídeo, sigo a Rafael y sus posts son interesantes.

Tras analítica de suelo de varias empresas unos que 6x2,5 y otros que 4,5x1,5 y al final me he decantado por una cosa intermedia.

Son decisiones difíciles de tomar. Es debatible si un super o un intensivo 7x7 u 8x8 pero lo que tengo claro que mi modelo actual de 12x12 ya no es viable.
¿Qué te miden en esas analíticas de suelos?
Pogues
Usuario Avanzado

Mensaje por Pogues »

Ruina escribió: 19 Nov 2023, 11:12 Eso último es lo que yo voy, por eso inicie hilo, no es rentable porque necesitas de personal, pero si hubiera una máquina ( tomasemka, paraguas de dos pies, que no se si dan resultado o algo) si sería rentable, en mi zona las siembras ponen olivar para paraguas pero en siembras no pierdes nada, pero arrancar olivar un trozito vale pero es que eso que dicen en 4 años estas cogiendo aceitunas, pues yo lo que e visto cerca es de 6 o 7 años de criarlos, después 3 o 4 de maquinillas, y a los 10 o así vibro, muy bien pero en 10 años ay que pagar muchas cosas y vivir y sigo pensando que hago lo hago o espero a ver si sacan la máquina, porque los inventos siempre son fincas llanas olivos un pie nunca en olivar tradicional y con pendiente por ejemplo la cosechadora de la UCO eso en mi opinión no sirve para nada.
Hay empresas que trabajan con paraguas olivos centenarios de dos pies.La misma empresa conozco que se lleva todo el ramon de poda gratis para biomasa.
AngelGT77
Usuario experto

Mensaje por AngelGT77 »

Guzifer escribió: 19 Nov 2023, 12:12
AngelGT77 escribió: 19 Nov 2023, 10:53

¿Qué te miden en esas analíticas de suelos?
Básicamente si el modelo puede tener éxito o no. A mi me miraron en 2 fincas distintas y en una me hicieron dudar y en la otra si me lo recomendaron.

Miran niveles de materia orgánica, textura, ph, salinidad, carbonatos, NPK, pedrogosidad, profundidad, pendiente etc. Si te interesa el informe te lo paso por privado.
Responder