COSECHA DE ACEITUNA 2023-2024. LA DE LA SEQUIA

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
Gorostiola
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2023-2024. LA DE LA SEQUIA

Mensaje por Gorostiola »

Aumenta el volumen de operaciones,aunque no tanto el precio, que mas bien ha aflojado, pero los datos de salidas han sido buenos, por lo que se espera firmeza en la oferta.
juancardelga
Usuario dorado

Mensaje por juancardelga »

Gorostiola al ver las salidas se han puesto a hacer números!! Y al final este mes ! Y hasta últimos de enero compraran lo que puedan antes d subir---todos sabemos que los industriales necesitan 300000toneladas ! Y las coopes 500000! De donde va a salir si no lo hay???hay que esperar ! Los próximos que vendan pues ya tendan sus euros p Navidad! Y ya esta! Yo veo bien que venda el que pueda o quiera! Así se mantienen las salidas y no se crean existencias como siempre he dicho! Un mercado regulado es bien para todo el sector! Y los precios en el lineal no bajarán hasta enero lo menos--pero con tanto tío sabiendo lo qe viene! Yo no creo que bajen los precios en los lineales
Gorostiola
Usuario experto

Mensaje por Gorostiola »

Angel, ¿cual es el rendimiento graso bruto medio General,en tu zona, claro ,que estimas que hay en este momento ? por que la disparidad es enorme .
navarro2023
Nuevo usuario

Mensaje por navarro2023 »

vanvino escribió: 14 Nov 2023, 08:50 Al final las cooperativas de Jaén están retrasando el inicio de campaña. La mayoría no abría al menos hasta el 25
Hola a todos.
Soy nuevo en esto, es mi tercer año de cosecha de 110 olivos de variedad arroniz en Navarra.
Aquí abrieron el trujal el 2 de noviembre y sin embargo otros años la he recogido el 22 de noviembre en 2021 y 11 de noviembre en 2022, con rendimientos del 21, este año la veo más tardía, mucho más verde que otros años y mi temor es que no tenga el aceite hecho.
Leí en su día un documento que hablaba del índice de maduración, que cuando hay un porcentaje de olivas con color otras con parte de color y algunas verdes, es el momento adecuado.
¿Cual es la razón de que en Jaen se abra tan tarde? Llovió tarde y se espera para ver si desarrolla?
Yo me voy a arriesgar y la cogeré este fin de semana que dan buen tiempo. Pero creo que está verde aun.
Si que es verdad que por esta zona se suele coger en diciembre e incluso primeros de enero. Mi corta experiencia es que el 2022 cogí el 22/11 y el 18/12 me dío un 1% menos de rendimiento y estaba más madura. Así que el aspecto de maduración no debe de ser lo principal.
Saludos y gracias por compartir vuestras experiencias
juancardelga
Usuario dorado

Vaya rebajon en la media pool----7.07 cada palabra que decía Sánchez una décima de céntimo pa bajo--
10anton11
Usuario Avanzado

Mensaje por 10anton11 »

Pues si, los precios van para abajo sin frenos... Aunque puede ser una estrategia para que muchos se asusten y vendan.
AngelGT77
Usuario experto

Mensaje por AngelGT77 »

Gorostiola escribió: 15 Nov 2023, 11:39 Angel, ¿cual es el rendimiento graso bruto medio General,en tu zona, claro ,que estimas que hay en este momento ? por que la disparidad es enorme .
Gorostiola en Castellar entre un 13 los secanos y un 17 los riegos. Rendimiento bruto.

Villacarrillo y Torreperogil 2 puntos más.

Pero con este calor tienen que subir. La aceituna está negra pero por la sequía, yo confío en que ahora con humedad, sulfato y sol se va a hacer aceite. Espero!!
AngelGT77
Usuario experto

Mensaje por AngelGT77 »

10anton11 escribió: 15 Nov 2023, 15:02 Pues si, los precios van para abajo sin frenos... Aunque puede ser una estrategia para que muchos se asusten y vendan.
Ahora bajan, es normal que a los que les salgan las cuentas vendan, por ejemplo los que tengan seto, que producen a 1,50… pero el año es muy largo, si se mete el invierno sin agua y con salidas en 70 mil esto sube, si llueve y bajan las salidas por debajo de 60 mil esto baja.
Guzifer
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por Guzifer »

AngelGT77 escribió: 15 Nov 2023, 15:05
Gorostiola escribió: 15 Nov 2023, 11:39 Angel, ¿cual es el rendimiento graso bruto medio General,en tu zona, claro ,que estimas que hay en este momento ? por que la disparidad es enorme .
Gorostiola en Castellar entre un 13 los secanos y un 17 los riegos. Rendimiento bruto.

Villacarrillo y Torreperogil 2 puntos más.

Pero con este calor tienen que subir. La aceituna está negra pero por la sequía, yo confío en que ahora con humedad, sulfato y sol se va a hacer aceite. Espero!!
Pues yo llevo 15 días de campaña y todos entre el 18 y 19, en secano, Torreperogil. Por encima de 40 sobre seco y la aceituna negra.
El suelo lo es todo, no mires arriba.
Anlo
Usuario experto

Mensaje por Anlo »

AngelGT77 escribió: 15 Nov 2023, 15:10
10anton11 escribió: 15 Nov 2023, 15:02 Pues si, los precios van para abajo sin frenos... Aunque puede ser una estrategia para que muchos se asusten y vendan.
Ahora bajan, es normal que a los que les salgan las cuentas vendan, por ejemplo los que tengan seto, que producen a 1,50… pero el año es muy largo, si se mete el invierno sin agua y con salidas en 70 mil esto sube, si llueve y bajan las salidas por debajo de 60 mil esto baja.
Ángel, si llueve, cuanto tiene que llover???? Acabo de pasar por los pantanos del Guadalen y por la Fernandina y están acabaosss, si acabamos!!!. Viendo ese panorama hay que hacerse una idea de que si no viene un año por encima de 700 lt no se va a recuperar nada!!!. Aceite hay el que hay y con estos rendimiento llueva o no.llueva no se llega a 600.000 TN. Con este panorama solo hay un posible camino y todos sabemos el que es.
Siempre mirando al cielo!!!!!!!!!!!!!!!!!
Oleobueno
Usuario experto

Mensaje por Oleobueno »

Hay actitudes que me recuerdan mucho a Carlonso. Cualquier cosa la transformaba en algo útil para que bajara el precio. Que obsesión.
Por cierto, ¿no habéis notado los que estáis ya recolectando que, además de los bajos rendimientos, salen bastantes menos kilos de los esperaban o eso me pasa solo a mi?
Veremos a ver qué pasa con los precios.
alameda88
Usuario Avanzado

Mensaje por alameda88 »

Oleobueno escribió: 15 Nov 2023, 17:22 Por cierto, ¿no habéis notado los que estáis ya recolectando que, además de los bajos rendimientos, salen bastantes menos kilos de los esperaban o eso me pasa solo a mi?
Veremos a ver qué pasa con los precios.

No eres tú sólo, en mi caso estoy recogiendo sobre un 30% menos de los kilos esperados y en cuánto al rendimiento sobre 1 punto o 1,5 inferior a lo normal para mí
Barranquillo
Usuario Avanzado

Mensaje por Barranquillo »

AngelGGT, y a ti en cuanto a kilos que tal te va? Te salen mas o menos kilos de los que habias pensado? Si el aforo se hizo pensando en un rendimiento en torno al 21% y ahora no llega y en cuanto a kilos tampoco salen los números pues ya me direis. Vamos, que no entiendo muy bien, a la vista de estos datos, a que vienen las bajadas de precios
Josemanuelgonzalc7
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por Josemanuelgonzalc7 »

Yo tampoco lo entiendo ni loa precios ni los rendimientos ambas cosas hay interés para tenerlos bajos
juancardelga
Usuario dorado

Pues tan sencillo quw es hora de llevar estas aceitunas a coopes----por que los contratos que se hacen entre empresas para bajar los precios son los privados-industriales y etc----cogen se venden entre ellos----imajinarse ---yp te compro 1 millón y tu otro a mi la semana que viene---precios bajitos -conseguimos bajar los datos poolred y andando !! A eso pagamos a los demás!! Hay qu andar con ojo ! Por que esto ya es una manipulación directa---no hay aceite --no llueve ! No hay kilos--rendimientos bajos----cosecha nefasta---y bajan el precio 1 euro en 2 semanass----costo subir 1 euro 1 mes---esto es así!! Este año hay que andar con 4 ojos----si hay gente vendiendo hojiblancas a 1.3 más iva----sin rendimientos---con lo cual qie esta pasando ??? Pues precios bajitos----y así hacemos el agosto pa enero!! Por eso--hay que apretar las clavijas y pensar lo qu hacer...pero qe nadie esta regalando el aceite a 6euros en España seguro !!! Pero claro los contratos es lo que le vale al ministerio o quien lleve el tema precios de aceite-
AngelGT77
Usuario experto

Mensaje por AngelGT77 »

Barranquillo escribió: 15 Nov 2023, 18:22 AngelGGT, y a ti en cuanto a kilos que tal te va? Te salen mas o menos kilos de los que habias pensado? Si el aforo se hizo pensando en un rendimiento en torno al 21% y ahora no llega y en cuanto a kilos tampoco salen los números pues ya me direis. Vamos, que no entiendo muy bien, a la vista de estos datos, a que vienen las bajadas de precios
Hola Barranquillo.

De pesos poco te puedo decir, casi nadie ha empezado. De momento estamos cogiendo 4 gatos. Muchos te traen muestras para que les digas como están de rendimiento pero claro al estar tan bajos la gente prefiere esperarse, aunque el próximo lunes ya empieza algo más de gente.
Currilan
Usuario Avanzado

Mensaje por Currilan »

Aunque el precio sigue alto, la bajada no tiene justificacion, la cosecha es muy escasa. Con rendimientos pesimos.
Sin apenas enlace, y será el aceite de todo el año.

Hasta el proximo que está más que en el aire, estos dos años hemos tenido el balon salvavidas de los embalses. Si no llueve y mucho, no veo la forma de que haya una campaña de riegos ni bajo minimos.

El tiempo es impredecible, e igual caen 1000 litros, pero si tuviera que apostar diria que será otro año seco y sin riego.

Yo desde luego no venderia ni medio litro por debajo de 8 euros.
AngelGT77
Usuario experto

Mensaje por AngelGT77 »

Anlo escribió: 15 Nov 2023, 17:01
AngelGT77 escribió: 15 Nov 2023, 15:10
Ángel, si llueve, cuanto tiene que llover???? Acabo de pasar por los pantanos del Guadalen y por la Fernandina y están acabaosss, si acabamos!!!. Viendo ese panorama hay que hacerse una idea de que si no viene un año por encima de 700 lt no se va a recuperar nada!!!. Aceite hay el que hay y con estos rendimiento llueva o no.llueva no se llega a 600.000 TN. Con este panorama solo hay un posible camino y todos sabemos el que es.
Pues Anlo para acabar con la sequía necesitamos 2 años seguidos de 800 litros para arriba, los pantanos están a cero.

Otra cosa es para tener cosecha el próximo año. Ya esto dependerá de cada finca.
Currilan
Usuario Avanzado

Mensaje por Currilan »

Yo en lo personal, voy a tener la peor cosecha de los ultimos 10 años y muy de lejos con la siguiente peor. No me acompañan ni los rendimientos.

Pero el abono a 1 euro el kilo, los riegos al doble, la gasolina a 1,70, los jornales y las cotizaciones sociales a 90 euros.

Y parece que tenemos que pedir perdon por el precio del aceite todos los dias.

Anda a tomar por culo, que luego los cubatas a 10 euros y nadie se queja.
Ruben88gr
Usuario Avanzado

Mensaje por Ruben88gr »

Yo acabo de vender la aceituna recolectada el viernes, sábado y domingo.
Rendimiento industrial medio 14,06 y precio de venta 9 € más IVA ( menos gastos de molturación)
Responder