El ataque sorpresa en julio se parecía inquietantemente a un método que Estados Unidos utilizó para atacar el puente "Mandíbula del Dragón" en Vietnam hace más de 50 años.

En la noche del 16 de julio de 2023, el puente de Kerch que conecta Crimea ocupada con Rusia fue severamente dañado en un ataque sorpresa. Funcionarios de inteligencia ucranianos dijeron a la agencia estatal de medios ucraniana Ukrinform que su Marina había llevado a cabo el ataque con aviones no tripulados kamikaze, un relato repetido más tarde por funcionarios rusos.
Una característica curiosa del ataque es que los soportes de los puentes a nivel del agua no fueron dañados; En cambio, la explosión desplazó la carretera por encima del agua. Esto sugiere que Ucrania usó un arma inusual, un tipo no visto desde que se desarrolló una munición secreta estadounidense para romper puentes en la Guerra de Vietnam que se afirmó que entregaba la fuerza de una bomba nuclear.
El invulnerable puente "Mandíbula de dragón"
Las fuerzas aéreas a menudo realizan misiones de lanzamiento de puentes, apuntando a puntos vulnerables en las líneas de suministro. La técnica estándar es destruir las columnas de soporte y derribar uno o más tramos. El problema es que los soportes de los puentes son estructuras masivas de hormigón o metal y deben construirse sólidamente, lo que los hace obstinadamente resistentes al ataque. Se necesita una bomba sustancial para hacer algo más que arañar la superficie del soporte de un puente.

El puente Thanh Hoa antes y después de la destrucción.
Fuerza Aérea de los Estados Unidos/Dominio público
El puente Thanh Hoa en Vietnam del Norte era un puente de carretera y ferrocarril que transportaba grandes cantidades de suministros hacia el sur. Un pilar de concreto en cada extremo sostenía el puente, con un muelle en el medio, un diseño que recordaba a algunos a una boca abierta, dándole el apodo de "Mandíbula de dragón". Cinco regimientos antiaéreos completos con más de 150 cañ. antiaéreos medianos y pesados defendieron el puente. La Fuerza Aérea de los Estados Unidos voló más de 800 salidas contra el puente y logró golpearlo con 120 armas. Estos eran una mezcla de misiles guiados "Bullpup" de 250 libras y cargas bélicas no guiadas de 750 libras, pero todos no lograron derribar los soportes o cerrar el puente.
La Fuerza Aérea necesitaba algo más poderoso para destruir el robusto puente Mandíbula del Dragón, un nuevo tipo de arma radical. Así que en 1965, el Laboratorio de Investigación de Armamentos del servicio en la Base de la Fuerza Aérea Eglin se propuso construirlo. Los detalles del plan, parte de una misión de alto secreto llamada Caroline Moon, fueron revelados en una monografía de la Fuerza Aérea publicada 20 años después.
Golpe kilotón-Power
La bomba se basaba en un nuevo principio conocido como enfoque de masa: en lugar de distribuir su explosión en todas las direcciones, concentraría toda la fuerza en una dirección, enfocándola como una lente. Esto es similar en concepto a las cargas con forma utilizadas para penetrar la armadura, pero con el objetivo de transferir la mayor cantidad de explosión posible a lo largo de un solo eje. El efecto de enfoque de masa se logró mediante la detonación de la circunferencia que viaja hacia el centro.
El arma construida en Eglin era una carga bélica en forma de panqueque de ocho pies de ancho y dos pies de espesor, que pesaba alrededor de 5,000 libras; la Fuerza Aérea construyó diez de ellos. Demasiado grande para cualquier avión de ataque, la bomba debía ser transportada por transportes C-130 y lanzada en paracaídas al agua río arriba. Flotaba río abajo y detonaba cuando pasaba por debajo del puente.
Las armas Carolina Moon requerían un conjunto completo de nuevas tecnologías, incluido el despliegue de paracaídas, el tránsito fluvial y la fusión.

Secuencia de caída de la Luna de Carolina
Ejército de EE. UU./Dominio público
El dispositivo tenía dos fusibles. La primera fue una espoleta de radar prestada del misil tierra-aire CIM-10 BOMARC con un amplio campo de visión; Esto daría una advertencia de que el arma se acercaba al puente. La segunda era una espoleta óptica infrarroja con un campo de visión estrecho para activar la carga bélica cuando estaba exactamente debajo del tramo.
Las pruebas de la Fuerza Aérea en objetivos concretos mostraron que el efecto de enfoque masivo era extremadamente efectivo. Los cálculos teóricos indicaron que de 20 a 30 pies por encima de la carga bélica, la explosión fue equivalente a una ojiva nuclear de un kilotón detonada debajo del puente. Eso sería más que suficiente para derribar la carretera y el ferrocarril de arriba, que no fueron construidos para soportar la presión ascendente.
Cinco de las bombas flotantes fueron lanzadas río arriba del puente. Informes posteriores sugirieron que cuatro de ellos se dispararon, pero por razones desconocidas no habían dañado el puente. La sugerencia más probable es que una falla de fusión detonó las bombas demasiado pronto o demasiado tarde, y la explosión enfocada erró su objetivo.
El plan de Carolina Moon tenía que ser secreto porque había una contramedida simple = las redes río arriba evitarían que las cargas bélicas llegaran al puente. Los Estados Unidos intentaron un segundo ataque, pero el C-130 fue derribado antes de que pudiera completar su misión, y no se hicieron más esfuerzos con este método.
En 1968, la Fuerza Aérea desplegó otro nuevo tipo de arma contra el puente = las Paveway guiadas por láser de 2.000 libras y 3.000 libras. Ocho F-4 Phantoms atacaron el puente en 1972 y lo desalojaron de un estribo, deteniendo finalmente el tráfico.
Desde entonces, las cargas bélicas guiadas por láser de 2.000 libras capaces de derribar soportes han sido el arma preferida para la caída de puentes. Sin embargo, esta no ha sido una opción para Ucrania, ya que Rusia domina en el aire y Ucrania carece de aviones de ataque efectivos capaces de atravesar las defensas aéreas rusas.
Kamikaze Drone Barcos

Buques de superficie no tripulados de Ucrania.
H I Sutton
Los buques de superficie no tripulados, o USV, representan otra forma de atacar puentes, que por su naturaleza son accesibles por agua. Si bien Ucrania ha utilizado este tipo de buque para atacar buques de guerra rusos varias veces, fue Rusia quien envió un USV lleno de explosivos para golpear el puente Zakota que conecta Ucrania con Moldavia en el primer ataque de este tipo. Los informes de noticias sugirieron que uno de los soportes del puente de concreto estaba dañado, aunque el puente no estaba cerrado.
Esta es una señal de que apuntar a la parte más difícil del puente con una carga explosiva relativamente pequeña no es el mejor enfoque.
El daño es muy diferente del puente Kerch, donde los videos muestran que los soportes de concreto parecen estar intactos, pero un tramo de la carretera que soportan está severamente dañado. En lugar de golpear los apoyos, Ucrania puede haber usado una carga bélica flotante con su explosión enfocada hacia arriba.

Imágenes satelitales Maxar que muestran una vista de primer plano del estrecho de Kerch y el nuevo daño al puente de Crimea que conecta Crimea con el continente de Rusia, 17 de julio de 2023.
Getty Images
El nuevo video del ataque publicado por los ucranianos no revela muchos detalles nuevos. Sin embargo, las imágenes de CCTV del puente muestran dos de los botes de drones, cada uno de los cuales está al menos parcialmente debajo del puente cuando detona, en lugar de golpear una viga de soporte.
Los USV ucranianos vistos hasta ahora solo llevan una carga de aproximadamente 440 libras, mucho más pequeñas que las armas de Carolina Moon, pero algo más grande puede haber sido utilizado en esta ocasión. También es posible que el diseño sea más sofisticado que el de hace casi 50 años, y el modelado preciso puede producir esos efectos de resistencia de kilotones con algo más pequeño.
De cualquier manera, los efectos hablan por sí mismos. La carretera es más vulnerable que los soportes del puente, y el puente ha sido parcialmente cerrado. Otra huelga podría cerrarlo por completo, y el éxito demuestra que esta es una forma viable de golpear puentes.
Los diseñadores ucranianos observarán muy de cerca los efectos del ataque del 17 de julio en el puente de Kerch y adaptarán su próximo ataque en consecuencia.
16-8-23--D.Hambling
P.M.