COSECHA DE ACEITUNA 2023-2024. LA DE LA SEQUIA

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
AngelGT77
Usuario experto

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2023-2024. LA DE LA SEQUIA

Mensaje por AngelGT77 »

Carioca escribió: 02 Oct 2023, 17:38
AngelGT77 escribió: 02 Oct 2023, 17:22
Gorostiola escribió: 02 Oct 2023, 17:01

¿Igual que el viejo? no me parece mucho...
Poco viejo pagan hoy a 8,50.

A mi me parece un preciazo. No podemos perder la perspectiva. En campaña bajará rápido y pocos podrán pillar ese precio. Es mi opinión aunque no guste. Otra cosa ya es el que aguante y venda más adelante, quizás liquide a 5 o quizás a 12, quien sabe…
Teniendo en cuenta que la cantidad de enlace y el aforo más optimista suman menos aceite del que actualmente está saliendo ¿cómo ves tan claro que baje?

Tal vez me equivoco pero me da la sensación de que te interesa que baje

Si hasta Octubre de 2024 no hay posibilidad de obtener más y las salidas siguen aún por encima de la oferta disponible para todo el año, el precio no debe de bajar salvo que “se manipule”
Tal vez te equivoques, si. Más que nada porque tengo una buena cosecha y espero venderla lo más cara posible.

En campaña bajará porque va a haber mucha más oferta que demanda. Las cooperativas venderán pues verán un buen precio para ir haciendo media, y los particulares la mayoría venderán porque a estos precios pocos dejarán pasar la oportunidad.

Luego en marzo, cuando ya se sepa lo que hay, cuanto queda, cual está siendo el consumo, lo que ha llovido etc pues pasará lo que tenga que pasar. Y quizás suba mucho más, quien sabe. Pero para eso hay que jugársela (especular) y aguantar.
MatiasGu
Usuario experto

Mensaje por MatiasGu »

Cuidadín con los movimientos bruscos, que en el momento que los envasadores se carguen a primero de campaña y desaparezcan del mercado 2 semanas, los euros pueden empezar a volar a la baja...y si le acompañamos con lluvias, el agricultor se pone nervioso y hay cola para liquidar a lo que les den, 20-30centimos arriba o abajo de un día a otro tampoco tiene importancia a estos precios (este sería el razonamiento).

Recordad que cuando algo baja un 50% para volver al mismo punto tiene que subir un 100%.

Por favor, abstenerse lo de que se quiere meter miedo, se quiere que el mercado baje y demás sandeces, que parece que el pensamiento único también ha llegado a este foro y a este sector y nadie puede salirse de él.
"Ami nadie me ha pedido opinión , aquí en la casa dicen que tampoco así que imagino el origen de la encuesta" - fernandezpascual "Pascualín" - 7 de Abril de 2020 -
josejuanmart
Usuario experto

Mensaje por josejuanmart »

MatiasGu escribió: 02 Oct 2023, 19:06 Cuidadín con los movimientos bruscos, que en el momento que los envasadores se carguen a primero de campaña y desaparezcan del mercado 2 semanas, los euros pueden empezar a volar a la baja...y si le acompañamos con lluvias, el agricultor se pone nervioso y hay cola para liquidar a lo que les den, 20-30centimos arriba o abajo de un día a otro tampoco tiene importancia a estos precios (este sería el razonamiento).

Recordad que cuando algo baja un 50% para volver al mismo punto tiene que subir un 100%.

Por favor, abstenerse lo de que se quiere meter miedo, se quiere que el mercado baje y demás sandeces, que parece que el pensamiento único también ha llegado a este foro y a este sector y nadie puede salirse de él.
Es que eso es lo que va a pasar hasta sin llover, lo único que no será un 50%, pero si un 20%.
Gorostiola
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Gorostiola »

Puede que baje ,si , y principalmente porque todos estamos de acuerdo, desde el cosechero ,hasta el último consumidor, en una cosa;

Que esta caro .
siberiano1968
Usuario experto

Mensaje por siberiano1968 »

Gorostiola escribió: 02 Oct 2023, 19:33 Puede que baje ,si , y principalmente porque todos estamos de acuerdo, desde el cosechero ,hasta el último consumidor, en una cosa;

Que esta caro .
Pues yo debo ser un bicho raro del Sistema ,pq a mi me bajan los Abonos ,El Gasoil ,La luz ,La Bolsa de Gusanitos de los niños ,lA cerveza ,El sueldo de los Operarios ,los precios de Hora de taller ,los fitosanitarios ,semillas ,el Netflix ...Lo unico q me sube es el precio del Aceite .Esta ,caro no...carisimo Menos mal q casi me dieron regalada la semana de vacaciones y el paquetillo de tabaco por ser amigo de la estanquera...me sale a precio de saldo.No puede ser Sres ,bajara el consumo una barbaridad ,no se puede...caro ,muy caro , Esperemos q hagan otros 2...q digo...otros 10 programas en Tv sobre el precio del Aceite de Oliva ,q barbaridad ,q carestia ...
josejuanmart
Usuario experto

siberiano1968 escribió: 02 Oct 2023, 19:50
Gorostiola escribió: 02 Oct 2023, 19:33 Puede que baje ,si , y principalmente porque todos estamos de acuerdo, desde el cosechero ,hasta el último consumidor, en una cosa;

Que esta caro .
Pues yo debo ser un bicho raro del Sistema ,pq a mi me bajan los Abonos ,El Gasoil ,La luz ,La Bolsa de Gusanitos de los niños ,lA cerveza ,El sueldo de los Operarios ,los precios de Hora de taller ,los fitosanitarios ,semillas ,el Netflix ...Lo unico q me sube es el precio del Aceite .Esta ,caro no...carisimo Menos mal q casi me dieron regalada la semana de vacaciones y el paquetillo de tabaco por ser amigo de la estanquera...me sale a precio de saldo.No puede ser Sres ,bajara el consumo una barbaridad ,no se puede...caro ,muy caro , Esperemos q hagan otros 2...q digo...otros 10 programas en Tv sobre el precio del Aceite de Oliva ,q barbaridad ,q carestia ...
Lo has clavado. Las campañas que están haciendo los medios de manipulación contra el aceite es bestial. Y no les va a salir bien pq no hay, sino ya lo habrían hundido.
Gorostiola
Usuario experto

Mensaje por Gorostiola »

Pero sin hacer comparaciones , que en eso lleváis toda la razón.
¿ a 8,50 pensáis que no está caro ?
siberiano1968
Usuario experto

Gorostiola escribió: 02 Oct 2023, 20:07 Pero sin hacer comparaciones , que en eso lleváis toda la razón.
Lamborguini ,El Channel N5 ,el Jamon de Pata Negra Joselito o el Caviar irani ..son caros Sr de Gorostiola? Son productos exclusivos o Gourmet q basan su precio en su exclusividad y poca produccion. Ogaño ,el anterior y el anterior al anterior hubo poca produccion de aceite ,esto ha derivado en el actual estado de la situacion.Es caro en comparacion a 1.80? Pues si...tal vez ,es caro en relacion a la situacion actual del sector productivo? Pues si...al igual q El Jamon De Joselito o la botella de Chivas.Oferta y demanda creo q llaman a esto...si no hay...pues es como las lentejas.Existe aceite de Palma ,de Coco ,o el Baratisimo de los girasoles ucranianos.
Gorostiola
Usuario experto

Mensaje por Gorostiola »

Mi intención no era comparativa, ya lo dije.

Le ruego no me llame Sr. de Gorostiola , pues yo interpreto una intención peyorativa, dado que de Señor de ...no tengo nada, empecé a trabajar con 13 años y sigo 70 años después. Gracias.
siberiano1968
Usuario experto

Gorostiola escribió: 02 Oct 2023, 20:24 Mi intención no era comparativa, ya lo dije.

Le ruego no me llame Sr. de Gorostiola , pues yo interpreto una intención peyorativa, dado que de Señor de ...no tengo nada, empecé a trabajar con 13 años y sigo 70 años después. Gracias.
Fue un lapsus ,se me escapo La Milana.Disculpa Gorostiola.
Gorostiola
Usuario experto

Mensaje por Gorostiola »

La Milana ? No se que es eso ...
Oleobueno
Usuario experto

Mensaje por Oleobueno »

Con lo que no estoy en absoluto de acuerdo es con que no vaya a llover.
Lloverá y vendrán años de lluvia y volveremos a tener los embalses llenos.
Y esta posibilidad siempre la debemos tener presente en las previsiones de mercado si no queremos comernos más aceite de la cuenta.
Y es una variable difícil porque no sabremos cuando será hasta que no la tengamos encima.
Y soy exclusivamente productor.
Oleobueno
Usuario experto

Mensaje por Oleobueno »

Y si lloviera mucho este año (y no es imposible) puede que no sea mala cosa haber vendido un porcentaje de la cosecha ahora a 8,50.
Oleobueno
Usuario experto

Mensaje por Oleobueno »

Distinto será si cuando estemos en abril no ha llovido, entonces si podremos sacar la variable lluvia de las previsiones.
josejuanmart
Usuario experto

Oleobueno escribió: 03 Oct 2023, 01:11 Distinto será si cuando estemos en abril no ha llovido, entonces si podremos sacar la variable lluvia de las previsiones.
La variable lluvia lo normal va ser sacarla, salvo ajgun año excepcional que confirme la regla. Y la variable riego algunos también van a tener que sacarla.
Oleobueno
Usuario experto

Mensaje por Oleobueno »

No voy a discutir eso aunque yo lo veo absurdo y sin fundamento. Ni los más defensores del cambio climático riguroso dicen que no va a haber más años lluviosos.
Y como saques sin garantías la variante lluvia, creo que te puedes aquivocar mucho.
Gorostiola
Usuario experto

Mensaje por Gorostiola »

Carioca escribió: 02 Oct 2023, 23:22
Gorostiola escribió: 02 Oct 2023, 20:07 Pero sin hacer comparaciones , que en eso lleváis toda la razón.
El mercado y el capitalismo se basan en comparaciones de quiera o no

Y a mí que me justifiquen porqué nuestro aceite de oliva tiene que valer dos duros y sin embargo cualquier botella de vino vale lo que vale o una ración de croquetas congeladas en el bar de la esquina ya vale 12€ y nuestro aceite tiene que valer lo que un paquete de pipas
Pues si , haciendo esas comparaciones, el aceite a 8,50 está barato.
Y si lo comparamos con el vino de Las Peddroñeras , que se vende a 20.000 euros botella, es un regalo . No obstante, en la mancha , se puede comprar vino a 0,40 € , cuanto se quiera.

Hace unos días un forero escribió:
Hacen falta muchos huevos para que te pongan un contrato a 8,50 en la mesa, y NO firmarlo.
Y no creis que llevaba razón?
Jose6230
Usuario experto

Mensaje por Jose6230 »

No se cuantos foreros de aquí han tenido la posibilidad a lo largo de su vida de liquidar su aceite a 8,5€ quitando este momento en el que nos encontramos, bueno si lo se, ninguno. Por tanto decir que vender ahora es un error por que en 3 o 4 meses va a estar mucho mas caro no creo que sea un acierto ni un buen consejo, en todo caso es seria una opinión personal (respetable) sobre lo que pueda pasar con los precios a futuro, pero puede ser acertada o no.

Yo desde luego no pienso dejar toda mi cosecha sin vender especulando a ver que pasa hasta Abril, lo mas probable es que liquide según recoja la aceituna, y por una simple razón, y es que con la mini cosecha que tengo y a estos precios mis ingresos se acercarían al ratio de un año normal con precios bajos del aceite, y habiendo reducido mis gastos este año al mínimo, mis beneficios se acercarían a los de un año cualquiera, y eso me da para vivir y pagar créditos etc, y en mi humilde opinión son las cuentas que tiene que hacer uno.

Si me puedo dejar un porcentaje de mi cosecha para especular lo hare, pero a día de hoy dudo que lo valla a hacer. De hecho el aceite que vendo envasado lo voy a hacer bajo pedido y a precio cerrado en su mayoría, y si no lo quieren asi llevo la aceituna a la almazara y a cobrar.
josejuanmart
Usuario experto

Jose6230 escribió: 03 Oct 2023, 09:52 No se cuantos foreros de aquí han tenido la posibilidad a lo largo de su vida de liquidar su aceite a 8,5€ quitando este momento en el que nos encontramos, bueno si lo se, ninguno. Por tanto decir que vender ahora es un error por que en 3 o 4 meses va a estar mucho mas caro no creo que sea un acierto ni un buen consejo, en todo caso es seria una opinión personal (respetable) sobre lo que pueda pasar con los precios a futuro, pero puede ser acertada o no.

Yo desde luego no pienso dejar toda mi cosecha sin vender especulando a ver que pasa hasta Abril, lo mas probable es que liquide según recoja la aceituna, y por una simple razón, y es que con la mini cosecha que tengo y a estos precios mis ingresos se acercarían al ratio de un año normal con precios bajos del aceite, y habiendo reducido mis gastos este año al mínimo, mis beneficios se acercarían a los de un año cualquiera, y eso me da para vivir y pagar créditos etc, y en mi humilde opinión son las cuentas que tiene que hacer uno.

Si me puedo dejar un porcentaje de mi cosecha para especular lo hare, pero a día de hoy dudo que lo valla a hacer. De hecho el aceite que vendo envasado lo voy a hacer bajo pedido y a precio cerrado en su mayoría, y si no lo quieren asi llevo la aceituna a la almazara y a cobrar.
Es que si líquidas según recojas no vas a liquidar a 8,5, sino a 6 o 7.
Seudo
Usuario experto

Mensaje por Seudo »

Aún no tenemos claro cuanta cosecha va a haber este año. Para siquiera poder intuir la cosecha siguente quedan meses. No sabemos como de lluvioso va a ser el otoño, el invierno, la primavera ni el verano próximo. No sabemos si las salidas se hundirán por los precios o continuarán rondando las 100.000 tm en un escenario con una producción mínima. Hay tantísimas incertidumbres que es absurdo tratar de predecir si el aceite va a estar a 5 o 12€ dentro de 7 meses.
.
Responder