COSECHA DE ACEITUNA 2023-2024. LA DE LA SEQUIA
-
- Usuario experto
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: Sí
Re: COSECHA DE ACEITUNA 2023-2024. LA DE LA SEQUIA
Según los precios de Infaoliva
El EXTRA ha bajado unos 20 céntimos en 2 semanas
el VIRGEN ha bajado ¡¡¡60 céntimos!!! en 2 semanas
Va a ser verdad que no hay aceite, y que tampoco hay compradores...todo el mundo esperando el aforo de la Junta
El EXTRA ha bajado unos 20 céntimos en 2 semanas
el VIRGEN ha bajado ¡¡¡60 céntimos!!! en 2 semanas
Va a ser verdad que no hay aceite, y que tampoco hay compradores...todo el mundo esperando el aforo de la Junta
La violencia es el último recurso del incompetente
-
- Usuario experto
Los olivos van para atrás a pasos agigantados, pero desde las lluvias se frenó el mercado e incluso está retrocediendo algo.
Yo cerré la venta de mi aceite el pasado martes a 8,5€. Ahora a estar atento a como viene la nueva campaña, ya dije que esa probablemente la venda según se haga aceite.
Yo cerré la venta de mi aceite el pasado martes a 8,5€. Ahora a estar atento a como viene la nueva campaña, ya dije que esa probablemente la venda según se haga aceite.
.
1,74 es el precio que correspondería a aceitunas con un 21% de rendimiento industrial cuyo aceite se vendiera a 8,26 euros. Sin consideración de gasto alguno. Los gastos que se generen habría que deducirlos de esos 1,74 euros.Gorostiola escribió: ↑29 Sep 2023, 11:53Juancar, ¿Puedes hacerme la cuenta completa para ver como llegas a ese 1,74 € por kilo estando el aceite a 8,26? Gracias.juancardelga escribió: ↑28 Sep 2023, 18:58 Gorostiola a lo que este poolred,,,ni más ni menos,,,,ahora sí le llevas virgen pues te pagan virgen y si llegas extra pues extra,,pero haz la cuenta de un 20 a 8,26,,,que estaba hoy,,el extra y cobrarías pues exactamente creo 1,74,,neto cobrarías por ello y el 2% retenido para hacienda,,,,pero 1,74para tu bolsillo,,,,,así que eso es lo que hay a día de hoy
Y pregunto yo, ¿la deducción de 3 puntos al rendimiento del análisis, se acepta sin discusión?, ¿siempre se deducen 3 puntos?, ¿no es alto deducir 3 puntos?
En un sitio donde he pedido precio, me han dicho que HOY sería a 8,50 más IVA, menos 300 euros/tonelada de gastos y deduciendo 3 puntos al rendimiento salvo a la arbequina que serían 3,3 puntos, ¿condiderais que está bien la perdida de rendimiento y los gastos?, ¿puedo apretar?
Oleobueno, está bastante bien deducir 3 puntos porcentuales de pérdida industrial para un picual en estas fechas y para arbequino 3,3 lo veo hasta poco.Oleobueno escribió: ↑29 Sep 2023, 19:081,74 es el precio que correspondería a aceitunas con un 21% de rendimiento industrial cuyo aceite se vendiera a 8,26 euros. Sin consideración de gasto alguno. Los gastos que se generen habría que deducirlos de esos 1,74 euros.Gorostiola escribió: ↑29 Sep 2023, 11:53Juancar, ¿Puedes hacerme la cuenta completa para ver como llegas a ese 1,74 € por kilo estando el aceite a 8,26? Gracias.juancardelga escribió: ↑28 Sep 2023, 18:58 Gorostiola a lo que este poolred,,,ni más ni menos,,,,ahora sí le llevas virgen pues te pagan virgen y si llegas extra pues extra,,pero haz la cuenta de un 20 a 8,26,,,que estaba hoy,,el extra y cobrarías pues exactamente creo 1,74,,neto cobrarías por ello y el 2% retenido para hacienda,,,,pero 1,74para tu bolsillo,,,,,así que eso es lo que hay a día de hoy
Y pregunto yo, ¿la deducción de 3 puntos al rendimiento del análisis, se acepta sin discusión?, ¿siempre se deducen 3 puntos?, ¿no es alto deducir 3 puntos?
En un sitio donde he pedido precio, me han dicho que HOY sería a 8,50 más IVA, menos 300 euros/tonelada de gastos y deduciendo 3 puntos al rendimiento salvo a la arbequina que serían 3,3 puntos, ¿condiderais que está bien la perdida de rendimiento y los gastos?, ¿puedo apretar?
En cuanto a la maquila entiendo que donode dices 300 euros/tonelada, será 30 euros tonelada..
Si es así son unas condiciones ex emocionales.
Magnun Sess
cepeda escribió: ↑29 Sep 2023, 20:14Oleobueno, está bastante bien deducir 3 puntos porcentuales de pérdida industrial para un picual en estas fechas y para arbequino 3,3 lo veo hasta poco.Oleobueno escribió: ↑29 Sep 2023, 19:081,74 es el precio que correspondería a aceitunas con un 21% de rendimiento industrial cuyo aceite se vendiera a 8,26 euros. Sin consideración de gasto alguno. Los gastos que se generen habría que deducirlos de esos 1,74 euros.Gorostiola escribió: ↑29 Sep 2023, 11:53
Juancar, ¿Puedes hacerme la cuenta completa para ver como llegas a ese 1,74 € por kilo estando el aceite a 8,26? Gracias.
En cuanto a la maquila entiendo que donode dices 300 euros/tonelada, será 30 euros tonelada..
Si es así son unas condiciones ex emocionales.
Quise decir excepcionales
Magnun Sess
-
- Usuario experto
Con 30 euros tonelada ...¿ se puede pagar,luz,jornales ,amortización, y gastos generales ? .. si no ganan nada , si , pero ....nadie trabaja gratis.
-
- Usuario experto
3 ctm de escandallo por kg de aceituna eso no se ve por ningún sitio. Donde menos de 5 pa rriba, ayer mismo.estuve yo hablando con un puesto de compra y las condiciones eran que pagaban pollo red España y deducían 3 puntos y 7 cm de escandallo, porque dicen que tienen que llevar la aceituna a Sevilla que es donde está la almazara y que los portes también van a cargo del agricultor. En fin......seguro que hay gente que le llevará su aceituna
Siempre mirando al cielo!!!!!!!!!!!!!!!!!
-
- Usuario experto
En las cooperativas te desquitan aún menos y muchas incluyen gastos de amortización de la propia cooperativa. Así que siiiii, seguro que se pueden pagar esos gastos , no.olvides que también se llevan tres puntos cuando hay cooperativas que desquitan entre 1 y 2 puntos como.maximo. Pero claro los coches de lujo y las fincas que compran cada dos por tres tienen que salir de algún lado .Gorostiola escribió: ↑29 Sep 2023, 20:44 Con 30 euros tonelada ...¿ se puede pagar,luz,jornales ,amortización, y gastos generales ? .. si no ganan nada , si , pero ....nadie trabaja gratis.
-
- Usuario experto
Esto del descuento por pérdida en alperujo , ya lo razonamos y discutimos hace un año y hace dos .....al menos yo , no volveré a razonarlo el que quiera pensar que con un punto, y aún menos hay bastante , está en su derecho.
-
- Usuario experto
1,74 es el precio que correspondería a aceitunas con un 21% de rendimiento industrial cuyo aceite se vendiera a 8,26 euros. Sin consideración de gasto alguno. Los gastos que se generen habría que deducirlos de esos 1,74 euros.
Oleobueno, pregunté la cuenta , porque siempre que habla alguien del precio de la ACEITUNA , menciona el del aceite , y siempre le falta algo...o el escándalo o el IVA o el tipo de rendimiento, y como aquí no estamos acostumbrados a esa cuenta, me acabo haciendo un lío, ya sabéis, que aquí es a tanto el kg, más IVA, y a cobrar ya . , por eso no me entiendo ...
Gracias por la aclaración.
Oleobueno, pregunté la cuenta , porque siempre que habla alguien del precio de la ACEITUNA , menciona el del aceite , y siempre le falta algo...o el escándalo o el IVA o el tipo de rendimiento, y como aquí no estamos acostumbrados a esa cuenta, me acabo haciendo un lío, ya sabéis, que aquí es a tanto el kg, más IVA, y a cobrar ya . , por eso no me entiendo ...
-
- Usuario Avanzado
Amigos foreros, ayer me mandaron la ultima liquidación de mi aceituna, me ha salido una media de 1,22 euros Kg. aquí se incluye el 12% de IVA, según mi rendimiento el aceite me ha salido a 6 euros litro. Deciros que en mi cooperativa no queda ni un litro de aceite.Gorostiola escribió: ↑29 Sep 2023, 22:15 1,74 es el precio que correspondería a aceitunas con un 21% de rendimiento industrial cuyo aceite se vendiera a 8,26 euros. Sin consideración de gasto alguno. Los gastos que se generen habría que deducirlos de esos 1,74 euros.
Lo que quitan en las cooperativas no es significativo. Los análisis los hace el grupo de 2 grado al que pertenecen y ya en ese momento preparan el resultado.Anlo escribió: ↑29 Sep 2023, 20:48En las cooperativas te desquitan aún menos y muchas incluyen gastos de amortización de la propia cooperativa. Así que siiiii, seguro que se pueden pagar esos gastos , no.olvides que también se llevan tres puntos cuando hay cooperativas que desquitan entre 1 y 2 puntos como.maximo. Pero claro los coches de lujo y las fincas que compran cada dos por tres tienen que salir de algún lado .Gorostiola escribió: ↑29 Sep 2023, 20:44 Con 30 euros tonelada ...¿ se puede pagar,luz,jornales ,amortización, y gastos generales ? .. si no ganan nada , si , pero ....nadie trabaja gratis.
¿Para que? No tiene sentido pero lo hacen. Puede ser para que el gerente y su fabrica queden muy bien y se pegue al grupo. Hay una cooperativa que no voy a decir cual es que obtiene unos aprovechamientos del 97 y 98 % en general y un 94 y 95 en arbequina. Totalmente imposibles. Pero ahí están ellos, felices con su gerente y su fabrica y su grupo.
Si alguien contrastara los analisis... se liaría... pero...
No perjudican a nadie porque al final se reparte todo el aceite obtenido entre toda la aceituna recibida en la proporción correcta. Porque a todos los analisis le aplican el mismo porcentaje reductor. Perjudican a la verdad.
Lo puedes comprobar tu, Anlo, de esa cooperativa que quita solo un 1%, haz analizar una muestra en laboratorio de fiar y verás con lo que te encuentras.
Y de mi oferta, no fueron 30, seguro que 300. Si podría ser que me dijeran 300 euros por tonelada de aceite obtenido que son unos 6 centimos por kg de aceituna. Gracias
Greco 1948, 6 euros con IVA son 5,36 sin IVA. Y el año empezó a eso y ha terminado a 8 euros.
No se que pasa que con las cooperativas que siempre estamos contentos, hagan lo que hagan. Salvo que todo tu aceite fuera lampante.
No se que pasa que con las cooperativas que siempre estamos contentos, hagan lo que hagan. Salvo que todo tu aceite fuera lampante.
-
- Usuario Avanzado
Los análisis los puede hacer cualquier laboratorio no necesariamente la cooperativa de 2⁰ grado, lo que ocurre es que son los más baratos y por supuesto confían en su cooperativa de 2⁰ grado. La cooperativa de 2⁰grado nada tiene que ver en el proceso de extracción del aceite, eso es asunto de la cooperativa de 1éŕ grado y el aceite de bodega es el que resulta y nada más.Oleobueno escribió: ↑30 Sep 2023, 00:56Lo que quitan en las cooperativas no es significativo. Los análisis los hace el grupo de 2 grado al que pertenecen y ya en ese momento preparan el resultado.Anlo escribió: ↑29 Sep 2023, 20:48En las cooperativas te desquitan aún menos y muchas incluyen gastos de amortización de la propia cooperativa. Así que siiiii, seguro que se pueden pagar esos gastos , no.olvides que también se llevan tres puntos cuando hay cooperativas que desquitan entre 1 y 2 puntos como.maximo. Pero claro los coches de lujo y las fincas que compran cada dos por tres tienen que salir de algún lado .Gorostiola escribió: ↑29 Sep 2023, 20:44 Con 30 euros tonelada ...¿ se puede pagar,luz,jornales ,amortización, y gastos generales ? .. si no ganan nada , si , pero ....nadie trabaja gratis.
¿Para que? No tiene sentido pero lo hacen. Puede ser para que el gerente y su fabrica queden muy bien y se pegue al grupo. Hay una cooperativa que no voy a decir cual es que obtiene unos aprovechamientos del 97 y 98 % en general y un 94 y 95 en arbequina. Totalmente imposibles. Pero ahí están ellos, felices con su gerente y su fabrica y su grupo.
Si alguien contrastara los analisis... se liaría... pero...
No perjudican a nadie porque al final se reparte todo el aceite obtenido entre toda la aceituna recibida en la proporción correcta. Porque a todos los analisis le aplican el mismo porcentaje reductor. Perjudican a la verdad.
Lo puedes comprobar tu, Anlo, de esa cooperativa que quita solo un 1%, haz analizar una muestra en laboratorio de fiar y verás con lo que te encuentras.
Y de mi oferta, no fueron 30, seguro que 300. Si podría ser que me dijeran 300 euros por tonelada de aceite obtenido que son unos 6 centimos por kg de aceituna. Gracias
No tevoy a repetir lo que ya puse.
Me temo que no te has enterado de nada. O que no te has querido enterar.
Claro que la cooperativa de segundo grado no tiene que ver con el proceso de extraccion.
Un ejemplito.
Caso correcto: el análisis lo hace un laboratorio independiente (o la coop de 2 grado sin aplicar coeficientes) y obtiene un rto. del 20%.
Y la cooperativa de 1 grado obtiene un coeficiente industrial del 85/87 % más menos, que es lo que se puede obtener. Tan normal. Pero por no se sabe ppr que, o yo no se el por que, eso les parece mal, feo, de poca eficiencia.
Y ahora el análisis lo hace la de 2 grado y de acuerdo con la coop de 1 grado deciden disminuir 2.5 puntos la grasa que da ese análisis. Aplicando exactamente el mismo coeficiente a todas las muestras. La misma muestra de antes que tuvo un 20% de grasa total, ahora, por ese acuerdo, da un 17,5%. Y el agricultor, como tu, cree y confía.
Tras el proceso de extracción en la coop de 1 grado, como tu bien dices, Y DEBIDO A QUE HAN DISMINUIDO LAGRASA DEL ANALISIS, obtiene exactamente el mismo aceite pero ahora un coeficiente del 97,5. ¡¡¡ Campeón!!! ¡¡¡ Que pedazo de cooperativa y de gerente !!!
Cuento. ESO ES IMPOSIBLE, como que tu te comas una vaca. Salvo que te fabriquen una vaca de medio kilo.
Como a todas las muestras le han aplicado el mismo coeficiente reductor nadie pierde, ¡¡¡ faltaría más!!!, por un caprichito incomprensible
Si lo has querido comprender, bien. Si no, a lo mejor hay alguien que te lo explique mejor que yo. Yo, no más. Como Gorostiola.
Yo creo que lo entiendes, ¿que te escandaliza?. No es para tanto. NADIE PIERDE NADA, porque a todos se les trata igual. Es un barniz para que el gerente quede bien y tu creas que lacoop es mucho más eficiente que los privados, incluso que otra coop o otro grupo que aplica menores coeficientes.
Puedes discutirlo pero ganarías más si te lo crees.
Te pediría una sola cosa, antes de discutirme más, lleva dos muestras idénticas, una a tu coop, que por ubicacion será de Dcoop (sin decirles nada de tu intención, claro) y otra a un laboratorio de fiar. Verás como el resultado de tu coop es inferior en 2 o 2,5 puntos que el de laboratorio independiente.
Me temo que no te has enterado de nada. O que no te has querido enterar.
Claro que la cooperativa de segundo grado no tiene que ver con el proceso de extraccion.
Un ejemplito.
Caso correcto: el análisis lo hace un laboratorio independiente (o la coop de 2 grado sin aplicar coeficientes) y obtiene un rto. del 20%.
Y la cooperativa de 1 grado obtiene un coeficiente industrial del 85/87 % más menos, que es lo que se puede obtener. Tan normal. Pero por no se sabe ppr que, o yo no se el por que, eso les parece mal, feo, de poca eficiencia.
Y ahora el análisis lo hace la de 2 grado y de acuerdo con la coop de 1 grado deciden disminuir 2.5 puntos la grasa que da ese análisis. Aplicando exactamente el mismo coeficiente a todas las muestras. La misma muestra de antes que tuvo un 20% de grasa total, ahora, por ese acuerdo, da un 17,5%. Y el agricultor, como tu, cree y confía.
Tras el proceso de extracción en la coop de 1 grado, como tu bien dices, Y DEBIDO A QUE HAN DISMINUIDO LAGRASA DEL ANALISIS, obtiene exactamente el mismo aceite pero ahora un coeficiente del 97,5. ¡¡¡ Campeón!!! ¡¡¡ Que pedazo de cooperativa y de gerente !!!
Cuento. ESO ES IMPOSIBLE, como que tu te comas una vaca. Salvo que te fabriquen una vaca de medio kilo.
Como a todas las muestras le han aplicado el mismo coeficiente reductor nadie pierde, ¡¡¡ faltaría más!!!, por un caprichito incomprensible
Si lo has querido comprender, bien. Si no, a lo mejor hay alguien que te lo explique mejor que yo. Yo, no más. Como Gorostiola.
Yo creo que lo entiendes, ¿que te escandaliza?. No es para tanto. NADIE PIERDE NADA, porque a todos se les trata igual. Es un barniz para que el gerente quede bien y tu creas que lacoop es mucho más eficiente que los privados, incluso que otra coop o otro grupo que aplica menores coeficientes.
Puedes discutirlo pero ganarías más si te lo crees.
Te pediría una sola cosa, antes de discutirme más, lleva dos muestras idénticas, una a tu coop, que por ubicacion será de Dcoop (sin decirles nada de tu intención, claro) y otra a un laboratorio de fiar. Verás como el resultado de tu coop es inferior en 2 o 2,5 puntos que el de laboratorio independiente.
Quiero recalcar que lo que nos modifican A TODOS LOS COOPERATIVESTAS es la grasa total, de laboratorio, la grasa industrial, la que ae compra y se vende, esa no la tocan. Tu no pierdes nada, ellos ganan prestigio, falso prestigio, pero...
A quien si se perjudica es a las compras que no pueden hacer eso y a las cooperativas que no mienten.
Porque esas tienen SOLO APARENTEMENTE unos coeficientes industriales mucho mejores.
Y ganan todas las ciop del grupo, sobre todo las que peores extracciones tienen que así, lo disimulan. Como dije antes solo aparentemente.
A quien si se perjudica es a las compras que no pueden hacer eso y a las cooperativas que no mienten.
Porque esas tienen SOLO APARENTEMENTE unos coeficientes industriales mucho mejores.
Y ganan todas las ciop del grupo, sobre todo las que peores extracciones tienen que así, lo disimulan. Como dije antes solo aparentemente.
Perdón, mucho peores.
Alameda88, he releído lo escrito y no me ha gustado nada el tono que he empleado. Perdona, de verdad, debía haber utilizado un tono más.normal.
Pasa que las cooperativas que son y debían ser aun más ayuda al agricultor con todo esto se llenan de m***. Y hay gente que las defiende hagan lo que hagan, y me indigna porque así perdemos todos. Y ganan algunos elementos que hay infiltrados en rl sistema.
Pasa que las cooperativas que son y debían ser aun más ayuda al agricultor con todo esto se llenan de m***. Y hay gente que las defiende hagan lo que hagan, y me indigna porque así perdemos todos. Y ganan algunos elementos que hay infiltrados en rl sistema.
Podría escribir un libro de grados en los años que llevo, la verdad en todos sitios he visto cosas que es para cabrearse.
Que de la misma parcela sistemáticamente sacaba dos remolques que llevaba a dos sitios diferentes.
En uno medias de 26
En el otro de 21
Dos remolques que cogía uno lo llevaba al mediodía, el otro por la tarde al acabar, diferencias de hasta 6 puntos el mismo día.
La explicación que me daban es "es lo que hay"
Que de la misma parcela sistemáticamente sacaba dos remolques que llevaba a dos sitios diferentes.
En uno medias de 26
En el otro de 21
Dos remolques que cogía uno lo llevaba al mediodía, el otro por la tarde al acabar, diferencias de hasta 6 puntos el mismo día.
La explicación que me daban es "es lo que hay"
-
- Usuario experto
Vamos , que me estáis diciendo que las almazaras privadas que compran la aceituna se ganan lo justo e imprescindible para subsistir????. Yo creía que son empresas para ganar cuanto más mejor , como cualquier empresa y no están hay para hacer el tonto.
Y aunque parezca lo contrario yo llevo bastante de mi.produccion a una S.L. pero solo porque puedo vender cuando quiero. En una de las cooperativas de la que también soy socio estuvieron unos años( cuando íbamos por libres), que si tenías una cisterna o te juntabas con algún otro socio para tenerla podias tu vender tu aceite, eso sí eran precios reales y con buenas condiciones, no desquitando 3 o 4 puntos y 7 ctm de escandallo , que a algunos creo que ya se les a la pinza. Y respecto al índice corrector es totalmente posible sacar por debajo de dos puntos , más cuando se dispone de una máquina de repaso que poco aceite de escapa, lo diga quién lo diga.
Y los análisis no.los hace la cooperativa los hace un laboratorio particular donde se llevan muestras de muchas cooperativas y almazaras privadas y yo e echo repeticiones tanto de la almazara como.de la cooperativa y poca a sido.la diferencia por lo general. En algún caso puntual a podido variar pero no a sido lo normal. Con esto quiero decir que quitar 3 puntos y ya ni te cuento 4 creo que es una barbaridad. La S.L. donde yo la llevo quita solo 2 y los análisis van muy acorde con la realidad, decidme porque hay muchas que quitan el doble.!!!?
Y aunque parezca lo contrario yo llevo bastante de mi.produccion a una S.L. pero solo porque puedo vender cuando quiero. En una de las cooperativas de la que también soy socio estuvieron unos años( cuando íbamos por libres), que si tenías una cisterna o te juntabas con algún otro socio para tenerla podias tu vender tu aceite, eso sí eran precios reales y con buenas condiciones, no desquitando 3 o 4 puntos y 7 ctm de escandallo , que a algunos creo que ya se les a la pinza. Y respecto al índice corrector es totalmente posible sacar por debajo de dos puntos , más cuando se dispone de una máquina de repaso que poco aceite de escapa, lo diga quién lo diga.
Y los análisis no.los hace la cooperativa los hace un laboratorio particular donde se llevan muestras de muchas cooperativas y almazaras privadas y yo e echo repeticiones tanto de la almazara como.de la cooperativa y poca a sido.la diferencia por lo general. En algún caso puntual a podido variar pero no a sido lo normal. Con esto quiero decir que quitar 3 puntos y ya ni te cuento 4 creo que es una barbaridad. La S.L. donde yo la llevo quita solo 2 y los análisis van muy acorde con la realidad, decidme porque hay muchas que quitan el doble.!!!?