Funky Ford = El Muir Hill 101

Poco se ha escrito sobre Muir Hill 101, se escribieron historias sobre un County 1164 y un Roadless 95 hace un par de años. A decir verdad, hasta hace unos días, cuando este apareció, nunca había oído hablar de Muir Hill.
La curiosidad se apoderó de mí, y comencé a buscar información. Como resultado, estas cosas que pude ordenar. Ahí van....
Muir Hill
Muir Hill fue una compañía inglesa formada a principios de la década de 1920. Básicamente eran un taller de ingeniería que también tenía algunos contratos de línea corta. Les gustaron los tractores Fordson desde el principio, y vendieron (y luego desarrollaron) equipos para expandir sus capacidades = ruedas de goma para que pudieran ir a las carreteras, cargadores y más. Uno de sus productos más interesantes fue convertir un tractor Fordson estándar en una locomotora en miniatura. Aunque eran pequeñas cosas pequeñas y bastante primitivas, eran bastante útiles para el manejo de materiales a pequeña escala. Lo creas o no, todavía hay algunos en exhibición, y tal vez incluso todavía en uso por Europa.

Muir Hill construyó locomotoras con Fordsons como este Modelo F. Nuestros socios de Thiel & Thiel vendieron este en una subasta de Wisconsin por poco más de $ 2,500 en mayo de 2023. Foto = Thiel-Thiel.
Ampliando la utilidad del Fordson, Muir Hill también construyó volquetes y palas montadas en tractores a partir de mediados de la década de 1920. Fueron populares y comenzaron la incursión seria de la compañía en equipos industriales y de manejo de materiales. Ahí es donde realmente se hicieron famosos: produciendo de todo, desde locomotoras hasta palas y equipos de carga durante las próximas cinco o seis décadas. Además, todo lo que construían casi siempre se basaba en un tractor Fordson de un tipo u otro.
Hasta mediados de la década de 1960, cuando contrataron a un ingeniero llamado David Brown, y decidieron construir tractores.
Elevando el juego 4WD
David Brown era un ingeniero con visión. Mientras trabajaba para una compañía llamada Chaseside en Inglaterra, vio la necesidad de un mejor tractor 4WD para los agricultores británicos. Un par de otras compañías ya estaban convirtiendo Ford y Fordsons 2WD en ese momento, a saber, County Commercial Cars y Roadless Traction Ltd.

Aunque es un poco borroso, aquí hay una conversión de Roadless 95. También se basó en un Ford 5000. Curiosamente, este regresó a Inglaterra después de que Evan Goodrich lo vendió por $ 8,750 en su subasta de consignación en Newark Valley, Nueva York, en julio de 2020. Desde entonces se ha vendido de nuevo, y los nuevos propietarios se pusieron en contacto conmigo. Le van a dar una restauración completa. Foto = Goodrich.
Sin embargo, no eran perfectos. Ninguno de ellos tenía mucha distancia al suelo. Además, debido a la forma en que los ejes de transmisión se colocaron fuera del marco, tardaron una eternidad en darse la vuelta. Si bien un centro de gravedad más bajo era una ventaja en terrenos montañosos o en aplicaciones de cultivos en hileras, no funcionaba tan bien en una granja diversificada que cultivaba un poco de todo. Más allá de eso, si un tractor no podía salir de su propio camino, no era muy bueno para las tareas generales.

Brown tenía razón en su línea de pensamiento cuando se trataba de la naturaleza baja de las conversiones de County Super Six de principios de la década de 1960. Allan Henslin vendió este en una subasta de coleccionista de SD Ford por $ 20,000 en julio de 2021. Foto = Henslin Subastas.
En la mente de David, si usted era un agricultor que buscaba una solución de un solo tractor, lo que estaba disponible no era suficiente.
Así que diseñó uno propio.
Northrop 5004
El diseño del tractor 4WD de Brown fue una conversión basada en el Ford 5000. Se llamaba Northrop 5004, y nunca reunió mucho fervor en el mercado. Creo que solo se construyeron unos 100. Era pesado para su tamaño, y debido a que usaba el motor de cuatro cilindros de Ford debajo del capó, tenía poca potencia. Sin embargo, no todo fue un desperdicio.
La máquina se sentó más alta, y los ejes de transmisión salieron de su sitio, para que pudieran estar cuidadosamente metidos debajo del marco.
En última instancia, Brown no se quedó para ver la finalización del Northrop. Dejó Chaseside durante las pruebas de prototipos a principios de 1965 y se fue a trabajar para Muir Hill.
El Muir Hill 101
Si bien no creo que Brown tuviera malas intenciones al irse, sí creo que aprendió del proceso de desarrollo. Estoy seguro de que le mostró lo que no debe hacer, y me imagino que también le ayudó a refinar un poco su diseño.
En cualquier caso, cuando presentó la idea a la gerencia de Muir Hill en 1965, la aceptaron de inmediato. El nuevo tractor todavía se basaría en el Ford 5000, ya que estaban disponibles como unidades deslizantes, y los extremos trans y traseros eran bastante resistentes.
Estilo
Muir Hill quería distanciarse de la competencia. Una de las maneras más fáciles de hacerlo fue con el estilo del nuevo tractor. En ese momento, County y Roadless usaban tanta chapa Ford de fábrica como podían, y siempre estaban pintadas de azul.

County y Roadless se mantuvieron muy cerca del esquema de color de Ford y la chapa metálica para sus tractores. El Muir Hill 101 se vería muy diferente, a propósito. Este 754 del condado en particular se vendió en septiembre pasado en una de las subastas de consignación de Greg McGrew por $ 8,100.
Muir Hill hizo su propia chapa metálica y la pintó de amarillo para que la nueva máquina no se pareciera en nada a un County o a otro. Cuando los tractores fueron lanzados a la venta a finales de 1966, sólo estaban disponibles como una estación abierta. Si bien este 101 tiene una cabina del mercado de accesorios (creo que es una cabina acogedora), para 1970, la compañía ofrecería una propia.

El Muir Hill 101 fue el primer tractor agrícola de la compañía. Como puede ver, no se parece en nada a un Ford 5000.
Potencia y línea motriz
Casi todo en el interior del 101 vino de Ford. Utilizaron un motor de seis cilindros en línea de aspiración natural (el 2704E), clasificado para aproximadamente 108 hp. La potencia se alimentaba a través de una caja de cambios de ocho velocidades, en años posteriores, una de 16 velocidades con un engranaje enredadera estaba disponible, en una caja de entrega y luego a través de ejes de transmisión delanteros y traseros montados centralmente a un extremo trasero 5000. Creo que el eje delantero era un diseño interno, aunque no lo juraría.
Las ruedas de igual tamaño pueden parecer un poco extrañas, pero Muir Hill fue intencional al respecto. Las ruedas grandes en la parte delantera agregaron peso y tracción, lo que definitivamente era necesario. Midiendo 155 pulgadas de largo, con una distancia entre ejes de 75 pulgadas, esta era una máquina corta y rechoncha. Con más de 9,600 libras, también era bastante pesado.
No hubo muchos cambios de diseño o especificaciones en el tractor a lo largo de su vida útil. Aparte de la opción de transmisión en 1967 (que creo que era una unidad de doble potencia modificada), la cabina en 1970 y un motor un poco más grande para el año modelo 1971-1972, nada cambió realmente.
¿Cómo se vendieron?
No tengo números de producción o ventas, pero creo que se vendieron razonablemente bien para lo que era la compañía. Muir Hill no era una gran empresa y no producían estos tractores como los JD 4020. Los tractores de la competencia, especialmente del County, tenían más cuota de mercado y conocimiento de marca. Leí una entrevista con un coleccionista británico de Muir Hill que comparó la percepción de la marca County con la de Rolls Royce.
Sin embargo, Muir Hill no solo se vendió en Gran Bretaña. Tenían algunos concesionarios y distribuidores en América del Norte. Creo que muchos de ellos estaban en el noreste, con algunos aquí y allá en Canadá y el Medio Oeste. Curiosamente, uno de ellos fue John Fayhee & Sons en Prairie City, Illinois.
Se produjeron seis modelos más en los 16 años que Muir Hill construyó tractores. Muchos de ellos estaban propulsados por Ford, pero los modelos más nuevos optaron por la potencia Perkins (354 turboalimentados, así como 510 y 540 de aspiración natural).
¿Qué pasó con Muir Hill?
La década de 1980 sucedió. Más o menos.
A mediados de la década de 1970, los grandes jugadores en la agricultura se estaban alejando de la asistencia hidráulica de la rueda delantera y construyendo sus propias unidades mecánicas internas. Ford no fue diferente. Cuando lanzaron los grandes modelos TW en 1979, la escritura estaba en la pared para compañías como Muir Hill. Inevitablemente, la demanda de tractores 4WD convertidos comenzó a disminuir. Además, la crisis agrícola tuvo implicaciones globales y definitivamente perjudicó las ventas de la compañía. Creo que el 171, el último de sus tractores, fue construido en octubre de 1982.
La mayoría de las empresas como Muir Hill y sus competidores tenían otras unidades de negocio con productos para vender. Sin embargo, creo que la mayoría de ellos eventualmente se hundirían o serían vendidos pieza por pieza.
Muir Hill hoy
Si bien no hay muchos de ellos en América del Norte, Muir Hill tiene un gran número de seguidores de culto en Gran Bretaña. En realidad, hay un gran culto para todos los tractores de conversión 4WD en Inglaterra e Irlanda, no solo los grandes amarillos. Algunos de los que poseen estos tractores todavía los usan para la agricultura, pero creo que más son parte de las colecciones. Se presentan en los tirones de tractores para las clases de ganado agrícola, las unidades de club y los días de arado todo el tiempo. Probablemente no verás docenas de ellos en ningún lugar, pero si hay una exposición de tractores en algún lugar de Gran Bretaña este fin de semana, apuesto a que dos o tres de ellos aparecen.
Bueno, ya sabemos más de los Muir Hill.
26-9-23--R.Roossinck
sf-usa