IRLANDA
Encuentro de cosechadoras antiguas en el condado de Cork
Características raras de Fahr en el día del encuentro.

Una gama de cosechadoras vintage se pudo ver trabajando en Co. Cork durante el encuentro de agosto
Es posible que Deutz Fahr no disfrute actualmente de la mayor cuota de mercado en Irlanda, sin embargo, la compañía tiene un noble legado de producción de cosechadoras que se remonta a más de 70 años.
El puente de agosto vio un ejemplo temprano de la ingeniería de la compañía en el trabajo en Ballinspittle en Co. Cork, junto con una buena selección de otras cosechadoras vintage y clásicas y dos máquinas contemporáneas de la compañía alemana.
El viejo Fahr se encuentra con el nuevo
La cosechadora en cuestión era una Fahr MB4 y apareció con uno de los últimos modelos de Deutz Fahr, una C9306 TS, que había sido traída por Jim Power Agri de Co. Waterford and Cork, que fue el patrocinador principal del evento.
A pesar de la brecha de 70 años en las fechas de producción, los principios básicos de funcionamiento de las dos máquinas son muy similares. El tambor de trilla aún permanece en el corazón de la máquina, aunque mucho más ha cambiado en la forma en que se trata el cultivo antes y después de la trilla en sí.

La Fahr MB4 fue rescatada del patio de un distribuidor y llevado al día de la cosecha De Courcey por Derry Desmond.
Fahr pensó por primera vez en producir una cosechadora a finales de los años treinta. En ese momento previó un acuerdo de cooperación con Lanz y Claas para desarrollar conjuntamente una cosechadora europea, pero Claas no tendría nada de eso y con el éxito de su modelo MDB, su decisión de hacerlo solo fue reivindicada.
Por lo tanto, Fahr también decidió hacerlo solo y desarrolló un prototipo de modelo arrastrado en 1938, una máquina que nunca entró en producción debido a la intervención de la guerra.

Dos cosechadoras actuales de la gama actual Deutz Fahr se unieron en el día, demostrando la dramática evolución de la máquina
La derrota de Alemania vio al país luchando por recuperarse, pero Fahr reavivó el proyecto de la cosechadora en 1946, abandonando la idea de una cosechadora arrastrada y optando en su lugar por una unidad autopropulsada completamente nueva que apareció por primera vez en el mercado en 1951.
Empezar de nuevo
Esto se conocía como el MD1, pero sufría de varios problemas, el principal de los cuales era su configuración de tres ruedas que le restaba estabilidad en pendientes.
Estos problemas llevaron a Fahr a diseñar rápidamente un nuevo modelo con cuatro ruedas y el conductor encaramado sobre el cilindro de trilla. Esto se conoció como MB2 y de él se derivaron varias versiones adicionales, incluido el MB4.
Aunque fue el MB2 el que estableció el pedigrí de la cosechadora Fahr, solo se fabricó durante un año, los modelos más refinados siguieron en rápida sucesión, incluido el MB4 de 1954, dos ejemplos de los cuales llegaron a Irlanda, uno de ellos ahora es propiedad y cuidado por Derry Desmond de Co. Cork.
Se desconoce el destino de la otra máquina, pero este ejemplar de 71 años todavía está en buen estado para su edad, con muy poco trabajo necesario para que vuelva a cosechar, el trabajo más grande son las nuevas cintas de alimentación.
Cosechadora en amarillo
El día no fue todo sobre Deutz Fahr, hubo una selección de cosechadoras de otros fabricantes con los logotipos de Clayson y New Holland en primer plano.

La New Holland 1520 fue construida entre 1971 y 1979
Así como Deutz había adquirido Fahr en 1968, Sperry New había comprado una participación mayoritaria de Clayson en 1964, un año después de haber cambiado su nombre de Claeys, que se confundía con Claas en ese momento.
Por lo tanto, tenemos un linaje de productos de la fábrica belga que aparecen bajo tres nombres diferentes, aunque la distintiva librea amarilla se ha mantenido hasta nuestros días.
Para dar a la gama de cosechadoras una sensación de continuidad, New Holland mantuvo el nombre Clayson en el lado de las cosechadoras durante varios años después de la compra, mientras añadía el suyo propio en la parte delantera.
Cosechadora en rojo
Massey Ferguson no quedó sin representación. La compañía había estado fabricando cosechadoras en Canadá desde antes de la guerra y a su Modelo No 21 se le atribuye haber jugado un papel importante en el éxito de la agricultura estadounidense durante los años de guerra.

Esta Massey Ferguson 735 era el más pequeño en el campo con un ancho de cilindro de solo 610 mm.
Tres modelos europeos estaban trabajando en el día, siendo el más pequeño un MF 735 que tiene un ancho de corte de 1.8 m alimentando un cilindro de trilla de 610 mm de ancho, todo impulsado por un motor de gasolina Austin Cambridge de 43 hp.
Sus minúsculas proporciones se adaptaban a la granja mixta más pequeña en el Reino Unido, el tipo de empresa que aún prosperó en la década de 1950 cuando el gobierno británico se esforzó por hacer que el país fuera autosuficiente en alimentos después del impacto de la II G.M.
Otra pequeña cosechadora para su época fue una Massey Ferguson 16 que tenía un cabezal ligeramente más generoso de 2,7 m alimentando un tambor de 860 mm. Sin embargo, tenía una excusa para su diminuto tamaño, ya que estaba diseñado como una cosechadora para parcelas de prueba.

A partir de 1986 esta cosechadora de parcelas fue construida por Sampo Rosenlew de Finlandia y refinada en colores de Massey Ferguson.
A diferencia del 735 que se construyó en la fábrica de Kilmarnock de la compañía, este modelo fue comprado a Sampo-Rosenlew de Finlandia y se le dio un diesel Perkins de 75 hp para impulsarlo.
Contribución danesa
Dronningborg había estado construyendo trilladoras en Dinamarca desde 1894, pero no fue hasta 1955 que produjo su primera cosechadora. La compañía continuó con cosechadoras arrastradas hasta 1971 siendo la D600 la última de la raza.

La cosechadora Dania D600 está bien adaptada a un tractor David Brown 990 de 52 hp
Las cosechadoras arrastradas eran obviamente más baratas que los modelos autopropulsados y eran populares en las granjas más pequeñas de Irlanda, donde se podía hacer uso de ellas con tractores de menor potencia.
Dronningborg había decidido comercializar sus unidades móviles bajo el nombre de Dania, que en latín significa Dinamarca, y sus dos versiones arrastradas, una de cinco pies de ancho y la segunda, seis, se vendieron bien para la compañía hasta el inevitable desplazamiento del tipo por unidades autopropulsadas.
Motor potente
Las cosechadoras evolucionaron a partir de las trilladoras de papelería generalmente impulsadas por un motor separado, la transmisión se transmite por una correa de lona ensartada entre las dos.
Los primeros ejemplos serían conducidos por caballos, que fueron desplazados por el vapor y, finalmente, por los tractores. Para impulsar la trilladora Ransome el día en que los hermanos Desmond habían traído consigo un motor estacionario Crossely que data de la década de 1900.

El motor Crossley de 45-50 hp que impulsa la trilladora Ransome es un motor de encendido por compresión temprano.
Aparte de su peso de 8 tn la característica más notable era el hecho de que era un motor de encendido por compresión, en lugar de una bombilla caliente. Esto lo convertiría en un diesel desde los primeros días de este tipo de motor.
Dado el pronóstico del tiempo poco prometedor para el día, la Cosecha De Courcey logró celebrar un día enormemente exitoso e interesante con una buena participación de visitantes y una gama de maquinaria que marcó varios hitos en el desarrollo de la cosechadora.
21-8-23--J.Robert
ireland.