Y sigue sin llover...

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
Guzifer
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Re: Y sigue sin llover...

Mensaje por Guzifer »

En mi zona, al haber poca aún sigue estirada, los olivos tienen buena pinta y buen color por las mañanas y por las tardes cogen otro tono. Supongo que seguirán así unas semanas hasta que los días se acorten aún más, las temperaturas bajen y el olivo interprete que es hora de seguir con el proceso de lipogenesis, en ese momento es cuando empezará a ponerse la cosa fea y a perderse la poca cosecha que hay en caso de que no llueva.
El suelo lo es todo, no mires arriba.
Oleobueno
Usuario experto

Mensaje por Oleobueno »

Coincido en esto contigo, Guzifer, no me pesa en absoluto decirlo.
Creo que es asi. Ahora el arbol que tenga aceituna no es que le guste esto pero està con los estomas cerrados aguantando el verano, cosa que tiene bien aprendida y tolera mas o menos bien. Cuando pase, está programado para dedicarse a hacer aceite y se activa y si todo sigue tan seco... vendrá lo peor.
Cuando yo he visto los olivares más arrugados y más feos ha sido al refrescar en seco.
cepeda
Usuario experto

Mensaje por cepeda »

Oleobueno escribió: 15 Ago 2023, 22:37 Coincido en esto contigo, Guzifer, no me pesa en absoluto decirlo.
Creo que es asi. Ahora el arbol que tenga aceituna no es que le guste esto pero està con los estomas cerrados aguantando el verano, cosa que tiene bien aprendida y tolera mas o menos bien. Cuando pase, está programado para dedicarse a hacer aceite y se activa y si todo sigue tan seco... vendrá lo peor.
Cuando yo he visto los olivares más arrugados y más feos ha sido al refrescar en seco.
Debo decir estar de acuerdo con lo expuesto en este post, pero he de añadir que estamos en un año excepcional y yo puedo hablar a estas alturas de niveles de GSMS en mi finca del 10%.

He dicho GSMS, no rendimiento.

Así que en mi caso después de 20 años recortando riego en agosto, este año ha sido todo lo contrario.

Eso sí, antes de que me crucifiquen diré, con dotación de riego legal y para toda la superficie de la finca.
Magnun Sess
paco_798
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por paco_798 »

La cosecha pinta mal, el año pasado fue malo pero casi todos los olivos tenían algo, este año la mitad están vacíos y la otra mitad tienen 10-20 kilos como mucho y pasando sed ya.
Lo peor es que algunos olivos tienen crecidas muy escasas lo que augura también una cosecha 24/25 dentro de dos años que no promete mucho aunque llueva bien. A ver si llueve en septiembre y se salva lo poco que hay.
"La agricultura es la base de las sociedades, alimenta al estado y hace a los hombres fieles, sencillos y honrados"
Oleobueno
Usuario experto

Mensaje por Oleobueno »

Perdona pero nunca he seguido el rendimiento desde tan pronto, ¿ese 10% de GSMS en esta época supongo que será alto, ¿no?. ¿Cual sería el GSMS normal?
cepeda
Usuario experto

Mensaje por cepeda »

Oleobueno escribió: 16 Ago 2023, 10:10 Perdona pero nunca he seguido el rendimiento desde tan pronto, ¿ese 10% de GSMS en esta época supongo que será alto, ¿no?. ¿Cual sería el GSMS normal?
Muy muy alto..

En estas fechas hablo de mi finca en alguna ocasión hice algún muestreo y apenas llegaba a un 5% de GSMS, hablo de misma carga y mismas condiciones de riego y nutrición..

Son señales este año, que es un año atípico no, inédito.
Magnun Sess
AngelGT77
Usuario experto

Mensaje por AngelGT77 »

No es lo mismo que al pasar el verano llevemos sin agua desde marzo que desde junio.

Este año con pocas piezas por olivo pero con lluvia en junio lo mas normal es que tengamos al menos 3 puntos de rendimiento más que el año pasado, que no tuvimos agua desde marzo a noviembre.

Bajo mi punto de vista este año tenemos menos piezas pero más peso y más aceite que el año pasado.
Josemanuelgonzalc7
Usuario experto

Mensaje por Josemanuelgonzalc7 »

Será por ejemplo mi caso es por el adelanto de la floración y el cuaje
Seudo
Usuario experto

Mensaje por Seudo »

Este año en general todos los ciclos van adelantados, no solo el olivo. En almendros y viña en esta zona estamos cosechando tres semanas antes de lo habitual.
.
Josemanuelgonzalc7
Usuario experto

Mensaje por Josemanuelgonzalc7 »

Pues a eso me refiero seudo
juancardelga
Usuario dorado

Mensaje por juancardelga »

Como siga así,,vamos a ver ruina pero ruina,,,que sequía mas gorda,,, el año que viene cosechón tampoco,,,,aunque caigan 700l
Ming
Usuario experto

Mensaje por Ming »

Pues parece que que no va a haber bajada de temperaturas sino todo lo contrario. La semana que viene nos vamos de nuevo a los 40-43º en mi zona.
AngelGT77
Usuario experto

Mensaje por AngelGT77 »

A partir del 26 de agosto pone una buena bajada de temperatura, con máximas por debajo de los 30 grados
cateto
Usuario experto

Mensaje por cateto »

A ver si es verdad.
Cuando algo te pica harás bien en rascarte.
Ming
Usuario experto

Mensaje por Ming »

AngelGT77 escribió: 17 Ago 2023, 15:31 A partir del 26 de agosto pone una buena bajada de temperatura, con máximas por debajo de los 30 grados
Bajan 3 días para luego subir a 40º de nuevo. Anda que no se va a hacer largo el verano.
juancardelga
Usuario dorado

Mensaje por juancardelga »

Hasta Ai abajo de verano,,,que desastre,
cateto
Usuario experto

Mensaje por cateto »

hola, fijaos en la web meteored y su pronóstico para 15 días en Códoba y en El Cairo.
Qué fuerte.

No desesperemos, no obstante.
Oleobueno
Usuario experto

Mensaje por Oleobueno »

Lo he mirado y no veo nada grave. En Córdoba hay unos días peor coincidiendo con la ola de calor que viene pero luego se normaliza. Entre los pro cambio y los negacionistas nos van a volver locos.
Perdona, no va por ti, Cateto, pero si queremos encontrar cosas raras siempre las vamos a encontrar. Y viceversa.
O acaso en El Cairo no va a haber aumento de temperaturas?
Espero que cuando llueva nos tranquilicemos. Por lo menos hasta la próxima sequia.
Jose6230
Usuario experto

Mensaje por Jose6230 »

La impresión que dan los modelos a largo plazo es que pasando esta próxima “ola de calor” las temperaturas tienden claramente a la baja.
cateto
Usuario experto

Mensaje por cateto »

Oleobueno escribió: 19 Ago 2023, 18:53 Lo he mirado y no veo nada grave. En Córdoba hay unos días peor coincidiendo con la ola de calor que viene pero luego se normaliza. Entre los pro cambio y los negacionistas nos van a volver locos.
Perdona, no va por ti, Cateto, pero si queremos encontrar cosas raras siempre las vamos a encontrar. Y viceversa.
O acaso en El Cairo no va a haber aumento de temperaturas?
Espero que cuando llueva nos tranquilicemos. Por lo menos hasta la próxima sequia.
Da igual por quien lo digas, Oleobueno, yo no me siento aludido pues más de una vez he dicho que se alarma en exceso al público en general con tantas alertas. En invierno con 2 cmts de nieve viene a ser lo mismo
Sí que me llama la atención lo que os comentaba con relación a El Cairo.
Responder