Abonar con estiercol

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
Jose6230
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Re: Abonar con estiercol

Mensaje por Jose6230 »

Una parte la eche a mano, alrededor del olivo, pero así es muy entretenido. Evidentemente entre varias personas. La mayoría lo eche con la pala, por el centro de la calle. Tengo los olivos bastantes espesos y así se queda bien. Lo próximo es un esparcidor cuando se pueda.
AngelGT77
Usuario experto

Mensaje por AngelGT77 »

Alguien tiene experiencia con el compost de residuos urbanos?
Guzifer
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por Guzifer »

AngelGT77 escribió: 05 Ago 2023, 12:07 Alguien tiene experiencia con el compost de residuos urbanos?
No, pero he leído que suelen tener metales pesados en niveles preocupantes y microplásticos.
El suelo lo es todo, no mires arriba.
enmihambremandoyo
Usuario medio

Mensaje por enmihambremandoyo »

Voy a echar estiércol mayoritariamente de gallina y algo de pavo ya compostado
Será mucho 10000 kg/ht
Es mi primer año en conversión y no quiero que den un bajón
Guzifer
Usuario experto

Mensaje por Guzifer »

enmihambremandoyo escribió: 05 Ago 2023, 16:48 Voy a echar estiércol mayoritariamente de gallina y algo de pavo ya compostado
Será mucho 10000 kg/ht
Es mi primer año en conversión y no quiero que den un bajón
Cuidado! Vigila los límites establecidos en tu zona por contaminación por nitratos.
Esa cantidad me parece alta, aunque depende de lo compostado que esté.
AngelGT77
Usuario experto

Mensaje por AngelGT77 »

Menos de 6-8000 kgs hectárea no se hace nada.

Depende también del tipo de estiércol, el de gallina tengo entendido que es muy fuerte. Yo únicamente utilizo oveja y cerdo y a 10 mil kilos sin problema aunque mejor analítica antes.

Este año me han ofrecido este de residuos urbanos con buena analítica pero vete tu a saber.
Guzifer
Usuario experto

Mensaje por Guzifer »

La legislación de agricultura ecológica creo que tenía de límite 170kg de N por hectárea, a no ser que hayan subido. 10000 kg de un estiércol con un 2% de N nos subimos a 200 kg de N/ha.
Por eso decía que cuidadín.
Además en las zonas con catalogación de susceptibilidad por contaminación con nitratos existe normativa anexa.
enmihambremandoyo
Usuario medio

Mensaje por enmihambremandoyo »

Entonces para echar más cantidad sería mejor de oveja no?
Quiero subir la m.o. lo más rápido posible para que no le falte comida y se hagan más resistentes para pasar los veranos
Oleobueno
Usuario experto

Mensaje por Oleobueno »

Ojalá yo tuviese esa confianza. Bueno, según se mire, que lo del estiércol no siempre es fácil.
Pienso que indudablemente la m.o. es buena, muy buena, pero con estas sequías...
AngelGT77
Usuario experto

Mensaje por AngelGT77 »

Cava hondo, echa basura, y cagate en los libros de la agricultura.

Eso dice el refranero agricola
Guzifer
Usuario experto

Mensaje por Guzifer »

La manera más barata y eficaz de subir el contenido de m.o. del suelo es con las cubiertas vegetales.
Hay que tener en cuenta que la m.o. que nos da todos los beneficios como son: retención de agua y nutrientes, estructura de suelo, infiltración, aireación, etc. es la m.o. asociada a minerales, es decir humificada.
Cuando aportamos estiércol estamos aportando m.o. particulada, parte de ella será transformada en humificada a lo largo de los años y solo si el suelo tiene una buena actividad microbiológica. En suelos con escasa microbiología el proceso se puede alargar bastante y parte de esa m.o. particulada puede momificarse.
Por eso es tan importante la ausencia de tóxicos en el suelo.
Seudo
Usuario experto

Mensaje por Seudo »

AngelGT77 escribió: 05 Ago 2023, 12:07 Alguien tiene experiencia con el compost de residuos urbanos?
Yo. Buena calidad, efecto similar al de cualquier compost animal. El problema principal es la suciedad, suele tener muchísima basura mezclada: bolsas, capuchones de bolígrafos, trozos de plástico, cristales... Y personalmente no llevaría bien pasear por mi parcela viendo tanto residuo.
.
garment
Usuario Avanzado

Mensaje por garment »

¿Qué precio suele tener el compost de residuos urbanos?

Mi vecino de una parcela echó hace dos años compost de residuos urbanos en mitad de la calle del olivar y como bien dice "Seudo" se suele ver en el cordón micro plásticos-cristales. Yo sinceramente no he visto un cambio significativo, también es verdad que han sido dos años muy secos. Lo que si me ha llamado la atención es que no ha salido apenas hierba, se ha quedado como una capa acartonada.
AngelGT77
Usuario experto

Mensaje por AngelGT77 »

A mi me han ofertado 450 euros puesto en finca el trailer de 24 tn.

El de oveja a 900 euros.

Por analítica son similares. Por eso preguntaba.
HUESCAR
Usuario Avanzado

Mensaje por HUESCAR »

enmihambremandoyo escribió: 06 Ago 2023, 16:24 Entonces para echar más cantidad sería mejor de oveja no?
Quiero subir la m.o. lo más rápido posible para que no le falte comida y se hagan más resistentes para pasar los veranos
En mi opinión, si quieres aumentar MO rápido, siembra cubiertas y las entierras verdes con gradas de discos.

Aportas MO rápido, buena calidad y desbloqueo de nutrientes naturales. A mí me va genial. Y la tierra se pone esponjosa y con esa olor característica de los barbechos antiguos.
Por Santa Teresa, la cebada tiesa...
HUESCAR
Usuario Avanzado

Mensaje por HUESCAR »

A mí me informaron en éste foro hace años sobre abono ecológico en pellets que va muy bien. Huele a mi.erd.a, por lo que creo que parte del material viene de las depuradoras. Pero me funciona muy bien, poca riqueza, barato y aportas MO, que se queda desbloqueando nutrientes durante meses. Los pellets aguantan bastante tiempo sin deshacerse.
Es AGRISOIL, si no recuerdo mal. Hay varias composiciones.
Por Santa Teresa, la cebada tiesa...
Guzifer
Usuario experto

Mensaje por Guzifer »

HUESCAR escribió: 07 Ago 2023, 00:30 En mi opinión, si quieres aumentar MO rápido, siembra cubiertas y las entierras verdes con gradas de discos..
Aumenta de manera más rápida si no se toca el suelo, al labrar se mete un chute de oxígeno en el suelo y los microorganismos se fuerzan a mineralizar más rápido la m.o., es decir, se acelera la perdida de carbono.
Además aperos como la grada de discos crean suela de labor.
Jose6230
Usuario experto

Mensaje por Jose6230 »

Yo no lo echaría a no ser que estuviera muy seguro de su composición. Un vecino mío lo aplico hace unos años, yo no se si fue que se paso de dosis por hectárea o que aquello era malo, pero los olivos casi se le secan, y dos años sin cosecha y al tercero empezaron a recuperarse.

En cuanto al precio del estiércol que dices, yo creo que se puede encontrar mas barato.
sogtul
Usuario medio

Mensaje por sogtul »

HUESCAR escribió: 07 Ago 2023, 00:34
A mí me informaron en éste foro hace años sobre abono ecológico en pellets que va muy bien. Huele a mi.erd.a, por lo que creo que parte del material viene de las depuradoras. Pero me funciona muy bien, poca riqueza, barato y aportas MO, que se queda desbloqueando nutrientes durante meses. Los pellets aguantan bastante tiempo sin deshacerse.
Es AGRISOIL, si no recuerdo mal. Hay varias composiciones.
¿Qué empresa vende ese abono en pellets?
Guzifer
Usuario experto

Mensaje por Guzifer »

Hay muchas empresas que comercializan pellets, yo los últimos se los compré a timac y me engañaron con el contenido de N.
Me tuvieron que compensar y perdieron un cliente.
Responder