COSECHA DE ACEITUNA 2023-2024. LA DE LA SEQUIA
Re: COSECHA DE ACEITUNA 2023-2024. LA DE LA SEQUIA
Si tienen una poca paciencia, prometo desvelar las incógnitas a partir del 15 de Diciembre.
fdo. El tiempo.
fdo. El tiempo.
Cuando algo te pica harás bien en rascarte.
-
- Usuario Avanzado
Cateto, eso que dices será si para entonces ha llovido porque ha habido años q en esas fechas todavía hemos estado mirando al cielo. El año pasado casi se puede tomar de ejemplo y no ha sido la excepción. He conocido años que ha empezado a llover de otoño mucho más tarde.
-
- Usuario experto
Salvo 4 excepciones el secano tiene lo mismo o menos que el año pasado y el regadío tiene menos que el año pasado. Las cuentas son claras.Anlo escribió: ↑28 Jul 2023, 20:30Ángel, nosotros este año tenemos suerte, somos de los pocos que estas últimas lluvias nos beneficiaron y munnnncho, por eso nuestra zona están los olivos aún verdes y hasta sitios donde aún están creciendo. Pero esto es una ralla en en agua, hay ya muchas zonas donde empiezan a mostrar síntomas de agotamiento y ya dependerá de lo pronto o tarde que vengan las lluvias. Ahora mismo está la moneda en el aire. En mi cooperativa la impresión general es de que hay la misma o menor cosecha que el año pasado. Muy pronto aún para valorar pero es una primera impresión.
Barranquillo no me discutas estas cuestiones que pa eso soy el Tiempo.Barranquillo escribió: ↑29 Jul 2023, 11:52 Cateto, eso que dices será si para entonces ha llovido porque ha habido años q en esas fechas todavía hemos estado mirando al cielo. El año pasado casi se puede tomar de ejemplo y no ha sido la excepción. He conocido años que ha empezado a llover de otoño mucho más tarde.

Tiene que llover a cántaros. cantaba uno de Extremaura hace un rato .
Cuando algo te pica harás bien en rascarte.
Pues yo creo que si nos llueve un poco en otoño va a haber entre 150 mil y 200 mil tn más de aceite que este año pasado.josejuanmart escribió: ↑29 Jul 2023, 11:56Salvo 4 excepciones el secano tiene lo mismo o menos que el año pasado y el regadío tiene menos que el año pasado. Las cuentas son claras.Anlo escribió: ↑28 Jul 2023, 20:30Ángel, nosotros este año tenemos suerte, somos de los pocos que estas últimas lluvias nos beneficiaron y munnnncho, por eso nuestra zona están los olivos aún verdes y hasta sitios donde aún están creciendo. Pero esto es una ralla en en agua, hay ya muchas zonas donde empiezan a mostrar síntomas de agotamiento y ya dependerá de lo pronto o tarde que vengan las lluvias. Ahora mismo está la moneda en el aire. En mi cooperativa la impresión general es de que hay la misma o menor cosecha que el año pasado. Muy pronto aún para valorar pero es una primera impresión.
Pero esto es solo una opinión personal.
-
- Usuario experto
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: Sí
11 euro/kg per l’olio extra vergine d’oliva italiano.
Esto publica una revista Italiana
También dice que la cosecha en España será un 30 % mrnos que la pasada .En eso, yo creo que es demasiado pesimista.
También dice que la cosecha en España será un 30 % mrnos que la pasada .En eso, yo creo que es demasiado pesimista.
-
- Usuario experto
Veo más factible un 30% menos (500 Tn aproximadamente) que 200 Tn más como dicen por aqui ( 900 Tn aproximadamente).Gorostiola escribió: ↑29 Jul 2023, 21:14 11 euro/kg per l’olio extra vergine d’oliva italiano.
Bueno esto son opiniones personales de cada uno, yo pongo la mía (opinión de aficionado y sin haber entrado en agosto aún), pero que será igual de respetable que la de cualquiera de vosotros.
El año pasado se produjo 664 mil tn, a un 18% de grasa son 3.689 mil tn de aceituna.
En mi opinión va a haber un 10% más de aceituna y mínimo 2 puntos más de grasa:
Por tanto 3.689 x 110% x 20% de rendimiento me salen 811 mil tn.
Lo que opino: entre 800 y 850 mil tn en función de cuanto nos llueva en septiembre y octubre.
Para mi lo más importante a estas alturas es que el consumo no baje de 70 mil tn al mes. Porque si se va a 50 mil y finalmente la cosecha sea superior a lo que muchos creais pues vendrán las primeras correcciones.. y no pequeñas
El año pasado se produjo 664 mil tn, a un 18% de grasa son 3.689 mil tn de aceituna.
Lo que opino: entre 800 y 850 mil tn en función de cuanto nos llueva en septiembre y octubre.
Para mi lo más importante a estas alturas es que el consumo no baje de 70 mil tn al mes. Porque si se va a 50 mil y finalmente la cosecha sea superior a lo que muchos creais pues vendrán las primeras correcciones.. y no pequeñas
-
- Usuario experto
En los 2 puntos puedes llevar razón, incluso puede ser algo más. En el resto no, ni siquiera en que no debe bajar el consumo de 70 mil tn. Va a tener que bajar si o si puesto que no hay para cubrir año y pico a una media de 70 mil tn.AngelGT77 escribió: ↑30 Jul 2023, 12:55 Bueno esto son opiniones personales de cada uno, yo pongo la mía (opinión de aficionado y sin haber entrado en agosto aún), pero que será igual de respetable que la de cualquiera de vosotros.
Igual de respetable, desde luego. Igual de fiable, no.AngelGT77 escribió: ↑30 Jul 2023, 12:55 Bueno esto son opiniones personales de cada uno, yo pongo la mía (opinión de aficionado y sin haber entrado en agosto aún), pero que será igual de respetable que la de cualquiera de vosotros.
Los aforos son tanto más fiables cuanto más elementos y mayor sea la muestra contrastada.
El de las cooperativas se hace contrastando las cosechas esperadas por muchísimos socios, fiables y que suelen ser los mismos todos los años y comparando con otros años.
-
- Usuario Avanzado
El mayor grupo cooperativo estima una cosecha entre 590 y 650
-
- Usuario experto
Ese aforo es bastante realista, aunque puede bajar como no llueva en septiembre y octubre. 600.000 Tn afore yo hace más de un mes y pensando que la cosa venga bien sin granizadas y lloviendo pronto.
Pero lo mas probable es que no llueva en otoño, la junta de andalucia ya se esta preparando para ese escenario, que es el mas realista.
De lo que hoy cuelga en el campo, dificilmente terminara la mitad en el molino.
De lo que hoy cuelga en el campo, dificilmente terminara la mitad en el molino.
-
- Usuario Avanzado
La junta de Andalucia sería deseable que afinara un poquito su aforo porque ya van dos años seguidos columpiándose al alza. Creo que tiene medios para hacerlo. En lo que dice Angel hay elementos plausibles. Es verdad que un buen otoño, temprano, pone más de un 20% de cosecha y el año pasado tuvo de todo pero poco de bueno. Por eso ya advierte en su predicción que sera valida si hay lluvias tempranas. Y luego hay, creo observar, un deseo por parte de muchos de no tocar la cosecha q se nos viene encima. Lo observo sobre todo en los responsables politicos y en los distribuidores. Tocar ese tema y ser realistas llevaria el precio del aceite mucho más allá de donde esta y sobre todo estimularía una acaparación que haría más dificil la situación que se nos avecina. Dicho esto, es necesario advertir que meterse a profeta es más arriesgado que ser torero; la cornada está a la vuelta de la esquina. Yo, por si las moscas, estoy en adquirir todo el aceite que voy a necesitar para el año que viene
El aforo de cooperativas, lógicamente siempre muy cauto, ya da más aceite que el año pasado.Oleobueno escribió: ↑30 Jul 2023, 13:32Igual de respetable, desde luego. Igual de fiable, no.AngelGT77 escribió: ↑30 Jul 2023, 12:55 Bueno esto son opiniones personales de cada uno, yo pongo la mía (opinión de aficionado y sin haber entrado en agosto aún), pero que será igual de respetable que la de cualquiera de vosotros.
Los aforos son tanto más fiables cuanto más elementos y mayor sea la muestra contrastada.
El de las cooperativas se hace contrastando las cosechas esperadas por muchísimos socios, fiables y que suelen ser los mismos todos los años y comparando con otros años.
Es normal. El año pasado, recordar, fue catastrófico en cosecha y con un otoño sin agua hasta noviembre. ¿No vamos a superar eso?
Es que estás poniendo más aceituna que el año pasado. Eso en tu zona se va a producir por diversas circunstancias, pero en el resto de comarcas de Jaén ya te digo que no, la cosecha es inferior al año pasadoAngelGT77 escribió: ↑30 Jul 2023, 15:51El aforo de cooperativas, lógicamente siempre muy cauto, ya da más aceite que el año pasado.Oleobueno escribió: ↑30 Jul 2023, 13:32Igual de respetable, desde luego. Igual de fiable, no.AngelGT77 escribió: ↑30 Jul 2023, 12:55 Bueno esto son opiniones personales de cada uno, yo pongo la mía (opinión de aficionado y sin haber entrado en agosto aún), pero que será igual de respetable que la de cualquiera de vosotros.
Es normal. El año pasado, recordar, fue catastrófico en cosecha y con un otoño sin agua hasta noviembre. ¿No vamos a superar eso?
La gente se está poniendo nerviosa por las pocas operaciones. Como siempre tenemos poca memoria y se nos olvida que la última semana de julio, y al menos las 2 primeras de agosto son tranquilas, hecho más acentuado en años como el actual.
Que nadie se asuste cuando los datos de agosto sean de 35-45mil, entra dentro de la normalidad. Aunque me da a mí que estamos muy mal acostumbrados a cada vez que se mira el índice de referencia haya subido 5-10 céntimos y en cuanto baje un poquito por falta de operaciones más de uno no pueda tragar con normalidad.
Año interesante .
Que nadie se asuste cuando los datos de agosto sean de 35-45mil, entra dentro de la normalidad. Aunque me da a mí que estamos muy mal acostumbrados a cada vez que se mira el índice de referencia haya subido 5-10 céntimos y en cuanto baje un poquito por falta de operaciones más de uno no pueda tragar con normalidad.
Año interesante .
"Ami nadie me ha pedido opinión , aquí en la casa dicen que tampoco así que imagino el origen de la encuesta" - fernandezpascual "Pascualín" - 7 de Abril de 2020 -
-
- Usuario Avanzado
htps://www.libremercado.com/2023-07-31/sanchez ... a-7038260/
Esta es la primera que mete el gobierno a olivareros y viticultores.
Esta es la primera que mete el gobierno a olivareros y viticultores.
-
- Usuario experto
Nueva ola de calor para la semana que viene. Con el olivo ya tocado de las dos de Julio, esta puede cepillarse lo poco que queda.
Yo creo que los datos del 11 de agosto sobre el consumo de julio todavía serán en torno a 60 mil tn, incluso superiores.MatiasGu escribió: ↑31 Jul 2023, 22:52 La gente se está poniendo nerviosa por las pocas operaciones. Como siempre tenemos poca memoria y se nos olvida que la última semana de julio, y al menos las 2 primeras de agosto son tranquilas, hecho más acentuado en años como el actual.
Año interesante .
Otra cosa son los que salgan en septiembre sobre el consumo de agosto, estos si serán más bajos.
De todas formas peligro de bajada todavía no hay más que nada porque cada día que pasa hay menos aceite para vender.