TYM
Nuevos tractores TYM atacan el mercado

Recientemente, se ha escrito mucho sobre Kioti y su nueva oferta para tractores agrícolas. La ofensiva coreana continúa y durante el Green Agro Show pudimos ver por primera vez en la exposición agrícola nacional nuevos modelos de la marca TYM, otra empresa de la península coreana.
Los tractores de estreno fueron exhibidos durante el Green Agro Show en Moto Park Ułęż por Pronar, un conocido fabricante polaco de varios tipos de máquinas. Pronar solía producir tractores también bajo su propia marca. Luego, el fabricante de Podlasie importó tractores Kioti, y ahora ha comenzado a importar tractores de la marca TYM, que hasta ahora estaba representada solo por Hydro-Masz Zapole y sus distribuidores.
Los tractores coreanos TYM son conocidos principalmente por máquinas pequeñas, que se compraron con bastante entusiasmo para aplicaciones municipales. Fue similar con la competencia directa bajo el signo de Kioti.
Además de las máquinas un poco más pequeñas, tanto Kioti como TYM siempre ofrecieron máquinas más potentes, más grandes, típicamente agrícolas, pero no fueron muy populares. Este año, ambas compañías presentaron tractores nuevos y más potentes con un diseño completamente cambiado en el mercado polaco.
Aún más característico
Hasta ahora, los tractores TYM no destacaban con nada interesante. Después de los cambios es mucho mejor, los tractores han ganado carácter, pueden gustar, son solo algunos, aunque claro si son bonitos o no, es una cuestión individual de cada uno de nosotros. Nos gustan, pero en el mercado, por supuesto, encontraremos vehículos estilísticos más interesantes.

El diseño del nuevo TYM-T130 es más agresivo, más interesante estilísticamente y ciertamente para muchos simplemente más atractivo.
En el stand de Pronar, el tractor más grande y potente fue el primer TYM T130, equipado con un motor Deutz TCD3.6L4 de cuatro cilindros con 129 hp (95 kW) con una cilindrada de 3621 cm³.
El tractor nos causó una impresión positiva, la mano de obra se ve bastante bien y la máquina da la impresión de ser refinada. En comparación con el competitivo, aunque ligeramente más débil Kioti HX1201, la máquina TYM tiene más que ofrecer en el interior cuando se trata de equipos y gadgets.
El funcionamiento del sistema hidráulico, la toma de fuerza o el joystick del cargador es muy similar. La cabina es definitivamente más pequeña que en el Kioti, pero la posición de conducción en sí es comparable. El operador se sienta en una silla neumática, el tablero del medidor es simple y claro, pero no tan agradable como en Kioti.
En el lado positivo del tractor TYM hablan otros gadgets. Por ejemplo, la máquina ofrecida por Pronar utiliza un sistema de entrada sin llave, por lo que el equipo se dispara mediante un botón.
De otras cosas prácticas, el conductor tiene a su disposición un cargador inductivo de teléfonos inteligentes y un calentador o enfriador (según las necesidades) de la bebida en un agujero para una taza especial. Pequeñas cosas, y realmente disfrutan.

Cargador de inducción para un teléfono inteligente a mano.
De los elementos un poco más importantes, vale la pena mencionar la pantalla de 10.1 pulgadas, en la que puede controlar la radio, los datos de la computadora de a bordo y verificar la vista de las cámaras. Como estándar, TYM ofrece una cámara de visión trasera, la parte delantera es opcional. En la pantalla puede usar la vista de ambas cámaras al mismo tiempo, lo que sin duda será útil durante el trabajo.

Pantalla de 10,1 pulgadas en el interior del TYM T130.
Desde el exterior, puede controlar el sistema hidráulico mediante botones especiales en los guardabarros traseros. Además, el tractor está equipado con un eficiente sistema de luz LED, tanto en la parte delantera, trasera y lateral. No mencionaremos comodidades como el aire acondicionado, porque ya es un estándar en todos los tractores.
Motor Deutz, control hidráulico Bosch
Mientras Kioti se centra en los productos de su propia preocupación, en TYM estamos tratando con muchos sistemas tomados prestados de potentados globales. El motor proviene de la gama Deutz, mientras que el sistema de control hidráulico electrónico es un producto de Bosch.
El tractor expuesto en Ułęż estaba equipado con una transmisión Power Shuttle 36/36. La capacidad de elevación del elevador es de poco más de 3,7 t, de serie hay dos salidas hidráulicas en la parte trasera y una en la parte delantera (con la posibilidad de ampliar con una salida más en la parte trasera). La toma de fuerza tiene velocidades de 540/750/1000 rpm. Los neumáticos agrícolas delanteros tienen un tamaño estándar de 380/85 R 24 y los traseros 460/85 R38.
Cambios en toda la gama TYM
Junto al tractor más potente TYM también aparcó un modelo T78 ligeramente más pequeño, que también representaba el nuevo diseño de la marca coreana.

TYM T78
El tractor compacto estaba equipado con un motor Deutz AG con una capacidad de 2925 cm³ con 75,3 CV. El modelo más pequeño no tiene una pantalla, un sistema de llave inteligente y una transmisión automática de serie (en este caso, la transmisión tiene 16 marchas hacia adelante y hacia atrás).
El aspecto renovado también es para ir a otros modelos de la marca TYM. Por ahora, no hay cambios en los modelos más pequeños de la compañía coreana. En Ułęż, se mostraron varios vehículos de este tipo, incluido el modelo T475 con menos de 50 hp, en el que la marca TYM utiliza motores de diseño propio.
Ruedas directamente de Pronar
Pronar es conocida por sus remolques y otras máquinas, pero también por la producción de ruedas y llantas y tiene Pronar Wheels en su cartera. La experiencia de la compañía se utilizó en máquinas TYM, que estarán equipadas con ruedas de producción polaca.
¿Cuál es el precio de los tractores descritos? Por el momento, aún no se conocen. Los representantes de Pronar aseguran que las cantidades por las que será posible comprar tractores coreanos serán competitivas con Kioti, Zetor y otras compañías.
29-5-23--K.Pawłowski
poland
Fotos = Pawlowski