
KUZNETSOV-NK-12
El Kuznetsov NK-12 es un motor turbohélice soviético de la década de 1950, diseñado por la oficina de diseño de Kuznetsov . El NK-12 impulsa 2 grandes hélices contrarrotantes de cuatro palas , de 5,6 m de diámetro (NK-12MA) y de 6,2 m de diámetro (NK-12MV). Es el motor turbohélice más potente que ha entrado en servicio.
El diseño que finalmente se convirtió en el turbohélice NK-12 fue desarrollado después de la II G,M. por un equipo de científicos soviéticos e ingenieros alemanes deportados bajo el mando de Ferdinand Brandner , que había trabajado anteriormente para Junkers ; la oficina de diseño estaba dirigida por el ingeniero jefe Nikolai D. Kuznetsov. Por lo tanto, el diseño del NK-12 evolucionó a partir de los estudios de turbohélice alemanes de finales de la guerra. Esto comenzó con el desarrollo de posguerra del diseño de turbohélice Jumo 022 en tiempos de guerra que fue diseñado para desarrollar 6,000 shp (4,500 kW), con un peso de 3,000 kg (6,600 lb). El esfuerzo continuó con 5,000 shp (3,700 kW), con un peso de 1,700 kg (3,700 lb), completado en 1947. Evolución al TV-12 El motor de 12,000 shp (8,900 kW) requirió un uso extensivo de nuevas aleaciones desarrolladas por los soviéticos y se completó en 1951.
El NK-12 sigue siendo el motor turbohélice más potente en entrar en servicio, aunque el Europrop TP400 (en 2005) se ha acercado a esto. Otro motor de tamaño similar, el Pratt & Whitney T57 con 15,000 shp (11,000 kW) y 5,000 lbf (22 kN) de empuje a reacción, funcionó 3,100 horas antes de ser cancelado en 1957. El NK-12 impulsa al Tupolev Bombardero Tu-95 y sus derivados, como el avión de patrulla marítima Tu-142 y el avión de pasajeros Tupolev Tu-114 (con NK-12MV), que aún ostenta el título del avión propulsado por hélice más rápido del mundo a pesar de haber sido retirado del servicio en 1991. . También alimentó elAntonov An-22 Antei (con NK-12MA), el avión más grande del mundo en ese momento, y varios tipos de naves de asalto anfibio, como el A-90 Orlyonok " Ekranoplan ".
El motor tiene un compresor de flujo axial de 14 etapas, que produce relaciones de presión entre 9: 1 y 13: 1 según la altitud, con álabes de guía de entrada variables y válvulas de purga para la operatividad del motor . El sistema de combustión utilizado es de tipo canular: cada tubo de llama está montado centralmente en un inyector aguas abajo que termina en una región secundaria anular. Las hélices contrarrotantes y el compresor son accionados por la turbina axial de cinco etapas. El flujo másico es de 65 kg por segundo
Especificaciones (NK-12MV)
Datos de Aircraft motors of the World 1970, [7] Especificaciones civiles de turboeje / turbohélice
Características generales
Tipo = motor turbohélice
Longitud = 6 m (
Diámetro = 1150 mm
Peso en seco = 2.900 kg
Componentes
Compresor = flujo axial de 14 etapas
Combustores = 12 cámaras de combustión
Turbina = turbina axial de 5 etapas
Tipo de combustible = queroseno de aviación como JP-4 / especificación soviética. T-1 o T-2
Sistema de aceite = Pulverización a presión a 5,9 bar (85 psi)
Rendimiento
Potencia máxima de salida = 11.000 kW (15.000 shp) (equivalente) / 11.000 kW (14.750 shp) + 2,78 kN (625 lbf) a 9.250 rpm
Relación de presión total = 13: 1 a 9.250 rpm
Flujo másico de aire = 65 kg / s a 9.250 rpm
Temperatura de entrada a la turbina = 980 ° C
Consumo específico de combustible = 0,219 kg / kW / h
Relación potencia / peso = 3,7 kW / kg
Variantes
Datos de Alexandrov
NK-12
12.500 hp (9.300 kW), modelo de desarrollo inicial, utilizado en el Tupolev Tu-95 y Tupolev Tu-116
NK-12M
12,000 hp (8,950 kW), usados en el Tupolev Tu-114
NK-12MV
14,795 hp (11,033 kW), [ 5,6 m de diámetro ; 560 cm; hélices AV-60, utilizadas en el Tupolev Tu-95 , Tupolev Tu-126 y Tupolev Tu-142
NK-12MA
15.001 hp (11.186 kW), 6.2 m de diámetro; 620 cm; Hélices AV-90, utilizadas en el Antonov An-22
NK-12MK
14,795 hp (11,033 kW), hélices de 5,6 m de diámetro ; 560 cm, construidas con materiales resistentes a la corrosión, utilizadas en el A-90 Orlyonok
NK-12MP
14,795 hp (11,033 kW), versión modernizada utilizada en el Tupolev Tu-95 MS y Tupolev Tu-142 M
NK-12MPM
Versión mejorada del NK-12MP que desarrolla más potencia, produce la mitad de la vibración y está emparejada con la hélice Aerosila AV-60T; reemplaza el motor NK-12MP y la hélice AV-60K en el Tupolev Tu-95 MS